17 jun 2013

Vinculan anarquistas de México y Europa


Vinculan anarquistas de México y Europa
      Notas de Antonio Nieto
 Reforma,  (17 junio 2013).- Los grupos anarquistas mexicanos que, en los últimos años, han atacado tiendas de ropa, bancos e incluso a profesores universitarios tienen ligas con grupos extremistas europeos, señala un reporte de la Europol.
 Esto implica, según el informe, que su nivel de sofisticación y peligrosidad van en aumento.
 El documento "EU Terrorism Situation and Trend Report 2013" señala que los grupos mexicanos están vinculados con el llamado Triángulo Anarquista Mediterráneo, que comprende Italia, Grecia y España.



 Entre los italianos resaltan la Federazione Anarchica Informalte (FAI) y el Kinima 12 Flevari (Movimiento 12 de Febrero). Y por Grecia está Synomosia Pyrinon Fotias (Conspiración de Células de Fuego).
 "Son grupos internacionales de estructura difusa, informal y horizontal que no están en contacto directo, pero se comunican llevando acciones directas.
 "En este contexto, el FAI (Federazione Anarchica Informalte, de Italia) tiene ligas con grupos o individuos en Grecia, España, Chile, Indonesia y México", detalla el informe, desclasificado el 25 de abril pasado.
 En diciembre de 2011, el FAI se adjudicó la explosión de un artefacto explosivo en el Instituto Italiano ubicado en el Centro de Coyoacán.
 Según el informe, este grupo suele ofrecer a simpatizantes de todo el mundo "actualizaciones tácticas".
 Entre las agrupaciones anarquistas mexicanas que indaga la PGR están el Frente de Liberación Total, Bloque Negro, la Federación Anarquista Informal y el Frente Tenochtitlán.
 La Europol recalca la importancia de México en el contexto anarquista debido a los numerosos ataques, los cuales con frecuencia fueron perpetrados en solidaridad por anarquistas encarcelados en la Unión Europea.
 De hecho, la colaboración entre el Gobierno mexicano y la UE por estos temas -incluido el terrorismo- se prevé que quede asentado en convenios, donde la información generada en el País sería incorporada a la base de datos Analysis Work Files Dolphin.
 Y es que, de acuerdo a un informe estadístico de la Procuraduría General de la República (PGR), los atentados con artefactos explosivos han aumentado: en 2010 la dependencia federal, que sólo indaga eventos relevantes, no había atraído ninguna averiguación previa iniciada por la Procuraduría capitalina, pero el año pasado atrajo cuatro.
 En 2013, la PGR coadyuvó en seis indagatorias, que no contemplan petardos o dispositivos no activados.

Pese a que la PGJDF ha consignado a siete personas relacionadas con grupos anarquistas desde 2009, el hecho de que el delito de ataques a la paz pública no sea grave, impide que la persecución de estos grupos sea efectiva.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..