17 jun 2013

Hacia una ley federal que regule el uso de la fuerza:


 Hacia una ley federal que regule el uso de la fuerza: diputado Fernando Zárate Salgado (PRD).
En declaraciones a la prensa, el legislador señaló que debe expedirse una ley que regule el uso de la fuerza, privilegiando el respeto a los derechos humanos, la preservación de la vida humana y la salvaguarda del orden público.
Dicha ley debe incluir un mecanismo genérico de actuación para todos los funcionarios, al momento de realizar detenciones, operativos o cualquier acción que contemple el uso de la fuerza, indicó.
“Es fundamental con el cambio de administración y con el cambio de organización en materia de seguridad, que se garantice a los ciudadanos que todas las garantías individuales van a estar vigentes y que los derechos humanos, tanto de manifestación como de tránsito, de propiedad o de la vida, sean respetados”, dijo.

Zárate Salgado recordó que la semana pasada presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para expedir la Ley Federal sobre el Uso Legítimo de la Fuerza por las Instituciones de Seguridad Pública.
Dicha ley sería un vehículo para poner un límite al abuso de poder al establecer claramente cuáles son los derechos y obligaciones de la autoridad y de los ciudadanos, agregó.
La nueva legislación contemplaría cinco criterios para el uso legítimo de la fuerza: legalidad, racionalidad, proporcionalidad, congruencia y oportunidad.
Adelantó también que la próxima semana presentará una iniciativa para expedir una Ley de Suspensión de Garantías, reglamentaria del artículo 29 constitucional, la cual complementaría a la ley de uso legítimo de la fuerza.
Dicha normatividad permitiría que el Estado declare la suspensión de garantías para conservar la propiedad, la vida o la libertad de tránsito, entre otras facultades, concluyó.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...