5 abr 2013

Tolerancia cero ante los abusos sexuales: Francisco


Papa Francisco exhorta a proteger a los menores y a ayudar a las víctimas de abusos sexuales.
La mañana de este viernes 5 de abril de 2013 se dio a conocer mediante un comunicaod que papa Francisco  al recibir al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Ludwig Müller, alentó a proseguir la decidida acción ante los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero y a seguir ayudando a las víctimas.

 En un comunicado del dicasterio vaticano, se señala que “el Santo Padre ha recomendado en particular modo que la Congregación, continuando en la línea querida por Benedicto XVI, actúe con decisión en lo que respecta a los casos de abusos sexuales”.
 Esta acción, explica el comunicado de la Congregación debe realizarse “promoviendo antes que nada las medidas de protección a los menores (y) la ayuda a cuantos en el pasado han sufrido esta violencia”.

 Francisco también exhortó a que se realice el debido proceso a los culpables de abusos y animó a las conferencias episcopales de todo el mundo a la formulación y actuación de las directivas necesarias en “este campo tan importante para el testimonio de la Iglesia y su credibilidad”.
 “El Santo Padre –concluye el comunicado– ha asegurado que en su atención y en su oración por los sufrientes, las víctimas de abusos están presentes de modo particular”.
 Esta línea de acción que hace explícita Francisco ante los abusos cometidos por algunos miembros del clero está en consonancia con todo lo actuado por Benedicto XVI durante su pontificado, quien estableció una clara política de “tolerancia cero” ante estos casos.
El papa  ha asegurado que las víctimas de abusos están presentes, de modo especial, en su atención por los que sufren y en sus oraciones por ellos. 
**
La  lucha en contra de los abusos continúa
El Papa ha recibido en audiencia al Prefecto de la Doctrina de la Fe, Müller: «Sigan actuando con decisión en la dirección indicada por Bendicto XVI»
Nota de ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider, 5 de abril de 2013. 
La lucha en contra de la pederastia no cambia. Aquellos a los que se les haya ocurrido que la Santa Sede, la renuncia de Benedicto XVI y, un poco antes, en nombramiento en Malta de monseñor Charles Scicluna, pretendía cerrar un capítulo de su historia contemporánea, quedarán desilusionados. Ayer, el Papa Francisco recibió al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, para discutir sobre «diferentes argumentos» que están en la agenda del dicasterio.
 En el comunicado difundido esta mañana se lee: «El Santo Padre ha recomendado en particular que la congregación, prosiguiendo la línea deseada por Benedicto XVI, actúe con decisión en todo lo que se refiere a los casos de abuso sexual, promoviendo ante todo medidas de protección de los menores, ayuda para los que en pasado han sufrido violencia, las medidas debidas hacia los culpables, el compromiso de las conferencias episcopales en la formulación y actuación de las directrices necesarias en este ámbito tan importante para el testimonio y la credibilidad de de la Iglesia».
  No se retrocede, no se oculta, sino todo lo contrario
El Papa Bergoglio quiso subrayar que continuará la acción que emprendió su predecesor. Ratzinger, como se recordará, primero fue protagonista como cardenal en el cambio de 2002 con Juan Pablo II, cuando el ex Santo Oficio se adjudicó la competencia sobre los casos de abuso (y ya no a las diócesis), y después, como Papa, con el endurecimiento de las normas, sobre todo con el ejemplo y con la cercanía hacia las víctimas. Una línea que no cambia con el nuevo Pontífice.
El Papa, dice la nota como conclusión, «ha asegurado que las víctimas de abusos están presentes,de modo especial, en su atención por los que sufren y en sus oraciones por ellos». Una muestra de cercanía, siguiendo los pasos de benedicto XVI. Es significativo que se hable solo de este argumento en el comunicado, cuando son muchos los pendientes en la agenda del dicasterio. Es probable que Müller haya informado a Francisco sobre el delicado caso de la Fraternidad San Pío X y del proceso que comenzó durante el pontificado ratzingeriano, en vista de una probable reincorporación del grupo tradicionalista fundado por mons. Lefebvre.
**
Por otro lado, En un controvertido fallo, un tribunal de apelaciones en Holanda validó la existencia de una asociación de pedófilos, que en primera instancia había sido disuelta el año pasado, por considerar que no constituye "una amenaza a la desintegración de la sociedad".
 Según informa el diario ABC, la asociación Martijn, que defiende las relaciones sexuales consentidas entre niños y adultos, podrá seguir en funciones luego de que el tribunal de apelaciones de Arnhem, Leewarden, señalara que "el trabajo de la asociación es contrario al orden público, pero no existe una amenaza de la desintegración de la sociedad".
 Apelando a la "libertad de expresión", el presidente de la asociación Martijn Uittenbogaard, apeló a la decisión de un tribunal en Assen que en junio de 2012 ordenó la disolución del grupo pedófilo.
 Fundada en 1982, la asociación Martijn, cuya sede estaba en el distrito judicial de Arnhem, Leeuwarden, señala que está a favor de la aceptación de las relaciones sexuales consentidas entre adultos y niños, aunque indica que están en contra de cualquier tipo de abuso sexual.
 El Tribunal de Apelaciones sostuvo que los antecedentes penales de algunos miembros de abuso sexual podrían estar relacionadas con la asociación, pero que nunca habían cometido un crimen.
 "El texto y las imágenes publicadas en el sitio web de Martijn son legales y nunca han dado consejos a tener relaciones sexuales con los niños", añade la corte que dio a conocer el polémico fallo.
 La corte precisó que la asociación sí es contraria a algunos principios de la ley de Holanda porque "trivializa los peligros del contacto sexual con niños pequeños, habla bien de estos contactos".
 El presidente de la asociación, a través de su cuenta de Twitter, escribió que "todavía hay jueces sabios, por suerte".
 El 21 de noviembre de 2011, el Tribunal Penal de Leeuwarden rechazó abrir caso a la asociación. Sin embargo, el expresidente de la misma, Ad van den Berg, fue condenado el 18 de octubre de 2011 en Haarlem a tres años de prisión, seis meses suspendida, por posesión de fotografías, películas y revistas de pornografía infantil.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..