15 jul 2013

El caso George Zimmerman/Fa


El caso George Zimmerman/Fred Alvarez Palafox
 Varias protestas se han registrado en todo el territorio de los EU después de que el sábado 13 de julio, un jurado de Florida absolviera a Zimmerman, de 29 años, de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario por la muerte de Martin Trayvon, en febrero de 2012.
Zimmerman, un ex vigilante voluntario, ha mantenido siempre que disparó en defensa propia contra Martin, de 17 años, quien regresaba de noche a la casa de la pareja de su padre y caminaba por la urbanización de la población de Sanford, en el centro de Florida, con la capucha del suéter puesta.
La versión de Zimmerman sobre su actuación en defensa propia se fundamenta en que, asegura, Martin le pegó un puñetazo en la nariz, le empujó y, al caer al suelo, el muchacho se sentó a horcajadas sobre él y comenzó a golpearle y sacudir su cabeza contra el suelo, por lo que tuvo que dispararle.
En un comunicado emitido este domingo por la Casa Blanca, el presidente Obama pidió respeto a la petición de los padres de Martin, quienes llamaron a la reflexión calmada sobre los acontecimientos. "La muerte de Trayvon Martin fue una tragedia. No sólo para su familia, o para cualquier comunidad, también para Estados Unidos", afirmó.

"Sé que este caso ha suscitado fuertes pasiones. Y a raíz de la sentencia, sé que esas pasiones pueden incrementarse. Pero somos una nación de leyes, y un jurado ha hablado. Ahora les pido a todos los estadounidenses que respeten el llamado a la reflexión tranquila de dos padres que perdieron a su hijo pequeño", agregó Obama.
Obama añadió que mientras el país digiera los acontecimientos, la ciudadanía debe preguntarse si está "haciendo todo lo posible para ampliar" la compasión y la comprensión " dentro de las propias comunidades de Estados Unidos.
"Debemos preguntarnos si estamos haciendo todo lo posible para detener la ola de violencia armada que acaba con demasiadas vidas en todo el país de manera diaria. Debemos preguntarnos a nosotros mismos, como individuos y como sociedad, cómo podemos prevenir futuras tragedias como ésta. Como ciudadanos, eso es un trabajo para todos nosotros. Esa es la manera de honrar a Trayvon Martin", concluyó.
El Departamento de Justicia continuará investigando sobre el caso de la muerte del adolescente negro Trayvon Martin para determinar si los fiscales federales deben presentar cargos de derecho civil contra George Zimmerman, absuelto este sábado por un jurado estatal de Florida.
Según informó este domingo el departamento en un comunicado, la sección criminal de la división de derechos civiles, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la oficina del Fiscal de EU por el Distrito de Florida evaluarán las pruebas obtenidas por la investigación federal, además de las evidencias y testimonios obtenidos durante el juicio estatal.
La justicia estadounidense seguirá con la investigación y "la fiscalía federal determinará si las pruebas revelan una violación" que deba ser llevada a juicio.
El departamento abrió una investigación sobre la muerte de Martin el año pasado, pero aparcó las pesquisas para permitir que la fiscalía del estado pudiera proceder.
El anuncio del Departamento de Justicia se produce apenas unas horas más tarde de que la organización de derechos civiles más antigua de EU, la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés), asegurara haberse puesto en contacto con el departamento para pedir que se presentaran contra Zimmerman cargos federales.
El tema en los medios.
EXCÉLSIOR:
·      Resurge en EU furia racial
Varias protestas estallaron este domingo en diferentes ciudades de Estados Unidos luego de que el sábado un jurado de Florida declarara no culpable al exvigilante George Zimmerman por el asesinato de un joven negro desarmado.

LA JORNADA: 
Protestas en nueve ciudades de EU por el caso Zimmerman
San Francisco, Los Ángeles, Oakland, Sacramento, Nueva York, Newark, Chicago, Washington y Atlanta fueron hoy escenario de protestas espontáneas contra el veredicto dictado el sábado por un tribunal de Sanford, localidad del centro de Florida, donde el año pasado fue asesinado un joven negro desarmado por un policía voluntario, George Zimmerman, quien ayer fue declarado no culpable.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..