10 abr 2013

Benedicto XVI no está enfermo: Santa Sede


Federico Lombardi, director de prensa de la Santa Sede, aseguró a ACI Prensa que el Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, no padece de una enfermedad grave, tal como afirma una noticia aparecida hoy en el diario español El Mundo que ha sido rápidamente reproducida en diferentes países.

La vaticanista Paloma Gómez Borrero en la presentación de su nuevo libro en Madrid. | Efe
 El artículo hace eco de unas declaraciones de la conocida periodista española Paloma Gómez 
Borrero, hechas en Madrid durante la presentación de su nuevo libro "De Benedicto a Francisco".
 "Benedicto XVI tiene algo muy grave. En 15 días ha sufrido un deterioro físico tremendo, esas son mis noticias", dijo Borrero según El Mundo.

 Al ser consultado sobre este tema, Lombardi dijo a ACI Prensa que Benedicto XVI "no tiene enfermedad grave alguna" y "los médicos así lo certifican".
El P. Lombardi dijo estar apenado por las declaraciones atribuidas a la periodista, a quien conoce desde hace muchos años, y considera que Borrero "al ver las imágenes de Benedicto cansado, ha empezado a especular".
"Pero decir que tiene una enfermedad es una tontería, esto no tiene ningún fundamento", agregó el vocero del Vaticano.
"Como todos sabemos, Benedicto XVI con su edad ha llevado un pontificado muy comprometido, y por tanto tiene los achaques de una persona anciana que ha trabajado muy duro", agregó.
Benedicto XVI fue Pontífice por ocho años y renunció pocas semanas antes de cumplir 86 años de edad. Actualmente, Benedicto XVI reside en Palacio Apostólico de Castel Gandolfo y regresará al Vaticano para instalarse en el Mater Ecclesia, un antiguo monasterio de clausura.
**

'Benedicto XVI tiene algo muy grave. Ha sufrido un deterioro tremendo'
Cree que el Papa Emérito no residirá mucho tiempo en Mater Ecclesiae
Rocío Galván Lamet | Madrid
El Mundo 09/04/2013
La periodista española Paloma Gómez Borerro, una de las vaticanistas con más experiencia, ha asegurado que la salud del Papa Emérito se ha empeorado de manera muy rápida en las últimas semanas. "Benedicto XVI tiene algo muy grave. En 15 días ha sufrido un deterioro físico tremendo, esas son mis noticias", ha afirmado en Madrid durante la presentación de su libro 'De Benedicto a Francisco. El Cónclave del cambio' (Planeta).
Gómez Borrero ha afirmado que lo más probable es que el Papa Emérito no vaya a residir mucho tiempo en el monasterio Mater Ecclesiae, que se encuentra dentro del Vaticano, y cuyas labores de remodelación concluirán en mayo. 
Además, la periodista ha vaticinado que a Benedicto XVI "no le vamos a ver mucho" a partir de ahora.
La informadora, la única en España que ha sido testigo de excepción de cuatro cónclaves y una renuncia, cuenta en su nueva obra los entresijos que rodearon la elección del nuevo Pontífice "prácticamente en tiempo real".
"Estamos a la espera de que el Papa nombre al su secretario de Estado y todo apunta a que será un italiano", ha asegurado la veterana periodista que dejó caer el nombre de monseñor Giuseppe Bertello como una de las opciones que se baraja.
Un Papa menos viajero
Durante la presentación, Gómez Borrero ha contado muchas anécdotas sobre el todavía poco conocido Francisco, que el próximo sábado cumplirá un mes al frente de la Iglesia católica.
Ya es conocida la afición de Francisco por ir apagando las luces de todo el Vaticano
Según Gómez Borrero, el Papa argentino va a ser mucho menos viajero que Juan Pablo II, quizá debido a su escaso dominio de leguas extranjeras. "Francisco conoce muchos idiomas pero no los habla bien, por eso ha decidido hablar sólo italiano", explica.
La vaticanista también ha asegurado que el "Papa acabará residiendo en el apartamento pontificio por una cuestión de seguridad". Bergoglio expresó su deseo de quedarse en la cercana Casa de Santa Marta porque era más austera, que según contó Borrero se encuentra muy cerca de una gasolinera.
El Papa humilde ha pasado de los gestos a los hechos en su propia casa y ya es conocida su afición por ir apagando luces por todo el Vaticano. "Ahorrando luz se da sueldo a un párroco", cuenta Borrero que 'predica' el Pontífice.
Escapadas 'extramuros'
Pero lo que realmente preocupa a los italianos son las 'escapadas' del Papa. Al parecer, como el personaje de las 'Sandalias del pescador', Bergoglio sale a escondidas de los muros vaticanos para tomar contacto con la vida de la ciudad.
"La dueña de Castroni, una de las pastelerías de Roma, me contó el otro día que el Francisco se presentó en la tienda para comprar huevos de pascua a unos niños. ¿Leyenda urbana? Pues no lo sé... pero Italia tiene el alma en vilo por la seguridad del Papa", he relatado la vaticanista.
Otra de las cuestiones que han levantado ampollas, en este caso en la Curia, es la afición del Francisco por hacer cambios en la liturgia. Por ejemplo, no se refiere al mismo como Papa sino obispo de Roma o su costumbre a ponerse y quitarse el Anillo del Pescador.
Sobre si el Papa será capaz de pasar de los gestos a la acción, Gómez Borrero ha afirmado que ya lo está haciendo aunque reconoce que "tiene una Curia muy complicada".

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...