10 abr 2013

Hacia un código procesal penal; audiencias


Las Comisiones Unidas de Justicia, Anticorrupción, Participación Ciudadana y Estudios Legislativos, dieron por concluido las cuatro audiencias públicas de análisis con expertos y académicos en torno a la elaboración de un Nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.

Roberto Gil Zuarthpresidente de la Comisión de Justicia, aseguró, que a la fecha, le han sido turnadas dos iniciativas la presentada el 2 de octubre de 2012 por el senador Pablo Escudero Morales (PVEM) - que es en parte el dictamen elaborado en la Cámara de Diputados de la iniciativa del ex presidente Calderón-. y la iniciativa presentada el 5 de febrero de 2013 por los senadores Roberto Gil Zuarth (PAN) y Manuel Camacho Solís (PRD), avalado por un grupo de académicos encabezados por el Dr. Moisés Moreno Hernández, por cierto, estuvo presente en la audiencia pública.
Aseguró Gil que ya concluida esta etapa, lo que sigue es entrar a dictaminar dicha iniciativa. “en las audiencias se han conseguido buenos elementos informativos para iniciar el proceso de unificación el Código Federal de Procedimientos Penales para que aplique en todo el país y consecuentemente para la expedición de un nuevo Código”.

El panel de especialistas que acudieron a la cuarta audiencia pública con el tema de Juicios Orales y Procedimientos Especiales fueron: 
Magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez; Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Círculo;
Rubén Islas Ramos; especialista en Derecho Constitucional;
Doctor Rodolfo Félix Cárdenas; capacitador para la implementación del Sistema de Justicia Penal; 
Maestro Jorge Arturo Gutiérrez Muñoz; consultor especializado en el Sistema Penal Acusatorio, y:
Marco Antonio López Valdez, Maestro en ciencias Penales de la Universidad Anáhuac.
En su turno -señala un comunicado del Senado- el Magistrado Ricardo Ojeda dijo que el nuevo sistema acusatorio oral ya está establecido en la constitución y ahora el reto es implementarlo, y en eso no puede haber marcha atrás, pero –señaló -- hay que legislar con el debido cuidado y elaborar el nuevo Código Penal conforme a nuestras normas constitucionales vigentes, cuidando los conceptos y la redacción del Código para que no por una mala legislación secundaria se abran las ventanas de la impunidad.
 A su vez, Jorge Arturo Gutiérrez Muñoz señaló que en el procedimiento de los juicios orales se tiene que implementar la segunda audiencia, dado que es necesaria puesto que se tiene que cuantificar en la réplica, para después de ello se aplique condena a una persona.
Por su Parte, Marco Antonio López planteó que los juicios orales son un derecho fundamental para las personas. Más allá de que el nuevo Código Penal sea nacional, lo importante es que se encuentren propuestas concretas de cómo hacer efectivo esos procesos.
Agregó que lo importante es asegurar que haya una codificación que establezca las normas mínimas de debido proceso oral y que garantice los derechos fundamentales.
Finalmente, el senador Gil señaló que lo ideal es que en éste periodo se pudiera presentar ya un dictamen, pero también se tiene que avanzar en una Reforma Constitucional para prever la facultad del Congreso de la Unión de expedir un Código de Procedimientos Penales para que se aplique en todo el país.

 La bancada del PAN en El Senado presentó este martes 9 de abril una iniciativa de reforma constitucional para poder concretar una legislación única en materia de procedimientos penales, y de Ejecución de Sanciones Penales 
Fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y de Estudios Fue Legislativos, segunda.

No hay comentarios.: