20 mar 2013

Otro libro de Carlos Natarén


Presentan el libro Los principios constitucionales del nuevo proceso acusatorio y oral mexicano
 El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentaria (CEDIP) llevó a cabo la presentación del libro Los principios constitucionales del nuevo proceso acusatorio y oral mexicano, escrito por Carlos Natarén y José Antonio Caballero Juárez.
El libro  forma parte de una colección -de 24 más- sobre juicios orales que está destinada a cubrir y desarrollar tópicos del derecho comparado que integra a la reforma constitucional y legal en materia penal.
Asimismo, registra experiencias internacionales y locales mismas que ofrece a estudiosos y académicos otra visión del nuevo sistema de justicia institucional en materia penal.

En su participación, Javier Dondé Matute, académico del INACIPE, resaltó que el tema planteado en el libro es fundamental, ya que aborda el tema sobre el derecho mexicano en materia procesal. Sostuvo que la reforma constitucional de 2008 en materia penal planteó grandes desafíos de carácter técnico, humano y de reingeniería institucional, lo cual exigió una reflexión teórica y la materia prima para la elaboración de esta obra.
En su intervención, Carlos Natarén y José Antonio Caballero Juárez, mencionaron que la transición experimentada por los sistemas penales locales y federales sugirió la realización de estudios empíricos que demostrarán el proceso de cambio originados desde los estados hasta la federación.
 Indicaron que la seguridad pública, la prevención, la persecución y la procuración de justicia armonizaron los parámetros constitucionales para que la publicidad, la contradicción, la continuidad y la inmediación junto con la metodología de las audiencias orales y los expedientes electrónicos se asimilaran en el nuevo sistema penal para la democracia en desarrollo.
Señalaron que el libro muestra los distintos diseños legislativos y la implementación que se acoplan a principios de transparencia, publicidad y rendición de cuentas que rigen las políticas públicas actuales.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...