10 jun 2013

Margarita Arellanes Cervantes


 Ayer fue Chihuahua, ahora es Monterrey, ¿y mañana?/FA
Publicada en La Otra Opinión, 10 de junio de 2013;
 “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” Mt. 22, 21.
 El sábado 8 de junio se celebró en el Kiosko Lucila Sabella, de la Ciudad de Monterrey, un acto de culto público “extraordinario” denominado  “Monterrey Ora”; el evento fue organizado por las Alianzas de Pastores  de Monterrey, que congrega a varios denominaciones de cristianos evangélicos pentecostales como Alberto Gloria e Isaí Montoya de las Asamblea de Dios.
Al evento fue invitada en su calidad de Presidenta Municipal – no podría ser de otro modo-, la Sra. Margarita Arellanes Cervantes, y al hacer uso de la palabra- llevaba un texto elaborado-, dijo: "Yo Margarita Alicia Arellanes Cervantes entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a nuestro señor Jesucristo para que su reino de paz y bendición sea establecido. Abro las puertas de este municipio como la máxima autoridad".
En un video que circula en las redes sociales Arellanes indica que “en el nombre de Dios todo poderoso que nació nuestra ciudad, y en el nombre de Dios hemos de conservarla, defenderla y amarla, para el bien, prosperidad y desarrollo de todas las familias regiomontanas”.

La alcaldesa dijo que los cambios positivos que se han vivido en Monterrey se deben a que le han abierto las puertas a Dios.
Al final del video, unos niños reciben de manos de la alcaldesa una placa conmemorativa de "la entrega de la ciudad a Jesús", mientras los presentes gritan "Cristo vive, Cristo vive".
¡El vídeo es elocuente y las críticas no se han hecho esperar!
En ese sentido la alcaldesa pidió respeto y tolerancia ante sus creencias; “hay que ser respetuosos y tolerantes ante aquellas personas que tenemos o creemos en un ser supremo y me parece que es válido así como también es válido respetar aquellas personas que tienen una creencia distinta”, afirmó en entrevista radial.
Aseguró que las declaraciones que hizo el sábado pasado en el evento Monterrey Ora, organizado por la Alianza de Pastores, fueron “a título personal” y que en ningún momento violentó la  Aseguró que ella es respetuosa de todas las manifestaciones religiosas y que cuando recibe alguna invitación de otras iglesias acude.
Mmm.
¿O sea, se quitó su investidura para ir al servicio religioso? ¿Pidió permiso al cabildo para hablar a nombre de la ciudad? O, seguramente lo hizo en su libre manifestación de sus creencias, las cuales son muy respetables.
Que sepamos no puede quitarse la investidura de presidenta municipal. Además, hay que precisar que no fue invitada por el grupo de pastores como cualquier persona, sino como lo que es: Presidenta Municipal para el periodo 2012-2015.
Y debemos decir que tiene derecho a asistir en esa calidad, las reformas recientes al artículo 24 Constitucional se lo permiten.
Artículo 24 Constitucional dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo....
O sea, puede y no. La ley es muy débil, y la línea es casi invisible.
Ella puede asistir a cualquier servicio religioso, pero de forma discreta, ya que muy fácilmente puede brincar y colocarse por encima de la ley.
Es evidente que la presidenta puede participar como persona en ceremonias religiosas, pero  “siempre y cuando  siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley; y es que Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.”
Pero hay cosas que no puede hacer.
Hay violaciones a la Ley?
Si lamentablemente si. Concretamente al 40 Constitucional, todavía sin reglamentar, que dice: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.”
La Presidenta Municipal debe gobernar para todos y no sólo para los cristianos evangélicos solamente. Está obligado por ley ha comportarse en igualdad de trato a todas las creencias religiosas, en Monterrey, hay personas de todos los credos.
La Alcaldesa puede tener la creencia personal que mejor le convenga.
De hecho las creencias de las personas es asunto de su vida privada en eso la ley es clara y están protegidas. Concretamente por el artículo 1 Constitucional que señala que
“...Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
En abril fue en Chihuahua, hoy en Monterrey, ¿y mañana?
Hay alguna diferencia entre lo dicho por la alcaldesa y el gobernador de Chihuahua el pasado 20 de abril:
Yo, César (Eduardo) Duarte Jáquez por este medio me consagro a mi mismo, a mi familia, a mi servicio público en la sociedad, pido al sagrado corazón de Jesús que escuche y acepte mi consagración, que me ayude a la intercesión del inmaculado corazón de María, le entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos, todo lo que tenemos en el estado de Chihuahua”
(Véase “Chihuahua consagrado a Dios”/Fred Alvarez; Publicado en la revista Código Topo de Excélsior, 3 de junio de 2013)
Debemos ser muy cuidadosos en estos temas. México goza de una pluralidad religiosa, donde todos cabemos, por favor no lo contaminen señores gobernantes.
¿Y quién aplicará la Ley?
¡Evidentemente la secretaría de Gobernación!
 ¿Quién es ella?
Es la primera mujer Presidenta de Monterrey, NL, para el período 2012-2015.
Ganó con el 51.7% de los votos, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar la presidencia municipal de la capital de Nuevo León y la tercera militante panista en gobernar esta ciudad de manera consecutiva.
Tiene 37 años, y ha dicho que su héroe preferido es Jesús de Nazaret. Su color favorito –obviamente -es el azul, es panista, y es fan de los Rayados de Monterrey.
Es apasionada también de futbol americano.
Es madre de tres hijas.
Es egresada de la Facultad de Derecho, y con una carrera política desarrollada principalmente en la Secretaría de Desarrollo Social, de la que llegó a ser delegada en el Estado.
Se vincula al PAN por su cercanía con César Nava, entonces secretario particular de Felipe Calderón.
Dijo cuando tomó posesión: "Lo digo con todas sus letras: en mi Gobierno no habrá disimulos a la ley, velaré por la absoluta transparencia en cada una de nuestras acciones y no toleraré, bajo ninguna circunstancia la mancha de sospecha ni la sombra de la corrupción". 

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...