6 mar 2013

Silencio obligado en Roma /Fred Alvarez


Silencio obligado en Roma/fred Alvarez
·      Se cancelan las ruedas de prensa de los cardenales.
Publicado en La Silla Rota.com, 6 de marzo de 2013
 Hermetismo total es la postura asumida por el Colegio Cardenalicio tras la cuarta congregación general de cardenales preparatoria para el cónclave.

 El Colegio de Cardenales ha decidido “por precaución” que sus miembros, electores y no electores, ya no hablarán más con periodistas luego de que varios de ellos filtraran información a la prensa italiana. “Como precaución, los cardenales decidieron no dar más entrevistas”, indicó la vocera de los religiosos estadounidenses, sor Mary Ann Walsh a los periodistas que esperaban una conferencia de prensa con los cardenales estadounidenses Francis George y Theodore McCarrick.
Los cardenales estadounidenses han sido los únicos durante estos días que han organizado conferencias de prensa; concretamente realizaron dos ruedas de prensa en el Pontificio Colegio Norteamericano en Roma. Empero, la razón que generó esta medida de no dar más entrevistas ha sido que algunos cardenales italianos –que no norteamericanos- han divulgado demasiada información.
 Esta mañana del miércoles 6 de marzo en la congregación general se leyeron los nombres de aquellos que habrían generado esta decisión de los cardenales.

El anuncio provocó sorpresa en los más de 5 mil periodistas acreditados.
En efecto, todos los días, a eso de las 14.30 horas ofrecían una rueda de prensa y respondían con toda normalidad a las preguntas de los reporteros acreditados en Roma.
El silencio fue obligado. Y se dio debido a que los purpurados por un lado, juraban secrecía y por otra parte incumplían el juramento de guardar silencio sobre las discusiones que se mantienen en las llamadas congregaciones generales .
La rueda de prensa de este miércoles fue suspendida de manera sorpresiva una hora antes de su comienzo. Se habla de censura, ordenada expresamente por Ángelo Sodano, y de el cardenal camarlengo Tarsicio Bertone, quienes gobiernan en Sede vacante. Quizá fue el tema de que el vatileaks decidirá de alguna manera el perfil del papa que viene, comentado por los cardenales norteamericanos.
Federico Lombardi, vocero vaticano, aseguró que la decisión de los cardenales de EU de suspender sus conferencias responde a la "creciente línea de reserva" que está adoptando el propio Colegio Cardenalicio a medida que avanza en sus reuniones preparatorias del cónclave. "Esto no es un convenio o un sínodo del que queremos dar la máxima información. Esto es un camino en el que por tradición hay reserva, a fin de tutelar la libertad de cada miembro del Colegio Cardenalicio en un momento tan importante como éste", declaraba.
En efecto, los cardenales desde el inicio del pre cónclave  han jurado “observar exacta y fielmente todas las normas contenidas en la constitución apostólica Universi Dominici Gregis del sumo pontífice Juan Pablo II, y mantener escrupulosamente el secreto sobre cualquier cosa que de algún modo tenga que ver con la elección del Romano Pontífice, o que por su naturaleza, durante la vacante de la Sede Apostólica, requiera el mismo secreto”.
Según publica hoy el diario 'La Stampa' ha sido el cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de Estado Vaticano y actual cardenal camarlengo, quien en varias ocasiones ha insistido a los purpurados en que deben mantener el secreto más absoluto sobre las discusiones que se mantienen en las llamadas congregaciones generales, y en las que precisamente su gestión de la Curia ha sido una de las cuestiones más criticadas. (el fantasma del “vatileaks”, acecha el cónclave)
En la última conferencia de prensa realizada antes de la decisión del Colegio de no conceder más entrevistas, el Arzobispo de Boston Sean O´Malley, dijo que confía que los cardenales electores serán informados sobre los antecedentes de los llamados "vatileaks". "Los cardenales nos sentimos seguros que se nos dará toda la información que necesitamos para nuestras deliberaciones", señaló el capuchino.
En tanto, el Arzobispo de Galveston, Houston, Daniel N. DiNardo, quien también estuvo presente en la conferencia, manifestó que los cardenales "en general, obviamente, queremos saber lo que se pueda y que tenga relación con el gobierno de la Iglesia". El purpurado dijo que no existe alguna posible influencia del Papa Emérito Benedicto XVI en el Cónclave, "él no está interesado en absoluto en tratar esto". "Podría haber influencia teológica, pero desde el punto de vista de una influencia política, y conociéndolo, eso no pasará", señaló e DiNardo y agregó que "Benedicto XVI es una persona muy tímida y callada, y así como él ha pasado a una vida de oración, estará fuera del escenario". Comentaron que en las pausas de las congregaciones generales puedes aprovechar para tener "conversaciones individuales".
Una de las preguntas que les hicieron a los purpurados norteamericanos fue: -“Pero, ¿cómo es que ustedes dan ruedas de prensa?".
La respuesta de Di Nardo fue: “-En EU es algo normal. Por supuesto, mantenemos el juramento que hemos realizado y no revelamos nada de lo que se ha tratado en las congregaciones generales. Pero creemos que es importante que la gente sepa que pasan cosas interesantes y que nos reunimos a diario". "Hay un gran interés en lo que está ocurriendo, y queremos ayudar a que la gente entienda este proceso", dijl O'Malley.
Dice el periódico español El Mundo que las ruedas de prensa de los cardenales americanos se desarrollaban de manera muy parecida a las del presidente Barak Obama. Los cardenales hacían primero una breve exposición y, posteriormente, admitían preguntas. Sor Mary Ann Walsh, señalaba al agraciado. El periodista se ponía en pie, se acercaba hasta el micrófono, se presentaba por su nombre y el medio al que representaba y disparaba misiles. Inevitablemente, el fin de las ruedas de prensa de los purpurados americanos refleja las diferencias que sacuden al Colegio Cardenalicio, dice El Mundo.
 El jesuita Thomas Reese, ex director de la revista “America” que llegó a Roma para seguir el Cónclave para el National Catholic Reporter, dijo que se trataba de una “bofetada” a los purpurados estadounidenses. “No diría que se trata de censura”, añadió. Los cardenales estadounidenses se han convertido en una especie de “chivos expiatorios” con su transparencia, explicó, aunque los verdaderos responsables de las fugas de noticias son los cardenales italianos que hablan con los periodistas anónimamente.
 Listo el Colegio Cardenalicio.
El Colegio de cardenales prácticamente ya está listo para iniciar los trabajos de Cónclave.
Como sabemos dicho Colegio está compuesto por 208 miembros, de los cuales 117 son “electores”; de estos últimos, dos anunciaron que no participarán en el cónclave, por diferentes motivos. Hay en este momento 143 cardenales presentes de los cuales 113 son electores, faltan dos para tener el 100% de asistencia. Han confirmado su llegada en las próximas horas el cardenal polaco Kazimierz Nycz y el vietnamita Jean-Baptiste Pham Minh Man. Ya con ellos integrados, por la tarde del jueves se celebrará la quinta Congregación General de donde saldrá el acuerdo para adelantar el cónclave. Mientras tanto los trabajos en la Capilla Sixtina proceden a pleno ritmo.
En los trabajos de este miércoles 6 de marzo juraron secreto tres cardenales electores: el alemán Karl Lehmann; el árabe Antonio Naguib; y el de Hong Kong, John Tong.
En tres días de Congregaciones Generales previas al Cónclave, los purpurados siguen en reflexión y oración han expresado sus puntos de vista 51 cardenales, 18 lo hicieron hoy. El tema de la discusión fue entre otros, el perfil del futuro pontífice.
Insisto no será un Cónclave fácil.
 El futuro Cónclave:
Benedicto XVI creó 90 cardenales en cinco consistorios, de los cuales 67 son electores.
Juan Pablo II convocó a nueve consistorios y otorgó la dignidad cardenalicia a 231 prelados; de ese grupo viven 123 y 48 son electores potenciales; en total son 115 electores.
Debieran ser 117; pero como sabemos se excusaron de participar Julius Riyadi Darmaatmadja, arzobispo emérito de Yakarta, Indonesia, por motivos de salud.  Fue nombrado cardenal presbítero, el 26 de noviembre de 1994 por Juan Pablo II; y el escoces Keith Michael Patrick O'Brien, por motivos escandalosos: creado Cardenal por Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de octubre de 2003.
Viven dos cardenales creados por Pablo VI, que no son electores. Se trata del brasileño Paulo Evaristo Arns OFM, y del estadounidense William W. Baum.
¿Un Octogenario?
Cardenales mayores no electores, si pueden ser nominados como papa.
Los octogenarios no podrá participar del Cónclave, con el fin de ejercer su voto. Aunque con el derecho que le asiste a todo bautizado varón, sí podría ser elegido como el sucesor de Pedro, razón por lo cual debe seguir con atención el evento…
¡Puede haber una sorpresa!

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...