Ir al contenido principal

Mando Único Policial y el código procesal penal único

Punto del orden del día, relativo a Mando Único Policial.
En la reunión del CNSP, 27 de agosto

En  uso de la palabra el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, y Presidente de la Comisión de Justicia de la CONAGO, licenciado César Duarte.
-GOBERNADOR CÉSAR DUARTE JÁQUEZ: Muchas gracias.
Ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Presidente del Congreso de la Unión; señor Vicepresidente del Senado de la República; señor representante del Poder Judicial.
Compañeros miembros de este Consejo Nacional de Seguridad:
La mejor coordinación entre las instituciones federales, por decirlo más claro: las no rivalidades entre la Secretaría de la Defensa, Marina, Procuraduría General de la República, CISEN, Policía Federal, y el replanteamiento en el esquema de regionalización en materia de seguridad, nos ha mostrado un mayor avance en el combate a la impunidad.
Se han generado permanentemente, aquí se ha dicho; estrategias de evaluación, una mejor coordinación entre los estados y la Federación, más de 350 acuerdos, más de 25 reuniones regionales y estrategias, como inspección a las casas de empeño, giros negros, yonkes, casas de juego, hoteles, moteles, lugares a los cuales la incidencia delictiva llama a la atención, para atender regionalmente la problemática, como el asunto migratorio, el tráfico de armas, de enervantes. En fin.
Nos ha llevado a que esos operativos de los tres niveles de Gobierno nos hayan permitido consolidar una mejor estrategia.
Es un reto generar un espejo en las entidades federativas, una mejor coordinación entre las Procuradurías de Justicia de los estados o fiscalías, con las policías municipales. Una mejor coordinación entre los Secretarios de Seguridad Pública. Una mejor relación, respetuosa de su autonomía, pero un seguimiento puntual para la eficacia en la administración de justicia.
Esto nos ha dado, sin duda, avances importantes. Hay mucho por hacer, lo sabemos, pero no se pueden negar los avances que se tienen.
Basta, desgraciadamente, un hecho violento, para que los medios de información generen una expectativa de preocupación en nuestra sociedad, pero también basta que la sociedad observe una coordinación de los tres niveles de Gobierno en el que se genere una expectativa de mayor respuesta y seguridad a la sociedad misma.
El Mando Único no violenta de ninguna manera la potestad que la Constitución otorga a los municipios. De hecho, en esta discusión que ha sido un debate muy amplio en el seno de la CONAGO, debemos distinguir las facultades o la competencia a la cual se tiene establecida a las policías municipales que era meramente administrativa, y como coadyuvante a las otras dos instancias para aplicar los códigos que corresponden tanto al fuero común, como al fuero federal.
Ha habido un amplio debate y se han hecho esfuerzos para pretender establecer en una estrategia, desde cada entidad federativa. Hay 16 entidades que han celebrado convenios, y de facto funcionan mediante estos convenios con los municipios, como policías, como Mando Único estatal.
Hay algunas constituciones estatales que aún mantienen las facultades en casos específicos a los ejecutivos estatales en este mando, pero también hay legislación de avanzada, como Aguascalientes, que ha establecido ya de manera formal el Mando Único en su estado.
A mí me parece que establecer una estrategia que verdaderamente nos lleve a consolidar el Mando Único, es en un cumplimiento a esta estrategia integral de coordinación plena entre la Federación, los estados y los municipios.
En estos acuerdos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en amplias discusiones que iniciaron desde Chihuahua, el Distrito Federal y Mazatlán, nos pronunciamos por el modelo de policía estatal acreditable de Mando Único coordinado, y un respaldo absoluto al Código Único de Procedimientos Penales.
Es cuanto.
-MODERADOR: Gracias, señor Gobernador.
Para desahogar el décimo tercer punto del Orden del Día, relativo a controles de confianza, se concede el uso de la palabra al Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, y Presidente de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, maestro José Guadalupe Osuna Millán.
-GOBERNADOR JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN: Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; señores representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; distinguidos Secretarios de Estado; colegas Gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, estimados representantes de la sociedad civil organizada; señoras y señores:
Desde septiembre del 2009 a la fecha, nos hemos reunido de manera periódica para desarrollar los trabajos de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, con el objetivo de conformar a nivel nacional una plataforma confiable para garantizar que sólo las personas más capacitadas puedan acceder a los espacios de la función pública en el tema de seguridad.
Para nadie es un secreto que, más allá de las diversas instancias de Gobierno, para el ciudadano común es una preocupación y una exigencia que quienes le provean de un servicio o sean los responsables de su seguridad, sean, en principio, personas e instituciones confiables, comprometidas con la legalidad, con el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de estándares profesionales.
Durante los últimos cuatro años, hemos trabajado intensamente para construir, desde sus cimientos en muchos casos, un sistema nacional de acreditación y control de confianza, lo cual ha sido posible con el apoyo y la convicción de los gobiernos municipales, estatales y, por supuesto, del Gobierno Federal; lo que nos ha permitido avanzar de manera trascendente hacia una mejor coordinación y homologación en todo el país del modelo nacional de evaluación y control de confianza.
Sabemos y estamos conscientes de que, independientemente del camino recorrido, la seguridad pública es una tarea dinámica, cambiante y multifactorial, sobre la cual no podemos ni debemos dejar de insistir.
Por ello, estamos de acuerdo en que lo que hemos ganado a la fecha debe evaluarse con seriedad y dársele el seguimiento adecuado, para continuar en un proceso de mejora continua. Un proceso que, al final, de manera paulatina, se refleje en la vida cotidiana de las familias que integran nuestra sociedad.
La confianza puede llegar a ser es eslabón más poderoso para unir a un pueblo pero, al mismo tiempo, de manera paradójica, puede convertirse en la línea más delgada si la autoridad correspondiente no toma decisiones precisas y si no involucra y comparte a la sociedad en sus objetivos.
Hablar de esquemas de control de confianza, es hablar del combate más efectivo contra la corrupción que se ha realizado en México en los años recientes. De ese tamaño han sido los esfuerzos, y de ese tamaño es el reto que sigue vigente.
En un acto de justicia y de congruencia, hoy, miles de jóvenes profesionistas en todo el país, hombres y mujeres se integran a los diversos espacios del servicio público en las áreas de seguridad, y lo hacen, porque ahora existe una motivación: porque saben que necesitan estar bien preparados para superar los exámenes que se les aplican, porque saben que pueden desarrollarse profesionalmente y servir a su patria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…