22 ago 2013

Hoy es jueves 22 de agosto de 2013


Hoy es jueves 22 de agosto de 2013
 La nota de hoy: ¡Sesiona el Congreso bajo presión!
 ·      Agenda del Presidente
 No registra actividades..
 Ayer encabezó la instalación del Gabinete Turístico y el anuncio de inversión nacional por más de ocho mil 600 millones de dólares en el sector turístico.
Dio a conocer que la inversión anunciada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico, de más de ocho mil 600 millones de dólares, es decir 112 mil millones de pesos, se destinará al desarrollo de 176 nuevos proyectos en 27 destinos turísticos de 17 entidades federativas, incluyendo la construcción y remodelación de hoteles, tiempos compartidos, infraestructura aeroportuaria, parques recreativos, campos de golf, marinas, entre otros, y permitirá la generación de más de 106 mil empleos directos e indirectos.
Indicó que, adicionalmente, “el Gobierno de la República está impulsando reformas transformadoras en favor de toda la economía nacional, y que tendrán impacto en la actividad turística”. Me refiero, por ejemplo, continuó, “a la iniciativa de Reforma Financiera que presentamos hace algunos meses en el marco del Pacto por México. Al promover que haya más crédito y que sea más barato, se contribuirá al desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas”.

Añadió que, por su parte, la Reforma Energética también servirá para proyectar una industria turística más dinámica y más sustentable.
Mencionó tres ejemplos: Primero, la Reforma de nuestro sector energético reducirá los costos de la electricidad, y esto representará un gran beneficio para las familias mexicanas, pero también para los destinos turísticos. Con la Reforma Energética, apuntó, los empresarios del turismo, como todos los del país, contarán con insumos esenciales, como gas y electricidad, en mayor cantidad y a mejores precios.
Segundo: La Reforma contribuirá a posicionar a México como un país comprometido con el ambiente, toda vez que fomenta la generación de electricidad a partir de fuentes más limpias de energía. Esto también se verá reflejado en los propios destinos turísticos, como Manzanillo, en Colima; o Mazatlán, en Sinaloa, que verán incrementado su atractivo, a partir del uso de un combustible más limpio para la generación de energía.
Y tercero: La aprobación de esta Reforma transformadora enviará al mundo una señal inequívoca de la modernidad y apertura de México en la economía del Siglo XXI. Esta proyección internacional, sin duda incrementará el flujo de turistas y de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, potenciando con ello nuestra vocación turística nacional.
El Titular del Ejecutivo Federal instruyó al Gabinete Turístico, que se instaló formalmente, a trabajar en torno a las cuatro estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018:
La primera: El ordenamiento y transformación sectorial. “Seguiremos promoviendo una amplia y eficaz coordinación con los diferentes órdenes de Gobierno a fin de alinear esfuerzos para articular juntos un modelo de turismo que nos permita generar riqueza y empleo”.
Segunda estrategia: Innovación y competitividad. Redoblaremos esfuerzos para consolidar los destinos existentes, aprovechar sus fortalezas en infraestructura, conectividad, tecnología y personal calificado para revitalizarlos y asegurar su competitividad en los mercados mundiales.
Tercera estrategia: Fomento de la inversión y promoción. “El Gobierno de la República es y seguirá siendo invariablemente un aliado de los empresarios y emprendedores, y habremos de respaldar su proyectos e iniciativas que fortalezcan la vocación turística de nuestro país y amplíen las oportunidades de desarrollo para los mexicanos”, precisó.
Y cuarta estrategia: Sustentabilidad y beneficio social. Estamos trabajando para preservar el patrimonio natural, histórico y cultural de nuestro país, para que las próximas generaciones puedan, también, acceder y disfrutar de esta riqueza que pertenece a todos los mexicanos. Nuestro objetivo es lograr un desarrollo sustentable que esté acompañado del mejoramiento de los niveles de bienestar de quienes viven y trabajan en cada uno de estos destinos. Queremos una industria turística en constante expansión.
Peña Nieto instaló el Gabinete Turístico, que será presidido por el propio Primer Mandatario, y está integrado por los titulares de las dependencias que participarán de manera permanente: Secretarías de Turismo; de Gobernación; de Relaciones Exteriores; de Hacienda y Crédito Público; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Economía; de Comunicaciones y Transportes; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, dijo que los empresarios del sector turístico se comprometen con México y apoyan el esfuerzo que encabeza el Presidente de la República, “con la certidumbre de que las transformaciones que se avecinan permitirán a nuestro país, a nuestra economía, desplegar todo su potencial en beneficio de la mayoría de los mexicanos”.
Expuso que los 176 nuevos proyectos turísticos que se impulsarán por más de 100 empresas o grupos de inversionistas, beneficiarán a 17 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Sonora y Yucatán, en donde se ubican 27 destinos turísticos, de los cuales 16 corresponden a los destinos tradicionales de sol y playa, y 11 a ciudades con vocación y atractivo turístico.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...