17 jun 2013

Participación de Congresos locales en elaboración del Código Procesal Penal unicó


Participación de Congresos locales en elaboración del Código Procesal Penal unicó
Este lunes se llevó a cabo en el Senado de la República la sesión del Consejo Directivo Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), en la que los diputados de las entidades del país se pronunciaron para ser tomados en cuenta dentro de la discusión y elaboración del nuevo código procesal penal.
 El presidente de la COPECOL, diputado Eduardo Andrade Sánchez, manifestó que este código no puede elaborarse exclusivamente con la participación de la comisión senatorial, “entiendo que hay gente de gran capacidad, pero la experiencia de los estados de la República es indispensable para su aprobación”.

 Afirmó que de no incorporarse sus experiencias, se corre el riesgo de que este necesite reformas continuas inmediatamente después del inicio de su vigencia y “creo que hay que evitarlo por bien de la aplicación de un nuevo modelo de unificación legislativa y la parte procesal penal”.
 Dentro de los temas prioritarios a tratar, destacó los acuerdos reparatorios, las formas adelantadas de terminación del procedimiento, la acción penal de particulares y la suspensión provisional del procedimiento.
 Aseguró que la COPECOL representar la fuerza de los congresos locales, por lo que en ninguna circunstancia se tiene la intención de ser un obstáculo o de impedir los avances legislativos que el país requiere.
 “No somos obstáculo, vamos a cooperar, pero eso significa que se nos escuche en la parte donde nosotros vamos ceder una facultad legislativa respecto de la cual tenemos más experiencia  que la federación”, expresó el diputado local del Congreso de Veracruz.
 Señaló que el Congreso de la Unión no ha emitido su Código Federal, en consecuencia, los estados que han puesto en práctica las adecuaciones de los códigos procesales en materia penal, “saben mejor” cómo han funcionado, “por ello escucharnos es por el bien del país y por el bien de ese código”.
 Para tal efecto, formaron un grupo de trabajo que buscará reunirse con los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...