22 ago 2013

La nota ¡El Congreso sesiona bajo presión!


Hoy es jueves 22 de agosto de 2013
 La nota de hoy: ¡El Congreso sesiona bajo presión de la CNTE! Lamentable.
 ·      Agenda del Presidente
 No registra actividades..

·      Son elocuentes las Primeras planas y las columnas en los impresos de hoy.

EL UNIVERSAL: Cede el Congreso presión de la CNTE
La Cámara de Diputados cedió ante las presiones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para aplazar la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que contempla evaluaciones y sanciones a quienes las reprueben. A la medianoche, 436 de 500 diputados se perfilaban a avalar sólo los cambios a la Ley General de Educación y la nueva Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.  El acuerdo para dejar fuera el dictamen, el cual rechazaban los integrantes de la CNTE, se construyó la noche del pasado martes con los titulares de la SEP, Emilio Chuayffet y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, con representantes del PRI y del PRD, según legisladores. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, anunció que pese a que estaban enlistados los tres dictámenes en la Gaceta Parlamentaria, ordenó “bajar” la Ley del Servicio Profesional Docente.

·      Entra a pleno el dictamen que debilita al IFAI¡
 La Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen para reformar el marco legal del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que propone dar facultades a cuatro dependencias federales para impugnar ante la Suprema Corte las resoluciones del órgano garante cuando consideren que transgreden la seguridad nacional, la estabilidad financiera o los derechos humanos.

·      Piden al gobierno gastar más para reactivar economía
La economía mexicana entró en una profunda desaceleración e incluso en los primeros seis meses del año se estancó debido al bajo dinamismo que reportó, por lo que analistas consideraron que el gobierno ya no puede postergar más decisiones para acelerar el crecimiento. El Producto Interno Bruto (PIB) apenas creció a una tasa anual de 1% en el primer semestre de 2013, lo que significó su peor nivel para un periodo similar desde 2009..



MILENIO: CNTE dobla al Congreso y le corrige la agenda
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sitió con un cerco humano el Palacio de San Lázaro y orilló a la Cámara de Diputados a sesionar en un recinto alterno a 20 kilómetros de distancia, pero también a posponer el debate de la Ley del Servicio Profesional Docente destinada a regular la evaluación a los maestros.


·      Videgaray descarta momento complicado
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descartó que a raíz de la reducción en las expectativas de crecimiento se esté viviendo el momento más complicado en lo que va de este gobierno, pues consideró que verlo de esa forma es desaprovechar una oportunidad de revisar lo que estamos haciendo como país.


·      Segob: la 'justicia' de las 'autodefensas' viola la ley
Los grupos de autodefensa deben entender que en su afán de hacer justicia violan la ley, pues no pueden ir por las comunidades con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En caso de no entender, se les hará saber que el Estado actuará si persisten en mantenerse al margen de la legalidad, añadió en una visita del gabinete de seguridad a Michoacán.


REFORMA: Doblan a diputados
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) y la Ley General de Educación. Con 356 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron en lo general la Ley del INNE.  La votación se realizó alrededor de las 2:00 horas, en la sede alterna instalada por el Congreso en el Centro Banamex.

·      Pierde México 'punch' entre los emergentes
Luego de ser uno de los países emergentes más atractivos para los inversionistas, México perdió "punch". Con la nueva previsión de que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá apenas 1.8 por ciento este año, el País se convirtió en uno de los países emergentes con la peor previsión para 2013, a pesar de que otras naciones también han realizado ajustes a la baja. Ante esta situación, Mauro Leos, director de riesgo soberano de Moody's, indicó que el "momento mexicano" fue producto de la euforia de los mercados y que tras el ajuste en la perspectiva de crecimiento, el encanto terminó.

·      Asfixian maestros Centro de la Ciudad
La manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asfixiaron la zona centro y de la Ciudad de México por segundo día consecutivo. La policía dispuso de más de 3 mil elementos para resguardar las movilizaciones y plantones de los maestros. Pese al caos que generaron con sus respectivos plantones, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera indicó que los profesores no serán replegados.


EXCÉLSIOR: Congreso en fuga
El Congreso de la Unión comenzó su periodo extraordinario de sesiones con ocho horas de retraso y fuera de su sede, a pesar de que los diputados aceptaron eliminar de la agenda el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, referente a la evaluación de los profesores, como lo exigía el magisterio. El Senado se convirtió, por primera vez en la historia, en la sede del Congreso General, que no pudo instalarse en la Cámara de Diputados por el cerco que mantuvieron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


·      Reforzarán los operativos anticrimen en Michoacán
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció estancamiento en el operativo de seguridad para Michoacán y anunció un replanteamiento para regresar a la normalidad en una entidad golpeada por la delincuencia. “Tenemos un estancamiento, no está avanzando como se quiere en los diferentes sectores de Michoacán y por supuesto requiere un gran impulso y este gran impulso hemos acordado hacerlo conjuntamente.” Osorio Chong presidió en Morelia la reunión del gabinete de seguridad nacional,  justo a 90 días de iniciado el operativo federal en la Tierra Caliente y cuyos resultados no son satisfactorios, por lo cual pronto habrá operativos federales más consistentes.


·      35 años de cárcel al filtrador de Wikileaks
El soldado estadunidense Bradley Manning fue condenado ayer a 35 años de prisión y fue expulsado de las fuerzas armadas con deshonor por la filtración de más de 700 mil documentos clasificados a WikiLeaks. La juez del caso, Denise Lind, necesitó poco menos de dos minutos para leer la sentencia de Manning, quien sirvió como analista de inteligencia en Irak desde finales de 2009 hasta mayo de 2010, cuando fue detenido.


LA JORNADA: Diputados sesionan en Banamex ante el cerco magisterial
La Cámara de Diputados trasladó a 18 kilómetros del Palacio Legislativo de San Lázaro la sede para desarrollar el periodo extraordinario de sesiones, en el que postergó el aval a la reforma a la Ley General del Servicio Profesional Docente y aprobó pasada la medianoche los dictámenes para integrar el nuevo órgano de evaluación magisterial.


·      Petroleras de EU, al acecho de la posibilidad de poseer reservas
Las empresas petroleras estadounidenses y otras trasnacionales evaluarán la invitación a participar en el sector energético mexicano con base a los detalles de los contratos ofrecidos, sobre todo si incluyen la posibilidad de incluir en sus estados contables las reservas bajo explotación, y no sólo las utilidades a compartir.


·      Cierran filas gobernadores del PRD con el plan Cárdenas
Los gobernadores de “izquierda” se constituyeron ayer en grupo de trabajo con el propósito de coadyuvar al debate nacional sobre la reforma energética y otorgaron su respaldo a la propuesta presentada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el PRD.


LA RAZÓN: Violentos frenan reforma educativa
Con un cerco a la Cámara de Diputados que impidió a los legisladores entrar al recinto, los maestros que se niegan a ser evaluados logaron, ayer, que el Congreso sacara el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente (que hace obligatoria la evaluación) de la discusión del periodo ordinario de sesiones que se instaló siete horas después de lo programado por el boicot de los profesores. Desde las cuatro de la madrugada, centenas de maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Puebla, llegaron a San Lázaro para impedir que iniciara el periodo extraordinario, en el cual se contemplaba, según la Gaceta Parlamentaria, discutir y aprobar los dictámenes de las leyes General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Servicio Profesional Docente.


·      Columnas.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Fin del combate entre Plascencia y Murillo
FINAL de la pelea entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encabezada por Raúl Plascencia Villanueva, y la Procuraduría General de la República, de Jesús Murillo Karam, por el caso de la confusión en la entrega de los cuerpos de dos personas que murieron en la explosión de la Torre B de Pemex. En el tercer round, ganaron los familiares de las víctimas. En los dos primeros asaltos, la CNDH se quejaba de que la PGR no aceptaba la recomendación por la entrega equivocada de los restos y, además, culpaba a las familias. Antes de llegar al knock out, Don Jesús hizo un movimiento de cintura, para aceptar la recomendación del ombudsman nacional con el argumento de fortalecer a la PGR y crear un clima de respeto a los derechos humanos. La procuraduría se disculpará públicamente con los familiares de las víctimas, nos anticipan.

DESDE muy temprano, los equipos de los gobernadores comenzaron a mover la fotografía, una imagen para acallar las voces que ponían en duda de qué lado estaban los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Tabasco, Arturo Núñez, en el debate de la reforma energética. Los dos se presentaron en una reunión con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, para mostrar por dónde corren sus apoyos. Cerraron filas, nos dicen, pero don Graco no tuvo oportunidad de argumentar por qué va con la iniciativa del PRD y no con la del presidente Enrique Peña Nieto. En otro lado de la mesa, don Arturo se dio tiempo para dar sus puntos de vista.

UNA BUENA paseada le dieron la mañana del miércoles al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, por las instalaciones de El Colegio de México. El diplomático llegó poco después de las 8:30 al recinto académico, donde fue recibido por el director Javier Garciadiego. Lo invitaron a recorrer la biblioteca y le mostraron parte de acervo, nos dicen. La explicación del funcionamiento de la institución y los contenidos del patrimonio fue en español.

 LAS ORGANIZACIONES dedicadas a la transparencia y la rendición de cuentas están en pie de lucha por las modificaciones que hicieron los diputados federales a la minuta enviada por el Senado, que originalmente daba más atribuciones al IFAI. La amenaza de la opacidad es absolutamente real, con los cambios hechos en las comisiones en San Lázaro, sobre todo al quitarle al instituto la inatacabilidad en sus resoluciones. Los expertos de los grupos de transparencia ven, sin embargo, una salida: que el grupo parlamentario del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, acceda a retirar la redacción aprobada en comisiones. El tema ya está en el pleno del periodo extraordinario y todo es cuestión de horas, nos dicen. ¿Quién esconde la mano detrás del intento de restarle facultades al IFAI?

AL BORDE de la barranca, en términos de la aplicación de la ley, se colocó el magistrado del Tribunal Electoral del DF, Adolfo Riva Palacio, con sus recientes declaraciones sobre el voto por internet en los procesos de participación ciudadana que arrancan este fin de semana en la Ciudad de México. No da certeza, dijo sobre el programa desarrollado por el Instituto Electoral del DF, con la colaboración de UNAM, IPN y Tec de Monterrey. El problema es que eventualmente el caso podría llegar al tribunal y don Adolfo hizo un pronunciamiento a priori. Al menos existen antecedentes de excusa por parte de magistrados que han hablado antes de tener que resolver alguna impugnación, nos dicen.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que los 54 senadores del PRI y el Partido Verde adelantaron que la actuación del gobierno capitalino ante la ofensiva del magisterio disidente contra el Congreso deja en claro que no puede transitar la reforma para hacer del Distrito Federal el estado 32.
Los legisladores priistas y verdes, liderados por Emilio Gamboa y Arturo Escobar, se quejaron porque Miguel Ángel Mancera no dio las garantías de seguridad necesarias para la instalación del periodo extraordinario de sesiones, lo que demuestra que se debe mantener el control del poder federal sobre la policía y la procuraduría capitalinas.

Que, por cierto, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra, envió un oficio al jefe de Gobierno del DF solicitándole protección tras los hechos de violencia que se registraron el lunes.
Sin embargo, luego de la ofensiva magisterial, dicen molestos en la Cámara de Diputados que “o el gobierno capitalino hizo caso omiso de la petición o mandó un grupo tan pequeño de policías que éstos se vieron rebasados fácilmente por la CNTE”.

Que mientras poco más 250 diputados de PAN, PRI y PRD y 80 senadores esperaban en la sede senatorial para la instalación del Congreso General, Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, comía barbacoa a media cuadra con el coordinador perredista, Miguel Barbosa, en el restaurante Cuchilleros.
El argumento del panista fue que no le habían avisado del cambio de sede.

Que el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, instigó a la CNTE a través de las redes sociales a buscar y acudir a las oficina alternas de las distintos grupos parlamentarios.
Priistas, panistas y verdes tenían ya en la mira a Monreal y analizaban medidas legales por si los maestros disidentes generaban violencia en sus oficinas alternas.

Que derivado del plantón de la CNTE en el primer cuadro de la capital, los titulares de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano, y del Instituto del Deporte del DF, Horacio de la Vega, se reunieron para determinar la modificación en la ruta del Maratón de la Ciudad de México, competencia que originalmente arranca en la plancha del Zócalo y que, aseguran, ahora podría iniciar en el Monumento a la Revolución.

Pepe Grillo/ La Crónica de hoy
La ciudad de México vivió ayer una jornada bochornosa, repleta de incidentes que causan pena, no ajena, sino compartida.
Que los integrantes de la Coordinadora magisterial hayan podido sitiar el Palacio Legislativo de San Lázaro exhibió la incapacidad de las autoridades para defender las instituciones.
La CNTE pudo impedir los trabajos en el recinto legislativo.
Asusta la vulnerabilidad de la ciudad de México y de sus instalaciones estratégicas.
Que entre los coordinadores parlamentarios haya tipos lúcidos, ingeniosos, que decidieron llevar a los diputados primero a hoteles de paso y después a un centro de convenciones, no disminuye la vergüenza, la remarca.

De guaruras a escoltas
Se diseña un programa nacional para regular el servicio de seguridad y protección de personas.
Comenzará por realizar un censo nacional, para conocerlos, ubicar dónde trabajan y proceder a normar su actuación.
Se trata, dicen, de un programa interinstitucional en el que participarán además los gobiernos de los estados y del Distrito Federal.
Las empresas dedicadas al negocio de la seguridad serán inspeccionadas de manera rigurosa.
El registro obligatorio iniciará el próximo 1 de septiembre. Se busca profesionalizar la actividad; o sea, que los guaruras se transformen en escoltas.

Opción real
El turismo despunta ya, por primera vez en la historia, como un sector fundamental en el desarrollo económico de México.
Así lo demuestran, por un lado, la inversión sin precedente de más de 112 mil millones de pesos para la industria turística, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, y, por otro lado, la instalación ayer mismo del Gabinete Turístico, encabezado por la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu.
Dicho gabinete, en el que participan también siete secretarios de Estado más, dará seguramente rumbo y certeza a la política nacional turística del gobierno de la república. Adelante.


Conago
Buen debut del mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El encuentro, realizado en Mazatlán con la presencia del presidente Peña, fluyó de manera armónica y se revisaron los temas nacionales con grandes coincidencias.
Moreno Valle pidió a los legisladores federales que mediante el diálogo y privilegiando el interés de México sobre posiciones ideológicas, intereses particulares o de grupo, se concreten las reformas hacendaria y energética.

Inversión
Esa frase del gobernador Eruviel Ávila de que “en la educación no se gasta, se invierte” se está convirtiendo en hechos concretos permanentes en el Estado de México.
Ya son conocidas las acciones que en este sentido se llevan a cabo en suelo mexiquense, como becas a quienes forman parte de las escoltas escolares, computadoras portátiles para los mejores promedios y becas al extranjero para universitarios de excelencia.
El gobernador aprovechó una nueva visita de la primera dama de México, Angélica Rivera, para anunciar que apoyará con becas alimenticias a 10 mil alumnos de educación básica, sin padres y que viven en condición de pobreza.

En las redes
¿Cuál es el mejor lugar para esconderse de los maestros de la CNTE?
En las redes sociales apareció ayer esta respuesta: en las escuelas de Oaxaca, por allá casi nunca van.

TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
COMO si fuera una vieja película de Woody Allen, al enfrentar a la CNTE, los diputados federales pactaron, huyeron… ¡y los doblaron!
O LO QUE es lo mismo: no sesionaron pero sí cedieron.
RESULTA QUE los coordinadores de San Lázaro habían pactado con los maestros que se olvidarían de las evaluaciones magisteriales, a cambio de que les permitieran sesionar.
EL PRIISTA Manlio Fabio Beltrones les advirtió que si no liberaban los accesos del Palacio Legislativo, aprobarían todo el paquete de iniciativas.
AL FINAL los maestros no sólo no se quitaron: mantuvieron su acoso sobre el Congreso, obligaron a los diputados a sesionar en un salón rentado… ¡y se salvaron de las evaluaciones!

TODA una cátedra de colmillo político.
UNA VEZ que ha sido declarada la muerte de la reforma educativa, la gran interrogante ahora es ¿qué pasará con la energética?
SI LOS DIPUTADOS y el gobierno federal doblaron las manitas al primer encontronazo con la CNTE, ¿a poco van a aguantar la embestida de los cardenistas, lopezobradoristas y adelitas que los acompañan?
LA PREGUNTA viene a cuento porque el propio gobierno ha insistido que si no hay reforma, la economía se vendrá abajo (sí, todavía más).
EL ESTANCAMIENTO económico que esto presupone hace pensar que la cacareada reforma fiscal terminará siendo un potente exprimidor recaudatorio.
ES DECIR, legisladores y Hacienda buscarán cómo sacarle más impuestos a los mismos contribuyentes, a los cautivos de siempre. Y si esa historia le suena conocida… no es casualidad.
APENAS aterrizó en Nuevo León como nuevo delegado del PRI, Félix González Canto ya comenzó a sentir lo que es el calor norteño.
NO A MUCHOS priistas les gustó que les pusieran como supervisor a un quintanarroense. Sin embargo, el ex gobernador no es extraño en esas tierras donde estudió la carrera de Economía.
SEGÚN SE SABE su nombramiento tiene mucho que ver con su cercanía con Ivonne Ortega, la secretaria general tricolor, y su encomienda es estar muy, pero muy pegado al proceso de selección del candidato o candidata a la gubernatura del estado.
QUIZÁ POR ESO, según cuentan, el priista ha comenzado a recibir obuses de fuego amigo, de parte de algunos suspirantes que ya se sentían con la candidatura en la mano.
PESE A los tropezones de la economía, hay quienes todavía se pueden dar uno que otro lujo.
COMO la ex vocera presidencial Alejandra Sota, a quien ayer vieron muy animada bebiendo champaña en un restaurante por la zona de Las Lomas.
LAS BOTELLAS de Cristal -a un precio de 4 mil 967 pesos cada una- fueron compartidas con un personaje, vaya casualidad, muy parecido a un ejecutivo televisivo de apellido Canales y de nombre medio tristón.

Y AHORA una mala y otra peor.
LA MALA: que desde Guerrero se reportan graves daños.
LA PEOR: que no son por los sismos de ayer, sino por la ingobernabilidad, la delincuencia, los altos índices de pobreza, los desplazados, el hambre…

Columna Arsenal de ¡Francisco Garfias/Excñelsior.
Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, nos cuenta que en la madrugada de martes a miércoles analizó la posibilidad de solicitar la intervención de la fuerza pública para abrir paso al bloqueado Palacio Legislativo y evitar todo el fandango de ayer.
Pero desistió por una razón muy poderosa: tenía informes de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habían adquirido “sustancias peligrosas”. Después nos enteramos de que se trataba de gasolina que puede servir para fabricar bombas molotov.
Eso le daba una dimensión mayor al ya de por sí grave conflicto que trae de cabeza la Ciudad de México.
El legislador de Guanajuato consultó el tema con Manlio Fabio Beltrones. El sonorense le recomendó prudencia. “Mi decisión tomó en cuenta la opinión de mi coordinador. Es un hombre al que respeto”, confiesa Arroyo.

El cerco de la CNTE no sólo se mantuvo, sino que se reforzó. Nadie entraba ni salía del Palacio Legislativo desde las siete de la mañana de ayer. “La Policía del DF no hizo su trabajo”, se quejó el diputado sinaloense Heriberto Galindo.

Ya conocemos las consecuencias de la decisión de no abrir paso. La sesión de Congreso General, que marcaría el inicio del periodo extraordinario de sesiones, programada en San Lázaro al mediodía, no pudo realizarse a la hora programada.
Tuvo que celebrarse casi siete horas después en el Senado de la República.
Los diputados del PRI, el PAN y el PVEM se vieron obligados a trasladarse en autobuses a la sede de la Cámara alta  y después al Centro Banamex, que será sede alterna del periodo extraordinario marcado por desacuerdos entre los diferentes, y con una agenda muy reducida.

Hubo negociaciones con los maestros a lo largo de la jornada. A petición del coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Manlio Fabio, y del PAN, Luis Villarreal, se trasladaron al hotel Holiday Inn de Viaducto a negociar con los líderes de la CNTE.
Allí se propuso a los inconformes sacar de la agenda del periodo extraordinario la Ley General del Servicio Profesional Docente, a cambio de que dejaran entrar a los diputados a San Lázaro. Parecía que los legisladores estaban pidiendo permiso a los sindicalistas para hacer su trabajo. “Tenemos que consultarlo con las bases”, les respondieron con suficiencia.
El ejercicio fue inútil. La negociación fracasó. Hubo cerrazón total. El cerco sigue.

El vandalismo sin límites de los integrantes de la CNTE fue premiado.
Ese es el sentimiento generalizado. Los “maestros” golpearon, rompieron, bloquearon, quemaron, mandaron al hospital a tres policías, pusieron de cabeza la ciudad y, al final, se salieron con la suya.
La Ley General del Servicio Profesional Docente, que hace obligatoria la evaluación de los maestros, fue retirada de la agenda del extraordinario.
 “No cedemos al chantaje, posponemos…”, justificó Arroyo. A la ley se le harán algunas adecuaciones, pero sin romper el espíritu de la reforma educativa, puntualizó.
La discusión del polémico ordenamiento estaba pospuesta desde anoche. Los líderes de la CNTE lo sabían. Se les informó con claridad que se sacaba de la agenda, eso no los movió de su postura de intransigencia. “Parecía que estábamos jugando al teléfono descompuesto”, ilustró el presidente de la Cámara de Diputados.
La ley se pospuso por acuerdo del Pacto por México. Eso dijo el perredista Jesús Zambrano. La lamentable decisión se toma horas después de que el presidente Peña asegurara, en la reunión de la Conago en Mazatlán, que no se iba a dar ni un paso atrás en las leyes educativas aprobadas en comisiones.
Los ciudadanos vamos a pagar esa debilidad. Lo verá usted. Los actos vandálicos se van a multiplicar. Seremos rehenes de todas las causas. Los radicales ya encontraron su caminito. Saben que pueden hacer lo que se les dé la gana con total impunidad y con todas las posibilidades de éxito.
Me atrevo a adelantar que el presidente Peña va a pagar el costo de esta decisión. Las encuestas nos lo dirán. Ya lo verá. Hasta la tolerancia tiene límites.
En su tour de medios, Manlio se la pasó advirtiendo que si los maestros no levantaban el cerco, los diputados se irían a sesionar a una sede alterna y “de una vez” aprobarían las tres leyes educativas. No sabemos si le hicieron manita de puerco, pero los maestros mantienen el sitio en San Lázaro y la multicitada ley se retiro definitivamente de la agenda de este periodo extraordinario.
El PAN hizo un último esfuerzo para volver a subir la polémica ley a la agenda del extraordinario. El tema se sometió a votación. PRI, PRD, PVEM, MC y PT votaron en contra. El priista Heriberto Galindo celebró la decisión. “Con esta actitud pertinente se conjugó un verbo extremadamente difícil en política: se prudenció”, nos dijo, muy orondo.
Ojalá no prudenciaran tanto. La impunidad alimenta las posibilidades de recurrir a la violencia para acosar al gobierno.

Muy contento andaba ayer el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso  Reyes. Dice que los mandatarios estatales, agrupados en el seno de la Conago, acordaron respaldar al Ejecutivo federal en el tema de las reformas a la legislación minera. “El acuerdo se lo expuse al presidente Peña en la sesión privada, con el respaldo de los gobernadores, y aceptó. Está convencido del tema”, nos dijo el zacatecano.

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Y eso que nadie podía secuestrar al Congreso…
Gritan para oírse en el griterío. Florestán
Ayer confirmamos el peso que tiene la calle en las decisiones de gobierno cuando con la mera amenaza de bloquear, como al final bloquearían los militantes de la CNTE el Congreso en San Lázaro, se mandó al congelador lo que era su principal demanda: la Ley General del Servicio Profesional Docente.
El primer mensaje violento lo habían enviado el lunes por la noche, cuando militantes de esa central se introdujeron violentamente en las instalaciones de San Lázaro, donde la Comisión de Educación sesionaba para dictaminar, con la ahora congelada Ley de Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación y la que crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Los maestros chocaron con elementos antimotines de la Policía Federal, dejando a 23 de ellos heridos, dañando 15 vehículos y apedreando ventanas y puertas.
 La turba se fue cuando quiso.
Para esa hora los representantes de PRD, PT y MC en esa comisión, incluido su presidente, el perredista Jorge de la Vega Membrillo, se levantaban sin firmar el dictamen que ya había sido suscrito por mayoría, 19 diputados de PRI, PAN y Verde.
El martes, unos cinco mil militantes de la CNTE bloquearon durante siete horas Paseo de la Reforma, de avenida Hidalgo a Insurgentes, y antes del amanecer del miércoles diez mil maestros se trasladaron a San Lázaro para sitiarlo desde antes de las ocho de la mañana, con lo que impidieron la instalación de la sesión de Congreso general, citada para las 12 del día, y el inicio del período extraordinario.
Para esa hora ya habían eliminado de la orden del día la citada Ley General del Servicio Profesional Docente. Tras una reunión, la noche anterior, en el seno del Pacto y a exigencia de Jesús Zambrano.

El hecho, negociaciones aparte, es que la Coordinadora impuso su ley, secuestró al Congreso, frenó, con apoyo del PRD, lo que quería frenar y se confirmó, una vez más, que la calle, y la violencia, mandan.
A menos que…
RETALES
1. CONSENTIMIENTO. Hay un mimo del gobierno federal hacia el PRD para mantenerlo en el Pacto. El martes, en la Conago, los gobernadores del PRI dejaron el espacio para que dos gobernadores del PRD, Arturo Núñez y Graco Ramírez, presentaran conclusiones temáticas. El tercero fue Miguel Mancera;
2. ESTANCADOS. Cuando la Secretaría de Hacienda revisó a la baja el crecimiento del PIB para este año, de 3.1 a 1.8, se encendieron luces rojas en el gobierno. Sobre todo, porque el segundo semestre de este año registró un decrecimiento de 0.7 por ciento, en relación con el primero que creció apenas 0.8; y
3. INFORME. El mensaje del presidente Peña Nieto con motivo de su primer Informe de gobierno, el próximo día 2, será en el Auditorio Nacional.
Nos vemos mañana, pero en privado

LOS LÍMITES DE LA PROTESTA/Editorial EL UNIVERSAL
Por definición, cualquier derecho tiene como límite la transgresión de otro. Si no se respetara ese principio básico la sociedad estaría condenada a la imposición del más violento. Así ha ocurrido en la historia, incluso cuando el rompimiento del orden jurídico tiene como justificación la defensa de una causa “justa”.
Ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) bloqueó la Cámara de Diputados, buscando así impedir el proceso legislativo para sacar adelante las leyes secundarias en materia educativa. Se suma este evento al ataque contra el recinto legislativo del lunes pasado. Sin importar cuál sea la exigencia detrás de estos actos, la forma en que operan los profesores merece la condena de todo aquel que busque la resolución civilizada de los conflictos.
¿Qué pretenden los inconformes al impedir las sesiones e irrumpir con palos y tubos a San Lázaro? La pruebas de la inefectividad de esa protesta la ofreció la propia reacción de la Coordinadora al evento del lunes. Dijo el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, que no fueron maestros sino “infiltrados” quienes recurrieron a los actos vandálicos, lo cual evidencia la desaprobación social recibida.
Sin embargo, el argumento de la infiltración contrasta con el comportamiento seguido por los miembros de la organización en ocasiones anteriores. El ataque a edificios públicos y a las fuerzas del orden ha ocurrido ya en anteriores marchas de miembros de la CNTE.
Los métodos de “lucha” empleados por los profesores disidentes perjudican en mayor medida a los ciudadanos que ninguna culpa tienen. No sólo automovilistas atascados en las avenidas (cerradas aun si los manifestantes son unos cuantos), también usuarios del transporte público, dueños y empleados de pequeños negocios, personal de seguridad.
La estrategia es claramente el chantaje. “Dame lo que quiero, o si no…” Pero mostrar a miles en las calles no hace de una legislación una propuesta más benéfica para el país. Ese balance únicamente le corresponde hacerlo al Poder Legislativo, para eso está ahí.
Si cada grupo, dependiendo de su capacidad de bloqueo de avenidas, pudiera imponer la ley que cree más conveniente, entonces dejarían de tener importancia los argumentos y la racionalidad. La protesta de miles, o cientos de miles si fuera el caso, no sustituye la facultad de representación del Congreso. Pueden no gustar las decisiones tomadas, pero no existe otra forma democrática de conciliar los intereses de todos.
La CNTE ha de analizar si la radicalización es el camino para convencer, además de a los legisladores, a la sociedad. Gobiernos y partidos están para escuchar, pero no para cumplir extorsiones.

*
Frentes Políticos/Excélsior
I.Las negociaciones. Para desenredar el tema educativo, y por decisión del gobierno federal, la Cámara de Diputados retiró la Ley de Servicio Profesional Docente de la agenda del periodo extraordinario. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y dirigentes magisteriales acordaron que ese punto polémico quedara fuera de los trabajos parlamentarios. Cedió Osorio Chong en beneficio del diálogo. Pero, como siempre, los chantajistas se salen con la suya. Mientras el gobierno opta por la prudencia, el PRD no sólo apoya sino que orquesta este caos con el que los maestros tienen secuestrado el Congreso de la Unión, en un acto irrespetuoso que no debería tolerarse.

II.Los maestros de la intransigencia. Que los legisladores no hayan accedido al Palacio de San Lázaro debido a la violenta presión que ejercen los maestros de la disidencia es un signo de retroceso. A nadie gusta la actitud de los profesores de la CNTE, que detonaron la sesión programada para ayer al mediodía destrozando todo lo que encontraron a la vista. Las bancadas tuvieron que reunirse en sedes alternas, como hoteles cercanos. Los rijosos, además, advirtieron que si los legisladores buscan una sede alterna para sesionar, los perseguirán hasta donde vayan, para impedir que se discuta y se apruebe la reforma educativa. Obtusos, la palabra que los define bien.

III.Todos para uno. Gobernadores del PRD, junto con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, cerraron filas con la propuesta de reforma energética que presentó Cuauhtémoc Cárdenas a nombre del PRD. Los gobernadores de izquierda pidieron una profunda reforma fiscal para dejar de quitar recursos a Pemex, pero no olvidan la consulta nacional que han cacareado desde hace semanas. La reunión estuvo encabezada por Jesús Zambrano, líder nacional perredista; Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral; Mancera y los mandatarios Graco Ramírez, de Morelos; Ángel Aguirre, Guerrero; Gabino Cué, Oaxaca, y Arturo Núñez, Tabasco.

IV.Buenas noticias. Un sector que es inviable desatender es el turístico. Y esta importancia le da el gobierno de Enrique Peña Nieto en su proyecto de nación. El mandatario anunció que la iniciativa privada realizará una inversión en el sector turístico por ocho mil 631 millones de dólares, situación que definió como el camino más seguro para el desarrollo y la prosperidad del país. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, señaló que estas inversiones reflejan la confianza que se tiene en el rumbo del país. Lo mejor: el gabinete turístico coordinará las acciones en las dependencias federales. No hay muchos secretos: el turismo es vital para el desarrollo.

V.Al rescate de Michoacán. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, estuvo en Morelia. Se reunió a puerta cerrada con los sectores político, productivo, académico y eclesiástico. Jesús Reyna García, gobernador interino, fue su anfitrión. Osorio Chong estuvo con los dirigentes de los partidos políticos; con los legisladores federales y locales, con los 110 presidentes municipales y finalmente con los representantes del sector social, empresarial, académico y religioso. En el Salón Independencia de Casa de Gobierno reconoció la disposición de Jesús Reyna para convocar a las fuerzas políticas estatales y alcaldes hacia la búsqueda de mejores condiciones. Lo mejor: las fuerzas federales se quedan en Michoacán hasta recuperar la tranquilidad.

VI.El expediente infinito. Una vez más, la Procuraduría General de la República fincó otra acusación contra Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, por una defraudación fiscal de casi 700 mil pesos, por omitir impuestos durante el ejercicio 2011. Este sábado se determinará su situación jurídica. Granier enfrenta actualmente dos juicios por operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 35 millones de pesos; y por defraudación fiscal por dos millones 156 mil pesos en perjuicio de la Secretaría de Hacienda. O sea que todo lo que se acumule esta semana es pecata minuta en el voluminoso expediente que lo inculpa. Así como sus mil camisas ahora acumula años tras las rejas.

Impunidad: premio al vandalismo
Columna Razones /Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 22 de agosto
Las movilizaciones y bloqueos, permeados por todo tipo de actos de violencia, han caído como las siete plagas sobre la Ciudad de México ante la indiferencia de las autoridades y las propias fuerzas de seguridad locales. El martes, mientras eran agredidos y golpeados por un grupo de manifestantes el camarógrafo Miguel Andrade y el reportero Raúl Flores de Grupo Imagen Multimedia, los policías que observaban la escena, sin intervenir, argumentaban que no podían hacer nada por impedir la agresión, ya que tenían órdenes de no hacer nada contra los manifestantes.

Y vaya que cumplieron a rajatabla: los grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon y tomaron el Congreso, mandaron a una decena de policías al hospital luego de que los atropellaron con un carro que previamente habían robado, además, los agredieron con palos y tubos, los rociaron con gasolina, quemaron y destrozaron carros, mobiliario y equipo. Llegaron a secuestrar policías para “intercambiarlos” por manifestantes que habían sido detenidos.

En el colmo del cinismo y la mentira, la misma noche de los hechos, el líder de la Sección 22, Rubén Núñez, declaró a los medios que habían tenido “que entrar por la fuerza” a  San Lázaro porque no los habían querido recibir (¿usted recibiría en su casa a 200 vándalos encapuchados y armados que están dispuestos a arrasar con todo a su paso?), horas después cambió su versión, dijo que ellos habían realizado “una manifestación pacífica” y que los que habían intentado entrar por la fuerza eran “infiltrados”. Una mentira burda.

Pero lo ocurrido en San Lázaro no es una excepción, es la regla. En el Zócalo, los manifestantes arrasaron con una exposición vial para niños montada por el Gobierno del DF, pero también con las salas de 3D del Cine Volador instaladas en la propia Plaza de la Constitución. Alrededor y en todo el centro de la ciudad, calles y avenidas tomadas y bloqueadas durante horas, comercios cerrados, ciudadanos impedidos de entrar en sus propias casas, gente agraviada por estos supuestos maestros. No son muchos: son unos siete mil manifestantes (nada para la Sección 22, que tiene más de 20 mil “maestros” comisionados, cuya única labor es participar en este tipo de acciones) que tienen como rehenes a una ciudad de 20 millones de habitantes y a las instituciones federales. Como escribían ayer en La Razón, cómo quiere el DF ser un estado autónomo, el estado 32, si no está en condiciones de garantizar ni siquiera el normal funcionamiento de las instituciones federales. Ni en una sola ocasión las autoridades han hecho algo para impedir la violencia y el vandalismo.

Pero eso no es lo más grave: ayer, luego de todo lo ocurrido y en ese mar de impunidad, se le concedió a estos grupos lo que reclamaban: se retiró del periodo extraordinario el dictamen sobre la ley del servicio docente, la que estipulaba los métodos y mecanismos de evaluación y la responsabilidad que deberían adquirir los maestros en ese sentido. Los de la Coordinadora hicieron todo esto con un solo objetivo: no ser evaluados ni tener que realizar curso de regularización si no aprobaban esa evaluación.

Estamos ante una doble impunidad: la que les permite no asumir responsabilidades ante los delitos cometidos, y la que les permite seguir “educando” (o simplemente cobrando un sueldo aunque jamás se hayan parado en un salón de clases) pese a que no tengan los mínimos conocimientos necesarios para hacerlo. Es una doble impunidad y un doble crimen. ¿A cambio de qué?, ¿de que no sigan agrediendo, vandalizando, cometiendo delitos?, ¿tan poco se valora el Estado de derecho que se puede ceder ante tamaño chantaje?, ¿cómo explicarle al maestro que trabaja todos los días, que está frente a sus alumnos, que se prepara y esfuerza, que estos vándalos son los que finalmente resultan premiados por las propias autoridades?

Así se enseña un camino: el del chantaje y la extorsión política. ¿Así se actuará también ante la reforma energética y fiscal?

Porque los números económicos son malos. El crecimiento para este año se ha tenido que reducir prácticamente a la mitad de lo pronosticado: apenas 1.8% anual, en un
contexto de decrecimiento muy significativo en la generación de empleos. Es verdad que el mundo no pasa por un buen momento, pero también lo es que la economía interna tampoco está funcionando y que los estímulos prometidos no aparecen, ni en obras ni en otro tipo de apoyos. Sin las reformas y sin una política agresiva de inversiones y obras (y sin una política social que esté en el centro de las preocupaciones gubernamentales) la economía del país estará condenada a la inercia, como ahora. Me imagino que eso no puede ser negociable.

Debilidad del poder/ Salvador García Soto
24 Horas,
Ver a los diputados federales abandonar ayer el recinto de San Lázaro para ir a sesionar a una sede alterna, tras una apurada instalación del Congreso, es la confirmación más clara de la terrible debilidad que afecta a las instituciones del Estado mexicano. Así como el gobierno federal es incapaz de resolver uno solo de los conflictos sociales que se agravan en varias partes del país, ahora otro poder, el Legislativo se doblega ante la violencia de grupos de presión que, con apenas “una probadita” -como dijeron ellos- asustaron a los congresistas que huyeron y abandonaron la plaza.
La decisión de abandonar el recinto parlamentario es una pésima señal en un momento en el que el descontento popular y las protestas de varios grupos de presión se radicalizan y amenazan con desbordarse ante la incapacidad de los gobiernos. Los políticos demagogos dirán que “es una muestra de prudencia”, que fue una “decisión responsable”; pero en los hechos, la CNTE y otros grupos radicales que ya se le suman, como los Normalistas de Michoacán, ganaron al exhibir a un Poder débil y que tiene que sesionar a hurtadillas.
Si ya estos grupos han doblegado a gobernadores, al gobierno federal y algunos hasta han sometido y humillado al mismo Ejército mexicano, ahora avanzan y se fortalecen al arrinconar al Congreso y obligarlo a huir de su sede.
Si no se tiene la fuerza ni la decisión como gobierno, entonces para qué el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, propuso a los dirigentes de los partidos en la mesa del Pacto por México incluir una Ley como la del Servicio Profesional Docente, que no estaba concensuada con todas las bancadas. Porque fue el gobierno de Peña Nieto el que incluyó en la agenda parlamentaria esa Ley para ser reglamentada cuando aún no estaban los acuerdos necesarios.
 Sabían que esa ley detonaría las protestas de la CNTE y así la agendaron. Pero lo más delicado es que al parecer el contenido de esa Ley reglamentaria no sólo inconformó a la CNTE por el sistema de evaluación que cancela las plazas a maestros que reprueben exámenes, sino que había en su contenido otra propuesta que hizo brincar también al SNTE. En el artículo 84 de la citada Ley se proponía modificar la actual relación contractual entre el gobierno federal y los estados con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; la redacción proponía pasar de una relación laboral como la actual a una nueva relación administrativa, lo que suponía la desaparición del SNTE y la posibilidad de crear nuevas asociaciones de maestros.
 Esa propuesta motivó que el lunes pasado, de emergencia, llegará a Los Pinos el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, para frenar el intento de desconocimiento de la relación contractual con los maestros. Cuentan que fue el mismo presidente Peña Nieto quien se comprometió a revisar el tema que alarmó al dirigente magisterial y que es parte del trasfondo que desató tan violento rechazo a la discusión de esa Ley que ya fue trasladada al periodo ordinario.
¿A qué genio de Los Pinos, de la SEP o tal vez hasta de la Secretaría de Hacienda se le pudo ocurrir semejante intento de albazo a los maestros? Seguramente a alguno que no sabe que para tomar decisiones de tal envergadura se requiere fuerza y decisión como gobierno, algo que le empieza a faltar a esta administración ¿O no dijo el martes el presidente que nadie haría rehén a la reforma educativa?

NOTAS INDISCRETAS… Justo cuando se confirmó la caída de la economía mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto salió ayer al quite para anunciar una inversión de ocho mil millones de dólares en el sector turístico del país en los próximos meses. Al instalar el llamado Gabinete Turístico, el presidente habló de generación de empleos y aumento en la capacidad y calidad del sector con las millonarias inversiones. Esa es una de las apuestas de Peña ante el sombrío panorama económico y, para lograrla, el Presidente la puso en mano de sus mariscales del Turismo, la secretaria Claudia Ruiz Massieu y el director de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, quien junto al presidente del Consejo de Promoción Turística, Rodolfo López Negrete, serán dos elementos clave en la estrategia lanzada ayer por el Presidente. Veremos si el turismo puede ser uno de los motores que saque a flote a la alicaída economía nacional… Ruedan los dados. Serpiente.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...