6 mar 2013

El tema de la profesora Gordilllo en los medios



Temor en la familia Gordillo: exmarido y exyerno tramitan amparos/JORGE CARRASCO ARAIZAGA

APRO: 6 DE MARZO DE 2013;
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  Tres personajes que estuvieron cerca del poder de Elba Esther Gordillo buscan ahora el amparo de la justicia federal ante el temor de ser aprehendidos como parte de las investigaciones contra “la maestra”.
Se trata de su exesposo Francisco Arriola Urbina, su exyerno René Fujiwara Apodaca y la exdiputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Silvia Luna Rodríguez.
Los tres acudieron al juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal en Zapopan, Jalisco, con residencia en el penal de Puente Grande, Jalisco. El juzgado se declaró incompetente y mandó los amparos 219, 220 y 221/2013 al Distrito Federal, pero el juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal también se declaró incompetente, por lo que los devolvió al juzgador de Jalisco.

 “El juez primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco con sede en Zapopan manifiesta carecer de competencia para conocer de la demanda; sin embargo, este juzgado de distrito no se avoca al conocimiento de dicha demanda… Se ordena devolver los autos… al juez oficiante”, dicen los acuerdos respectivos del juzgado Segundo de Distrito publicados el miércoles en la página del Consejo de la Judicatura Federal.
Un Tribunal Colegiado deberá resolver el conflicto competencial.
Los tres tramitaron el amparo el 27 de febrero, un día después de la detención de Gordillo, acusada por el gobierno de Enrique Peña Nieto de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cargos sancionados con una pena de 20 a 40 años de prisión más una mitad por tratarse de servidora pública.
Arriola Urbina es padre de la senadora del Panal Mónica Tzasna Arriola Gordillo y está señalado como uno de los responsables de manejar los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Su nombre aparece como uno de los responsables de la cuenta 563701000001663, de donde se triangularon parte los recursos a favor de Gordillo. Otro de los responsables de la cuenta es el actual dirigente del SNTE Juan Díaz de la Torre, lo mismo que el exsecretario general del sindicato Rafael Ochoa Guzmán (Proceso 1896).
Una de las personas coacusadas de Gordillo, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, dijo en su declaración preparatoria ante el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, que además de Gordillo las beneficiadas de la triangulación de recursos fueron sus hijas Mónica Arriola y Maricruz Montelongo.
Maricruz Montelongo es madre del actual diputado del Panal René Ricardo Fujiwara Montelongo, cuyo padre René Fujiwara Apodaca es otro de los que está en busca de un amparo.

Implican a hijas de Elba
El periódico Reforma publica como su nota principal la forma en que  los recursos del SNTE también salieron de manera ilegal para beneficiar a Mónica Arriola (senadora por Panal) y Maricruz Montelongo, hijas de Elba Esther Gordillo, de acuerdo con lo declarado Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, presunta operadora de la ex dirigente magisterial por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Según la causa penal 11/2013, Ugarte movilizó en bancos alrededor de 2 mil millones de pesos entre 2009 y 2012 desde las cuentas del SNTE, y destinó buena parte del dinero a cubrir el tren de vida de Gordillo y su familia.
Ugarte aseguró que las hijas de la maestra fueron en parte beneficiadas con los depósitos que ella hizo de servicios aéreos, hospitales, cirugías, tiendas departamentales y galerías de arte en Estados Unidos, así como de pagos a cantantes y particulares, dijo quien fuera durante 19 años la encargada de la nómina y la caja general del SNTE hasta el 15 de febrero del presente año, en que fue despedida. Dos semanas después fue aprehendida. (Reforma,  Abel Barajas)
Ex esposo de Gordillo y cúpula del SNTE se amparan
Francisco Arreola Urbina, padre de la senadora del Panal, Mónica Arreola, y al menos otras dos personas involucradas con los desvíos en los recursos del SNTE, interpusieron solicitudes de amparo ante posibles órdenes de aprehensión en su contra, según revelaron fuentes judiciales
Versiones no confirmadas indicaron que en las instalaciones del SEIDO se encontraba Francisco Arreola en calidad de presentado, aunque el hecho sólo se tuvo como un rumor.
Asimismo, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE afirmaron que “existen señales” para que se giren nuevas órdenes de aprehensión contra miembros de la cúpula magisterial, en particular los más cercanos a la maestra, lo que propició un llamado “urgente”, para que durante la XXXVI Sesión extraordinaria del Consejo Nacional que se realiza en Guadalajara, se “decidió solicitar amparo para integrantes del CEN”, entre ellos a la presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, Silvia Luna Rodríguez, cercana colaboradora de Elba Esther. (La Jornada, Alfredo Méndez, Gustavo Castillo y Laura Poy)
Abogado de Elba Esther alista apelación
Autoridades del gobierno capitalino confirmaron que la profesora Elba Esther Gordillo recibió en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan (delicada pero estable de salud),  el aviso de auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
La defensa de Elba Esther Gordillo dio a conocer que apelará el auto de formal prisión dictado contra la lideresa magisterial y sus presuntos cómplices por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. Los abogados estiman que la apelación se presentará mañana, día en que vence el plazo para presentar el recurso. (Reforma, Abel Barajas/ La Jornada, Alfredo Méndez)
PGR investiga a ex yerno de Gordillo
El diario 24HORAS publica que la PGR investiga a René Fujiwara Apodaca, ex yerno de Elba Esther Gordillo y padre del diputado federal, René Fujiwara Montelongo. Información confirmada al diario señala que el Ministerio Público citó al maestro y ex servidor público a declarar para deslindar su posible participación en el movimiento de recursos de las cuentas del sindicato magisterial en los últimos tres años.  La PGR presume que un círculo cercano de colabores del SNTE y familiares de Gordillo, entre ellos Fujiwara, pudieron resultar beneficiados de la triangulación irregular de recursos que ya supera los 2 mil millones de pesos. (24HORAS, Arturo Ángel y Jonathan Nácar)
No hay “cacería de brujas”, advierte el secretario del Trabajo
Por su parte, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que no existe una cacería de brujas por parte del gobierno federal y ratificó que el único interés que éste tiene es que se mantenga la paz laboral en el país.
En conferencia de prensa, Navarrete Prida dijo que “las reformas que son importantes para transformar a México se deben llevar a cabo con toda convicción. Añadió: “Las autoridades laborales serán siempre respetuosas de la autonomía sindical y estarán atentas a fortalecer el diálogo, en un contexto de auténtica representatividad de los intereses de los trabajadores”. (Milenio, Redacción)
Romero Deschamps afirma “tener las manos limpias”
El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, aseguró que está tranquilo, porque tiene las manos limpias y aclaró que “no tienen fundamento” los señalamientos públicos sobre gastos excesivos de sus hijos, que incluyen la compra de un automóvil deportivo de lujo. Romero Deschamps reapareció ayer en el Senado de la República, luego de que,  se le dejó de ver después de la detención de Elba Esther Gordillo, la semana pasada, entrevistado momentos antes de que comenzara la sesión del pleno del Senado, Romero Deschamps aseguró que rinde cuentas puntuales del dinero sindical y tan es así que fue ratificado como dirigente del gremio petrolero. (24 HORAS, Manuel Hernández/ Excélsior, Leticia Robles) (Ver entrevista completa en mi Blog)
Acusan desvío millonario en SNTSS
La disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social exigió que el actual líder del gremio, Manuel Vallejo, informe dónde están alrededor de 5 mil millones de pesos que pertenecen al fondo de resistencia sindical, y que justifique un faltante por 721.3 millones de pesos que dejó su predecesor Valdemar Gutiérrez.
En una carta enviada al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los disidentes, encabezados por Ismael Bautista, aseguraron que el anterior Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato en complicidad con la actual dirigencia desaparecieron los recursos que han sido aportados por los trabajadores en las últimas cuatro décadas para enfrentar una posible huelga que no se ha dado.
En entrevista, Bautista explicó que todos los trabajadores sindicalizados del IMSS, alrededor de 410 mil en todo el país, aportan el 2 por ciento de su salario como cuota sindical, el 1.5 por ciento se destina para gastos de administración del gremio y el restante 0.5 por ciento se va al fondo de resistencia. (Reforma, Rolando Herrera, pág. 6, Nacional)
 **
Marchan maestros contra reforma educativa
Unos siete mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de acuerdo con cifras de la Setravi, marcharon ayer del Zócalo a Los Pinos en protesta por la reforma educativa y recibieron una cita con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para el próximo martes al mediodía.
Aseguraron que en 22 entidades del país hubo diversas protestas de los profesores para manifestar, primero, su oposición a las reformas a los artículos 7 y 73 de la Constitución; segundo, convocar a la presentación de amparos el próximo 15 de marzo, y tercero, para iniciar las demandas contra el liderazgo “impuesto” de Juan Díaz y que no solo Elba Esther Gordillo sea castigada por el uso de las cuotas sindicales, sino que también respondan quienes formaron parte de su equipo y además que regresen esos recursos.
Durante unas dos horas, una comisión estuvo en Los Pinos, donde fue atendida por el director adjunto de atención especializada, Ricardo Martín Sánchez.
En Guerrero, donde el magisterio disidente se mantiene en paro indefinido en más de mil 100 escuelas, hubo cierres viales en Chilpancingo y continúan bloqueados los accesos al palacio de gobierno y el Congreso. De acuerdo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores, ya suman más de 20 mil maestros que han parado labores en las ocho regiones educativas de la entidad.
En Oaxaca, maestros de la sección 22 tomaron al menos cuatro plazas comerciales, la caseta de cobro de la autopista a México, y secuestraron una docena de autobuses públicos. Además, convocaron a un nuevo paro general el próximo 15 de marzo, que afecta a un millón 300 mil alumnos de educación básica por el paro inicial de 48 horas.
En Chiapas, luego de tres días de paro de los integrantes de la sección 7 de la CNTE, que dejaron sin clases a unos 100 mil alumnos, la protesta de los maestros incluyó el bloqueo de centros comerciales en Tuxtla Gutiérrez.
En Guadalajara también hubo manifestaciones contra la reforma educativa promulgada la semana pasada, incluida una marcha frente a palacio de gobierno y aunque los profesores hablaron de 300 escuelas en paro, las autoridades de la entidad aclararon que solo 31 planteles adonde acuden cinco mil menores, pararon clases, solo una en la capital.
En Campeche, la sección cuarta del SNTE se reunió para conocer los acuerdos tomados en su Consejo Nacional Extraordinario de Guadalajara, donde se pidió el apoyo a los maestros para actuar en caso de tomarse medidas más drásticas. Mientras, en Zacatecas maestros de la sección 58 también marcharon en las calles de la capital.
***
Senador Carlos Romero Deschamps/entrevista
PREGUNTA.- ¿Cómo ve esta situación que está ocurriendo con el sindicalismo, la situación que está viviendo la profesora Elba Esther Gordillo?
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Creo que no es un tema del sindicalismo, es un tema personal, esa es mi opinión.
PREGUNTA.- ¿Sí?
 -SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Sí.
PREGUNTA.- ¿Es un proceso justo o ve usted detrás un ajuste de cuentas, una vendetta política?
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Les diría, con toda sinceridad, la opinión de Carlos Romero: nosotros ya vivimos un tema hace algunos años en el caso Pemex, siempre tuvimos confianza en el Poder Judicial de nuestro país. Y finalmente esa confianza que depositamos, creo que la tienen que depositar todos los mexicanos que en un momento dado tengan que estar sujetos a un proceso.
Seguramente serán ellos los que determinen la culpabilidad o la inocencia, en este caso de la maestra.
PREGUNTA.- La pregunta es obligada, don Carlos, con todo respeto, ¿usted está tranquilo, hay cuentas claras en el sindicato petrolero?
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Absolutamente. Yo quisiera decirles que tan tranquilos estamos, que en octubre celebramos nuestra convención ordinaria, en donde participaron los representantes de todos los trabajadores sindicalizados del país; rendimos nuestros informes de trabajo, nuestros informes financieros. Todos fueron aprobados.
Fui propuesto para ser  reelecto y el proceso fue por unanimidad, no hubo ningún problema.
Y tan tranquilos estamos, que no falta la gasolina ni ha faltado nunca. Nuestro gremio está laborando tranquilo.
Hay otros países en donde la escasez de combustible se manifiesta. Aquí no, porque tenemos un compromiso con Petróleos Mexicanos y con México.
PREGUNTA.- ¿Estaría dispuesto --si los trabajadores le piden-- a rendir cuentas?
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Ya lo hicimos, como lo marca nuestra ley.
PREGUNTA.- ¿No hay riesgo de que la disidencia lo utilice para pedir su remoción?
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- En todos los países y los regímenes democráticos siempre hay disidencia. En este caso y en todos, los que mandan son la mayoría, y la mayoría ya decidió que continúe al frente del sindicato.
En los centros de trabajo hay tranquilidad laboral, armonía y paz, no hay inquietudes.
PREGUNTA.- ¿Tiene Carlos Romero Deschamps las manos limpias?
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Sí señor, así es.
PREGUNTA.- ¿Así de claro?
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Así de claro.
PREGUNTA.- ¿No hay ningún problema de que la ley lo llame?
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Ningún problema. Tan estamos tranquilos, que estamos aquí cumpliendo con nuestro trabajo.
PREGUNTA.- Todo esto que se habla del gasto de su familia, de algunos millones, un auto. ¿Todo esto es guerra sucia, son mitos, son leyendas o es cierto todo?
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Por supuesto que no, pero quisiera que --con todo respeto—me evitaran hablar del tema.
PREGUNTA.- Pero es una de las críticas que más se le…
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Es una de las críticas, pero  para nosotros no tiene fundamento. Insisto, permítanme no opinar sobre el tema. Yo les respondo como dirigente sindical y como senador de la República que soy, con mucho gusto.
Muchas gracias.
***
Columnas:
Bajo Reserva
Alicaído y alejado de los reflectores, el diputado René Fujiwara regresó este martes a sus actividades en San Lázaro. El legislador de Nueva Alianza, nieto de la profesora Elba Esther Gordillo, no había asistido al salón de plenos desde el martes pasado, cuando se dio a conocer la detención de la ex dirigente magisterial. El joven diputado acudió al Palacio Legislativo en compañía de su novia Erika. No estuvo en condiciones de aceptar entrevistas con los periodistas. Fujiwara fue el primer integrante de la familia que pudo ver a Gordillo, la misma noche en que ella ingresó al penal de Santa Martha Acatitla.
Frentes Políticos
A limpiar la casa. El golpe certero que significó la detención de Elba Esther Gordillo, la hasta entonces intocable lideresa del magisterio, no será el único. El próximo será igual de duro, pesante, incuestionable. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, ya lo adelantó. Recibió la paraestatal en pedacitos, corroída por la corrupción con la que operó durante los últimos años. Quienes piensen que detrás de todo ello está el poderosísimo sindicato petrolero podrían llevarse una sorpresa. Las investigaciones apuntan más alto y están en curso. Las denuncias ya fueron presentadas. Un pez gordo está cerca de la red.
De visita. Por cierto, Mónica Arriola, también secretaria general de Nueva Alianza, dijo que su familia no ha recibido ninguna notificación sobre la orden de aprehensión girada contra su padre, Francisco Arriola Urbina, quien durante años ha manejado los recursos del SNTE. Entrevistada tras salir del Penal de Tepepan, informó que comió junto a su madre y que ella le pidió solidaridad. "Lo que le requiere una madre a una hija es amor, solidaridad", dijo. Sobre la orden de aprehensión que existiría en contra de su padre se limitó a señalar: "No hemos sido notificados".  (Excélsior pág. 19 sección Opinión)
Templo Mayor
El día que la iban a capturar, los agentes de la PGR sabían de dónde despegaría Elba Esther Gordillo, pero no dónde aterrizaría. El operativo de la PGR contra la lideresa del SNTE tuvo tal grado de complejidad operativa y judicial, que tuvieron que ser desplegados tres equipos para echarle el guante. Uno fue apostado en el aeropuerto del DF, donde se supone que ese tipo de aeronaves privadas no puede aterrizar aunque, según dicen, la maestra tenía sus influencias. Otro se ubicó en Guadalajara, que era donde esperaban a Gordillo para participar en el Consejo Nacional Extraordinario del sindicato magisterial. El último la esperaba en Toluca, lugar donde finalmente fue aprehendida bajo los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Lo que se comenta en la PGR fue que la chamba de investigación financiera y el diseño del operativo de captura recayeron sobre la subprocuradora Mariana Benítez y el titular de la unidad contra el lavado de dinero, Alberto Bazbaz. SIn quitarle méritos al subprocurador Alfredo Castillo, dicen que el expediente y la captura fueron preparados con tanto detalle por ambos funcionarios, que eso permitió tener hoy a la maestra tras las rejas y sin sobresaltos.
El que por fin reapareció fue Carlos Romero Deschamps para aclarar que él tiene "las manos limpias". Nada dijo sobre su conciencia, el alma o las cuentas bancarias. Lo que sí dijo fue que no tiene nada que temer porque su gestión en el sindicato petrolero ha sido transparente, sus informes financieros han sido aprobados y, por si fuera poco, sus agremiados lo reeligieron por unanimidad. Igualito que a Elba Esther Gordillo.  (F. Bartolomé, Reforma pág. 12 sección Opinión)
Trascendió…
Que la supuesta orden de aprehensión contra Francisco Arriola, ex contador del SNTE y ex esposo de Elba Esther Gordillo, simplemente no existe, afirman en la PGR. En la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam mencionan que tampoco hay nada contra otros dos ex funcionarios del sindicato de maestros que, según el chisme, estarían ligados a la causa contra la profesora y coacusados. Ni el papá de la senadora Mónica Arriola ni las otras dos personas han sido requeridos, y al parecer ni lo serán, por el Ministerio Público Federal. Aunque en el río revuelto, a algunos parece correrles prisa por verlos en medio del escándalo.
Que el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín, se queja, y no solo en privado, de la chamba que trae. Y es que, cuentan, Joaquín dice en confianza que problemas personales traen a su jefa, Claudia Ruiz Massieu, muy alejada de la secretaría, por lo que le delega la responsabilidad de buena parte de la dependencia.  (Milenio pág. 2 sección Al Frente)
Rozones
Los viajes de Ebrard. Lo que ya es imposible de ocultar es el apoyo que está dando el área de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del DF, que está detenida en el tiempo y le prepara giras y viajes a Marcelo Ebrard, ahora que ha iniciado su campaña por la candidatura de la izquierda del 2018. Hombre, sí se entiende el cariño por el ex jefe de Gobierno, pero de ahí a seguir haciéndole la chamba a un ciudadano común pues ya parece demasiado cariño. (Rozones, La Razón pág. 2 sección La Dos)
La última cena
La de Elba Esther Gordillo, en sus dominios de Tijuana-San Diego, la noche previa al día de su captura, cuentan que fue con Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN; Luis Castro, dirigente nacional del Panal, y Marco Adame, alto directivo panista y ex gobernador de Morelos. El tema: detalles finos de la alianza PAN-Panal para Baja California. Antes de que el expediente de Gordillo acaparara toda la atención, la PGR había abierto una averiguación previa en Pemex.  (Carlos Loret, Historias de Reportero, El Universal pág. 10 sección Primera)
El dueño de los secretos
El dueño de los secretos En el entorno de la maestra Elba Esther Gordillo están convencidos de que si bien la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó las cuentas sobre las que le fincaron el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada, hubo dos personas cercanas a ella que indicaron cuáles eran las dos, entre la maraña de 83 que tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que abrirían el tesoro de dos mil 600 millones de pesos que la tienen presa.
Nadie se atreve a decir los nombres de los que pudieron aportar esa información, pero la totalidad del mapa financiero sólo lo tenía un puñado de personas: Francisco Arrióla, ex esposo de la maestra, quien durante años fue tesorero del SNTE; Héctor Hernández, quien también estuvo en la tesorería del sindicato y por un tiempo en Nueva Alianza, de quien dependían Nora Guadalupe Ugarte, la cajera general, e Isaías Gallardo, quienes también se encuentran presos; y Francisco Yáñez, a quien durante años se le conoció como "el hombre del maletín", y que, sin cargo en el SNTE, era el principal operador financiero de Gordillo. (Raymundo Riva Palacio, 24 Horas pág. 14 sección País)
Envalentonada
Si el gobierno pensaba que con la detención de Elba Esther Gordillo había eliminado al principal enemigo de la reforma educativa, hoy queda'' claro que no. La CNTE se ha sentido envalentonada ante el derrocamiento de quien era su principal enemiga.  (Sergio Sarmiento, Jaque Mate,  Reforma pág. 12 sección Opinión)

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...