29 may 2013

En la búsqueda –tardía- de personas desaparecidas/FA

En la búsqueda –tardía- de personas desaparecidas/FA
Publicado en La Otra Opinión, 29 de mayo de 2013;

·      Doce superhombres intentarán encontrar a miles de desaparecidos
·       ‘La búsqueda de las personas desaparecidas es un asunto de voluntad, misma que tiene este gobierno y que ha demostrado con hechos; prueba de ello es la publicación de la Ley General de Víctimas..’ Miguel Osorio Chong

Este lunes 26 de mayo de 2013, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto instaló en la Procuraduría General de la República (PGR) la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas –UBPD- como parte del compromiso que asumieron el pasado 17 de mayo con familiares de personas desaparecidas, mismas que mantuvieron un plantón y una huelga de hambre, a las afueras de la dependencia en Paseo de la Reforma.
En sólo nueves días dieron respuesta, y como ellos dicen “cumplieron la palabra empeñada”. Eso habla muy bien de las autoridades de este gobierno. Hoy sabemos que la unidad contará de inicio con 12 agentes del Ministerio Público (MP)–que fueron seleccionados por las victimas- altamente capacitados en criminalística y tendrán bajo su mando con un equipo especial de elementos de la Policía Federal, para indagar el paradero de miles de desaparecidos.
En el acto de presentación y ante familiares de los desaparecidos, autoridades de la Cruz Roja, del Ombudsman Nacional, así como el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos,  Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció que no tiene todavía muy claro cual será el diseño preciso de la Unidad, y tampoco de donde se obtendrán los recursos para que funcione bien. Lo que si es un hecho –precisó- es que habrá suficientes recursos: no hay “un límite porque queremos volcar todos los instrumentos y recursos que se puedan para este tema que queremos que sepan que para nosotros no será un tema más y no será un tema al olvido, sino todo lo contrario.”
Precisó el Secretario que la Unidad está concebida para realizar indagatorias por medio de agentes investigadores y peritos forenses, bien capacitados, que cuenten con la técnica profesional y la convicción, sobre todo esto, la convicción inquebrantable para realizar una eficaz tarea en la búsqueda de las personas desaparecidas. “Este equipo de expertos diseñará, implementará y evaluará la ejecución de protocolos relativos a la búsqueda e identificación, garantizando en todo momento la participación de los familiares de las víctimas, y sobre todo, informándoles a ustedes permanentemente de los avances.”

"Ojala –quiera Dios- esto funcione": Murillo Karam.

Por su parte don Jesús Murillo Karam dijo que la clave para encontrar personas desparecidas es la coordinación. Y dijo que  ellos no hacen magia, “vamos a llegar hasta donde se pueda llegar, pero vamos a llegar hasta ahí, hasta donde se pueda llegar, vamos a agotar todas las opciones y hablar con absoluta verdad sobre las posibilidades de los resultados. Y a los funcionarios que coordinan, la tarea que tiene en frente, es mucho mayor, mucho mayor, que una respuesta burocrática, espero que lo entiendan y espero que lo afronten de esa manera.” 
Y agregó: “Muchas gracias y ojalá que esto funcione.”
En una entrevista posterior al acto, comento que dicha la UBPD tendrá personal especializado en criminología egresado de la universidades, concretamente de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
 Reconoció- al igual que Osorio-, que la nueva oficina todavía no tiene presupuesto, pero lo tendrá. “Ponerle un presupuesto ahorita sería una invención”.
Agregó que los 12 agentes del MP fueron elegidos por los propios padres de desaparecidos. “Yo les propuse que, en razón de que conocían mejor a los agentes del Ministerio Público, porque llevan años en esto, los fueran calificando y los fuéramos incorporando a la organización; los primeros 12 son los que ellos (las familiares) me dijeron que son buenos.”
¡Bienvenida la Unidad, hay que darle el beneficio de la duda!
Es evidente que hay buena voluntad del gobierno para atender el asunto, gracias al dialogo se pudo instalar muy rápido esta unidad, que cuenta con 12 fiscales. Pero no basta los buenos propósitos, se requieren resultados rápidos. De entrada, la unidad no cuenta con recursos hoy, seguramente los tendrá. Asimismo, se crea sin ningún decreto, y hasta donde sabemos no tiene hoy un espacio para trabajar. Ricardo García Cervantes ha dicho que para evitar que actos burocráticos impidan la correcta localización de desaparecidos, habrá una ventanilla única de atención para los familiares, que por el momento estará ubicada en las instalaciones de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.
¿En cual oficina?
En la que tiene hoy en Reforma o la que tenía antes en la calle de López  y donde funcionaron por décadas los temibles separos de la Policía Judicial Federal y se cometieron torturas y homicidios acreedores de recomendaciones de la CNDH.
Le dijo en una entrevista a Marcela Turati reportera de Proceso  que él no podía citar  a los familiares que buscan a personas desparecidas en ese horrible lugar, y al día siguiente ya estaba en Reforma (Proceso  No. 1888, 6 de enero de 2013).
Es positivo el que se busque la asesoría técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja, ellos como institución tienen experiencia. Pero ¿cómo van a trabajar?
Por cierto, en la presentación de la Unidad estuvieron presentes familiares de desaparecidos y algunos de ellos no estuvieron conformes con la creación de la Unidad y lo hicieron manifiesto.  Incluso a l darle la palabra a Jaime Olivares, quien ofrecería un mensaje a nombre de los familiares, expuso: “En solidaridad con mis compañeros aquí presentes, me reservó el derecho de hablar”.
Todo muy bien, pero las cifras no cuadran.
Es increíble que no exista una cifra clara de personas desaparecidas. Ese será el primer trabajo de la Ubeped, deben primero ponerse de acuerdo todas las instituciones que manejan cifras diferentes y definir con exacta precisión de cuanta gente estamos buscando.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene registradas 24 mil 800 personas, de las cuales se investigan del sexenio pasado 2 mil 126 casos de desapariciones forzadas, y para la Subsecretaria de Gobernación -Lía Limón-, la cifra es de más de 27 mil desaparecidos en el país. Así lo manifestó y quizá fue una ocurrencia a botepronto, ya que horas después fue desautorizada por su propio jefe. 
En efecto, el 20 de febrero Lía Limón ante pregunta expresa dijo que de acuerdo “con la base de datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia de la Procuraduría General de la República (Cenapi), la información que reportaron hasta noviembre pasado (1912), y de la cual a mí me hizo entrega el subsecretario anterior, existe en teoría (y reconoció), yo no he visto la base de datos, de poco más de 27 mil personas".
Ate ello Osorio Chong, dijo a los reporteros que se trata de una base de datos, cuyo contenido él no conoce. “Sin embargo, es una  de la que se tiene registro e información que contiene más de 27 mil casos”. (Milenio).
Días después. la Secretaría de Gobernación reveló que no eran más de 27 mil sino concretamente 26,121 personas registradas como desaparecidas durante el periodo de diciembre de 2006 a noviembre de 2012; de éstas, 20,915 estarían relacionadas con averiguaciones previas y actas ministeriales y 5,206 siguen pendientes de validación.
Esta base de datos fue elaborada por la administración pasada, integrada por el Cenapi  de la PGR, con información proporcionada por las procuradurías locales.
La lista aparentemente se podía consultar en la página web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo de Monte Alejandro Rubido, quien por cierto hasta donde sabemos no fue invitado al lanzamiento de la nueva Unidad. 
El sitio no esta disponible ya.
La pregunta sigue haciéndose ¿cuantos desaparecidos hay?
Cuestiona el reportero Rubén Mosso de Milenio al procurador Murillo Karam.
La respuesta textual es: “Estamos apenas en el periodo de depuración. Se acuerda de aquella cita (de la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón) que decía 26 mil (Sic Lía dijo más de 27 mil personas); estamos ahorita con todos los gobernadores, porque ese es el registro que nos mandaban las procuradurías de los desaparecidos, pero nunca nos mandaron los que habían encontrado. “Entonces, ahorita estamos en el proceso de ir descontando los que aparecieron o que tenían otro tipo de… que no era precisamente una desaparición, todavía no terminamos, no es fácil depurar”, puntualizó.
Lo primero que debe hacer la recién creada Unidad para hacer bien su trabajo, además de tener un lugar digno para hacerlo, y los recursos suficientes  es que nos digan cuantas personas desparecidas existen en México.
Y quien debe tener información completa por ley es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Recordemos que hay una Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, publicada el martes 17 de abril de 2012.
Pero, el sitio web esta fuera servicio. 
Entendemos que la unidad se creo para encontrar a las personas desaparecidas en los últimos años ¿Y los desaparecidos de la guerra sucia?
¿Podrán estos doce superhombres localizar a miles de desparecidos?
¿Quienes son ellos, como se llaman, que experiencia tienen?
Lo que es un hecho es que dicha Unidad estará abierta al escrutinio de la sociedad y de varios organismos no gubernamentales nacionales e internacionales.
Le daremos puntual seguimiento

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...