2 jun 2013

El general Naranjo se vuelve político


 El general Naranjo se vuelve político/RAFAEL CRODA RAFAEL CRODA
Revista Proceso # 1909, 2 de junio de 2013
BOGOTÁ.- El general colombiano Óscar Naranjo entró a las ligas mayores de la política en su país y lo hizo por la puerta grande. El pasado 17 de mayo el presidente Juan Manuel Santos lo presentó como parte del grupo que trabajará desde la Fundación Buen Gobierno en busca de la reelección del mandatario en 2014.

En Colombia se piensa en Naranjo como candidato natural a la vicepresidencia en fórmula con Santos.
“Hoy es la carta más fuerte de Santos para llevarlo como compañero de fórmula”, dice a Proceso la politóloga de la Universidad Javeriana Patricia Muñoz Yi, quien cree que la campaña que se avecina “será más sucia de lo tradicional y los adversarios políticos del general Naranjo van a desatar fuertes ataques para afectar sus altos niveles de favorabilidad”.

El asesor de seguridad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, tenía una popularidad de 61% –la más alta del país– cuando dejó su cargo como director de la Policía Nacional de Colombia (PNC) en junio de 2012. El pasado febrero una encuesta de Datexco señaló que si Naranjo fuera candidato presidencial derrotaría al propio Santos con 35.1% de los sufragios contra 31.7%.
La popularidad del general retirado hizo que en los últimos meses se lo disputaran Santos y su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, el principal opositor del gobierno y quien lanzará a su propio candidato presidencial para los comicios de 2014 con su partido, el Centro Democrático.
 La decisión del asesor de seguridad de Peña Nieto de aterrizar en la arena política de la mano de Santos irritó al uribismo, que el mismo día en que el presidente lo presentó como parte de su selecto grupo de campaña –de sólo seis personas– dijo en voz del exvicepresidente Francisco Santos que el general se había convertido en un “objetivo político”.
 Los ataques no se hicieron esperar y el cercano asesor de Uribe, José Obdulio Gaviria, escribió en Twitter: “Metido en el fragor del combate, Naranjo tendrá que hablarnos de ‘Jabón’, de enriquecimiento, de Cártel de Alemania, de cr Danilo”.
 Gaviria –a quien le ha pesado su parentesco con el fallecido jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria– se refería al narcotraficante Wílber Varela, Jabón, líder del Cártel del Norte del Valle hasta su asesinato en Venezuela en 2008 y a quien informes de inteligencia han vinculado con Naranjo; al hermano menor del general, Juan David Naranjo, detenido en Alemania en 2006 con 35 kilos de cocaína; y al coronel Danilo González, asesinado en 2004 tras revelarse sus nexos con la mafia y los paramilitares y con quien el hoy asesor de Peña Nieto sostuvo una cercana relación.
 Muñoz Yi, directora de la especialización de opinión pública y marketing político de la Universidad Javeriana, advierte que “van a arreciar los ataques contra el general Naranjo, van a venir más críticas desde el sector uribista y no es de extrañar que afloren más denuncias, versiones y rumores sobre posibles vinculaciones del general con sectores al margen de la ley”.
 Aún sin decidirlo
 “Me duele un poco que la política descienda a esos niveles”, dice Naranjo a Proceso.
 Sostiene que tras 36 años de carrera policiaca, “de haber presentado los resultados que presenté, de haber participado en el gobierno (de Uribe Vélez, como director de la PNC), donde el señor Francisco Santos era vicepresidente, pues ahora, digamos, que haga esa afirmación de que me convertí en objetivo político, máxime en un país como el nuestro, todavía con violencia, donde ser objetivo político fácilmente lo convierte a uno en objetivo militar…”.
 “Pero por otro lado”, agrega, “tranquilidad total. Lo inexplicable de eso es que hasta un día antes (de ingresar a la Fundación Buen Gobierno) un sector muy importante del uribismo quería mi participación con ellos. Entonces yo era el general estrella, ilustre, honorable, decente; y ahora que tomé la decisión de acompañar al presidente Santos, soy un narcotraficante. Eso realmente… la vida de uno no cambia de un día para otro”.
 –Si Santos le propone ser su compañero de fórmula, ¿usted va a aceptar? –le preguntamos al general.
 –Realmente quiero ser totalmente prudente, serio y responsable con este proceso. Yo lo que he dicho es que estos tiempos de la política en Colombia significan una gran oportunidad de concentrarse para producir política pública que sea una respuesta a las demandas ciudadanas, a las necesidades ciudadanas y quiero ayudar mucho desde la fundación a repensar la política pública.
 Según una encuesta de Datexco, 41% de los colombianos quiere ver a Naranjo como fórmula vicepresidencial de Santos. El actual vicepresidente, Angelino Garzón, sufre quebrantos de salud y ya anunció que no buscará otra vez el cargo.
 Además de Naranjo, Santos incorporó a su Fundación Buen Gobierno al presidenciable exministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, sucesor natural del gobernante cuando éste concluya un eventual segundo mandato; al exministro de Defensa, Gabriel Silva; a la excanciller María Emma Mejía; al economista Juan Echavarría y al estratega comunicacional Juan Mesa.
 El presidente deberá decidir –a más tardar en noviembre– si buscará la reelección. Ese mes debería inscribir su candidatura y la del aspirante a vicepresidente para los comicios de mayo de 2014.
 Naranjo afirma que al menos este año se quedará en México como asesor de seguridad de Peña Nieto y al frente del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Tecnológico de Monterrey. Seguirá viajando con regularidad a Colombia, donde las campañas políticas comenzarán a tomar forma a principios de 2014 e intermitentemente a La Habana, sede de los diálogos de paz entre la guerrilla y el gobierno, en los que participa como delegado oficial.
 Ante los ataques del uribismo, los partidos Liberal y de la U –parte de la coalición de gobierno– ya salieron en su defensa y le ofrecieron ingresar a sus filas. Él prefiere, por ahora, mantenerse al margen de la política partidista.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...