20 mar 2013

Ratificado por el Senado Monte Alejandro Rubido García


Ratificado por el Senado Monte Alejandro Rubido García
Con 101 votos a favor, la Cámara de Senadores ratificó a Monte Alejandro Rubido García como secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,.
Luego de la aprobación de dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo le tomó la protesta de ley y le deseó éxito en su nuevo encargo.
Al presentar el dictamen, el senador Omar Fayad Meneses destacó que el Secretario Ejecutivo será el encargado de articular las políticas en materia de seguridad pública, establecer los mecanismos para flexibilizar el acceso a los recursos y dar seguimiento a la evaluación y control de confianza que se aplican a los integrantes de las instituciones policiacas.
 “Estas funciones -enfatizó- no pueden recaer en manos de improvisados que lleguen a experimentar, porque la sociedad ya no tiene fuerza para soportar improvisaciones”.
Rubido García, consideró, “es un hombre de Estado, que sin miramientos partidistas ha servido a los gobiernos en turno de distintos partidos políticos y sin sesgos de ninguna especie ha cumplido cabalmente con su misión”.
A nombre de Acción Nacional, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez expresó que “requerimos que el Secretariado Ejecutivo no sólo sea un administrador de presupuesto sino un articulador de políticas públicas integrales que incidan directamente en la problemática que aqueja la seguridad del país”.
La legisladora se pronunció por aclarar la cifra de las personas ejecutadas y desaparecidas, toda vez que lejos de atenuarse esta situación en el país, a 100 días de la presente administración federal, esta sea ha recrudecido en estados como Tamaulipas, donde la ciudadanía es rehén de la delincuencia organizada.
Por el PRD, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza señaló que “partiendo de un enfoque equivocado, la política de seguridad pública ha delegado principalmente a las Fuerzas Armadas, el combate a la delincuencia organizada” y persisten las violaciones de los derechos humanos como la tortura, las desapariciones y detenciones arbitrarias.
Perfil de Rubido García:
Fue director de Análisis en la exdirección de Seguridad Nacional y director de Análisis y de Investigación en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN);
Fue Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública y Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Antes de ser ratificado por el Senado, se desempeñaba como secretario General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios de postgrado en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (Paris III).
**


  EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En otro apartado del orden del día, tenemos la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Pública con Punto de Acuerdo por el  que se ratifica el nombramiento del ciudadano Monte Alejandro Rubido García, como Secretario Técnico del Sistema Nacional  de Seguridad Pública.
Dicho dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, por lo que solicito  a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.
UNICO.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano Monte Alejandro Rubido García para ocupar el cargo  de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que hiciera el Titular del Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo con la Ley.
Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        En consecuencia está a discusión  dicho dictamen.
Y para hablar a nombre de la Comisión, se le concede el uso de la palabra al Senador Omar Fayad.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Vengo a nombre de  la Comisión de Seguridad Pública por encargo de mis compañeras y compañeros senadores, a presentarles el dictamen que el día de ayer discutimos y aprobamos por unanimidad  sobre uno de los temas que consideramos es toral y fundamental para el país,  que es el tema de la seguridad pública y sobre la ratificación que por Ley debe de hacer el Senado de la República de la designación de Monte Alejandro Rubido García,  para ser Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de  Seguridad Pública.
Una de las responsabilidades fundamentales que recae en el Titular del Poder Ejecutivo Federal al inicio de su gestión, es la designación del equipo de trabajo que lo acompañará durante su encargo, considerando a las personas idóneas   con base en aptitudes, conocimientos, experiencia y calidad moral, así como los requisitos legales necesarios, teniendo en algunos casos, como este que nos  ocupa, el control  democrático del Senado de la República que tan honrosamente todos los que estamos aquí representamos, derivado de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal del 2 de enero  de este mismo año,  el Presidente a propuesta del Secretario De Gobernación designa como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con ratificación del Senado.
Por lo que en sentido estricto y en apego a los mandatos legales  en el Senado, en la Comisión de Seguridad Pública, se recibió en comparecencia  al ciudadano Monte Alejandro Rubido García, sobre quién recae el nombramiento del Presidente de la República como Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad, a efecto de hacernos llegar los elementos  que permitieran presentar un dictamen objetivo basado en la razón y más allá de ideologías partidistas para cumplir con la ratificación de dicho nombramiento.
No dejamos de considerar la enorme responsabilidad que conlleva, ya que será el encargado de articular entre los tres órdenes de gobierno las  políticas en materia de seguridad pública, las acciones que se requieran para hacer respetar el principio de equidad y dotar a los municipios en los que más ha repercutido el fenómeno de la inseguridad, de las herramientas que les permitan hacer frente a este flagelo.
El  Secretario Ejecutivo tiene ante sí la obligación de mantener los esquemas que flexibilicen el acceso a los recursos de los programas en el ámbito de la seguridad pública a la vez que debe coadyuvar para que éstos ejerzan responsablemente y se encausen  para el cumplimiento de los objetivos para los que fueron destinados.
Tendrá que dar seguimiento a la evaluación y controles de confianza que se están aplicando a los integrantes de las instituciones de seguridad pública  del país dentro del plazo adicional del que le dotamos  desde este Senado para que siga avanzando inexorablemente este importante tema.
Estas funciones no pueden recaer en manos de improvisados que lleguen a experimentar, la sociedad ya no tiene fuerza para soportar improvisaciones. Por ello, es que la Comisión de Seguridad Pública recibimos y analizamos detalladamente el nombramiento de Monte Alejandro. . .
Rubido García para Secretario del Sistema de Seguridad Pública atendiendo a todos los aspectos que la ley establece.
Es un servidor público que ha desarrollado su vida profesional en instituciones de seguridad. Conoce, como pocos, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, como se observa en los distintos cargos que ha ocupado a lo largo de su vida profesional, entre los que destacamos el hecho de que inclusive ya ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo del sistema. Y ante ello en la Comisión en Pleno, y por unanimidad, decidimos brindarle el apoyo sabedores de que lo llevará a buen término en beneficio de la sociedad.
Si queremos exigir resultados al gobierno debemos coadyuvar aportando en un ambiente de sana cooperación entre poderes, de las herramientas que la ley nos faculta, como es la ratificación del nombramiento del Secretario del Sistema de Seguridad Pública.
Ante todo ello, en la Comisión consideramos que se reúnen todos los elementos necesarios para ocupar el cargo de tan alta responsabilidad, así como el cumplimiento de los requisitos legales que se exigen para ser Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que presentamos a la consideración del Pleno de esta Asamblea el dictamen por el que se ratifica dicho nombramiento.
Hoy para nosotros resulta importante, porque la Comisión así lo decidió por unanimidad, decirle al Ejecutivo que en el tema de seguridad pública el Presidente cuenta con el respaldo de las y los senadores que no le escatimaron absolutamente nada para poder lograr esta ratificación por unanimidad, y eso genera un doble compromiso. Debe saber el Presidente de la República que en el Senado cuenta con un cuerpo colegiado de aliados para buscar los mejores mecanismos para enfrentar un problema tan grave, como es el de la inseguridad.
Que vimos en la Comisión con buenos ojos la propuesta de Monte Alejandro Rubido porque lo consideramos, después del análisis de su currículum, un hombre de Estado, que sin miramientos partidistas ha servido a los gobiernos en turno de distintos partidos políticos, y sin sesgos de ninguna especie ha cumplido cabalmente con su misión.
Hemos dicho en el dictamen que conoce a cabalidad el tema, ha sido dos veces Subsecretario de Seguridad Pública, y ya ha sido Secretario del Sistema Nacional. Cuenta con una amplia experiencia en el tema de Seguridad Nacional estrictamente ligado al tema de Seguridad Pública que tratamos y por eso consideramos que es una persona apta y capaz.
No obstante ello, también le refiero, goza del conocimiento de muchos de los que estamos en esta Comisión. Lo conocen porque son muchos años de servicio en los que ha tenido interrelación con varios de los miembros, no sólo de la Comisión, sino de muchos otros senadores. Pero más allá de las consideraciones que le tenemos de cariño, afecto y amistad tomamos en cuenta su currículum y la labor que ha realizado para el gobierno mexicano.
Por lo tanto, vengo a nombre de la Comisión a pedirles a todos los grupos parlamentarios que apoyemos todos este dictamen que por unanimidad ha sido votado en comisiones. Y permítanme finalizar con algunos agradecimientos ganados a pulso por lo complejo del procesamiento de un nombramiento como este que ha gozado prácticamente del apoyo de todas y todos ustedes.
Quiero en primer lugar agradecer al Presidente de la Mesa Directiva, al Senador Cordero; al Senador Emilio Gamboa, Presidente de la Junta de Coordinación Política; al Senador Barbosa, de quien hemos contado con su apoyo incondicional; a los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en el Senado. Especialmente quiero darle las gracias al Senador Fernando Yunes, a la Senadora Iris Vianey, al Senador Humberto Mayans, al Senador Alejandro Encinas, a la Senadora Pilar Ortega, al Senador Salvador Vega Casillas, al Senador Teófilo Torres Corzo, a la Senadora Cristina Díaz, a la Senadora Ivonne Álvarez, al Senador Ismael Hernández Deras, a la Senadora Graciela Ortiz y a la Senadora Ana Gabriela Guevara por su trabajo para poder sacar adelante en condiciones de concertación y unanimidad temas tan relevantes para México y los mexicanos.
Vamos pues a votar este dictamen para coadyuvar con el Ejecutivo al enfrentamiento de un tema tan importante como el de la Seguridad Pública. Ojalá todas y todos lo votemos a favor.
Es cuanto, Presidente. Muchas gracias, compañeras y compañeros. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Omar Fayad Meneses.
-Para este mismo asunto, ha pedido hacer uso de la palabra la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.
-LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Gracias, Presidente.
Efectivamente, la Comisión de Seguridad Pública hemos tomado la determinación de ratificar este nombramiento, y en nombre del Partido de la Revolución Democrática he decidido compartir con ustedes el siguiente posicionamiento.

A partir de una agenda de riesgos, carente de políticas de prevención del delito y de la violencia, durante los últimos sexenios se ha instrumentado en México una estrategia de Seguridad Pública que vulnera derechos humanos e ignora preocupaciones legítimas de la ciudadanía.

Partiendo de un enfoque equivocado, en México la política de Seguridad Pública ha delegado principalmente a las fuerzas armadas el combate a la delincuencia organizada. Esta visión se ha puesto por encima de la democratización de las políticas civiles, de reforzamiento de políticas públicas eficaces y de participación ciudadana a favor de la prevención de la violencia y del delito.

Las instituciones de Seguridad Pública han estado, desde la perspectiva del Grupo Parlamentario del PRD, al servicio del régimen y no de la sociedad. Persisten aún prácticas de violación de los derechos humanos, como la tortura y el maltrato.

Las detenciones y desapariciones arbitrarias siguen formando parte de un catálogo de abusos que no han sido erradicados de las instituciones policiales y judiciales. Ante el fracaso de la política de seguridad pública es necesario replantear a fondo la estrategia nacional de seguridad.

Ante una realidad lacerante es urgente reconocer que nuestro país enfrenta un complejo problema de seguridad que ciertamente no se resolverá con el uso de la mayor fuerza del Estado, ni mucho menos con la suspensión del ejercicio de los derechos humanos para enfrentar la criminalidad.

Indudablemente, requerimos generar estrategias más efectivas, más inteligentes, pero siempre con un compromiso real a favor de los derechos humanos y de la sociedad. Debemos asumir una estrategia de seguridad pública con la perspectiva de derechos humanos que exige nuestra Constitución en su artículo 21.

Desde esta perspectiva la aspiración debe consistir en alcanzar la seguridad humana a partir de la satisfacción y protección que el Estado haga en conjunto de libertades y derechos fundamentales a cada uno de sus integrantes.

Es por eso que esta soberanía tiene aún temas pendientes, uno de ellos es la ley para regular el uso legítimo de la fuerza.

        Muchos son los pendientes para este sexenio en materia de seguridad, uno y muy importante para nosotros y para el pueblo es excluir al ejército de las actividades policiales.

        El segundo, el fortalecimiento y profesionalización de las instituciones policiales.

        La ciudadanía requiere y exige de una policía eficaz y honesta, que goce del reconocimiento, confianza y respeto de la sociedad, puesto que la policía es uno de los actores críticos del proceso.

        El tercero, es el fortalecimiento de los sistemas de seguridad pública estatales, así como su vinculación al sistema nacional.

        El mejoramiento y fortalecimiento del sistema penitenciario y la función de reinserción social de los delincuentes, de manera que el círculo vicioso, delincuencia, impunidad y reincidencia se logre eliminar.

        Asegurar también el intercambio de información, el combate al tráfico de armas y otras actividades de la delincuencia organizada trasnacional, así como la adopción de principios con eficacia operativa en la corresponsabilidad entre países para la seguridad de todos.

        Debo reconocer el nuevo gobierno el gran esfuerzo que ha realizado en la integración del planteamiento que se está dando respecto a la política de prevención: el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se nos ha presentado la semana pasada, es realmente integral, esperamos que tenga el éxito adecuado y que se logren sumar los indicadores de evaluación necesarios por instituciones ajenas al Gobierno Federal, en este caso me refiero a las instituciones educativas de nivel superior.

        Hoy el licenciado Monte Alejandro Rubido García será ratificado como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

        Indudablemente que el día de hoy asume una gran responsabilidad, no sólo ante esta soberanía, sino ante el pueblo de México.

        Efectivamente, en el Senado de la República, encontrará aliados incasables e incondicionales para hacer de este programa y otros un éxito.

        Esperamos que de manera efectiva responda a las expectativas de esta soberanía y del pueblo de México.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.
-Para fijar posición también ha pedido hacer uso de la palabra la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.
-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ: Gracias, Presidente.

        El día de hoy, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, acude a esta tribuna a dar cumplimiento a lo establecido por el último párrafo del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece la atribución del Senado de la República de ratificar el nombramiento que realizó el Titular del Ejecutivo Federal en la persona del licenciado Monte Alejandro Rubido García, como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

        Este acto republicano constituye, sin duda alguna, el ejercicio de un esquema adecuado de equilibrio de poderes en un tema por demás sensible como lo es la seguridad pública en el país.

        Sin duda alguna la importancia de la presente ratificación hace necesario la implementación de un examen exhaustivo y objetivo de los méritos y condiciones particulares de la persona propuesta, que nos garanticen que las políticas de seguridad pública no serán rehén de intereses particulares que desvirtúen toda acción de gobierno.

        Al respecto cabe señalar, que el día de ayer, en la Comisión de Seguridad Pública tuvimos la oportunidad de analizar la experiencia, la visión y el plan de trabajo del licenciado Monte Alejandro Rubido García.

        El cargo que hoy analizamos en cuanto a su ratificación reviste vital importancia dentro del funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que constituye la instancia encargada de articular los esfuerzos en materia entre los gobiernos federal, estatales, municipales, la sociedad, así como entre las instancias de prevención, procuración y administración de justicia y de ejecución de sanciones penales, además de la responsabilidad de darle seguimiento a los acuerdos de los integrantes del sistema, le compete vincular las políticas públicas en las estrategias de prevención del delito con las estrategias de los sistemas nacionales de salud, educación, trabajo y desarrollo económico. Porque estamos convencidos que una adecuada política preventiva del delito debe partir de un enfoque transversal.

        Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el licenciado Rubido cumple a cabalidad con los requisitos legales para ocupar el cargo, además de destacar que se trata de un servidor público de amplia y probada experiencia en los temas de seguridad pública, derechos humanos y seguridad nacional.

        En este sentido, en primera instancia, apoyaremos la ratificación de su nombramiento al frente de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no sin dejar de mencionar que pese a reconocer su probada capacidad, seremos escrupulosos en analizar y vigilar que cumpla a cabalidad con sus responsabilidades y las expectativas que al día de hoy genera esta ratificación.

        Exigiremos resultados en torno a una aplicación oportuna, eficaz, eficiente, transparente y apegada a los destinos fijados en la ley.

        Seremos vigilantes de las estrategias que se implementen para lograr una eficaz coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, porque estamos convencidos que la seguridad pública debe partir de un adecuado enfoque de corresponsabilidad entre federación, estados, Distrito Federal y los municipios.

        Sin embargo, se necesitará de acciones concretas y certeras por parte del secretariado ejecutivo para articular y optimizar esfuerzos.

        Si bien la política de otorgamiento y administración de fondos y subsidios federales destinados a la seguridad pública, tales como el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), y el subsidio para la seguridad en los municipios, el (SUBSEMUN), es fundamental para el funcionamiento y accionar de las instituciones de prevención, procuración y administración de justicia, así como de ejecución de sanciones también lo es la vinculación de políticas sustantivas en cuanto a la administración de dichos fondos, de manera tal que la política pública que al efecto se establezcan en materia de seguridad pública, sean materializadas a través del otorgamiento de los fondos y subsidios del secretariado.

        Dicho en otras palabras, requerimos que el secretariado ejecutivo, no sólo sea un administrador de presupuesto, sino un articulador de políticas públicas integrales que incidan directamente en la problemática que aqueja la seguridad del país.

        En ese sentido, un tema en el cual permaneceremos atentos es el relativo a la cifra de personas ejecutadas y las personas desaparecidas, toda vez que lejos de atenuarse esta situación en el país a 100 días de la presente administración federal, esta se ha recrudecido, basta señalar estados como Tamaulipas, en donde la ciudadanía es rehén de la delincuencia organizada, situación que se acentúa y que acentúa la urgencia de la implementación de acciones eficaces para contrarrestar esta ola de violencia.

        Por otra parte, subsisten compromisos legales que requieren de atención inmediata y prioritaria por parte del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, tal es el caso de los procesos de certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública en el país, cuyo plazo fenece a finales de este año.

        El lograr la consolidación de los diversos centros de información, prevención del delito y participación ciudadana, así como de certificación y acreditación, con lo que cuenta el secretariado ejecutivo y su interacción con las diversas instancias federales, con atribuciones afines dentro de la administración pública federal.

        La colaboración en el ámbito federal en la estrategia de apoyo a las víctimas del delito derivado de la Ley General de Víctimas.

        La optimización de los fondos federales para que una parte de los mismos se destine a la implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

        Incentivar proyectos de dignificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, de manera tal, que la función policial pueda verse como un proyecto de vida, entre otros aspectos.

        Finalmente, por el bien de México y de sus instituciones, estaremos atentos a que haya un manejo transparente y apegado a la verdad de las cifras, los avances, los retos y los pendientes de las estrategias de seguridad pública y combate al crimen organizado, un tema en el cual permaneceremos atentos es el relativo a la cifras de personas ejecutadas y las personas desaparecidas, toda vez…que lejos de atenuarse esta situación la hemos visto aumentar.
De nuestra parte, como grupo parlamentario de Acción Nacional, y en lo que a nuestras facultades compete, externamos nuestro voto de  confianza al licenciado Monte Alejandro Rubido García, para que tenga un excelente desempeño en esta alta responsabilidad de servicio a la tranquilidad y seguridad de los mexicanos.

        Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Maki Esther Domínguez.

        Agotada la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen.

        Háganse los avisos a que se refiere el  artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación emitida.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, conforme en el registro en el sistema electrónico, se emitieron 103 votos a favor, cero en contra.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el punto de acuerdo.

        En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Monte Alejandro Rubido García, como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

        Comuníquese.

        En el salón contiguo se encuentra el ciudadano Monte Alejandro Rubido García, por lo que solicito a los senadores Omar Fayad  Meneses, Fernando Yunes Márquez, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Pablo Escudero Morales y Marco Antonio Blasquez Salinas, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

        Favor de ponerse de pie.

(Todos de pie)

        Ciudadano Monte Alejandro Rubido García:

        “¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”

        -EL C. MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA: “¡Sí, protesto!”

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”.

        Felicidades, señor Rubido García. (Aplausos)

        A nombre del Senado de la República, le deseamos mucho éxito en su encargo.

        Y solicito a la comisión designada, acompañe al señor Alejandro Rubido, cuando desee retirarse del salón.

        Felicidades.

(La comisión cumple)


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...