8 sept 2013

Convoca CNTE a huelga nacional

  • La CNTE anunció temprano que realizaría una marcha de Bellas Artes al Ángel de la Independencia contra la privatización de Pemex.
En su Asamblea Nacional Representativa que concluyó en la madrugada, la agrupación de profesores disidentes determinó hacer esta movilización a las 10.00 de la mañana.
Contrario a versiones que señalaban que la CNTE se sumaría al mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador contra la privatización de los energéticos, la Coordinadora decidió hacer su propia movilización y no cambiar su campamento del Zócalo para permitir que el tabasqueño pudiera dar ahí su mensaje.
Convoca CNTE a huelga nacional
Nota de Antonio Baranda
Reforma on line. 
Ciudad de México  (8 septiembre 2013).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo un llamado a las organizaciones gremiales y sociales a participar en el paro cívico el miércoles para dar paso a una huelga nacional.
En voz de Rubén Núñez, secretario de la Sección 22 de Oaxaca, afirmó que ambas acciones tienen como finalidad impedir las reformas estructurales del Gobierno federal, tales como la educativa, la energética y la fiscal.
"La Coordinadora hoy hace un llamado fraterno a todas las organizaciones, vamos compañeras y compañeros a demostrarle a Enrique Peña Nieto que la reforma educativa y las reformas estructurales no pasan ni en México ni en cada una de las entidades donde la Coordinadora tiene presencia", manifestó.
"El llamado es fraterno, construyamos el Frente Único y vayamos juntos a la huelga nacional y al paro cívico en esta época de resistencia y de desobediencia civil".
En un mitin realizado en el Ángel de la Independencia, el dirigente dijo que la marcha de hoy, en la que participaron varios miles de maestros, es una muestra de contundencia y de poder de convocatoria de la CNTE.
Núñez insistió en que el magisterio disidente no dará un paso atrás en su lucha contra la reforma educativa ni abandonará su insurgencia pacífica. 
"Le decimos al pueblo de México, le decimos a los maestros del SNTE, a los maestros democráticos, que se unan a esta gran jornada de lucha. No daremos ni un paso atrás", expresó.
"Por el contrario, estamos haciendo la convocatoria a todos nuestros compañeros movilizados en otros estados para que nos concentremos en el corazón de la Patria".
El discurso de Núñez puso fin al mitin de la CNTE en el Ángel de la Independencia; antes que él, hablaron estudiantes, maestros y dirigentes de Veracruz, Chiapas y el Distrito Federal.
A las 13:50 horas, los distintos contingentes que marcharon mientras se realizaba el mitin de Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, comenzaron a regresar al Zócalo.
Unos caminaron al Metro Insurgentes y otros optaron por caminar sobre Paseo de la Reforma.
Hora de publicación: 14:13 hrs.
***
Marcha CNTE durante mitin de AMLO
Nota de Antonio Baranda
Ciudad de México  (8 septiembre 2013).- Mientras Andrés Manuel López Obrador encabeza en Avenida Juárez la Asamblea Nacional de Morena, maestros de la CNTE marchan hacia el Ángel de la Independencia.
López Obrador inició su discurso contra la política económica del Gobierno federal y sus propuestas de reformas estructurales ante cientos de seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), alrededor del mediodía.
En su mensaje, el político tabasqueño manifestó su solidaridad con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
"Debo decir también que no celebramos este acto en el Zócalo porque, como sabemos, allí se están manifestando, en defensa de sus derechos, los maestros del País, a quienes expresamos nuestro respeto y solidaridad", dijo.
López Obrador sostuvo que esta asamblea es para aprobar el plan de acción para impedir, a través de la movilización ciudadana pacífica, la privatización del sector energético nacional y los aumentos a los impuestos.
En tanto, los maestros de la CNTE, que mantuvieron su plantón en el Zócalo impidiendo que la plaza fuera usada por López Obrador, se congregaron frente al Palacio de Bellas Artes, también ubicado sobre Avenida Juárez.
Los docentes, que rechazan la reforma educativa, marcharon sobre Avenida Hidalgo, paralela a Juárez, y después siguieron sobre Paseo de la Reforma.
Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, aseguró que la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una actividad alterna a las movilizaciones contra la reforma energética, no un desmarque del mitin de López Obrador.
"Nosotros acordamos como Coordinadora una movilización alterna a la movilización del Licenciado Obrador; como Coordinadora determinamos esta marcha para seguir en el entendido de que los acuerdos han sido siempre en términos de marchar por las exigencias propias", afirmó.
-¿Se están desmarcando del mitin de Andrés Manuel?, se le preguntó durante la marcha. 
"De ninguna manera, nosotros desde hace buen tiempo veníamos construyendo esta jornada de lucha, nosotros consideramos que cualquier organización, cualquier contingente, puede manifestarse, hay expresiones de todo tipo", respondió.
En otro tema, Núñez dijo que la CNTE se mantiene en resistencia contra la reforma educativa, por lo que aún no hay fecha para desalojar el Zócalo capitalino.
"No se ha hablado en ningún momento de replegarnos, de retirarnos, por el contrario, acordamos continuar con la jornada de lucha, reforzar incluso el plantón en el Zócalo", aseveró.
Alrededor de las 12:15 horas, la vanguardia de la marcha de la CNTE está sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de Colón.
**
 La vanguardia de la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegó a las 12:50 horas al Ángel de la Independencia.
Cientos de profesores se movilizaron por más de dos horas desde el cruce de Avenida Hidalgo y Eje Central.
En Paseo de la Reforma y Puente de Alvarado, la CNTE hizo una pausa de 45 minutos para que se incorporaran más contingentes.
Al llegar al Ángel, se registró un conato de bronca entre miembros de la Coordinadora y granaderos de la Policía del Distrito Federal que resguardan el monumento.
En el forcejeo le quitaron un radio a un efectivo.
"¡Devuelvan el radio!", exigió un mando de la Policía.
"Hay que devolver el radio compañeros, no hay que ser", dijeron varios miembros de la CNTE que iban en la vanguardia. 
Unos segundos después, un miembro de la organización magisterial salió de entre la multitud y regresó el radio.
 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...