28 ago 2013

La CNTE otra vez en las primeras planas...Ya rompió record!

Las noticias de los diarios del miércoles 28 de agosto

REFORMA: Avala CDHDF fuerza
 
Porque el conflicto magisterial no puede ni debe exceder los límites de la legalidad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) avaló ayer el uso de la fuerza pública. A través de un comunicado insólito, el organismo, tras llamar al diálogo a los maestros opositores a la reforma educativa, resalta que los derechos de manifestación y protesta no son derechos absolutos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/712/1422360/?Titulo=avala-cdhdf-fuerza
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/712/1422365/default.asp?PlazaConsulta=reforma&DirCobertura=&TipoCob=0

·         Cierran filas GDF y delegados
El Gobierno del Distrito Federal y los 16 jefes delegacionales repudiaron el activismo de la CNTE y las afectaciones que han causado a la ciudadanía con sus marchas y plantones. “Rechazamos la confrontación y cualquier acto violento que se genere por cualquier causa en la ciudad”, asientan en un pronunciamiento conjunto que leyó la titular de Tlalpan, Maricela Contreras.

EXCÉLSIOR: Y ahora fue el Periférico
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colapsó ayer la circulación en Periférico Sur, en la Ciudad de México, como parte de su escalada de movilizaciones que hoy miércoles incluirán una marcha hacia Los Pinos. Dos grupos de manifestantes se dirigieron simultáneamente a las empresas TV Azteca y Televisa, a donde acudieron para exigir que ambas cadenas difundieran su postura ante la reforma educativa.
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/08/27/915640

LA JORNADA:
·         Cerco de la CNTE pone en jaque a televisoras

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el Periférico, a la altura de Tv Azteca, y avenida Chapultepec, frente a Televisa, para exigirles tiempo de transmisión y ejercer su derecho de réplica debido a que ambos consorcios han generado ‘‘una brutal campaña de linchamiento’’ contra su movimiento que se opone a la reforma educativa. Dichas televisoras, dijeron los mentores, ‘‘retuercen la realidad’’, transmiten ‘‘mentiras’’ y dejan a los docentes como si ‘‘fueran rebeldes sin causa’’. Hoy, agregaron, el gobierno federal busca ‘‘despojarlos’’ de su nombramiento y de su puesto como maestros con la aprobación de la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución.
http://www.jornada.unam.mx/2013/08/28/politica/005n1pol

·         La reforma no sólo debe 'recargarse' en maestros: Narro
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, planteó que el problema de la calidad y la cobertura educativa requiere de un esfuerzo integral ‘‘y no sólo es recargando los términos de la reforma sobre el gremio magisterial’’. Al participar en la reunión plenaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Narro expresó que para debatir una reforma educativa integral se requiere diálogo, ‘‘porque la violencia no resuelve el problema, sino lo agrava’’.

EL UNIVERSAL: Pactan acción conjunta para frenar a CNTE
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acordaron coordinarse y sumar a la policía capitalina elementos de la Policía Federal para contener las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ayer, las manifestaciones provocaron cortes a la circulación en Avenida Chapultepec y Periférico Sur, así como el cierre de las estaciones Zócalo y Allende del Metro. También se suspendió el servicio de la línea 3 del Metrobús en la estación Cuauhtémoc.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/se-uniran-policias-por-protestas-de-la-cnte-42869.html
MILENIO : Otras siete horas de bloqueos de la CNTE
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó por siete horas el Periférico y la avenida Chapultepec, al manifestarse frente a las instalaciones de TV Azteca y Televisa para protestar por la cobertura informativa. Anunciaron que hoy a partir de las 10:00 de la mañana marcharán del Zócalo a la residencia oficial de Los Pinos, para lo cual esperan el apoyo de grupos como el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Frente Popular Francisco Villa y estudiantes de la UNAM.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5e341f56c569ba387c6f6be08c08fed9

LA RAZÓN: Bloquean Periférico 'contra las reformas estructurales'
La amenaza de los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) al conductor de la camioneta de Televisa que circulaba sobre Periférico Sur, fue directa: “Si no te bajas la vamos a quemar contigo adentro”. El empleado de la televisora no lo pensó y entregó el vehículo de trabajo que los profesores atravesaron sobre carriles centrales del Periférico para cerrar el tránsito y protestar contra las reformas estructurales, es decir, la educativa, la energética y la fiscal, ésta última que se presentará hasta el 8 de septiembre.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article186629

·         Posponen futbol en el DF por temor a vándalos
El Cruz Azul ante Querétaro y el Pumas contra América, que estaban programados para el sábado 31 de agosto, en el estadio Azul, y domingo 1 de septiembre, en el Olímpico Universitario, respectivamente, fueron pospuestos a petición del Gobierno del Distrito Federal, debido a que se esperan manifestaciones en ambos días, en el marco del primer informe presidencial de Enrique Peña Nieto, y no puede garantizar la seguridad en ambos eventos deportivos porque la policía se concentrará en el acto político.

Columnas

BAJO RESERVA/Periodistas EL UNIVERSAL
MUCHAS chispas salieron en la reunión plenaria de los diputados del PRD, que encabezó Silvano Aureoles, por dos asuntos: la percepción de que el partido está apoyando al movimiento de la CNTE y las votaciones fragmentadas del grupo parlamentario en San Lázaro. Algunos legisladores, nos dicen, cuestionaron con preocupación si el perredismo va a apoyar las acciones de los maestros en el DF, que pueden resultar contraproducentes y con altos costos políticos. No quieren que los ciudadanos endilguen a los amarillos ser “cómplices” de los maestros. En el segundo punto, criticaron que el PRD parezca un partido de diferentes rostros; en algunos temas va con el PRI y otros con el PAN.

Pepe Grillo/La Crónica
El gobierno del Distrito Federal no puede, ni debe, resolver solo el desafío planteado por la CNTE.
Como no puede solo, y eso salta a la vista,  la única alternativa es que sume esfuerzos con el gobierno federal.
Asombra saber que en el DF no hay, ni siquiera, suficientes granaderos equipados y capacitados para manejar motines de grandes dimensiones.
En consecuencia, la policía capitalina y la Policía Federal tienen que conformar un frente común; no de represión, sino de protección a la ciudadanía.
La acción conjunta, con mando coordinado, debe comenzar de inmediato. Hoy mismo.

Escalar el conflicto
No hemos visto nada todavía. Lo peor está por venir.
Los que sostienen que las supuestas negociaciones son tácticas dilatorias de la CNTE para acumular efectivos, tienen razón.
Si ayer fue un día difícil. Hoy pinta peor.
Los efectivos de la Coordinadora anunciaron que su plan del día incluye cargar sobre la casa presidencial. Su intención, lo sabemos aquí y en Oaxaca, es escalar el conflicto.
Lo ideal para ellos, para los de la CNTE, sería un brote de violencia. Podrían entonces llamarse víctimas de la represión y atacar a la ciudad de México con toda su furia.
¿Hay entre los dirigentes del magisterio disidente alguien que tenga una pisca de buena voluntad?

De corridito
Al concluir la III Reunión Plenaria del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón anunció que sus compañeros se comprometieron a: aprobar la reforma energética, la financiera, las leyes secundarias en materia educativa, la reforma constitucional en materia de transparencia, la reforma política que está trabajando el Pacto por México, la expedición del Código Único de Procedimientos Penales… y eso sólo para calentar motores.

Pumas-América
Es sólo un partido de futbol, se dirá con razón, pero su suspensión desalienta.
El espectáculo deportivo puede esperar, de acuerdo, no es algo prioritario, pero el motivo de la suspensión debe causar insomnio colectivo.
La ciudad no tiene policías suficientes para cuidar a los maestros y, al mismo tiempo, a los aficionados. No puede.
La vulnerabilidad de la ciudad de México asusta. Llegó el momento para los chilangos de replantear prioridades.

FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I.Ya estuvo suave. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió que no permitirán que se les obligue a sesionar en una sede diferente el 1 de septiembre. Se instalará el periodo ordinario en San Lázaro. Con absoluta razón, exigió garantías para sesionar en el recinto legislativo, pues se instala un Poder. Además de lo obligado que está Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, dijo que para el 1 de septiembre solicitarán que se garantice la operación del Poder Legislativo. Que conste, el presidente Enrique Peña Nieto podría tomar el mando de la Policía del DF. La actuación de la corporación a cargo de Jesús Rodríguez Almeida ha sido más que omisa ante los violentos.

II.Los necios. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  continuaron con sus movilizaciones por la ciudad. Llegaron otros cientos al Zócalo y se extendieron a 20 de Noviembre; se desplazaron a las televisoras de avenida Chapultepec y de Periférico, donde fueron recibidos bajo presión. Más tarde la emprendieron con piedras y palos, y bajaron a los pasajeros de un camión, con el que cerraron el tránsito en Reforma. Las huestes de Francisco Bravo, uno de los líderes, deben entender que sólo han ganado antipatías. La sociedad no está de su parte. La afectaron y siguen provocándola.
¡QUÉ POCA MADRE..! /Francisco Garfias
Manlio Fabio Beltrones a senadores del PRI y del PVEM: “Nomás les digo que los dirigentes de la CNTE ya nos anunciaron que van a protestar también contra las reformas energética y fiscal”.
El comentario del coordinador de los diputados del PRI, formulado en la reunión plenaria de los senadores de esos partidos, no da margen a la interpretación.
El objetivo del magisterio disidente no es solamente la defensa de los “derechos laborales” —entendidos éstos como herencia de plazas, “colonización” de las secretarías de educación, autoevaluación, comisiones, prebendas y privilegios— sino descarrilar las reformas estructurales y desestabilizar al gobierno federal.
La “Coordinadora de desmadres” no tiene la mínima intención de desmovilizarse. Mantendrá secuestrada la Ciudad de México indefinidamente.
¿Quién les da lana para sostenerse tanto tiempo? Es la pregunta del millón.

Ayer bloquearon las instalaciones de Televisa y TV Azteca durante horas. Periférico se desquició. Las colas de vehículos se extendieron kilómetros. El caos se hizo presente alrededor las instalaciones de Televisa Chapultepec.
La irritación de los capitalinos sube como la espuma.
Miguel Mancera ya descartó utilizar la fuerza pública. “No lo voy a hacer”, ha repetido en foros y conversaciones, en público y en privado.
La “prudencia” del jefe de Gobierno llegó a tal grado que pidió la suspensión del partido América-Pumas el próximo domingo. No hay policías para vigilar. Están ocupados con la CNTE. Tampoco se jugará el Cruz Azul-Querétaro, programado para el sábado.
Ya nomás falta que pidan que nadie salga a trabajar, porque no hay elementos suficientes para garantizar la seguridad.

Y todavía hay quien se atreve a decir como el senador panista Javier Corral que hay linchamiento mediático contra esta coordinadora de desmadres” que vandalizó en el Palacio Legislativo, golpeó policías, se pertrechó con galones de gasolina con intenciones molotovianas, y obligó a sesionar al Congreso en el Centro Banamex.
La actitud amenazante del magisterio disidente hizo que se diera marcha atrás en la decisión de legislar la famosa Ley del Servicio Profesional Docente en el periodo ordinario. Al ofrecimiento de Mancera de ser mediador le respondieron con un bloqueo en Boulevard Aeropuerto. “¡No tienen madre!”, soltó un perredista de alto nivel.
¿Qué hacemos, Javier? ¿Les pedimos perdón por haberlos linchado en los medios?, ¿no tienes una palabra de apoyo para los millones de ciudadanos rehenes de una causa que les es ajena?, ¿para los policías que fueron salvajemente golpeados?, ¿los pasajeros que perdieron su vuelo?, ¿los comerciantes que no venden por falta de clientes?, ¿los que pasan horas en los traslados?, ¿para ellos no hay nada?
Por eso no has ganado una elección. Sabemos cómo llegaste al Senado.
Y ya mejor ni le sigo…

No hubo acuerdo en la reunión que los dirigentes de la Coordinadora realizaron con legisladores de todos los partidos en el hotel Camino Real. Horas de choro mareador que no aterrizaron en nada. Fue una discusión filosófica y reflexiva”, describió el senador del PVEM, Gerardo Flores.
Los líderes del magisterio disidente no llevaron una sola propuesta “ni verbal ni escrita”, precisó el priista Raúl Pozos, integrante de la comisión bicameral que se reunió con la dirigencia del magisterio disidente.

Sólo repitieron la exigencia de “abrogar” o “derogar” los cambios que se hicieron a los artículos tercero y 73 de la Constitución, con motivo de la reforma educativa. Pero también que se dé marcha atrás a las leyes secundarias aprobadas en el periodo extraordinario.
Los senadores los escucharon. Les hicieron saber que la reforma educativa ya está promulgada y que no hay posibilidades de “abrogarla”. Les hicieron saber que van para adelante con la Ley del Servicio Profesional Docente que obliga a evaluarlos.
Al final se acordó otra reunión.

Columna: ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal,, 28 de agosto
No son maestros: son criminales
A partir de hoy no utilizaremos más la palabra “maestro” para referirnos a las y los afiliados a la CNTE. Tampoco diremos que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. ¿Por qué?
Porque los afiliados a la CNTE no son maestros, tampoco son trabajadores, y su clan mafioso no es nacional. Porque denigran la profesión de enseñar: la de ser maestro, y porque no son trabajadores de la educación sino parásitos del dinero público. Pero además, nos negamos a llamarles “maestros” y “trabajadores de la educación” porque, en los hechos, son una suerte de “Criminales y Negociantes del Terror Educativo” (CNTE).
Y no, no es una broma y menos un estado de ánimo alterado. En el fondo, la negativa a llamarles “maestros” y “trabajadores de la educación” a un puñado de vividores del dinero público y vándalos que lastiman derechos y libertades de millones de ciudadanos, es a causa de la gravedad del daño que provocan a la democracia y al Estado mexicanos.

¿Cómo llamarles —si no “Criminales y Negociantes del Terror Educativo”— a supuestos servidores públicos que cometen el censurable crimen de dejar sin educación a más de dos millones de mexicanos pobres o pobrísimos que acaso tienen en la preparación la única esperanza de salir de la pobreza?
¿Cómo llamarles a esos mafiosos que por casi 25 años han llevado a los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y otros a los últimos niveles nacionales de educación —con el daño irreversible para millones de mexicanos y para el país todo—, mientras que año con año sus líderes se van con las bolsas llenas de dinero producto de la extorsión y el chantaje?
¿Cómo llamarles a esos malos mexicanos que por décadas han pregonado la supuesta defensa de la educación pública, cuando en la realidad defienden una montaña de privilegios que lo último que consiguen es estimular la educación; que condenan a la pobreza extrema y a la ignorancia a millones de mexicanos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y otras regiones del país?.
¿Cómo llamarles a un puñado no mayor de 50 líderes venales que defienden su poder mafioso a costa no sólo de llevar al fracaso a la educación del país, sino de provocar la ruina económica a estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y otras entidades?
¿Cómo llamarle a esa mafia enquistada en la burocracia educativa que —hoy por hoy— le causa más daño a Oaxaca, Chiapas, Michoacán y al Distrito Federal que el provocado por las bandas del crimen organizado; que en casos como los de Oaxaca y Michoacán han provocado la caída de la inversión, el empleo, la producción?
¿Cómo llamarle al galimatías de que el gobierno federal, los gobiernos estatales —incluido el DF— y los tres Poderes de la Unión hacen todo contra el crimen organizado y contra los barones de la droga, mientras que esos gobiernos y esos poderes nada hacen para combatir a una mafia aún más dañina y perniciosa que los cárteles: la mafia de los “Criminales y Negociantes del Terror Educativo”: CNTE?
¿Cómo llamarle a un poder fáctico —el de la CNTE— que día a día debilita las instituciones del Estado; que dobla a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; que somete a los tres órdenes de gobierno y —por si fuera poco— que arrebata a los ciudadanos de la capital del país —y de otras entidades del país— todos sus derechos y libertades?
¿Cómo llamarle a un grupo mafioso que tiene su propio ejército —de sometidos e incondicionales— al que a cambio de prebendas y migajas lanza contra los principios básicos de la democracia; que destruye instituciones, se burla del derecho y deja en calidad de letra muerta la Constitución?
¿Cómo llamarle a una banda mafiosa que por la fuerza obliga a los medios de comunicación a que los entreviste —igual que capos de la droga y el crimen organizado o que groseras dictaduras— para obligar a las televisoras a difundir su propaganda y para obligar a los ciudadanos a conocer su perverso ideario?
¿Cómo llamarle a un montón de cínicos que se atreven a proclamar que los causantes de los daños que provocan sus demenciales acciones, son los gobernantes que no aceptan su chantaje, sus condiciones y su delirante reclamo de llevar la educación a los tiempos decimonónicos? No sabemos cómo llamarles. Tampoco sabemos en qué momento el Estado mexicano, los partidos y los políticos crearon ese engendro que hoy se traga al Estado todo. Pero sí sabemos que a los criminales de la CNTE no se les puede llamar como “maestros” y menos “trabajadores de la educación”. Al tiempo.
EN EL CAMINO
Reconoce Mancera que el DF es un Estado fallido. No puede con el Informe, los vándalos y el clásico Pumas-América. ¡Querían PRD!

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal, 28 de agosto de 2013
Plantón VIP
Los funcionarios del gobierno del Distrito Federal se quedaron asombrados. Desde las ventanas de sus oficinas, que dan al Zócalo de la Ciudad de México, atestiguaron cómo miles de maestros sindicalizados desenfundaron tiendas de campaña nuevecitas y convirtieron en su dormitorio la Plaza de la Constitución.
No eran plásticos atados con cuerdas que exhibieran las grietas de otras movilizaciones. No había cartones pegados que se improvisaran ante la decisión de sus líderes. Las tiendas de campaña son de marca Coleman. Llegaron en los cómodos camiones que los han transportado desde sus estados, sobre todo desde Oaxaca, donde “trabaja” 80% de quienes han nutrido las protestas de los últimos días.
Cuando se movilizan a algún edificio en particular, al contingente lo acompaña un pequeño staff que se encarga de ponerles lonas gigantes que los cubran del sol y la lluvia.
Vivir en el asfalto no es cómodo por ningún lado, pero en la categoría de plantones, el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es VIP: se les ha retratado echándose una cascarita de futbol en los carriles bloqueados del Paseo de la Reforma, tomando una siesta bajo la sombrita de sus mantas en Insurgentes, comen bien, se transportan con holgura, los reciben secretarios y líderes camarales, y sin trabajar siguen recibiendo su sueldo.
Pasan los días y el movimiento permanece. Por momentos, radicaliza sus acciones al grado de que hace pensar que está “buscando un muerto”, provocando a los gobiernos federal y capitalino para que alguien de sus filas muera en un enfrentamiento con la policía, culpen de ello al gobierno y conquisten la empatía del público que hoy tienen mayoritariamente en contra.
El domingo es el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Va a seguir la CNTE actuando a plenitud? ¿Le dejarán una oportunidad de oro? Una semana más tarde, el 8 de septiembre, está convocado el megamitin de Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética. ¿Se van a juntar ambos movimientos para presentar una oposición más numerosa y radical contra el Presidente?
Esta semana será clave. Porque ambas fechas no se pueden mover en el calendario político.
Al arranque de su mandato, el presidente Peña envió a todos sus colaboradores su fotografía oficial. Está colgada, enmarcada elegantemente, en los despachos y oficinas. Aparece sentado, con la banda tricolor en el pecho. Una mano aparece cerrada en puño, la otra abierta y suave.
En estos días sabremos si el presidente Enrique Peña Nieto opta por la mano dura con los riesgos de sangre que implica o por la negociación que puede mermar su capacidad de gobierno a futuro; la mano dura que usada eficazmente como en las sociedades más evolucionadas puede ganarse el aplauso de una ciudadanía irritada por las impresentables exigencias magisteriales o la negociación que es el arma central de la democracia y que puede rescatar algunas propuestas de la CNTE que no son tan desaforadas.

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio, 28 de 2013
Con PRD o sin PRD, la reforma irá
Se han trasladado del fondo a las imágenes. Florestán
Cuando en estos días se presente en la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, que fue bajado del periodo extraordinario a petición de Jesús Zambrano, del PRD, y con el apoyo del Pacto, gobierno federal incluido, se construirá un dictamen con toda la fuerza necesaria a fin de que la evaluación a los maestros sea no solo obligatoria y sin excepciones, sino con toda la fuerza para que tenga consecuencias tanto positivas como negativas y no sea un mero trámite no vinculante, una simulación, como hasta ahora.
El proyecto del gobierno del presidente Peña Nieto es, efectivamente, hacerle ciertos ajustes a la iniciativa que sacaron del extraordinario, pero, en el fondo, mantener la evaluación con toda su fuerza.
Uno de los aspectos que van a modificar es el factor zanahoria: incluirán un capítulo de bonos salariales y estímulos a los maestros que aprueben y acrediten mejorías en las evaluaciones; el otro es el de la vara en dos tiempos: para los maestros que están en servicio y con plaza definitiva que después de tres evaluaciones sigan sin acreditar los conocimientos suficientes, es decir, las reprueben, se les sacará del aula para hacer efectivos los derechos de los alumnos a una buena educación, y se les dará esta opción: una plaza administrativa o un plan de retiro anticipado. Para los maestros de nuevo ingreso, las reglas cambian. Si no aprueban la tercera evaluación serán separados del servicio, es decir, perderán el empleo y la plaza.
La decisión está tomada por el gobierno federal, donde tienen claros los costos de un sector de la opinión publicada y los riesgos, pero están convencidos de que esa es la ruta a tomar que, además, pavimentará el camino de las otras reformas, básicamente la energética y la hacendaria y que, al menos esta primera, la educativa, saldrá con los votos de los legisladores de los partidos representados en el Pacto: PRI, por supuesto; PAN, sin duda, y el PRD.
Pero si éste dice no, el gobierno federal se irá con la mayoría simple: PRI-PAN.

RETALES

2. BONO. Gabino Cué negó haber pagado el bono de inicio de cursos a los 70 mil maestros de la sección 22 de Oaxaca, que cumplen su segunda semana en paro y un millón 300 mil niños sin clases. Este bono, que se paga desde 2004, representa un monto de 350 millones de pesos; y

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...