1 sept 2013

Nota sobre Parolin en México


 Retrospectiva:
Destaca el Vaticano aniversario
Reforma, (21-Sep-2007).-
REFORMA / Staff
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano en 1992 fue un "salto de calidad" tras 130 años de "ignorancia y conflicto", señaló ayer Pietro Parolin, subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Sede Apostólica.
La nueva etapa abierta hace 15 años, indicó, de acuerdo con la agencia Notimex, ha estado caracterizada por el reconocimiento de una realidad social de relevancia, como es la Iglesia católica, además del respeto y la colaboración.
 El religioso evocó su paso por la delegación apostólica en México, donde fue secretario desde 1989 hasta 1992 y, bajo el mando del primer Nuncio en México, Girolamo Prigione, formó parte de las negociaciones para el establecimiento de relaciones diplomáticas.
"No se me borrarán de la mente los sentimientos y los estados de ánimo de ese periodo que oscilaban entre la esperanza y la incertidumbre, entre la satisfacción por los avances obtenidos y los problemas que a menudo surgían", comentó.
"Un gran impulso vino de la visita de Juan Pablo II en mayo de 1990, con una respuesta entusiasta de la población con la cual quedó confirmado que uno de los grandes amores de México, junto con la Virgen de Guadalupe, es el sucesor de Pedro".
El gobierno mexicano y autoridades del Vaticano organizaron diversas celebraciones en Roma y en la Ciudad de México para celebrar 15 años de relaciones diplomáticas entre ambos Estados, que se cumplen hoy.
Según el programa de actividades, el próximo 3 de octubre en el Distrito Federal se llevará a cabo un seminario internacional con la presencia de expositores locales así como de funcionarios de la Curia Romana.
El congreso será inaugurado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien estará acompañada por el responsable vaticano para las Relaciones con los Estados, el Arzobispo francés Dominique Mamberti.
Asistirán el embajador de México ante el Estado Pontificio, Luis Felipe Bravo Mena, además del Nuncio apostólico en esa nación, el también francés Christophe Pierre, recién llegado a México.
También intervendrán expertos del Instituto Matías Romero.
De parte del Vaticano expondrá Guzmán Carriquiry, secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, el funcionario no religioso con mayor rango en la Curia Roma y autor del libro "Una apuesta por América Latina".

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...