6 mar 2013

La Conago ayer.



 Ocho gobernadores del país de la Conago se reunieron ayer.
Conago avala límites a la deuda subnacional
NOta de Erick Ramírez / El Economista, 5 Marzo, 2013

 Ocho gobernadores del país pertenecientes a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunieron con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, y con el senador Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, para abordar las cinco iniciativas que están en el Legislativo, que buscan poner límites a la deuda subnacional.
La Conago no tiene ningún problema si es que el Congreso decide regular la adquisición de deuda en los estados, aunque pide no se satanice la contratación de pasivos, adelantó su presidente, Mario López Valdez.
El también Gobernador de Sinaloa dijo que el endeudamiento ayuda al crecimiento económico y al desarrollo de infraestructura, pero el problema surge, consideró, cuando no es utilizado con esta finalidad.
El gobernador de Querétaro y presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago, José Calzada Rovirosa, alertó que los sectores de salud, seguridad y educación están ejerciendo una presión mayor en las finanzas locales, por lo que se pronunció por encontrar una solución en estos temas en conjunto con el gobierno federal.

EVALUARÁN PROPUESTAS
 Calzada Rovirosa comentó, en conferencia de prensa, que se les explicó a los mandatarios que actualmente hay cinco iniciativas para esta materia en el Senado, y se les detalló cada una de sus características.
 Sin dar mayores precisiones sobre ellas o su postura particular, dijo que éstas tienen propuestas novedosas y que la Conago las está evaluando, siempre y cuando no se atente contra el federalismo y la autonomía estatal.
 “Los gobernadores coincidimos en que se deben de adoptar medidas de mejores prácticas con respecto a la deuda de estados y municipios... En lo que coincidimos plenamente, es que debemos de transitar a un camino de disciplina fiscal, de prácticas que beneficien las finanzas de las entidades federativas”, declaró.
 El senador Raúl Cervantes añadió que la Cámara Alta se encuentra consultando a especialistas, calificadoras, bancos y gobiernos para llegar a un consenso sobre cómo poner fin a las crisis por endeudamientos.
 A esta reunión asistieron los gobernadores de Chihuahua, Morelos, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Tabasco, Nuevo León y Sinaloa, mientras que los demás estados enviaron representantes, excepto Colima y Guerrero.
 QUIEREN UN NUEVO PACTO CON EL SNTE
 Por su parte, Graco Ramírez, coordinador de la Comisión de Educación de la Conago, dijo que los gobernadores buscarán un nuevo pacto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en materia de financiamiento y negociación política. Aseguró que no quieren generar “un frente común entre gobernadores contra el Sindicato”, sino “iniciar una nueva etapa de acuerdos”.
 El también Gobernador de Morelos refirió que es necesario eliminar las dobles negociaciones que sostiene el Sindicato con la Federación y estados. En tanto, se deben revisar algunas prestaciones laborales que se dan a nivel estatal con los maestros, las cuales rayan en lo aberrante y terminan por afectar las finanzas estatales. En su opinión, hay estados donde se eroga entre 50 y 60% de su presupuesto para el costeo de la educación. Lo que ha incidido en mayores endeudamientos.
 erick.ramirez@eleconomista.mx

** 
Abordarán comisiones de Conago endeudamiento de entidades
 Se espera que también se toque el tema educativo, toda vez que su presidente en turno, Malova, expresó su respaldo a Peña Nieto por las acciones contra Gordillo.
 Nota de José Antonio Román
La Jornada, on line, Publicado: 05/03/2013 11:04
 México, DF. Tras su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto en el caso de las acciones en contra de la profesora Elba Esther Gordillo, este martes se reúnen en la ciudad de México las comisiones de Educación y Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ya bajo la presidencia en turno del mandatario de Sinaloa, Mario López Valdéz.
 La reunión, a la que también asistirán gobernadores de todo el país, tendrá como uno de sus puntos principales el endeudamiento que enfrentan muchos estados y municipios en el país, además del análisis de algunos planteamientos para salir de este grave problema.
 Será el mismo presidente de la Conago, Mario López Valdéz, quien tras la reunión ofrecerá una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México.
 “Todos necesitamos mejorar la calidad (educativa), se ratifica su estado laico, gratuita y pública, y aparte queremos que sea de calidad. Enrique Peña Nieto quiere que los alumnos y maestros estén en las aulas de clases”, comentó hace apenas unos días el gobernador Mario López, tras la reunión donde el jefe del Ejecutivo federal les notificara a los gobernadores las acciones en contra de la profesora Gordillo.
 Sobre el mismo tema, el gobernador López Valdéz dijo que las negociaciones salariales serán entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno federal, pero se buscará que los gobiernos estatales también tengan injerencia, esto con el propósito de que no haya afectación a estos o se vean en la necesidad de entablar doble negociación, como hasta ahora lo ha hecho el magisterio.
**
EL UNIVERSAL: 
Congago

Gobernadores del país pidieron no satanizar la contratación de deuda pública y surgieron mantener el esquema actual de diálogo directo con la Secretaría de Hacienda para convenir los préstamos económicos, sin la intervención del Congreso de la Unión. Ayer, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) citó a una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda de ese organismo, para continuar el diálogo con la Secretaría de Hacienda y el Senado sobre el tema de regular los topes de endeudamiento de las entidades. Conago
http://www.eluniversal.com.mx/notas/908100.html

Reunión de la Conago:
Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, 18 de febrero de 2013. XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia
VIGÉSIMO TERCERO.- Se ratifica que la XLV Reunión Ordinaria de la Conago se realizará en el estado de Sinaloa, en sede y fecha por definir




No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...