17 jul 2013

Los medios impresos, hoy miércoles 17 de julio de 2013


Los medios impresos, hoy miércoles 17 de julio de 2013
 Primeras planas
 MILENIO Peña Nieto va en serio contra los narcos: Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la captura del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, 'Z40', confirma que el presidente Enrique Peña “va en serio” contra los cárteles del narcotráfico. Recordó que la primera vez que habló con el mandatario mexicano, éste le expresó “de una forma seria” la necesidad de combatir a esas organizaciones “y creo que esto (la captura) es evidencia de ello”, agregó.

 ·      Duplica nómina de Pemex en Petrobras
A diferencia de otras petroleras estatales, como EcoPetrol, de Colombia; Petrobras, de Brasil, y Statoil, de Noruega, Petróleos Mexicanos mantiene un alto índice de personal contratado, del cual al menos 81.7 por ciento pertenece al sindicato, genera importantes pasivos laborales y reporta un bajo rendimiento operativo. De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), dicho número representa el doble en comparación a los empleados que tienen contratados empresas ExxonMobil, con 76 mil 900; Shell, con 87 mil; Petrobras, con 85 mil 65, y British Petroleum, con 85 mil 700.


·      Todos los partidos recurren a mañas
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la demanda para que se investiguen los ilícitos en el pasado proceso electoral no es exclusiva de PAN y PRD, pues su partido también presentó diversas denuncias. El líder priista señaló que las acusaciones por esos delitos electorales no deben generalizarse, pues todos los partidos han presentado acusaciones al respecto, además de que la investigación de los mismos no está sujeta a un acuerdo sino que debe realizarse por ley.

REFORMA: Capturan a 'Z-40' en sólo 7 minutos
El jefe del grupo criminal de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40', fue capturado en un operativo que sólo duró siete minutos. Fuentes de la Marina y un mando de la Séptima Zona Militar revelaron detalles de la acción, con la cual concluyó un seguimiento de varios meses al capo.

Aumentan secuestros
El fantasma del secuestro regresa a la Ciudad. Las denuncias por plagio van a la alza en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de la Procuraduría de Justicia capitalina. Las estadísticas indican que de enero a mayo de 2011 se habían iniciado 19 averiguaciones previas por este delito, para el mismo periodo del 2012 fueron 24 casos y en los primeros cinco meses de este año ya van 27.

Baja ingreso familiar en sexenio de FCH
En cuanto a ingresos, los hogares mexicanos salieron perdiendo en el sexenio pasado. Según cifras del Inegi y estimaciones de REFORMA, la percepción promedio de los hogares cayó 13.1 por ciento, al pasar de 14 mil 619 pesos mensuales a 12 mil 708 pesos. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares presentada ayer indica que entre 2010 y 2012 los ingresos promedio de las familias subieron 1.5 por ciento, pero estos no han logrado recuperarse de la pérdida registrada por la crisis de 2008.


EL UNIVERSAL: Video prueba fraude de 'ouija'
Un video en poder de este diario demuestra la ineficiencia de un detector molecular utilizado por dependencias federales y estatales para localizar explosivos, drogas y armas. En un ejercicio realizado por la Academia Mexicana de Ciencias, a petición de un juzgado de Cuernavaca, Morelos, el aparato falló en 17 de 20 ocasiones.


'Z-40', principal sospechoso de amenazar a FCH
Felipe Calderón Hinojosa recibió amenazas del narcotráfico al menos cinco veces en su sexenio. Fue el narco, se dijo, pero sin añadir que uno de los principales sospechosos de la advertencia era Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, por aquel tiempo segundo al mando de Los Zetas.



Ingreso, aún por debajo de nivel de 2008: INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el ingreso por hogar en México aumentó 1.5% en promedio entre 2010 y 2012. Sin embargo, este repunte no alcanzó a compensar las pérdidas en el poder de compra e ingreso reportados tras la crisis de 2008, que derivó en empleos precarios, altos niveles de informalidad y desempleo; temas que han estado acompañados de alzas en los precios de los alimentos.

EXCÉLSIOR: Caso Z-40: prevén más violencia

Las empresas de análisis de inteligencia InSight Crime y Stratfor afirman que es posible una “batalla a gran escala” por peleas entre zetas y por ataques de cárteles rivales, después de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales El 'Z-40', quien había heredado el liderazgo de ese grupo criminal tras la muerte, en 2012, de Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca'.



·      Familias aún no salen de crisis de 2008-2010
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), levantada el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró que en comparación con 2010, el ingreso promedio de los hogares mexicanos se elevó 1.5 por ciento en términos reales. Esto significa que en 2012 se obtuvo por hogar un promedio de  38 mil 125 pesos por trimestre. Sin embargo, dicho aumento no alcanza a compensar la caída de 12.3 por ciento que ocasionó la más reciente crisis económica entre 2008 y 2010. Hace cuatro años, el ingreso promedio por vivienda era de 42 mil 865.

·      Hacen las paces addendum
Para superar las diferencias con los senadores, la Cámara de Diputados formulará un addendum al dictamen de ley de deudas locales, con el fin de compartir la facultad de revisión y sanción de los créditos mediante una comisión bicameral.

LA JORNADA: 2006-2012, sexenio perdido en ingresos de mexicanos
Durante los seis años que gobernó el presidente Felipe Calderón Hinojosa –entre 2006 y 2012–, el ingreso que percibieron los hogares mexicanos tuvo pérdidas, de acuerdo con los datos oficiales publicados este martes, que mostraron una caída en la capacidad de compra de bienes y servicios durante un periodo en el que se presentó una de las mayores crisis económicas a escala mundial en ocho décadas.

·      No tememos violencia por la captura de Z-40: Peña
El gobierno de la República no teme ninguna reacción violenta de la delincuencia organizada, luego de la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. ‘‘Honestamente no, porque está muy clara la misión del Estado mexicano’’ de no renunciar a la tarea de procurar seguridad a la población y reducir la violencia, dijo el mandatario.


·      Afectados denuncian 'conductas criminales' de mineras canadienses
Integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) denunciaron en el Senado la conducta criminal de las empresas canadienses que operan en México, las que llegan a contratar sicarios para amenazar e incluso matar a activistas que se oponen a proyectos que afectan a sus comunidades.

LA RAZÓN: Reconocen aquí y en el mundo la captura del Z-40
La DEA celebra el fin de un “despiadado liderazgo”, mientras que medios europeos mencionan que se trató de un “golpe tal vez definitivo” contra el cártel. Por su parte, Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, afirmó que la captura del jefe máximo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Z-40, muestra el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la disolución de las redes trasnacionales del tráfico de drogas. 


·      Destaca EPN coordinación, inteligencia y tecnología
El presidente Enrique Peña Nieto destacó el “trabajo eficaz” de la Marina-Armada de México para lograr la aprehensión de Miguel Ángel Treviño, Z-40 y subrayó que ello fue gracias al uso de la inteligencia y de tecnología, así como a la coordinación entre las diferentes instituciones.

·      Con Zambrano, PRD pasó de 2ª a 3ª fuerza; lo llaman a cuentas
Cuatro tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron que su dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, explicar por qué se convirtieron en la tercera fuerza electoral en el país, luego de que en el 2012 fueron la segunda, y adelantaron que pondrán la gestión de éste a debate durante la reunión del Consejo Político Nacional, que se celebrará la próxima semana.


 Columnas

BAJO RESERVA /El Universal
EL GOBIERNO de México ha sido muy cauteloso en comentar sobre la colaboración de agencias de Estados Unidos en la captura de Miguel Treviño Morales, alias Z-40. Sin embargo, y con la debida reserva, en Washington comienzan a mover el dato de que el Pentágono dio a las autoridades mexicanas algunas pistas de la ubicación del criminal, recabadas por drones, desde el espacio aéreo estadounidense. La colaboración de este tipo, con aviones no tripulados, es parte de la nueva relación con la administración federal, que maneja directamente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nos dicen. La comunicación ocurrió en paralelo a una gira que los secretarios de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, realizan por Norteamérica.


TAN PRONTO como comience a calentar el mediodía, un senador panista y otro perredista van a presentar una iniciativa de reforma político-electoral. En paralelo a los trabajos del Pacto por México, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, y el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Barbosa, dan a conocer su propuesta en los trabajos de la sesión de la Comisión Permanente. Ambos, nos cuentan, dialogaron el contenido con integrantes de sus bancadas. Don Ernesto tuvo el martes una reunión con varios senadores azules para que conocieran la propuesta, que busca implantar la segunda vuelta electoral, gobiernos de coalición y pérdida del registro de partidos ante violaciones electorales.


EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto cumplirá 47 años el sábado. No habrá fiesta ese día en Los Pinos, porque prefirió poner en la agenda del día una gira por algunas zonas de su natal Estado de México. Una de las paradas será Villa del Carbón para inaugurar un hospital, donde le llevarán pastel para comer y mariachi para las mañanitas. Los días siguientes tendrá una comida con los integrantes de su gabinete. En su primer cumpleaños como habitante de la Casa Presidencial y en el ágape con sus colaboradores, el jefe del Ejecutivo quiere dar un mensaje de austeridad, nos dicen.


REVUELTÍSIMO quedó el río priísta en Baja California con la derrota electoral de su candidato al gobierno estatal, el diputado con licencia Fernando Castro Trenti. A partir de ahora comenzó la disputa por la dirigencia estatal del partido, a cargo de Nancy Sánchez Arredondo. El punto es que ella, muy cercana a don Fernando, tendrá que hacer las maletas y dejar la oficina de la presidencia local del PRI, pues los grupos locales comenzaron a moverse para ocupar el cargo. Pero no todo es tristeza en el tricolor bajacaliforniano: Castro Trenti arranca una gira de agradecimiento y hoy viaja a Mexicali para reunirse con los correligionarios de la capital del estado, nos dicen.


EN EL ESCENARIO de que el rebase de topes de campaña implicara la anulación de la elección, más de 150 diputados y senadores tendrían que desalojar sus escaños y curules. Los entonces aspirantes a legisladores están ubicados en el dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral. La mayor parte de ellos pertenecen al PRI, pero los rebases a la fórmula de los topes fueron democráticos, por decirlo en el argot político, porque alcanzaron a todos los partidos que contendieron en 2012. En la lista quedaron la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, y el senador Jorge Emilio González, del PVEM.


TEMPLO MAYOR/(Reforma
Si algo han demostrado los estrategas del gobierno federal es que son muy cuidadosos en el manejo de la comunicación, la imagen y la propaganda.
Por eso hay un detalle que resulta por demás extraño en la captura del Z-40.
¿Por qué si atraparon a Miguel Ángel Treviño desde las 3:45 de la madrugada, se esperaron más de 15 horas para darlo a conocer?
Cualquiera podría pensar que era porque a las 11 de la mañana se presentó el programa de inversiones en infraestructura en Palacio Nacional y no querrían opacarlo.
Sin embargo, ¿a poco, en serio, no calcularon que nadie iba a darle vuelo al anuncio de los proyectos en comunicaciones y transportes?
¿No será, como dicen los malpensados, que en realidad esa era la tirada? Es decir que como el plan anunciado no ofrece detalles sobre las obras que se llevarán a cabo, ni montos de inversión para cada uno, pues, entonces, lo mejor era dejar que lo sepultara la noticia bomba.
Toda esta teoría de la conspiración comunicativa viene aderezada con un elemento interesante: hay quienes dicen que, en realidad, al líder de Los Zetas le echaron el guante tres días antes y no el lunes. ¿Será?

Todo indica que en San Lázaro además de extraordinario, este periodo de sesiones será breve... para envidia del Senado.
Si bien los diputados no sacarán el nombramiento del nuevo consejero del IFE, se prevé que entre hoy y mañana aprueben la reforma para regular la deuda de estados y municipios.
Asimismo, palomearán lo referente a las facultades de la propia Cámara de Diputados para el nuevo Código Único de Procedimientos Penales, y también la unificación de los criterios para el registro público de la propiedad y el catastro.
¿Cómo le hicieron? Fácil: los viejos lobos de la mar legislativa dicen que los extraordinarios son para aprobar (o rechazar), no para debatir.
De ahí que los senadores se quedaron como el chinito: nomás milando.

Aceptada finalmente la derrota de Fernando Castro Trenti, en Baja California los priistas ya comenzaron el reparto de culpas.
Y están tirando pa' todos lados: hasta a Ivonne Ortega le están aventando piedras.
Según dicen algunos tricolores molestos, habría sido la secretaria general del PRI quien recomendó la empresa PROISI para realizar el PREP en aquel estado.
Ya se sabe que al mejor estilo lopezobradorista, hay priistas que culpan al programa de resultados preliminares de estar truqueado para favorecer al PAN.
De ahí que, en su desesperación por encontrar a quién echarle la culpa, ya llegaron hasta Ivonne Ortega.

Si quieren cantarle "Las Mañanitas" a Enrique Peña Nieto, tendrán que trasladarse hasta Villa del Carbón.
El presidente pasará su cumpleaños en aquella población mexiquense, en la que cortará el listón de un nuevo hospital.
Oficialmente Peña Nieto no tiene planeado festejo alguno... todavía.
Así que, ya saben: hay que ponerse a ensayar.

TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que entre los severos castigos que está recibiendo la ex dirigente sindical Elba Esther Gordillo en el penal de Tepepan está la negativa a obtener tinte para cabello.
Es una de las razones por las que la maestra rara vez sale al patio de la cárcel. La otra es una obesa prisionera que la amenaza con infectarla de enfermedades incurables.

Que en Los Pinos no pasó inadvertido el desaire del lunes a la invitación de Enrique Peña Nieto a la presentación del plan de infraestructura.
No asistieron los presidentes de PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano. Tampoco los coordinadores priista y panista en las cámaras. Ni el líder del Senado, el albiazul Ernesto Cordero.
De no haber sido por los diputados tricolores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Arroyo, las sillas de la alta clase política habrían quedado vacías. ¿No era importante el evento? ¿O querían mandarle un mensaje al Presidente?

** Que, hablando del presidente Peña Nieto, el sábado celebrará su cumpleaños 47 con una visita a Villa del Carbón, Estado de México, donde inaugurará un hospital.
Allí tendrá un festejo que no irá más allá de un pastel y, quizá, mariachis. No habrá una gran comida, sino una pequeña reunión, acompañado de su familia, por lo que varios políticos priistas, panistas y perredistas se quedarán con las ganas de recibir la invitación.
¡Lástima!

** Que en el gabinete de Seguridad de Los Pinos se decidió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no diera a conocer la detención del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, a pesar de la relevancia de la noticia.
El objetivo del gobierno federal, explican, es "romper con el esquema de las anteriores administraciones priistas y panistas", donde los titulares de dependencias como la Defensa Nacional y Marina anunciaban los golpes contra el crimen organizado.
¿Eso se acabó?


FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

I. Golpazo. Queda a la vista de la opinión pública que la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El Zeta-40, es un parteaguas en la historia del combate a la criminalidad en México. Sin duda, la mejor noticia de este rubro en lo que va del sexenio. Enrique Peña Nieto, felicitó a la Marina por el operativo de captura, dijo a la vez no temer un aumento en los índices de violencia, derivados de una venganza de Los Zetas por la aprehensión de su líder. Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. Barack Obama, presidente de EU, y la DEA celebraron la detención. Cuando hay coordinación, dijo Peña Nieto, cuando hay uso de inteligencia y tecnología, para realmente combatir la delincuencia, se pueden tener estos resultados.

II. Otra vez la Marina. La oportuna labor de la Secretaría de Marina, a cargo de Francisco Soberón Sanz, y por supuesto de la Defensa Nacional, no debe pasar inadvertida. Inclusive Felipe Calderón felicitó a la Marina por la captura del Z-40. Lo calificó como resultado de un perseverante esfuerzo de inteligencia. El líder fue detenido en la madrugada, después de ocho meses de trabajo conjunto entre el gobierno federal y los estatales. Traía dos millones de dólares en efectivo, probablemente para cerrar algún negocio o estaba en fuga. Hay una, no muy descabellada posibilidad, de que se trató de una traición al interior de Los Zetas, escindidos en tres grupos desde la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca. En el inframundo todo puede suceder.

III. Día clave. Las coincidencias. El lunes 15, cuando fue detenido El Z-40, Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de Defensa Nacional, y Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, se encontraban reunidos en Washington, con Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto del Departamento de Defensa de EU. Además, hoy estará en México Otto Pérez, presidente de Guatemala, donde Los Zetas operaban y cometieron diversos crímenes. El presidente guatemalteco acompañará a Enrique Peña Nieto a una gira de trabajo por Guerrero. Otto Pérez, hay que recordarlo, fue quien en su día detuvo a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico.

IV. Celebración contagiosa. La Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) felicitó al gobierno de México por la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40. Así lo describió la agencia: Treviño Morales, jefe del notoriamente violento y sanguinario cártel de Los Zetas, ha sido un hombre buscado por años. Su despiadado liderazgo ha llegado a su fin. El año pasado, uno de sus hermanos, José Treviño Morales, fue detenido, en un operativo del Departamento de Justicia de EU, por lavado de dinero. El escenario ideal es que la organización se disuelva tras este golpe. Aunque... ya se habla del Z-42, Óscar Omar Treviño, como el heredero.

V. Mejor que distanciados, trabajar de la mano. Una vez sorteadas las elecciones intermedias y en el caso de la gubernatura, ganada por el PAN, es tiempo de establecer nuevas reglas. Ya el PRI amagó con el voto por voto, al mejor estilo lopezobradorista, y también se retractó ante la inoperabilidad de su queja. Ahora Francisco Kiko Vega de Lamadrid, gobernador electo, pidió a Fernando Castro Trenti trabajar en equipo por el bien de la entidad. Es momento de dar vuelta a la página, le aconsejó. Claro, habría que ver si el panista aceptaría consejos de haber perdido.

VI. Michoacán a la espera. Rubén Pérez Gallardo, subsecretario de Enlace Legislativo, confirmó que Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, presentará una nueva solicitud de licencia al Congreso del estado, aún no se precisa por cuánto tiempo será, pero se especulan 180 días. No especificó a qué hora o qué día será entregada la nueva petición de licencia en la sede del Poder Legislativo y se limitó a decir que será antes del 21 de julio, que es cuando se vence el plazo de la actual licencia. Un transplante de hígado es cosa seria. El tiempo que se requiera, pero que el gobernador se recupere. Jesús Reyna, el mandatario sustituto, no puede con el paquete.

PEPE GRILLO/La Crónica de Hoy

**Obama
Durante la pasada campaña presidencial se esparció la especie de que Enrique Peña Nieto no seguiría la lucha contra el narco, que pactaría con las bandas criminales.
En esa campaña se detectaron las huellas dactilares de Felipe Calderón.
La vileza como marca de la casa.
Pretendía una reacción adversa del establishment gringo a la candidatura presidencial del mexiquense. Lo consiguió en varios segmentos tan reaccionarios y ruines como él mismo.
La captura, vivo, de El Z-40 desvanece el sospechosismo.
El propio Barack Obama ha tenido que reconocerlo desde Washington.
Hay una diferencia de fondo: no se anhelan palmaditas en la espalda por parte del inquilino de la Casa Blanca, se demanda respeto.

** Consistencia
Que no vuelvan los tiempos de la competencia interinstitucional. Esa fue la instrucción proveniente de la casa presidencial una vez que se confirmó que la Marina capturó a El Z-40.
Que no regresen los tiempos en que marinos y soldados se enfrascaron en una contienda para ver qué instituto armado se colgaba más medallitas.
Contienda que terminó por debilitar al Estado y fortalecer a las bandas del crimen organizado.
La apuesta principal sigue siendo disminuir la violencia a partir de una mejor coordinación. De ahí no moverán los voceros gubernamentales.
Lo que se busca es disciplina que se traduzca en consistencia.

** Medios
Uno de los errores más dañinos de la pasada administración en materia de seguridad fue transformar la captura de capos en shows mediáticos bizarros.
Los ejemplos menudean. Desde la recreación de la captura de la banda del Zodiaco, para beneficio de un noticiario matutino, hasta las detenciones de El JJ y La Barbie, a quienes se dio trato de celebridades del bajo mundo.
Fue una falta de respeto.
Es un alivio y merece ser reconocido, que esta vez el gobierno federal se haya conducido con decoro y prudencia.
La nueva estrategia de comunicación pasa por una dura prueba.
Ojalá resista la presión de los comunicadores que exigen espectáculo y serpentinas.

** Marco electoral
Se necesitan ajusten a la ley electoral. No hay duda, sobre todo después del patético desempeño de la Unidad de Fiscalización del IFE, que montó una mascarada.
Pero tomar como rehén al Pacto por México para dar paso a la reforma política no es un ejercicio democrático, es un chantaje.
Es tan obvio que hasta Madero y Zambrano, a pesar de su cara dura, deben sonrojarse.
Si quieren avanzar en la reforma política, adelante, pero someter a los ciudadanos a sus caprichos es poner por delante los intereses personales y de grupo, y atrás, hasta el fondo, el interés de la nación.
Madero y Zambrano quieren cambiar el apotegma escrito con letras de oro en el Congreso: "Primero la Patria" y cambiarlo por "Primero (nuestros) Partidos".

** La Merced
Salomón Chertorivski comienza generar buenas noticias.
El secretario de Desarrollo Económico del GDF anunció un ambicioso proyecto de revitalización de La Merced.
Un lugar emblemático que se dejó caer hasta dar pena. Su regeneración no será sencilla, pero que el Plan Integral esté en manos de Chertorivski genera expectativas de un cambio positivo en corto plazo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...