22 jul 2013

Jorge Bergoglio regresa a América como Francisco


Jorge Bergoglio regresa a América como Francisco /FA
Publicado en La Otra Opinión, 22 de julio de 2013

 llego a Río en unas horas y mi corazón está lleno de gozo porque dentro de poco estaré con ustedes para celebrar la XXVIII JMJ”. Francisco.
A las 8:53 de este lunes 22 de julio de 2013, ha despegado el avión A330 de Alitalia, que conduce al papa Francisco  a Brasil; regresa a América, su continente. En Brasil, le esperan miles de jóvenes entusiasmados por vivir la primera Jornada Mundial de la Juventud del papa jesuita.
Francisco llegó en helicóptero al aeropuerto romano de Fiumicino. Ahí estaba esperándolo Enrico Letta, primer ministro italiano, para despedirlo. Después del protocolo y con un pequeño maletín negro en mano, el líder religioso subió al avión, donde viaja acompañado de unos 70 periodistas. Y tal y como se dijo anteriormente el líder religioso  no ofreció -como era costumbre- conferencia  de prensa durante el vuelo; sin embargo, al saludar a cada uno de los reporteros les transmitió su preocupación sobre cuántos jóvenes que no tienen trabajo están condenados a una cultura del desecho que también daña a la senectud. "La crisis mundial no está tratando bien a la gente joven... Corremos el riesgo de tener una generación que no trabaja. Desde el trabajo llega la dignidad de la persona".
Agregó que "la juventud del momento está en crisis" . "Hemos llegado a acostumbrarnos a una cultura del desecho. Hacemos lo mismo con los ancianos, pero esta gente que está fuera del mercado laboral incluso están afectadas por una cultura donde cualquier cosa es dispensable. Tenemos que parar este hábito de expulsar las cosas. Necesitamos una cultura de la inclusión".
Subrayó que la gente joven no debe estar aislada y ha asegurado que es necesario realizar un esfuerzo para incluir a todo el mundo en la sociedad. "Ese es el mensaje que quiero traer en este viaje".
Son 12 horas de vuelo en el A330 de Alitalia al aeropuerto internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim de Río. En el aeropuerto el papa será recibido por la presidenta Dilma Rousseff;  la ceremonia de bienvenida no tendrá lugar en la base aérea, sino en los jardines del Palacio Guanabara, donde se encontrarán autoridades civiles y religiosas.  Tras el recibimiento formal y el primer discurso del papa en Brasil, está prevista una audiencia privada con la presidenta; después se reunirá con el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral Filho y con el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes. Con estos encuentros el papa finaliza la jornada y se trasladará a la Residencia Sumaré, donde se alojará durante toda la semana.
¡Qué le vaya bien!
La agenda papal:
1.     Martes 23: Días de descanso en la antigua residencia episcopal de la localidad de Sumaré, ubicada en el seno de la Foresta de Tijuca -el mayor bosque en área urbana del planeta-, donde ya se hospedó el papa Juan Pablo II. El lugar está ubicado en las alturas de la ciudad.
2.     Miércoles 24, Francisco viajará en helicóptero hasta el santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida, patrona de Brasil, a 240 kilómetros de Río. Llegará a las 9.30 y luego de venerar a la Virgen, ofrecerá un servicio religioso en la Basílica de Aparecida; por la tarde regresará a Río, para inaugurar un centro de atención a adictos a las drogas en un hospital mantenido con donaciones de instituciones privadas.
Jueves 25, visitará la sede de la Municipalidad, donde recibirá las llaves de la ciudad y bendecirá la bandera olímpica -símbolo de los Juegos de Río 2016-; posteriormente se trasladará a la favela Varginha- que forma parte del complejo de favelas de Manguinhos- una de las comunidades antes controladas por narcotraficantes y que fueron ocupadas en el marco del programa de Unidades de Policía Pacificadora que puso en marcha el gobernador Cabral en 2007.
En la fabela de Varginha rezará en una iglesia local y pronunciará un discurso a los fieles en una cancha de fútbol.
Después sostendrá su primer encuentro con los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud, que le brindarán una fiesta de acogida sobre la famosa playa de Copacabana y recibirán la bendición papal.
3.     Viernes 26 iniciará con una visita al parque Quinta da Boa Vista, donde escuchará las confesiones de cinco jóvenes de igual número de continentes, antes de reunirse con adolescentes delincuentes en el Palacio Episcopal; además, almorzará con un grupo de jóvenes participantes de la Jornada y, por la tarde- noche, volverá a Copacabana para seguir una representación de la Vía Crúcis preparada por los fieles. Allí también dará un discurso.
4.     Sábado 27, celebrará una misa con los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro, por la mañana. A continuación, se encontrará con empresarios y dirigentes políticos del país en el Teatro Municipal, a los que dirigirá la palabra. Finalizado ese encuentro, almorzará con los cardenales brasileños, la presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil, los obispos de la región en el refectorio del Centro de Estudios de Sumaré. A las 19:30, tendrá lugar la gran Vigilia de Oración con los jóvenes en el Campus Fidei de Guaratiba, a 30 kilómetros al oeste de Río

5.     Domingo 28 de julio. A las 10 de la mañana, celebrará la Misa de Clausura de la Jornada Mundial de la Juventud, también en el Campus Fidei de Guaratiba; al concluir el servicio religioso recitará el Angelus y anunciará el sitio de la próxima Jornada de la Juventud; por la tarde, se reunirá con el Comité de Coordinación del CELAM en el Centro de Estudios de Sumaré. Recibirá luego a los voluntarios de la JMJ en uno de los pabellones del Palacio de Exposiciones Rio Centro, desde donde partirá hacia el aeropuerto.
A las 18:30, habrá una breve ceremonia de despedida en el aeropuerto Galeao.
El avión del Papa despegará de Río de Janeiro a las 19 horas) y aterrizará en Roma el lunes 29 de julio poco antes del mediodía, hora italiana.
¿ Y la visita al Cristo Redentor?
Igual que lo hizo Benedicto VI en el Cerro del Cubilete en Guanajuato, México el único contacto de Francisco con el cerro Corcovado donde se encuentra el monumento, el Cristo Redentor, tendrá lugar el domingo, cuando sobrevuele la famosa estatua a bordo de un helicóptero.
Al margen
¿"Cuernos" del papa en la revista Time?
La revista “Time” dedica su portada a Francisco “El papa del pueblo”
Es la segunda vez que Bergoglio aparece en una publicación impresa. Hace 10 días, la revista Vanity Fair lo nombró “Hombre Del Año” y le dedicó la Portada de su último número.
La fotografía es muy buena muestra al papa jesuita de Perfil, con expresión afable, oscuro y con una ligera luz blanca que le ilumina parte de rostro; para Vatican Insider la foto de la portada es muy buena, aparece de perfil, en primer plano, mientras está esbozando una sonrisa y parece asomarse por una ventana, con la luz de la penumbra que ilumina solamente algunos rasgos y su hábito blanco.
Empero para otros, la portada está causando controversia en las redes sociales debido a que en la imagen la "M" de "TIME" atrás de su cabeza hace una especie de "cuernos" rojos que la letra 'M' dibuja sobre su cabeza, dándole un aire diabólico.
¿Casualidad?
Mmm.
La portada será sólo para las ediciones de Europa, Asia y Sudamérica. 




No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...