20 jul 2013

Lavado de dinero en el Vaticano


IOR; Nunzio Scarano a los jueces: “Pedí audiencia al Papa, al no estar satisfecho con la Apsa”
«Llegué a la Apsa hace 22 años. En 1978 me había negado a trabajar para el IOR y esto no fue apreciado. Recientemente pedí audiencia con el Santo Padre, porque no estaba satisfecho con la situación en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica».
Fragmento del interrogatorio que llevaron a cabo en la cárcel los magistrados de la procuraduría de Roma el ocho de julio pasado. 
Scarano, contador de la Apsa, fue arrestado el 28 de junio por haber intentado hacer ingresar a Italia 20 millones de euros en efectivo desde Suiza.
Al hablar sobre el ex-director general del IOR, Paolo Cipriani, y sobre su vicedirector, Massimo Tulli , Scarano explicó que los conocía a los dos, «sobre todo al segundo, que estaba más a mi nivel. En cuanto a la operación de la que me acusaron, efectuada en efectivo, por 560 mil euros en 2009, uno de los dos, Cipriani o Tulli, me dijo que no había nada que no pudieran hacer. Yo mismo no me percaté de que hubiera irregularidades. Creo que hablé con Tulli, pero lo digo según mi operatividad habitual y no por un recuerdo específico».

En cuanto a la operación para el ingreso de dinero ilícito proveniente de Suiza, Scarano indicó que el armador Cesare D’Amico le había dicho que el dinero  «era de Paolo, Cesare y Givannella (D'Amico), di Carlo Lomartire (ex-empleado de la familia D'Amico), de la compañera de Lomartire, del hermano y del cuñado de este último; tenían que ser en total unos 20 millones y habían sido entregados al “broker” Giovanni Carenzio (también arrestado, como el ex-agente de los servicios secretos italianos Giovanni Maria Zito, ndr)».
Sobre el origen de esta suma de dinero, el prelado no tiene dudas: «Creo que era fruto de evasión fiscal…».
Fuente Vatican Insider.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...