6 sept 2013

La CNTE, otra vez en el AICM

Hoy es Seis de Septiembre de 2013
 
Primeras planas y columnas de hoy
EL UNIVERSAL:
·        Maestros repiten la fórmula en el aeropuerto
A 13 días del primer bloqueo al aeropuerto capitalino, integrantes de la CNTE volvieron ayer a la zona para tomar vialidades de acceso a la terminal aérea. Luego de ocho horas, el plantón se levantó cuando el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, llegó al lugar para dar a conocer los avances de la mesa de diálogo que mantienen con el gobierno federal.
 
 MILENIO:
·        Repiten numerito en el aeropuerto
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación volvieron a las inmediaciones del aeropuerto para bloquear esta vez nueve horas los carriles centrales y laterales del Circuito Bicentenario. Cerca de las 9:00 horas, la disidencia magisterial comenzó a reunirse en las cercanías de la estación del Metro Zaragoza, desde donde caminaron al bulevar Puerto Aéreo. Unos 400 elementos de la policía de los agrupamientos de Granaderos, Bancaria, Montada y Auxiliar, detuvieron el contingente metros antes del Eje 1 Norte. Eran las 10de la mañana y los maestros apenas habían cerrado el circuito con dirección a la terminal aérea.
 
REFORMA: Oootra vez la CNTE en el aeropuerto
Una vez más, los maestros de la CNTE bloquearon durante nueve horas los accesos al aeropuerto de la Ciudad con la tolerancia de las autoridades. Por segunda ocasión en 15 días, miles de capitalinos y turistas nacionales y extranjeros vieron estropeados sus planes de vuelo y de trabajo por las protestas de maestros oaxaqueños de la sección 22 de la CNTE. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, decidió no desalojar a los docentes y aseguró que asumiría el costo político.
·
 
LA JORNADA: Cortan maestros durante 9 horas vías al aeropuerto
Por segunda ocasión, miles de maestros de Oaxaca bloquearon desde las 10 de la mañana los carriles centrales del Circuito Interior –en sus dos sentidos– en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico (AICM) para exigir una mesa de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. A las 19 horas se retiraron del bulevar, luego de que su dirigente, Rubén Núñez Ginés, acudió a informarles de la elaboración de una minuta con autoridades federales y estatales.
·       
L RAZÓN : La CNTE retiene en su plantón 15 camiones robados
Unos cinco kilómetros antes de llegar al municipio de Ojitlán, Oaxaca, cerca de las ocho de la mañana, Jorge, chofer de un autobús de la empresa TRV, filial de ADO, notó que un señor de unos 40 años le hacía la parada. Pisó el freno para detener el autobús sobre el camino terregoso y abrió la puerta esperando que subiera el pasajero. Ese 2 de septiembre Jorge debió cambiar su ruta y plan del día, pues bajó en esa carretera a lo casi 20 pasajeros que traía desde Tuxtepec y tuvo que obedecer a los maestros que prácticamente lo secuestraron con todo y el autobús de TRV. Su nueva ruta era hacia la ciudad de México. Ya aquí Jorge se dio cuenta de que no era el único chofer que habían retenido. Cuando le ordenaron estacionar el camión sobre la calle de Moneda, vio otros 15 autobuses de la empresa en fila. Platicando con los otros choferes se enteró de que les habían hecho lo mismo.
·        La ley docente, victoria crucial de EPN, afirma The Washington Post
Como unan “victoria crucial” calificó The Washington Post la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, pues son, afirmó, “esfuerzos por arreglar las instituciones más disfuncionales”. En su editorial de ayer, el periódico estadounidense indicó que el problema de la educación ha sido un constante “lastre” para el desarrollo económico y crecimiento del país, ya que los sindicatos de maestros no aportan al sistema de educación, pues los alumnos no terminan sus estudios.
·      isculpa por escrito al presidente estadounidense,
Columnas
 TRASCENDIÓ/ Milenio Diario
Que el nuevo encargado del área de comunicación de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, Carlos Cervantes, lanzó una nueva estrategia de medios… en plena crisis por los bloqueos de la CNTE. La corporación que encabeza el doctor Manuel Mondragón difundió imágenes de los elementos de la Policía Federal transportando a usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ayudándolos a superar el bloqueo de los activistas de la Coordinadora. ¡Órale!
 
FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior
III. Agobiante. Después de once días de movilizaciones de la CNTE, los maestros cruzaron los límites. Hordas de profesores destruyendo el mobiliario urbano por donde pasan. ¿Qué se creen? Nada, son intocables. El panista Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que llegó el momento de tomar medidas jurídicas en contra de quienes resulten responsables. La presión que maestros ejercen sobre Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, y de Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno del DF, es innecesaria y afecta a todos los habitantes de la capital. Los violentos hoy tienen programado asfixiar al DF con el cierre de carreteras. ¿Los dejarán hacer?
IV. Contrastes. Emilio Chuayffet, el funcionario del gobierno federal en cuyas tarjetas se lee secretario de Educación, se escudó ayer al hablar en nombre del gobierno de la República y aseveró que el presidente Enrique Peña Nieto puede ser tolerante, pero no cederá frente al compromiso constitucional de tener una educación de calidad. Al secretario se le salió de las manos un asunto que tiene en jaque a la sociedad. No hay excusas. Y mientras Chuayffet y los profesores se soban la panza, otros sudaron la gota gorda, como Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, quien operó de manera impecable la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente. Los 102 votos a favor son prueba del tejido fino que realizó con los otros grupos parlamentarios. Además, su labor evitó que se le hicieran enmiendas y regresara a la Cámara de Diputados.
V. La ley del garrote. Esto es de risa. Diputados del PRD, quienes se alinean ante las peticiones de la CNTE, votaron en contra de la ley propuesta por el gobierno de Peña Nieto. Hasta ahí, todo bien. Pero educan a sus hijos en escuelas privadas. Y aún más, que ahora consideraron absurdo que se les descalifique por ello. Dolores Padierna explicó que su hija está en una universidad privada, pero votó en contra porque no atienden a la mejora de la educación, sino que sólo se quedan en el tema laboral. Y Mario Delgado, quien está en las mismas, dijo que votó en contra porque se trata de la ley del garrote contra los maestros. ¿Y por qué le huyen a la educación pública?
BAJO RESERVA/ El Universal
El dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, es experto en organizar movilizaciones que han ahorcado al Distrito Federal. Pero también tiene otras destrezas, como escurrirse y aventar la "lámina" a los peatones. A su salida de la Secretaría de Gobernación, donde acudió para continuar las negociaciones para levantar el plantón que los maestros mantienen en el Zócalo, el profesor pisó el acelerador ante un grupo de periodistas que aguardaba. Golpeó con el auto a dos reporteras y a manera de disculpa dijo: "¡¿Por qué no usan las banquetas?!" Claro, el mismo consejo no va para los miles de maestros que han tomado las calles de la ciudad de México.
Al interior de Bucareli, en las negociaciones del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, con los profesores que mantienen en jaque al DF, se ha puesto el tema del pago de los salarios de los manifestantes. Del lado del gobierno federal se sostiene en la mesa que no habrá pago de quincenas en tanto los maestros no regresen a las aulas en sus entidades de origen. La propuesta de la administración federal, nos dicen, es que la partida de los disidentes a la reforma educativa comience a la mitad de la semana entrante, antes de los festejos de la Independencia.
Algo sabe el gobierno del DF, encabezado por Miguel Ángel Mancera, sobre la movilización de Andrés Manuel López Obrador del domingo "en defensa del petróleo" que culminará con una concentración en un Zócalo ocupado por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Por segundo día consecutivo, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, ha dicho que no hay condiciones para el mitin del ex candidato presidencial, si los maestros mantienen tomada la plaza. Los profesores tendrían que retirar sus carpas la noche de este viernes, según los cálculos del GDF. ¿Es solamente un asunto de logística o a don Miguel Ángel no le cuadra el coctel CNTE-Morena en la capital del país?
PEPE GRILLO/ La Crónica de Hoy
Levantar la voz
 La ciudad de México no se debe acostumbrar a los abusos de la CNTE.
 Los derechos de los capitalinos son tan importantes, acaso más, que las demandas de los maestros insurrectos.
 El trabajo de los capitalinos no está por debajo de las ambiciones de los supuestos mentores.
 La prioridad para las autoridades, en particular las del Distrito Federal, es el bienestar de la gente que le tocó vivir aquí y que paga aquí sus impuestos.
 Es un problema generado en otras latitudes, se entiende, pero es obvio que los maestros quieren triunfar atormentando a los capitalinos y amedrentando a sus autoridades aquí, y no en sus lugares de origen.
Columna ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
 Excélsior, 6 de septiembre
 Llevan más de tres semanas sin ir a la escuela. Suman un millón 300 mil, sólo en ese estado. Ayer fueron encabezados en los celulares a los que llega Uno Noticias. “Marchan niños en Oaxaca; piden clases”, decía el impactante titular. Un trancazo para los adultos incapaces de procesar las diferencias que impiden a esos alumnos regresar a las aulas.
Los maestros, pertenecientes a la Sección 22 de la CNTE, están en paro. Muchos de los mentores ni siquiera están en el estado. Andan en esta dislocada Ciudad de México, junto con mentores de otros estados para protestar contra la reforma educativa que los obliga a evaluarse.
Ayer armaron otra vez su desmadrito en los alrededores del aeropuerto. Dañaron el alambrado que da a las pistas, jodieron a miles de pasajeros, radicalizaron sus acciones, hicieron perder dinero a los comerciantes, provocaron caos vehicular.
El pan nuestro de cada día…
Hablamos del tema con alguien que sabe, y mucho, sobre sindicalismo magisterial. Lo ha vivido de cerca toda su vida. Lamentablemente nos pidió el anonimato por razones muy personales. Soltó una frase que nos hizo reflexionar sobre la gravedad de la situación que vivimos:
 “La CNTE tiene alma peligrosa. Está ideologizada”.
Se pueden recoger sus peticiones, pero no van a quedar satisfechos. Saben que la violencia paga. Saben también que las autoridades le tienen pavor al uso de la fuerza. Se aprovechan de la prudencia —algunos dirían debilidad— que hasta ahora han mostrado frente a los actos vandálicos.
Lo que muchos temían ya es una realidad. Maestros del sindicato oficial (SNTE) ya se sumaron a los inconformes. Ven reflejadas sus demandas en la Coordinadora.
El conflicto crece. Ya no es sólo la reforma educativa. Basta con darse una vueltecita por su campamento, o por alguno de sus múltiples plantones, para enterarse de consignas que nada tienen que ver con sus derechos laborales.
Levantan pancartas contra la reforma energética y la fiscal. Escriben pintas contra el “mal gobierno”. Gritan consignas tan viejas como la figura del Che Guevara.
 “No va a ser fácil llevar la ley a Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca. Cada Congreso local tendrá que hacer sus leyes secundarias. La reforma nunca va a aplicarse en esos estados”, vaticinó un asesor vinculado con el SNTE.
Senadores nos cuentan que han recibido llamadas de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para protestar por el ríspido lenguaje del titular de la SEP al declarar sobre el conflicto con la CNTE. “Los maestros estamos alineados y nos rompe la madre”, protestó el hombre. “Con los maestros es suave y largo. Rapidez y dureza no sirven”, dijo.
Chuayffet ya le bajó. En el discurso que pronunció en Ecatepec, en un acto al que asistió el gobernador Eruviel Ávila, el titular de la SEP dijo que respeta el derecho a manifestarse y protestar, pero que también hay que exigir el derecho de los niños a tener clases.
 “El objetivo de la Ley del Servicio Profesional Docente es evaluar a los maestros, no para reprobarlos ni quitarles sus clases, sino para que cada año reciban cursos de capacitación y mejoren su desempeño”, subrayó.
Nada que ver con el “si faltan tres días se van”, pronunciado la víspera en el tour de medios que realizó el secretario.
Ni el PRD ni Cárdenas estarán el domingo con AMLO en el Zócalo para protestar contra la reforma energética del gobierno de Peña. Ayer lo hicieron público.
El Peje puso la vara muy alta. Les dijo que para dar juntos la lucha contra la “privatización” del petróleo, su ex partido tiene que salirse del Pacto por México, rechazar nuevos impuestos, definirse claramente contra la modificación al 27 constitucional.
 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...