2 abr 2013

El Chapo Guzmán, Al capone y los cárteles mexicanos en EU


El Chapo Guzmán, Al capone y los cárteles mexicanos en EU/Fred Alvarez.
Publicada en La otra Opinión, 2 de abril de 2013
 Hace unas semanas, la Comisión del Crimen de Chicago, - agencia no gubernamental fundada en 1919 para mejorar el sistema de justicia penal y que observa las tendencias de los delitos en la región-  convocó a una conferencia de prensa y se hizo acompañar de Jack Riley, director de la oficina de Chicago de la agencia de lucha contra el tráfico de drogas (DEA, por sus siglas en inglés), para decretar –así nomas-, que Joaquín “El Chapo” Guzmán a partir de ese momento era la amenaza número uno de esa Ciudad; más grande incluso como lo fue en los años 30s el mismísimo gánster Alphonse Capone, alías Scarface (1889-1947): New Public Enemy Number One Joaquin Guzman Loera

"Ningún criminal, desde que se creó la designación de Enemigo Público Número Uno merecía este título más que Joaquín Guzmán Loera", dijo JR Davis, presidente y CEO de la Comisión del Crimen de Chicago. Y todavía más dijo que comparado con El Chapo, Al Capone se ve como un niño de pecho.
 “Se trata probablemente de la amenaza del crimen organizado más seria jamás enfrentada por Estados Unidos”, expresó Jack Riley de la DEA.

Quizá la Comisión del Crimen y la DEA de Chicago tengan información contundente para emitir esa calificación  pero es de llamar la atención –y casi nadie reparó en ello, excepto el periodista José Carreño Figueras-, - que el anunció se hizo el 14 de febrero día de San Valentín, fecha simbólica para esa ciudad del Estado de Ilinois, ya que como nadie olvida se conmemora la matanza de San Valentín que fue ordenada por el mismo Capone contra siete miembros de una banda rival -la familia Moran- en aquel 14 de febrero de 1929. Aunque los detalles de aquellas muertes aún son discutidos y por cierto nadie quedó procesado al no haber pruebas sufiucientes, lo cierto es que los asesinatos se le atribuyeron a Al Capone y sus hombres, especialmente Jack 'Machine Gun' McGurn.
Y si se quiere ver más basta voltear los ojos a Holywood; el filme que recoge en su totalidad este episodio es The St. Valentine’s Day Massacre (1967), dirigida por Roger Corman y protagonizada por Jason Robards  y Ralph Meeker.
Siempre he dicho que el cine –no necesariamente el Holywood, sino el cine- debe de ser incorporado como materia obligatoria en la primaria y secundaria; es tan importante como la misma gramática.
Recordemos que la Comisión del Crimen fue la primera en emitir una lista de principales criminales conocida como la Lista de Enemigos Públicos; el FBI después adoptó la lista y la llamó los Más Buscados.
Capone fue declarado como enemigo Público Número 1 en 1930, justo un año después de la matanza de San Valentín. Nada es casual, pero me parece más mediático que real, con todo respeto.
De hecho así lo reconoce Al Bilek, vicepresidente ejecutivo de la comisión del Crimen quién afirmó que  “El 99% de los habitantes de EU nunca han escuchado hablar de este hombre”.
En una nota difundida en su pagina web, la Comisión del Crimen asegura que es una decisión consensuada con la división de la DEA de la ciudad. “A El Chapo se le busca en Chicago por participar en actividades de tráfico internacional de drogas en colaboración con otros 35 acusados. (...) y está acusado de usar la ciudad como su eje de narcotráfico en el Medio Oeste de EE UU y de hacer pasar por la ciudad entre 1, 500 y 2, 000 kilogramos de cocaína al mes”.
Insisto es un asunto mediático
Ah por cierto, vale la pena recordar que a Al Capone no lo capturo el Departamento de Justicia –del que depende hoy la DEA-, sino un pequeño grupo encabezado por Eliot Ness quien era agente del Departamento del tesoro Norteamericano. Al Capone fue condenado en 1931 por evasión de impuestos. El incorruptible juez Wilkerson le condenó a 10 años de prisión. (véase la película “Los Intocables de Eliot Ness”, 1987 dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Kevin Costner).

Carteles mexicanos penetran EU, reportaje de la agencia AP
Y sobre el mismo tema. Este lunes 1 de abril un amplio reportaje de la agencia norteamericana Associated Press –AP-  firmado por Michael Tarm, señala que lo carteles  mexicanos cada vez tienen el control de la distribución del narcotráfico en EU. Aclaro que el reportero no se refiere exclusivamente al líder del Cartel del pacifico sino que habla de cárteles mexicanos, aunque también recoge la expresión emitida hace semanas por el jefe de la Dea en Chicago sobre El Chapo Guzmán.
Tarm hizo “una amplia revisión” de casos ante los tribunales y de información de dependencias del gobierno norteamericano –fundamentalmente la DEA-, y entrevistas con altos funcionarios de organismos de seguridad- procuradores locales y policías locales-, y le informaron que en los “estados de la frontera, desde Texas hasta California, lidian desde hace tiempo con la presencia de los carteles. En los últimos tiempos, no obstante, ha habido episodios que involucran a miembros de los carteles en suburbios de Chicago y de Atlanta, así como en Columbus, Ohio, Louisville, Kentucky, y en zonas rurales de Carolina del Norte. Agrega que también “han habido sospechosos en Indiana, Michigan, Minnesota y Pensilvania”.
“Los carteles mexicanos del narcotráfico rara vez se aventuran del otro lado de la frontera, pero desde hace un tiempo están despachando algunos de sus mejores agentes para que vivan y trabajen adentro de EU, reforzando su presencia en lo que algunos expertos consideran un esfuerzo por acentuar su control sobre el mercado de narcóticos más lucrativo del mundo y aumentar sus ganancias.”
Y  si la penetración de los cárteles mexicano en a territorio estadounidense no se frena –dicen algunas autoridades- podría hacer que resulte más difícil todavía combatirlos y podría allanar también el camino para otras actividades delictivas, como la prostitución, el secuestro, la extorción, y el lavado de dinero.”, señala el reportaje.
Michael Tarm escudriñó en estadísticas policiacas y entrevistó a varias personas; incluso recogió puntos de vista diferentes a los de las instituciones policiales, lo cual hace el reportaje completo. Creo en lo personal que le falta pedir opinión al FBI. Ya que los datos del FBI señalan que Grupos como la Mafia Mexicana o el Sindicato de Texas, se han asociado con cárteles mexicanos – El Golfo o Los Zetas- El Chapo-, para ingresar armas o protección durante los envíos de droga a EU. Según un reporte del FBI, los cárteles de la droga de México tienen el control de cuatro de 10 pandillas en EU, o el 40% de alianzas con esas organizaciones delictivas.
De entrada Estadísticas de la DEA revelan una creciente presencia de los carteles en las ciudades de EU. Por ejemplo, en 2008 unas 230 comunidades reportaron alguna presencia de los carteles mexicanos; esa cifra subió a mil 200 en el 2011.No sabemos como estuvo el 2013 y lo que va del 2013; no hay estadísticas recientes.
Decenas de agentes federales y de policías locales entrevistados por el reportero dijeron que identificaron a miembros o colaboradores de los carteles mediante intercepciones de conversaciones, delaciones de informantes o confesiones: “cientos de documentos de los tribunales revisados por la AP parecen avalar esa tesis.”
La tesis del crecimiento de los cárteles mexicanos. 
Pero también señala que “Parte de ese aumento, no obstante, puede ser consecuencia de que hora se denuncian más estas cosas.”
Davis Shirk, del Instituto Trans-Border de la Universidad de Chicago, le dijo que no hay mucha información de inteligencia que indique que los carteles están enviando gran cantidad de gente a EU: “Sabemos muy poco de la estructura y la dinámica de los carteles al norte de la frontera” “Tenemos que ser cuidadosos con las cosas que damos por sentadas”.
Coincido con Shirk. Debemos ser cuidadosos.
Pero para la procuradora de Pensilvania, Kathlee Kane, los cárteles  mexicanos “se están apoderando de nuestros barrios”, no obstante el jefe de la policía estatal Frank Noonan, la desmiente y afirmó que los cárteles abastecen las drogas, pero no son los que las venden en el terreno.
Otra nota de la misma agencia –AP, fechada el 29 de marzo-  firmada por Nomaan Merchant desde Dallas, Texas, señala que con base en información del Departamento de Seguridad Publica de Texas “los cárteles mexicanos que han expandido sus operaciones de tráfico y violencia hacia Texas representan la mayor amenaza de crimen organizado, seguida por seguido por las pandillas en prisiones.
El asunto no es que los cárteles se hayan expandido, ya que ellos han operado en EU durante décadas; el quid es que han incursionado en otras actividades criminales y están más dispuestos a enfrentarse con las autoridades norteamericanas antes no lo hacían.
Tal parece ser que el problema no es el trasiego de drogas de México hacia EU, sino quien es quien la distribuye; mexicanos o norteamericanos.
Así se lee.
También puede observarse que exista una exageración de las fuerzas federales –principalmente de la DEA- para que les aumente el presupuesto, pero también puede leerse como un asunto de discriminación para la población mexicana.  O sea.
¡Cuidado ahí!
El tema da para mucho, sobretodo se presenta a pocos semanas de la reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con Barack Obama y justo cuando el tema de la migración está en la agenda norteamericana.
¿Que curioso?
¿Tendrá eso algo que ver?
Por cierto, el crimen organizado es complejo; no sólo transporta drogas, sino que también trafica con órganos y con personas, y sobre todo lava dinero y trafica con armas.
Decía Lenin que el Capital no tiene patria.
 PD: Ah. Una de las prioridades del Comando Norte –el Pentágono-, es el la captura de “El Chapo Guzmán”, pero para ellos éste no es Osama Bin Laden.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...