5 abr 2013

Antonio Spadaro


“Buscar y encontrar a Dios”, incluso en la red
PADRE ANTONIO SPADARO
La revista de los jesuitas “Civiltà Cattolica” versión 2.0. Su inspiración, el lema de San Ignacio
GIANNI RIOTTA en Vatican Insider, 4 de abril de 2013;
¿Existía la red antes de la red? Es decir, ¿existía la visión de un sistema ideal de referencia y de relaciones intelectuales que permitía la comunicación global? Cuando Leonardo da Vinci proyectó su helicóptero no contaba con la energía mecánica suficiente para que volara verdaderamente, pero comprendió el concepto de la aeronavecon rotor. En 1300, el teólogo Raimundo Lull no contaba con computadoras ni con softwares de
inteligencia artificial, pero con su “ars combinatoria” y con el apoyo de su mnemotecnia, anticipó los estudios de Turing y Minsky. Italo Calvino hablaba de novelas escritar en la computadora en 1967, aunque nunca tuvo una, y si el “New York Times” publica un algoritmo que escribe poesía en haikú a partir de sus encabezados, en 1961 el poeta italiano Nanni Balestrini hizo que una computadora de Milán escribiera la batalla “Tape Mask”. La “filosofía escrita solo sobre documentos existentes”, que el filósofo Adorno indicó como la última empresa teórica del desafortunado Walter Benjamin, anticipó teóricamente la red en 1963. El paleontólogo, experto y sacerdote jesuita, en 1922 hablaba de “noósfera”, esfera de pensamiento global, y se ganó, al lado de Benjamin, el título de “padre de Internet”.
El árbol genealógico, antiguo y raminifaco, confirma que el “cíber mundo” no nace de la tecnología, sino, al contrario, indica que la potencia técnica permite finalmente realizar un sueño de humanismo radical que muchas generaciones tuvieron antes de nosotros. 
En este proyecto intelectual trabaja el jesuita Antonio Spadaro, fundador de la escuela de “cybertheology” y director de la histórica revista de la Compañía de Jesús, “Civiltà Cattolica”, fundada en 1850. Al presentar la nueva edición (impresa y en línea) de la publicación, el padre Spadaro no expuso un manual de instrucciones informáticas, no habló de número de “clicks” o los gugabytes, sino sobre desarrollo -en el siglo XXI- de la siguiente reflexión de los “Ejercicios espirituales” de San Ignacio de Loyola del siglo XVI: la Repetición (iteración, según los webmasters) es el pasaje espiritual fundamental.
En el editorial de la nueva “Civiltá Cattolica” Spadaro escribió que: “los primeros jesuitas de la revista fueron inovadores, imaginaron el uso de la imprenta, que era el mismo medio del que se servían los revolucionarios, los liberales y los anárquicos. Entonces, es natural que nuestro mensaje se difunda, hoy en día, también en los soportes digitales para que un número mayor de personas tengan acceso… “Civiltá Cattolica”… llega en forma de “app” para iPad, iPhone, tabletas Android, Kindle Fire, Windows 8… y, gracias a la colaboración con Google, pone a disposición en formato digital todos los fascículos publicados desde 1850. También nos imaginamos otras formas diferentes de publicación digital y de “instant books”, capaces de reunir la reflexión de los artículos publicados en el pasado y de los que se publican en el presente”.
No se trata, pues, de una interesante aunque previsible “transición a la red”. El proyecto es mucho más ambicioso: usar la red no para importar contenidos en soportes “viejos”, sino para la creación “ad hoc” de nuevos contenidos, que aprovechen la capacidad de diálogo que ofrece la misma y emitir, en línea, los propios valores del pasado, pero reflexionando sobre la propia imagen del “espejo on-line” y vislumbrando nuevos carácteres y símbolos: “La especificidad de la revista, el aporte propio que su redacción puede ofrecer, nacen de una peculiaridad: el hecho de que sea el fruto del trabajo de escritores jesuitas...El principio inspirador de esta espiritualidad es un criterio muy simple: «buscar y encontrar a Dios en todas las cosas», como escribió San Ignacio”.
Para el padre Spadaro y sus colaboradores, sobre todo después de que fuera elegido el primer jesuita de la historia como Pontífice, el desafío es considerar la red como una esfera contemporánea de esas “todas las cosas” que indicaba la meditación del fundador de la Compañía. “La reflexión se debe volver «compartida» -concluyó el padre Spadaro. La evolución del mundo de la información, incluso de la más clásica, está… virando, bajo la presión de la web 2.0, hacia esta dirección. Ya es raro encontrar una publicación que no permita compartir y comentar los contenidos a través de Facebook, Twitter u otras plataformas de redes sociales. El periodismo también funciona para compartir además de transmitir. De aquí la apertura de una página Facebook(facebook.com/civiltacattolica) y de una cuenta de Twitter (@civcatt) de La Civiltà Cattolica ... Nuestra voluntad de involucrar al lector en el ambiente digital nace de un pensamiento que La Civiltà Cattolica formuló en 1851 y que sigue teniendo enorme actualidad: «Entre quien escribe y quien lee corre una comunicación de pensamientos y afectos que tiene mucho de amistad y que a menudo llega a ser casi una secreta intimidad...»”. La “clave” intelectual de la red es esta: la razón y los sentimientos, las teorías y las pasiones reunidos.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...