10 abr 2013

La violencia a la baja SEGOB


  • Posicionamiento del gobierno del Presidente EPN a cuatro meses de gobierno.
De acuerdo con el conteo realizado por el periódico MILENIO, durante los primeros meses de la actual administración, se han registrado 3 mil 919 homicidios, donde marzo ha sido el mes más violento con mil 25 ejecutados
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en conferencia de prensa la tarde de este miércoles 10 de abril que el número de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada (DO) ha bajado durante el primer cuatrimestre del gobierno de EPN (en comparación con el de FCH.
Miguel Ángel Osorio Chong -, y el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez-  señalaron que entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, se cometieron 4 mil 249 asesinatos relacionados presuntamente con la DO; este cifra –dicen-, es 17% inferior a la registrada en el mismo periodo inmediato anterior (agosto-noviembre 2012) y 14 por ciento menor a la del mismo cuatrimestre comprendido entre 2011 y 2012.
Eso si subrayó: "son los primeros resultados y dejo claro, es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas, nada más lejano a ello, nada, las tendencias ahí están...”
En lo que fue el primer balance de seguridad en lo que va del sexenio, Eduardo Sánchez vocero del gobierno reveló que en los primeros cuatro meses de Gobierno se cometieron 551 secuestros, cifra 25% inferior a la reportada entre agosto y octubre de 2012.

Detalló que de los 121 personajes u "objetivos prioritarios", 44 fueron inhabilitados en este periodo, de los cuales 41 se detuvieron en acciones de la autoridad y 3 abatidos en enfrentamientos.
Además –dijo-, que 184 servidores públicos vinculados a tareas de seguridad, en su mayoría de corporaciones municipales, fallecieron en el cumplimiento de su deber.
"Es un balance, (...) no hay actitud triunfalista, y ni siquiera los datos nos pueden arrojar el que ya estemos del otro lado, que ya logramos el objetivo, por eso con toda precisión el Presidente dijo: en un año haremos un balance integral y a ese nos queremos someter", mencionó Osorio Chong.
Sánchez agregó que las fuerzas federales aseguraron mil 871 kilogramos de mariguana, 285 toneladas de mariguana y mil 759 kilos de metanfetamina. También 3 mil 145 armas largas, mil 547 armas cortas, más de 680 mil cartuchos y 500 granadas.
De acuerdo con una nota metodológica, el balance presentado se apoya en la recopilación de datos duros de la Segob, Sedena, Semar y PGR, así como en la deliberación, cotejo y validación de la información, con fines de confirmar su veracidad.
"La construcción de los indicadores se sustenta en una intensa coordinación entre instituciones federales. A su vez, resulta fundamental la colaboración de los gobiernos de los estados a través del intercambio de datos con las procuradurías y secretarías de seguridad pública", agrega la nota.
Fuente: Reforma on line
*

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...