21 ago 2013

Declaración de Mazatlán/Conago


 DECLARATORIA DE LA XLV REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Declaración de Mazatlán
El Gobernador del Estado de Sinaloa y presidente de la CONAGO, Mario López Valdez, dio lectura a la Declaración de Mazatlán a nombre de la Presidencia de la República y los titulares de los Ejecutivos de las entidades federativas y del Distrito Federal.
Expresó que la Declaración ratifica “la vocación por afianzar el pacto federal en un entorno de pluralidad, gobernabilidad y democracia en el cual prevalezca la participación ciudadana, la representación política y se preserve la soberanía nacional”.
El Gobernador de Sinaloa destacó el ánimo de corresponsabilidad y construcción de consensos para promover y enriquecer reformas de carácter estructural en todos los ámbitos estratégicos.
También subrayó: “Afianzamos la visión, compromiso y espíritu federalista, que encausa nuestra labor cotidiana”.
El Presidente de la CONAGO reiteró que continuarán contribuyendo con pleno respeto a las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo Federal y del Constituyente Permanente, para consolidar un sistema federal cooperativo, gradual, diferenciado y participativo, sustentado en los principios de equidad, corresponsabilidad, subsidiariedad, transparencia y rendición de cuentas, como pilares de las acciones de la autoridad y la definición y encauzamiento de políticas públicas de gobierno y de Estado.

 
 MAZATLÁN, SINALOA - AGOSTO 20, 2013
 DECLARACIÓN DE MAZATLÁN
El Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y los Titulares de los Ejecutivos de las Entidades Federativas y del Distrito Federal; miembros de la Conago:
·      Ratificamos la vocación por afianzar el Pacto Federal en un entorno de pluralidad, gobernabilidad y democracia en el cual prevalezca la participación ciudadana, la representación política y se preserve la soberanía nacional.
·      Reafirmamos el carácter permanente de nuestra responsabilidad en la edificación de un auténtico federalismo, honrando el legado de nuestros predecesores y dando continuidad a la labor constante e incólume expresada en la propia permanencia de la Conago desde el año 2002.
·      Reiteramos nuestra voluntad por continuar contribuyendo, con pleno respeto a las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo Federal y del Constituyente Permanente, a la consolidación de un sistema federal cooperativo, gradual, diferenciado y participativo, sustentado en los principios de equidad, corresponsabilidad, subsidiariedad, transparencia y rendición de cuentas, como pilares de las acciones de la autoridad y la definición y encausamiento de políticas públicas de gobierno y de Estado.

·      Refrendamos nuestro ánimo de corresponsabilidad y construcción de consensos para proponer, enriquecer y promover reformas de carácter estructural en todos aquellos ámbitos estratégicos para el desarrollo pleno del sistema federal, a fin de establecer nuevas responsabilidades y equilibrios entre los órdenes de gobierno, así como la ampliación de sus facultades y atribuciones.

Conscientes de la responsabilidad inmanente de nuestro cargo y mandato, quienes aquí vigorizamos nuestra convicción federalista nos pronunciamos por:
PRIMERO.- Promover el diálogo, la coordinación y los esquemas de convergencia necesarios para potenciar el equilibrio pleno de la división de poderes y entre los órdenes de gobierno. En virtud de ello, hacemos eco de los diagnósticos concurrentes entre los distintos actores políticos de nuestro país a fin de continuar articulando un marco jurídico, institucional y competencial que permita delimitar claramente las facultades y atribuciones de cada orden de gobierno procurando la corresponsabilidad, la cooperación, la solidaridad e interdependencia entre la Federación, los Estados y los Municipios.
SEGUNDO.- Profundizar el proceso de descentralización mediante el fortalecimiento estructural e institucional de las entidades federativas, robusteciendo el régimen interior de los estados y permitiendo el desahogo de funciones de manera más efectiva y coordinada.
TERCERO.- Fortalecer un federalismo hacendario pertinente y equilibrado que coadyuve a garantizar la ejecución responsable, eficiente y transparente de recursos presupuestales a fin de garantizar condiciones necesarias y suficientes para el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país.
CUARTO.- Redimensionar y explicitar las facultades de las entidades federativas en la aplicación de la fórmula del régimen residual del artículo 124 constitucional, revisando y regulando, a su vez, el catálogo de facultades concurrentes.
QUINTO.- Propiciar y potenciar la generación de condiciones que permitan proponer, deliberar y concretar las reformas prioritarias que incidan en el afianzamiento y correcto funcionamiento de nuestras instituciones.
SEXTO.- Mantener y ampliar los canales de diálogo e interlocución permanente entre los distintos órdenes de gobierno, enriqueciendo el intercambio abierto de ideas, la coordinación de funciones y la colaboración transversal a favor del bienestar de todos los ciudadanos.
En esta Declaración de Mazatlán, afianzamos la visión, compromiso y espíritu federalista que encausa nuestra labor cotidiana.
Por el bien de México,
Mazatlán, Sinaloa, 20 de agosto de 2013.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...