6 sept 2013

El espionaje desde Washington DC

Hoy es Seis de Septiembre de 2013
·        Agenda del Presidente EPN en Rusia
Investigará el gobierno de Estados Unidos el presunto espionaje al Presidente de México: EPN
·        Encuentro con el Presidente Barack Obama en el marco del G20  
El Presidente Peña Nieto, informó hoy que el mandatario estadunidense Barack Obama ha comprometido que su Gobierno realizará una investigación sobre el espionaje que presumiblemente se dio, por parte de áreas de inteligencia del Gobierno norteamericano, cuando el Titular del Ejecutivo mexicano era Presidente electo, y “deslindar responsabilidades en la eventualidad de que éste se hubiese hecho fuera de los marcos legales o fuera de la ley”.
En una conferencia de prensa, realizada al término de las actividades de la Cumbre de Líderes del G20, el Presidente Peña Nieto dio a conocer que sostuvo un encuentro con el Presidente Obama, en el que el mandatario estadunidense expresó su “compromiso personal y la voluntad que él claramente señaló de emprender una investigación y, de haber acciones que hubiesen estado fuera de la ley, deslindar responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan”.
 “Nosotros creemos que hemos, con toda puntualidad, hecho un señalamiento a lo que presumiblemente se trata de un acto de espionaje, y por eso hemos demandado que se tenga una investigación a fondo”, subrayó el Mandatario mexicano.
Precisó que el Presidente Obama “tiene muy claro que este tema no debe empañar u obstaculizar el clima de relación que México ha construido, que Estados Unidos ha construido con México y México con Estados Unidos, en la cooperación que tenemos hoy en distintos ámbitos”.
Por eso, continuó, el mandatario estadunidense “claramente reafirmó el sentido de ser la nuestra una alianza estratégica y, de ahí, el compromiso de hacer una investigación para evitar que este tema empañe la relación”.
 Primeras planas y columnas de hoy sobre el tema:
MILENIO:
·        Obama ofrece a Peña investigación a fondo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió a su homólogo Enrique Peña Nieto una investigación a fondo sobre el supuesto espionaje cuando el mexicano era candidato a la Presidencia. El estadunidense habló vía telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto y en la conversación, que duró cerca de 10 minutos y fue calificada de “breve y cordial” por personal de la Presidencia, Obama garantizó que habrá una revisión a fondo del tema y de haber culpables, se castigará. La llamada al mandatario mexicano se dio en el contexto de los trabajos del G20, que se realizan en San Petersburgo, Rusia.
  
EL PAÍS
EE UU acepta dar explicaciones a Brasil peo no se disculpará por el espionaje
Estados Unidos explicará a las autoridades brasileñas el funcionamiento de los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), pero no presentará una disculpa como le exigen. La revelación de una supuesta intromisión de la agencia de inteligencia estadounidense en las comunicaciones del gobierno de Dilma Rousseff llevó a su responsable de exteriores a exigir una disculpa por escrito al presidente estadounidense,
Columna EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.
 Milenio Diario, 6 de septiembre
San Petersburgo, Rusia. Cuando la cadena de televisión brasileña Globo dio a conocer, con base en documentos publicados por el diario británico The Guardian, que la presidenta de Brasil, Dilma Rouseef, y el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, habían sido espiados por el gobierno de Estados Unidos, estalló uno de los más delicados conflictos entre Barack Obama y los espiados, ambos socios estratégicos.
El origen de la información fue una filtración del ex agente de la CIA Edward Snowden, asilado por el gobierno de Vladimir Putin, al diario británico, lo que ha llevado a una crisis de relación entre Obama y el ruso, su ahora anfitrión en la cumbre del G20.
La documentación de Snowden reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió comunicaciones de Peña Nieto desde que era candidato presidencial, en la primavera del año pasado.
De acuerdo con esa misma información, la Agencia de Seguridad Nacional revisó el contenido de llamadas telefónicas, correos y mensajes de sus celulares.
Esta revelación provocó una dura respuesta de México, a través de la cancillería, y por parte del mismo Presidente.
El tema escaló de tal forma que en el vuelo, ayer, de Estocolmo a esta ciudad para participar en esta cumbre del G20, y en las vísperas de lanzar un ataque contra Siria, Obama llamó por teléfono a Peña Nieto para asegurarle que se hará una investigación.
 El Presidente dijo que Obama mostró interés en que este caso se esclareciera y que él demandó una investigación a profundidad.
El hecho es que la reacción mexicana de presentar un queja diplomática exigiendo una investigación y el llamado de la cancillería al embajador Anthony Wayne llegó a lo más alto de la Casa Blanca, tanto, que el mismo Obama quiso desahogar parte del conflicto con la llamada telefónica de ayer, a unas horas de que hoy se reúna, en privado, con Peña Nieto.
 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...