29 jul 2013

Ataque certero a la Marina en Michoacán

Posicionamiento de los hechos lamentables en Michoacán, donde perdieron la vida dos Marinos, uno de ellos el Jefe de la Zona Naval
“En el marco de este evento, no puedo ser omiso a lo ocurrido durante en el fin de semana, en un lamentable incidente presentado en el Estado de Michoacán, que es ya del conocimiento público, y en el que lamentablemente perdiera la vida un Vicealmirante y un miembro de la Marina.
Por eso, quiero, desde aquí, expresar mi más sentido pésame a los familiares de los integrantes de la Armada de México, que el día de ayer perdieran la vida en un ataque contra el vehículo en el que se trasladaban por una carretera del Estado de Michoacán.
Sucesos como éste, en contra de las instituciones o de la ciudadanía, reafirman la decisión del Gobierno de la República por hacer valer el Estado de Derecho en todo el país, y construir, como es una de las grandes metas nacionales que tiene este Gobierno, un México en paz, como nos lo hemos propuesto.
Trabajaremos con toda la celeridad para detener y poner a disposición de la justicia a todos los responsables de los hechos en que perdieron la vida el Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, Comandante de la VIII Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, y el Segundo Maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado.
Para sus familias, mi más sentido pésame y mi mayor solidaridad. Que descansen en paz.”
 
En los medios impresos
 
EXCÉLSIOR: Asesinan a alto mando de Marina
El comandante de la Octava Zona Naval Militar con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, Carlos Miguel Salazar Ramonet, fue asesinado junto con un marino que formaba parte de su escolta en el municipio de Churintzio, Michoacán. El vicealmirante viajaba en un vehículo oficial, presuntamente acompañado de su esposa y dos escoltas, cuando fueron atacados  por un grupo armado sobre la vía que comunica a los poblados de La Noria y Las Cruces. Tras conocerse la agresión, Ejército, Marina y policías Federal, Estatal y Ministerial iniciaron un operativo de búsqueda de los responsables. La PGR abrió una averiguación previa. Por la noche se informó que fueron detenidas tres personas presuntamente vinculadas con el ataque.
 
REFORMA: Emboscan y matan a Vicealmirante
Hombres armados emboscaron y dieron muerte en Michoacán al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y a un elemento más de la Marina. El mando, Comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, viajaba con su esposa y dos escoltas -uno de ellos sería el otro fallecido-, al momento del ataque, de acuerdo con fuentes policiacas. En un comunicado, la Secretaría de Marina indicó que el ataque se registró al mediodía de este domingo en una carretera entre las localidades de La Noria y Las Cruces, del Municipio de Churintzio, en Michoacán.
 
EL UNIVERSAL:
Michoacán: matan a Vicealmirante
El Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet se convirtió ayer en el primer alto mando de la Secretaría de Marina (Semar) en ser asesinado por el crimen organizado, junto con una escolta. En una carretera entre los municipios de La Noria y Las Cruces, en Michoacán, fue atacado el vehículo oficial en el que viajaban.
 
MILENIO: Matan a jefe de la octava Zona Naval
Un grupo armado emboscó y mató en Michoacán al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. La víctima fue jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor de la Secretaría de Marina-Armada de México y también jefe de Inteligencia Naval. Salazar Ramonet es el primer mando de alto rango que pierde la vida en esta administración en el contexto de la lucha anticrimen. Junto con el almirante fallecieron un escolta y dos personas más resultaron heridas.
 
LA JORNADA: Michoacán: matan a vicealmirante y a uno de sus escoltas
La Secretaría de Marina (Semar) informó que ayer domingo al mediodía fueron asesinados en Michoacán el vicealmirante (cuerpo general del estado mayor) Carlos Miguel Salazar Ramonet y uno de sus escoltas. Es el primer mando de ese rango de la dependencia que fallece en circunstancias violentas en tres sexenios. En un breve comunicado de prensa, la Semar indicó que Salazar Ramonet era comandante de la octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. Al momento del incidente iba acompañado por su esposa y su segundo escolta, quien resultó herido.
 
 
LA RAZÓN:
 
Emboscan y asesinan a alto mando de la Marina en Michoacán
Un comando emboscó y asesinó este domingo al medio día, en Churintzio, Michoacán, al vicealmirante de la Marina-Armada, Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval, en Puerto Vallarta, Jalisco. La esposa del vicealmirante y otro escolta que le acompañaban en el vehículo, resultaron heridos. Tras la emboscada del grupo armado, personal del Ejército Mexicano detuvo a tres sujetos que anoche fueron traídos a la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México; hasta el cierre de la edición no se había precisado de qué grupo criminal son, aunque extraoficialmente se habla de Los Caballeros Templarios.
 
Columnas.
TEMPLO MAYOR/Reforma
 
Aunque ocurrió en Michoacán, seguramente se prendieron los focos rojos de alerta en Jalisco.
 Y es que el asesinado vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet tenía bajo su responsabilidad la comandancia de la Octava Zona Naval... en Puerto Vallarta.
 Ese destino turístico y, en general, la Bahía de Banderas que comparten Jalisco y Nayarit, se ha caracterizado en los últimos años por un incremento en la violencia como parte de la disputa por la plaza entre grupos del crimen organizado.
 Hay quienes advierten que si las autoridades locales o federales se descuidan, Vallarta podría convertirse en un nuevo Acapulco. ¿Será?
 
TRASCENDIÓ/ Milenio Diario
Que en el gabinete de Seguridad hay preocupación por la eventual difusión de los nombres, tanto de la viuda y el chofer que sobrevivieron al asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar, como de su asistente naval, que también fue muerto ayer en un camino de La Noria, Michoacán.
 Y es que no es raro que la delincuencia busque ensañarse con personas allegadas a miembros de las fuerzas federales, como sucedió hace pocos años en Tabasco con la familia de un marino caído en servicio, a la que masacraron durante el sepelio.
 

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...