10 jun 2013

Metodología para la enseñanza de los DH en la SCJN


PALABRAS DEL MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA, PRESIDENTE DE LA SCJN, CON MOTIVO DEL LANZAMIENTO DE LA METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
10 de junio de 2013
Señora Ministra
Señores Ministros
Compañero Consejero de la Judicatura Federal
Amigos todos
Doctor Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Señor Doctor Eduardo Ferrer MacGregor Poisot, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Doctor Luis González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Distinguidos amigos todos.
Señoras y señores:

La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hemos sumado esfuerzos para elaborar la Metodología para la enseñanza de la Reforma en Materia de Derechos Humanos.
Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la participación en esfuerzos interinstitucionales como este, resulta de primera importancia pues entendemos que la reforma constitucional de junio de 2011, sostiene al nuevo sistema constitucional mexicano.
Tal como hemos señalado en otras ocasiones, la reforma constitucional mencionada, ha puesto en el centro de la actividad del Estado la protección y defensa de los Derechos Humanos de las personas.
Esa es la misión que ahora, expresamente, la Constitución nos ordena realizar a todas las autoridades del país incluidos, por supuesto, los juzgadores de la Federación.
En el caso de la reforma constitucional en materia de amparo, que no puede entenderse sin la realizada al régimen de derechos humanos, la judicatura del país ya ha manifestado su decisión de colaborar con la sociedad en su conjunto, para lograr un mejor entendimiento, entre todos, de los principios, normas e instituciones que articulan el nuevo régimen del juicio protector de derechos.
El día de hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, refrenda ese compromiso al anunciar esta nueva herramienta informática que se pone a disposición de cualquier interesado para que, los centros de educación, los profesores, los estudiantes, los operadores jurídicos y, en general cualquier interesado, inicie un proceso de enseñanza aprendizaje que permita un mayor conocimiento de los derechos constitucionales.
La vocación pública, sin ánimo de lucro alguno, detrás de la herramienta que hoy se presenta, está en perfecta sintonía con el principio de universalidad de los Derechos Humanos, los cuales son de todas las personas, sin distinciones basadas en características individuales distintivas.
La Corte cree que un sistema de impartición de justicia, florece más y mejor que en una sociedad cuyos miembros conocen bien sus derechos, pues ese conocimiento es el que nos permite, a cada uno, primero exigirlos y, después, hacerlos valer ante cualquier intento de restricción.
La Suprema Corte cumple con su obligación de participar activamente en la producción de herramientas e instrumentos de aprendizaje de calidad, que puedan ayudar a operadores jurídicos y a estudiantes de Derecho, a mantener actualizados los conocimientos y habilidades requeridos por el nuevo paradigma constitucional.
En este sentido, los temas que ordenan las diferentes guías de esta herramienta, de las cuales se ha hecho referencia, elaboradas por un grupo plural de reconocidos y valiosos especialistas en la materia, ofrecen un panorama muy completo en beneficio de la divulgación de los principios que ordenan al sistema constitucional resultado de las reformas constitucionales de 2011.
Los Derechos Humanos adquieren efectividad cuando sus titulares se apropian de ellos, los considera, los entienden y asimilan como parte de su vida cotidiana.
En este sentido, nuestro país necesita mantener la voluntad manifestada constitucionalmente de que todos nos sintamos titulares y sujetos de derechos humanos.
La herramienta que se pone hoy a disposición de la sociedad, que debe guiar los trabajos de instituciones eminentemente públicas, constituye un esfuerzo en esa dirección: queremos que las personas en México se reconozcan y se sientan titulares de derechos y hagan valer esa actitud en su vida cotidiana, de cara a los otros, de cara a las autoridades, de cara a sí mismos.
Sólo quien se entiende a sí mismo como titular de derechos humanos, será capaz de oponerse a su violación en perjuicio de cualquier persona. Y así, el que cada uno se sienta titular de derechos humanos, nos protege a todos.
Señoras y señores:
La reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, confirma la tradición de México como impulsor de los Derechos Humanos en la comunidad de naciones.
La protección y defensa de los derechos humanos, no es, entre nosotros, una moda constitucional pasajera.
Recordemos ya lo hemos sugerido: en 1945, México auspició la reunión de la Conferencia Interamericana, donde 21 naciones latinoamericanas establecieron las bases de lo que después sería la Carta Americana de Derechos y Deberes de 1948, predecesora no sólo del Pacto de San José, sino también de la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que tiene, como uno de sus fundamentos básicos, el respeto a los derechos de los individuos, en particular, el derecho a ser amparado por un recurso efectivo en caso de que la libertad individual sea violada.
Recordemos también que México siempre ha manifestado en el exterior, el deseo de construir un mundo en el que los derechos de cada persona sean respetados sin restricciones.
Por ello, por nuestra historia constitucional, la metodología que hoy presentamos también es un esfuerzo por recuperar lo mejor de esa tradición, que explica la historia de libertad que sostiene la existencia de nuestra Nación.
Esta metodología, en cierta forma, recupera esa tradición y busca, como siempre, enseñar y aprender a ampliar los derechos y libertades de las personas a través de su conocimiento, mediante la enseñanza de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
Todos, de eso estamos seguros, trabajaremos para que así sea. Muchas gracias.



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