20 mar 2013

Precisiones del padre jesuita Francisco Jalics


Sacerdote secuestrado por dictadura: “El Padre Bergoglio no nos denunció”
 En un comunicado publicado en el sitio web oficial de los Jesuitas en Alemania -publicado en alemán-, abajo, Francisco Jalics SJ descartó contundentemente que Jorge Mario Bergoglio, hoy el papa Francisco, y entonces provincial de los jesuitas en Argentina tenga alguna responsabilidad en el secuestro del que fue víctima en 1976 junto al sacerdote Orlando Yorio.

Hace unos días -15 de marzo-,  tras la elección papal del Cardenal   Bergoglio y la difusión de calumnias contra el nuevo Pontífice que lo vincularon con la dictadura de Rafael Videla,  Jalics –que vive retirado en Alemania– difundió una declaración en la que le deseó todas las bendiciones al nuevo Papa y aseguró que se habían reconciliado.
Empero, las declaraciones de Jalics fueron interpretadas de distinta manera por algunos medios. 
Por eso, hoy el sacerdote de 86 años fue más allá en una nueva declaración y descartó la participación del entonces Padre Bergoglio en el cautiverio que vivió por cinco meses junto a al Padre Yorio, fallecido en el año 2000.

 “Desde mi declaración del 15 de marzo de este año recibí muchas preguntas, así que me gustaría añadir lo siguiente. Me siento casi obligado a hacerlo, porque algunos comentarios dicen lo contrario de lo que quería decir”, afirma el Padre Jalics.
 “Estos son los hechos: Ni Orlando Yorio ni yo fuimos denunciados por el Padre Bergoglio”.
 “Como ya dejé en claro en mi declaración anterior, fuimos arrestados por culpa de una catequista, que trabajó con nosotros primero, y más tarde entró en la guerrilla”.
 “Durante nueve meses no la vimos más, pero dos o tres días después de su detención también fuimos detenidos. El oficial, que me interrogó, me pidió los documentos. Cuando vio que yo había nacido en Budapest, pensó que yo era una espía ruso”.
 “En la congregación jesuita argentina y en círculos católicos se extendieron en los años previos informaciones falsas que indicaban que nos habíamos mudado a los barrios pobres porque pertenecíamos a la guerrilla. Pero ese no era el caso. Supongo que estos rumores fueron motivados por el hecho de que no fuimos liberados inmediatamente”.
 “Antes, me inclinaba a pensar que nos habíamos convertido en víctimas de una denuncia. Pero a finales de los 90, me di cuenta después de muchas conversaciones, que esta suposición era infundada”.
 “Por tanto, es erróneo afirmar que nuestra captura se realizó por iniciativa del Padre Bergoglio”, concluye.
Comunicado...:
jesuiten.org: Ergänzende Erklärung von Pater Franz Jalics SJ
21 de marzo de 2013 a las 21:14
20.03.2013
Ergänzende Erklärung von Pater Franz Jalics SJ
Seit meiner Erklärung vom 15. März dieses Jahres habe ich sehr viele Anfragen bekommen, deswegen möchte ich folgendes ergänzen. Ich fühle mich dazu nahezu verpflichtet, weil manche Kommentare das Gegenteil dessen bedeuten, was ich gemeint habe. 
Dies sind nun die Tatsachen: Orlando Yorio und ich wurden nicht von Pater Bergoglio angezeigt.
Wie ich in meiner früheren Erklärung deutlich gemacht habe, sind wir wegen einer Katechetin verhaftet worden, die zuerst mit uns zusammenarbeitete und später in die Guerilla eintrat (aufgrund eines Übersetzungsfehlers wurde sie in der vorigen Erklärung als Mann bezeichnet). Dreiviertel Jahre lang haben wir sie nicht gesehen. Zwei oder drei Tage nach ihrer Verhaftung wurden dann auch wir festgenommen. Der Offizier, der mich verhört hat, bat um meine Dokumente. Als er sah, dass ich in Budapest geboren war, hielt er mich für einen russischen Spion.
In der argentinischen Jesuitenprovinz und in kirchlichen Kreisen wurden schon in den Jahren davor falsche Informationen verbreitet, dass wir darum ins Elendsviertel gezogen sind, weil wir selber zur Guerilla gehörten. Das war aber nicht der Fall. Meiner Vermutung nach sind diese Gerüchte aber der Grund, weswegen wir nicht sofort freigelassen worden sind.
Früher neigte ich selber zu der Ansicht, dass wir Opfer einer Anzeige geworden sind. Ende der 90er Jahre aber ist mir nach zahlreichen Gesprächen klar geworden, dass diese Vermutung unbegründet war.
Es ist daher falsch zu behaupten, dass unsere Gefangennahme auf die Initiative von Pater Bergoglio geschehen ist.
 Franz Jalics SJ
20. März 2013 
Traducción
20.03.2013
Declaración adicional por padre Franz Jalics SJ
 Desde mi declaración el 15 de marzo de este año que he recibido muchas peticiones, por esta razón me gustaría agregar lo siguiente. Me siento casi obligado a hacerlo porque algunos comentarios significan lo contrario de lo que me refería.
Los hechos son estos: Orlando Yorio y yo no fuímos denunciados por el p. Bergoglio.
Como he hecho en mi intervención anterior, nosotros hemos sido detenidos porque un catequista que trabajó primero con nosotros y más adelante que se unió a la guerrilla fue detenida . Durante nueve meses no la habíamos visto . Dos o tres días después de su detención nosotros fuímos arrestados. El oficial, que me interrogó, pidieron mis documentos. Cuando vio que yo nací en Budapest, él me confundieron con un espía ruso.
En la Comunidad argentina de los jesuitas y en círculos de la iglesia se había diseminado información incorrecta en los meses anteriores de que nos habíamos muedado a los barrios pobres debido a que perteneciamos a la guerrilla. Pero ese no era el caso. Mi conjetura después de estos rumores pero la razón por qué no hemos sido liberado.
Alguna vez yo mismo estuve inclinado a creer que éramos víctimas de una denuncia. Pero en los finales de los 90 me he convencido y quedado en claro después de muchas discusiones que esta presunción era infundada.
Por lo tanto es erróneo pretender que nuestra captura ha ocurrido por la iniciativa de p. Bergoglio.
Franz Jalics SJ
20 De marzo de 2013
#
 Jalics: "Bergoglio no nos denunció a Yorio y a mí"
www.lanacion.com.ar
Uno de los curas jesuitas secuestrados durante la dictadura rompió el silencio sobre la controversia y afirmó: "Es un error afirmar que nuestra captura ocurrió por iniciativa de Francisco"
Jalics: "Bergoglio no nos denunció a Yorio y a mí"
Uno de los curas jesuitas secuestrados durante la dictadura rompió el silencio y aseguró: "Es un error afirmar que nuestra captura ocurrió por iniciativa de Francisco”
El padre Francisco Jalics, uno de los sacerdotes jesuitas perseguidos durante la dictadura, negó hoy que él y un colega hayan sido denunciados por Jorge Mario Bergoglio, el actual papa Francisco, quien en esa época encabezaba esa orden religiosa en el país.
"Es un error afirmar que nuestra captura ocurrió por iniciativa del padre Bergoglio", manifestó hoy al romper el silencio sobre la controversia.
Jalics, que vive en un monasterio alemán, afirmó en un comunicado que se sintió "obligado" a hacer algunas declaraciones ya que algunos comentarios de los últimos días fueron "contrarios" a lo que él quiso decir.
"Estos son los hechos: el padre Bergoglio no denunció a Orlando Yorio ni a mí'', manifestó Jalics en un comunicado, publicado hoy en el sitio oficial de los jesuitas alemanes.
Jalics -que vive en la localidad de la Alta Franconia de Wilhelmsthal- estuvo detenido ilegalmente en la ESMA en 1976 junto con Orlando Yorio, otro sacerdote jesuita. Dos años después ambos se exiliaron del país.
Jalics rompió el silencio tras una semana de controversias. Un sector del kirchnerismo cuestionó la actuación de Bergoglio durante la dictadura, señaló que desprotegió a los sacerdotes y posibilitó su secuestro. En tanto, Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), acusó a Bergoglio de haber entregado a los sacerdotes, que trabajaban en el barrio de Flores. 
Según puede observarse en un video que fue conocido hace pocas horas, Bergoglio declaró en la causa judicial por los crímenes en la ESMA en 2010 y dijo que había hecho gestiones ante Emilio Massera para conseguir la liberación de Jalics y Yorio.
En un comunicado emitido el viernes pasado, Jalics había dicho que él y Bergoglio se reconciliaron hace tiempo. Indicó además que se "abrazaron solemnemente'' en una reunión en el 2000, cuando consideró que el asunto estaba cerrado. "Está en paz con Bergoglio", dijo días atrás el portavoz jesuita Thomas Busch.
"Es un error"
En este nuevo comunicado, sobre lo acontecido en 1976, Jalics dijo que en esa época "se difundió información falsa'' de que él y Yorio habían ido a los barrios pobres porque formaban parte de un movimiento guerrillero.

"Alguna vez yo mismo estuve inclinado a creer que éramos víctimas de una denuncia'', dijo Jalics. Pero agregó: "A fines de la década de 1990, tras numerosas conversaciones, me quedó claro que esta sospecha era infundada. Por lo tanto, es un error afirmar que nuestra captura ocurrió por iniciativa del padre Bergoglio'’..

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...