8 sept 2013

Conferencia de prensa de EPN en San Petersburgo

  • Entonces no me pregunte Rosa Elvira...."EPN.
  • AH y no tengo previsto el cambio o ajustes en este momento al Gabinete!
Conferencia de prensa que ofreció el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, al término de los trabajos del G20.
San Petersburgo, Rusia, 6 de sep.
Muy buenas tardes a todas y a todos los representantes de los medios de comunicación.
Muchas gracias por acompañarnos en esta conferencia de prensa, que me permitirá dar las conclusiones y, sobre todo, una apretada síntesis de los trabajos realizados en este encuentro del G20.
Espero que mientras estábamos allá, trabajando, ustedes hayan podido conocer algunos de los puntos más interesantes aquí, de la ciudad de San Petersburgo.

Ocasión para dejar aquí constancia con ustedes del agradecimiento y reconocimiento al Presidente Vladimir Putin, por su hospitalidad, por la organización que hiciera de este encuentro, de la Cumbre de Líderes del G20 y, sobre todo, el haber participado o la participación que México tuvo como miembro de la Troika que, al haber sido sede de la anterior Cumbre en nuestro país, nos permitió, junto con Australia, y encabezando esta Troika el Presidente de Rusia, participar en la misma.
Permítanme compartirles cómo se llevó a cabo, cómo se desarrollaron los trabajos de esta Cumbre del G20.
Prácticamente fueron tres sesiones de trabajo:

La primera, que abordó el tema de crecimiento y economía global. Claramente se definió ahí cuáles son las estrategias para alcanzar mayor crecimiento económico y propiciar mayor empleo en nuestros países.
Y creo que el término reiterativo que hubo por parte de todos los Jefes de Estado o, más bien, la coincidencia fundamental de los Jefes de Estado que participaron en este G20, fue la necesidad de impulsar reformas estructurales para reactivar la economía, para acelerar la economía en nuestros países y lograr mayor crecimiento económico.
Tengamos presente que quienes integran este Grupo de los 20 son las economías, las 20 economías de mayor desarrollo, y las cuales en los últimos años la gran mayoría de ellas han disminuido o han desacelerado el ritmo de crecimiento que anteriormente tuvieron.
Y por eso, la coincidencia y consistencia que hay en la visión de todos los países miembros de impulsar reformas de orden estructural que posibiliten realmente acelerar el crecimiento económico.
La segunda sesión de trabajo se desarrolló en la cena del día de ayer donde fundamentalmente, si bien originalmente estaba prevista fuera para hablar de crecimiento y desarrollo incluyente, el tema que predominó o, más bien, el tema único de la reunión fue el abrir un amplio debate sobre el tema de Siria y escuchar las posiciones que prácticamente o casi todos los países miembros expusieron desde su óptica y la posición que guardan frente a este conflicto.
En el caso particular de México, claramente dejamos constancia y posición muy clara de que México condena la violencia que se ha suscitado en este país; condena la violación de derechos humanos que claramente se ha acreditado; condena los hechos de violencia que han propiciado la muerte de más de cien mil personas.
Una gran movilización de personas al interior del propio país y, sobre todo, un grupo importante, un número muy importante de refugiados que han transitado a los países colindantes de Siria.
México claramente estableció su posición en términos de lo que establece nuestra Constitución en términos de los Tratados Internacionales que México tiene suscritos y, especialmente, en lo que claramente define la Carta de las Naciones Unidas donde se proscribe el uso de la fuerza en cualquier país.
Solamente hay o están señaladas en esta Carta de las Naciones Unidas dos salvedades:
Una es, en el uso de legítima defensa, y otra es bajo la autorización o acuerdo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Y ésta es prácticamente o en definitiva la posición que México tiene frente a este conflicto.
Condena los hechos de violencia, pero también, establece o deja en claro que habrá de adherirse a las medidas que el Consejo de Seguridad adopte como parte de Naciones Unidas y que éste, realmente, este Consejo establezca los mecanismos para encontrar una solución acordada, negociada y pacífica para poner fin a la ola de violencia que, lamentablemente, ha asolado al país de Siria.
Se escucharon las posiciones, insisto, que prácticamente los otros países tienen con respecto a este tema, en donde hay visiones distintas que, prácticamente, varias de ellas han sido más que públicas y conocidas por la opinión pública.
El día de hoy tuvimos otra sesión de trabajo para el tema de Crecimiento y Comercio. Perdón, hubo una por la mañana, una sesión previa que fue sobre inversión para el crecimiento y creación de empleos de calidad.
En este espacio, evidentemente, se compartieron las experiencias que hay sobre las reformas estructurales que cada país está emprendiendo. Compartimos las que México está impulsando y que ustedes ampliamente conocen.
Y durante el almuerzo y como parte final de esta Reunión de G20, se habló sobre el tema de crecimiento y comercio. En consistencia con los temas que se habían apuntalado en la parte, en los encuentros previos, y donde nuevamente reafirmamos:
Primero. La convicción que México tiene de impulsar el libre comercio, de acabar con medidas proteccionistas, precisamente como una palanca y una forma de asegurar mayor crecimiento económico, de lograr una mayor integración mundial, de asegurar que México pueda tener una mayor presencia de sus productos en otras partes del mundo, y como una forma de acelerar el crecimiento económico.
Esto fue compartido en este espacio, donde, además, organismos internacionales, como la OMC y la OCDE, presentaron cifras y datos sobre el comercio internacional.
Todo esto dio lugar a la suscripción que los países miembros del G20 hicimos, en una declaración y plan de acción de San Petersburgo, donde me permito compartir con ustedes, básicamente cuatro temas o cuatro puntos relevantes.
El primero. Extender la moratoria al 2016 del compromiso hecho por los países miembros de no instrumentar medidas proteccionistas al comercio internacional.
Segundo. Una mayor cooperación para enfrentar la evasión fiscal y facilitar el intercambio automático de información en esta materia.
Recordemos que México, en este punto en particular, ha suscrito ya un acuerdo de intercambio de información automática con Estados Unidos, que entrará en vigor en el año 2014. Y también ha suscrito ya, también, un acuerdo de entendimiento y trabajar en alcance a este objetivo de compartir información de manera automática con cinco países de la Unión Europea.
También, este Plan de Acción de San Petersburgo establece el promover mayor acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el mayor empleo, prácticamente en cualquier economía global.
Y el impulso de una mayor coordinación de políticas públicas para incentivar la creación de empleos formales de calidad.
Esto, sin duda, en consistencia con un encuentro en el que, entiendo, fue una reunión pública y varios de ustedes estuvieron presentes, en la recepción de los informes que entregaron organizaciones sindicales o representantes de trabajadores y también, de empresarios y que coincidieron en buscar mecanismos para propiciar mayor inversión, mayor inversión hacia los países para detonar proyectos productivos; mayor inversión en infraestructura, impulsar el crecimiento económico a través de reformas estructurales y con ello asegurar la creación de empleos de mayor calidad.
También, en este tema, hubo consistencia en algo en lo que México ha venido trabajando en fomentar una educación de mayor calidad, precisamente para asegurar mayores habilidades y capacidades en las nuevas generaciones que les permita insertarse en el marcado laboral.
Es evidente que en todos los países una constante ha sido una tasa de desempleo mayor entre la población joven. Y por eso la necesidad de establecer reformas o cambios en la legislación laboral.
México ya la tuvo para flexibilizar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y de otras reformas que aseguren una educación de calidad para el desarrollo, insisto, de habilidades y capacidades para la incorporación al mercado laboral.
Esto es una síntesis en cuanto al desarrollo de los trabajos de este encuentro del G20. Y adicionalmente les refiero de los encuentros bilaterales que sostuve, haciendo o, más bien, no haciendo mayor mención de encuentros no formales ni oficiales que tuve en el curso y en el desarrollo de los trabajos del G20 con prácticamente todos los miembros de esta Cumbre.
El primero fue con el Presidente de la República Popular de China, con Xi Jinping, con quien tuvimos, es la tercera vez que nos encontramos en estos primeros seis meses, prácticamente donde coincidimos ambas gestiones.
En estos seis meses últimos es cuando se han dado estos tres encuentros y donde reafirmamos los acuerdos tomados en reuniones anteriores. La última, la visita que él hiciera a nuestro país y, también, en esta ocasión particularmente, firmamos un memorándum de entendimiento para la formación de un fondo de inversiones México-China y que se estará trabajando para que en el próximo año, en oportunidad de visitar ese país, podamos realmente ya anunciar la constitución de un fondo de inversión para impulsar proyectos de infraestructura en nuestro país.
Posteriormente, también, sostuve un encuentro con el Presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia, fundamentalmente para tener un primer encuentro oficial para establecer condiciones que nos permitan reforzar y ampliar la relación que México tiene con Italia.
Y a propósito de este encuentro, le fue formulada una invitación al Primer Ministro para visitar nuestro país el próximo año.
También sostuve un encuentro con el Presidente de Francia, básicamente para reafirmar la voluntad que ambos Gobiernos hemos comprometido en el relanzamiento a la relación entre ambos países, para también, nuevamente reafirmar la colaboración y cooperación en distintos temas que se han abordado prácticamente durante el periodo de transición para celebrar y convenir que el grupo empresarial de alto nivel que se ha conformado y que fue instalado en nuestro país hace unos meses, tenga un próximo encuentro en Francia por parte de los empresarios de nuestro país, que integran este grupo de alto nivel empresarial, precisamente para explorar mayores oportunidades de intercambio comercial y de inversiones productivas.
Y nuevamente reiteró la disposición para visitar nuestro país el próximo año, a propósito de cumplirse 50 años de que el Presidente Charles de Gaulle visitara nuestro país.
Y, finalmente, sostuve también un encuentro con el Presidente Barack Obama, básicamente, de forma central para refrendar la alianza estratégica y el acuerdo estratégico que tenemos, y la cooperación que tenemos en distintos temas.
Abordamos el tema tan señalado en días recientes sobre el espionaje que supuestamente o presumiblemente se ha dado en algún momento por áreas de inteligencia del Gobierno norteamericano en mi calidad de Presidente electo.
Y como lo había comprometido, a partir de una conversación telefónica que habíamos sostenido, y reafirmó en este encuentro personal que tuvimos, en este encuentro, el que su Gobierno se comprometía a hacer una investigación a efecto de profundizar si tal espionaje se había dado y de deslindar responsabilidades en la eventualidad de que éste se hubiese hecho fuera de los marcos legales o fuera de la ley.
Básicamente estos fueron los temas abordados en estos dos días o dos días y medio aquí, en San Petersburgo.
Y simplemente decirles que creo que el balance resulta positivo con respecto a los compromisos que se asumieron en este plan de acción que los países miembros asumimos, en cuanto a haber escuchado las experiencias que otros países están teniendo en impulso a lo que México ya viene haciendo, de impulsar reformas estructurales.
Reconociendo que no es fácil, que invariablemente encontraremos resistencias, pero que son necesarias, y que es importante impulsar cambios de fondo y de raíz que aseguren que los otros países y México, en nuestro caso en particular, pueda tener mayor crecimiento económico, generación de más empleos, empleos de mayor calidad, que son parte de los grandes retos y desafíos que hoy enfrentan el orden global.
Estos son los temas y estoy a sus órdenes para poder responder a cualquier interrogante que hubiera.
Preguntas:
-PREGUNTA: Buenas tardes, Presidente.
Quisiera hacerle dos preguntas. Una con respecto, si nos pudiera ampliar un poquito, si pudiera darnos un poco de detalles acerca de la conversación que tuvo con el Presidente Obama, si nos puede platicar un poco más a fondo en qué términos quedó la relación.
Y preguntarle, también, en ese mismo sentido, la Presidenta Dilma Rouseff suspendió la visita que tenía a Washington. Preguntarle si en ese sentido, México no se ha quedado un poco corto en cuanto a la reacción sobre el asunto del espionaje.
Esa es una. Y la siguiente, con respecto al asunto de las reformas, preguntarle:
Habló usted durante su informe en el asunto de las minorías que debían respetar las instituciones. Ayer, el CNTE volvió a hacer un bloqueo cerca del Aeropuerto, lo tomó por cerca de casi ocho horas. Si se va a emprender alguna acción legal o si van a continuar las negociaciones con el magisterio.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Somos respetuosos de las medidas y decisiones que cada país adopte.
Nosotros creemos que hemos, con toda puntualidad, hecho un señalamiento a lo que presumiblemente se trata de un acto de espionaje, si lo hubiera. Y, por eso, hemos demandado de que se tenga una investigación a fondo.
Y la conversación que tuvimos con el Presidente Obama fue el compromiso personal y la voluntad que él claramente señaló de emprender una investigación y de, insisto, de haber acciones que hubiesen estado fuera de la ley, deslindar responsabilidades e imponer las sanciones que corresponda.
Él tiene muy claro que este tema no debe ser uno que empañe o que venga obstaculizar el clima de relación que México ha construido, que Estados Unidos ha construido con México y México con Estados Unidos, en la cooperación que tenemos hoy en distintos ámbitos.
Y, por eso, claramente reafirmó el sentido de ser, la nuestra, una alianza estratégica y, por ello, el compromiso de hacer una investigación para evitar que este tema empañe la relación.
Y segundo. Con respecto a las reformas. Insisto, creo que lo he señalado. Es natural que se den resistencias, que las minorías sean escuchadas, que se han abierto mesas de diálogo y de atención. Y agotaremos la vía del diálogo, precisamente, para evitar la toma de otras acciones que están en las atribuciones del Estado mexicano.
Pero, habremos de agotar la vía del diálogo, del acuerdo y el entendimiento, pero queda claro que la Reforma Educativa, que ha propiciado esta resistencia o la demanda de este grupo de la Coordinadora, es una reforma que ha sido ya aprobada, es una reforma necesaria para México.
Es una reforma que va a asegurar en los próximos años se eleve la calidad de la educación en nuestro país, que tengamos maestros con una mejor preparación y capacitación, precisamente para la educación de la niñez y la juventud en nuestro país.
Y que éste es un proceso que habrá de seguirse y de instrumentarse a partir, precisamente, de lo que el nuevo marco legal en esta materia prevé y que, obviamente, son leyes que se han aprobado, que están a la espera de su promulgación y que esta habrá de ocurrir, precisamente, a mi regreso.
Pero, seguiremos dando atención y buscando o estableciendo y agotando la vía del diálogo para escuchar y atender a los grupos que han mostrado resistencia, que insisto, son grupos de minoría, grupos minoritarios.
La mayoría de los maestros de nuestro país están dando clases y, además, han expresado su apoyo y respaldo a esta iniciativa, porque también, reconociendo que les compromete, pero asumen que esta tarea, es una tarea y, sobre todo, algo que México debe de tener en beneficio de la educación que reciban nuestros niños.
-PREGUNTA: Buenas tardes, Presidente.
Insistir en el tema de la CNTE. Qué tiene que pasar para que sea frenada la Coordinadora. Qué es lo que se está negociando exactamente con la CNTE. Qué es lo que le están pidiendo al Gobierno que sea posible, porque hablan de anular la Reforma.
Y si usted tiene garantizado que va a dar el Grito en el Zócalo.
Y por otro lado que nos diga, finalmente cómo va, va a hacer un evento el domingo para presentar la propuesta de Reforma Hacendaria, ¿será un mensaje en cadena nacional?
Qué formato tendrá.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Será un espacio donde tenga junto con ustedes, que espero me acompañen, pueda compartir a través de ustedes y a la opinión pública los alcances de esta iniciativa de Reforma Hacendaria que estaré presentando, del paquete fiscal que, precisamente, le acompaña a esta iniciativa.
Y como ya lo he señalado, es una Reforma, si bien de carácter hacendario, también, de carácter social.
Es una Reforma que busca realmente propiciar una mayor equidad social, busca incentivar, también, el crecimiento económico.
Y no adelanto más. Esperemos a pasado mañana para que conozcan ustedes a mayor detalle el contenido de la misma.
Y lo habré de hacer, es una presentación básicamente, ante alguna representación social ahí, en Los Pinos.
Sobre el tema de la Coordinadora.
El tema es claro: no hay marcha atrás. La Reforma Educativa está, habrá de promulgarse.
Y hay temas que se han señalado y donde creo que se inscriben dentro de lo que la propia ley prevé el Gobierno deba instrumentar, que es un reforzamiento a la infraestructura, tanto de las normales como de las escuelas para que tengan mejores condiciones. Son algunos de los temas que han planteado.
Otros que vayan en contra del espíritu o en contra de la promulgación de esta ley no tendrán lugar.
La Reforma Educativa va para adelante, habrá de promulgarse y el Gobierno, y los gobiernos estatales, el Gobierno Federal, tendremos que trabajar en la instrumentación de todas las medidas que están previstas en la propia ley, precisamente para que gradualmente y en próximos años, tengamos asegurada una educación de mayor calidad.
-PREGUNTA: (Inaudible)
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Me parece que ésta es una tradición y una fiesta de los mexicanos. Y yo espero que entre los grupos que hoy muestran resistencia, quepa la prudencia y el respeto a lo que es una fiesta de la sociedad mexicana.
-PREGUNTA: Yo sé que no quiere adelantar detalles, pero, la pregunta es.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Entonces no me pregunte Rosa Elvira.
-PREGUNTA: Es que no tengo claro. ¿Su proyecto de Presupuesto 2014 va atado a su iniciativa hacendaria?
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Tiene las dos consideraciones, evidentemente. El Paquete de Presupuesto tiene una consideración en caso de aprobarse o en caso de no aprobarse.
Estamos cumpliendo en la entrega. Estamos cumpliendo con lo que la ley prescribe, precisamente, de entregarse a más tardar el 8 de septiembre, es lo que estaremos haciendo. Estaremos entregando el Paquete Presupuestal, y otro en caso de que merezca la aprobación la Reforma Hacendaria.
No es un paquete, tomando en cuenta o anticipando la aprobación de la Reforma Hacendaria. Se entrega el paquete y al tiempo que se presente un paquete vinculado a lo que es la reforma, eventualmente, de ser aprobada la Reforma Hacendaria.
-PREGUNTA: O sea, tendremos dos propuestas de cada cosa.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Prácticamente, es correcto.
-PREGUNTA: Okay. La última nada más.
Saber si en algún momento habló usted con la Presidenta brasileña respecto a este fenómeno que ambos países enfrentan sobre espionaje.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No. Simplemente, tuvimos oportunidad de saludarnos, tuvimos oportunidad de platicar, pero no fue un tema que hubiésemos abordado.
-PREGUNTA: Buenas tardes, señor Presidente.
Yo quiero preguntarle, Presidente. Vimos que socializó algunas de las reformas que se llevan a cabo en nuestro país, concretamente lo escuchamos hablar de la Reforma Educativa.
La pregunta concreta es cómo toman o cómo se toman, desde el ámbito internacional, las reformas que se están impulsando en nuestro país. Qué le han dicho, qué le han comentado los Mandatarios de otros países.
Algunos de ellos ya realizaron este tipo de reformas. Recuerdo que una de sus propuestas es llevar lo mejor del mundo a México. Si nos pudiera comentar al respecto.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que hay reconocimiento a que México, en este momento, está realmente en una etapa de impulso a varias reformas de carácter estructural. Algunas de ellas o varias de ellas pospuestas por ya algún tiempo.
Para muchos o para algunos analistas que participan en esta Cumbre, México se había rezagado también, o se ha rezagado por no haber dado espacio a que estas reformas tuvieran lugar en el pasado.
Y lo que sí es muy claro y consistente es que para lograr un mayor crecimiento económico y esto signifique generación de más empleos, generación de más inversión, de mayor infraestructura y de realmente asegurar una mayor calidad de vida para nuestras sociedades, es fundamental el materializar las reformas estructurales.
Todos los países, o todos prácticamente, podrían compartir, y lo han hecho, experiencias que han significado romper con ataduras, con inercias, enfrentar resistencias, pero que han dado estos pasos y varios que tienen que seguir dando.
Hoy México se reconoce por la agenda de cambios estructurales que está impulsando y seguramente hay una gran expectación, como también hay un ánimo de confianza. Creo que las cifras de inversión extranjera que reporté en mi Informe dejan ver una cifra histórica que se ha dado en materia de inversión extranjera. Y no es más que reflejo de la confianza que hay en nuestro país en el mundo exterior.
-PREGUNTA: Señor Presidente.
Buenas tardes.
Yo quiero insistir en lo del tema educativo. Hasta cuándo y hasta dónde se va a estirar la liga y se va a dar tolerancia a los maestros disidentes, porque mientras se privilegia el diálogo con ellos, al mismo tiempo se permite que se pisoteen los derechos de la mayoría al libre tránsito.
¿No hay riesgos de ingobernabilidad por estas movilizaciones? Se habla ya de desacato a la ley y se ha dado manga ancha a los maestros a que hagan y deshagan en la ciudad.
Hay un hartazgo, también, de la sociedad en este tema.
Y, por otra parte, quisiera preguntarle. En columnas se habla que después del Informe habría cambios en el Gabinete.
¿Usted tiene pensado algún ajuste en su equipo de colaboradores?
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No. No tengo pensado ningún ajuste en el Gabinete y yo creo que es claro que la evaluación y ponderación del desempeño de los miembros del Gabinete sucede prácticamente día a día. No hay un tiempo dado.
Algunos lo quieren marcar, precisamente, con la llegada de los Informes, pero ya llegó este primer Informe y no tengo previsto el cambio o ajustes en este momento al Gabinete.
Y, lo segundo, insisto, vamos a agotar la vía del diálogo. Creemos que hay oportunidad para llegar a acuerdos y a compromisos que el Gobierno habrá de hacer, precisamente, para fortalecer la infraestructura educativa y, sobre todo, para asegurar la debida implementación de lo que está previsto en la nueva legislación educativa del país.
-PREGUNTA: (Inaudible)
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No. Creemos que estamos, precisamente, favoreciendo a la gobernabilidad, estableciendo mecanismos de diálogo, de acuerdo y de atención, porque sería una irresponsabilidad el que por tratarse de una minoría no se le prestara atención.
Le hemos dado la atención, se han abierto espacios de diálogo y yo espero que realmente esto permita disminuir y lograr el cese de este clima de efervescencia y de oposición que se ha registrado en los últimos días.
Gracias.
Fuente: Presidencia de la República.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...