4 abr 2013

Estela de Luz cambie a memorial de las víctimas de la violencia


El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y miembros de la sociedad civil recaban, a través de internet, firmas para pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que el monumento Estela de Luz sea denominado un memorial de las víctimas de la violencia en México.
La demanda ciudadana está publicada en el sitio web change.org, donde cualquier usuario puede participar con su firma
México D.F, a 2 de abril de 2013
C. Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de México
El 9 de enero, en la residencia oficial de Los Pinos y en el marco de la ceremonia en que en la que Usted anunció la publicación de la Ley General de Víctimas, el poeta Javier Sicilia, a nombre del Movimiento por la Paz con 
Justicia y Dignidad (MPJD), le entregó un documento en el que le solicita la resignificación del monumento conocido como Estela Luz en Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz.

La razón de esta solicitud es profunda. La Estela de Luz, como usted y el pueblo de México lo sabemos, nunca cumplió con el sentido al que quería servir. Concebida en medio de un sexenio de muerte, violencia e impunidad, y edificado bajo la opacidad y la corrupción, su significado nunca llegó a ser el de la celebración de los doscientos años de nuestra Independencia y de los cien de nuestra Revolución social. Lejos de ser un referente legítimo de la identidad compartida y de los anhelos de justicia social que la fecha de 2010 evocó, ha sido motivo de burla, escarnio y humillación, una afrenta en el rostro de la patria que hay que lavar resignificándola.
Creemos que la manera más digna de hacerlo es, como se lo ha propuesto el MPJD, volviéndola un sitio donde las miles de víctimas de la violencia de nuestro país no sólo sean reconocidas y recordadas con dignidad, sino también ennoblecidas por un centro donde la cultura de la paz viva y florezca.
Usted, Sr. Presidente, ha honrado la justicia promulgando la Ley de Víctimas. Le pedimos ahora que también honre la memoria y la cultura, que son formas de la verdad, sin las cuales la justicia jamás será plena y la paz no encontrará su camino.
Lo convocamos a usted, a las fuerzas políticas, a las instituciones educativas y culturales y a la sociedad mexicana en su conjunto, a emprender la construcción colectiva de esa memoria y esa paz que nos debemos y les debemos a las víctimas de esta nación sufriente y desgarrada, transformando la Estela de Luz en ese espacio destinado a la memoria, al desarrollo y a la divulgación de la paz.
Juan Villoro (Escritor), Alejandro González Iñárritu (Cineasta), Enrique Krauze (Historiador), Daniel Giménez Cacho (Actor), Cuauhtémoc Cárdenas (Presidente de la Fundación para la Democracia), Carlos Bolado (Cineasta), Diego Luna (Actor), Alfonso Cuarón (Cineasta), David Huerta (Poeta), Gael García Bernal (Actor), Ignacio Solares (Novelista), Axel Arañó (Aquitecto), Ilse Salas (Actriz), Elsa Cross (Poeta), Pura López Colomé (Poeta), Alberto Darzón Israel (Científico), Marco Antonio Campos (Poeta), Alberto Kalach (Arquitecto), Sergio Aguayo (Politologo), Jorge Moch (Caricaturista), Julio Hubard (Poeta), Alberto Blanco (Poeta), Tómas Calvillo (Poeta), Jorge Ruiz Dueñas (Poeta), Humberto Beck (Escritor), Javier Sicilia (Poeta), Tiaré Scanda (Actriz), Luis Javier López Farjeat (Filósofo), Ethel Krauze (Escritora), Eduardo Vázquez (Poeta), Verónica Murguía (Novelista), Francisco Rebolledo (Novelista), Sophie Alexander-Katz (Actriz), Jorge González de León (Poeta), Francisco Torres Cordova (Poeta), Enzia Verduchi (Poeta), José Ramón Enriquez (Dramaturgo), Pedro Serrano (Poeta), Jorge Esquinca (Escritor), Carmen Boullosa (Poeta), Fabio Morábito (Escritor), José Luis Valdés-Ugalde (Politólogo), Josu Landa (Poeta), Ana Castaño (Poeta).

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..