26 sept 2013

Los medios hoy…26 de septiembre de 2013

Los medios hoy…26 de septiembre de 2013
Temas de hoy; LA CNTE, Chuayfett, Plan de reconstrución, caso Elba, Aristegui-Bozo, Moreira et al.


EL UNIVERSAL : Anuncia EPN plan de reconstrucción
El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer el Plan de Reconstrucción Nacional, para lo cual se solicitará a los diputados ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos, ello con el fin de recuperar lo que se perdió en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura por los efectos de Ingrid y Manuel. En el marco de la Reunión de Evaluación Preliminar y de Acciones de Trabajo Inmediatas, el Ejecutivo Federal recibió cifras de lo que se ha llevado a cabo en los estados afectados por las recientes lluvias, y planes de acción en lo inmediato.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/pide-epn-ajustar-gasto-para-la-reconstruccion-43098.html

·         Afirma INM que depurará sus filas
El Instituto Nacional de Migración (INM) consideró necesario 'limpiar' sus filas y proceder legalmente contra servidores que tengan nexos con redes de trata, sin importar el nivel del funcionario. La directora de Control y Verificación Migratoria, Lidia Araceli Gómez Santillán, señaló en entrevista que el INM está empeñado en identificar a los elementos corruptos para ponerlos a disposición de las autoridades.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/inm-asegura-que-ira-por-corruptos-209445.html

·         Profundiza juez crítica a caso Elba
En la resolución para otorgar el amparo a Elba Esther Gordillo y coacusados, el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal señala que entre las anomalías en que incurrió la PGR contra la ex dirigente magisterial se encuentra la presentación de los peritajes contables dos días después de consignar el expediente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/juez-ilegal-formal-prision-de-gordillo-209456.html

MILENIO : Llama Chuauffet a despedir a faltistas
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió que la reforma educativa no es negociable y llamó por ello a los gobiernos de los estados a aplicar sin excepciones las nuevas leyes en la materia. Al comparecer ante las comisiones unidas de Educación, de Cultura y de Cinematografía de la Cámara de Diputados, Chuayffet puntualizó: "No hay marcha atrás. Las autoridades educativas locales en cada entidad están obligadas a hacer cumplir, sin excepción alguna, las nuevas leyes vigentes; las normas no son negociables".
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/068fe182f9770ae75a65ba4588e7f753

·         El MP consignó a Elba y luego fundamentó: juez
La PGR fundamentó sus acusaciones contra Elba Esther Gordillo un día después de que consignó el expediente contra la maestra, a quien responsabilizó de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 2 mil millones de pesos. Lo anterior consta en la sentencia del juez cuarto de distrito de Amparo en materia penal, Francisco Javier Sarabia Ascensio, quien en ningún momento habló de la inocencia de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero sí de las omisiones del juzgador de procesos, quien nunca debió dictar el auto de formal prisión.


·         Fin a viviendas en zonas de alto riesgo
Derivado de las catástrofes registradas por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, el gobierno federal elaborará un Atlas de riesgo para catalogar las zonas donde no se podrán tener asentamientos humanos y, de haberlos, no habrá subsidios ni ayuda, informó el presidente Enrique Peña durante la reunión de evaluación de las zonas de desastre. El mandatario encabezó una junta con el gabinete legal y ampliado, así como con gobernadores de los estados que han sufrido daños por dichos fenómenos.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/068fe182f9770ae75a65ba4588e52c90

REFORMA : Acusa EU de lavado a relevo de Moreira
El ex Gobernador interino de Coahuila Jorge Torres fue acusado el martes por las autoridades federales de Estados Unidos de desviar 2.8 millones de dólares en una demanda civil interpuesta en una corte de Corpus Christi. Según lo publicado por el periódico San Antonio Express News en su portal de internet, el ex Mandatario, quien sustituyó en 2011 a Humberto Moreira, fue acusado de desviar los recursos, obtenidos a través de sobornos o malversaciones, a cuentas bancarias de Estados Unidos y a un fondo de inversión en Bermudas.


  • Se sacrificó por ayudar
Apenas el 16 de septiembre, el capitán Enrique Briceño prefirió acudir a Guerrero, a ayudar a los damnificados por el paso de "Manuel", que participar en el Desfile. Su hijo Mauro, quien también es policía federal, y su esposa Patricia González recuerdan que la última vez que hablaron con él les dijo que las personas afectadas por las lluvias necesitaban mucha ayuda. Mauro luce su uniforme de policía federal en el homenaje a su padre, quien falleció el pasado jueves tras desplomarse el helicóptero en Guerrero donde brindaba ayuda a los damnificados de "Manuel". Señala que seguirá los pasos de su padre.


 Da señales de mejorar economía mexicana
Durante julio, el sector servicios fue el que le dio impulso a la economía mexicana. De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la economía creció 0.47 por ciento mensual para ligar su tercera alza. En términos mensuales, el sector de servicios tuvo el mejor resultado en julio, con un incremento de 0.6 por ciento, destacó Eduardo González, analista de Banamex.


EXCÉLSIOR: Los estados deben aplicar la Ley: SEP
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, afirmó que es responsabilidad de los gobernadores aplicar la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, que ordena despidos contra los maestros que sin justificación falten a clases por más de tres días consecutivos o discontinuos. Al comparecer ante las comisiones de Educación, de Cultura y de Deporte de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que las normas no son negociables, en referencia a los integrantes de la CNTE que siguen en plantón.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/26/920485

4 entidades piden 9 mil mdp para la reconstrucción

Hasta el momento sólo cuatro estados —Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Sinaloa— afectados por las inundaciones estiman que requerirán de más de nueve mil millones de pesos para la reconstrucción, el resto de las entidades aún se encuentra realizando los cálculos de las pérdidas. Sin embargo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) sólo cuenta con una disponibilidad inmediata de 12 mil 507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia.


No hay despidos porque dudan de la ley: CNTE

La CNTE considera que si no se ha despedido a nadie es porque dudan de la nueva legislación. Benito Vásquez, secretario de Prensa  y Propaganda de la Sección 22 de la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respaldó lo declarado ayer por la mañana por Rubén Núñez Ginez, secretario general de esa gremial, en el sentido de que al no despedir a ningún profesor, las autoridades federales y estatales dudan de la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, pues de no ser así "ya hubieran corrido a millones de profesores en el país".
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/26/920485

LA JORNADA: Amenaza otra vez la recesión a México: Reuters
La economía mexicana mantendrá, incluso hasta el próximo año, una tasa de crecimiento inferior al potencial que tiene para desarrollarse, aseguró Bank of America Merrill Lynch (BoA-ML). La firma sostuvo que el Banco de México fue sorprendido por una caída de la actividad económica mayor a la proyectada. La agencia Reuters aseguró que la economía mexicana está en riesgo de caer en recesión.
http://www.jornada.unam.mx/2013/09/26/economia/022n2eco

Peña Nieto anuncia plan de reconstrucción nacional

El gobierno federal no permitirá "que se lucre con la necesidad y con la emergencia derivada de las inundaciones y demás afectaciones provocadas por el paso de las tormentasIngrid y Manuel, estableció el presidente Enrique Peña Nieto. Anunció además la preparación de un plan de reconstrucción nacional. Evitaremos el intermediarismo político o de aquellos liderazgos que pretendan erigirse en gestores de algunas comunidades o de algunas familias afectadas", puntualizó. Las ayudas se entregarán casa por casa y familia por familia.


·         Bozzo monta reality show en Coyuca y ataca a Aristegui

Repudiada y prácticamente expulsada de su Perú natal por sus malas artes periodísticas en la pantalla chica, Laura Bozzo se refugió en México gracias al duopolio televisivo formado por Televisa y Tv Azteca. El viernes pasado, Bozzo organizó en el guerrerense pueblo de Coyuca de Benítez una representación más en su indetenible carrera dizque periodística. Amparada por su empresa y por el gobierno del estado de México, que le prestó uno de los tres helicópteros que envió para socorrer a los damnificados de la tormenta Manuel, la peruana naturalizada mexicana aparece disfrazada de socorrista del Grupo de Rescate Relámpago, del Edomex. Las escenas fueron registradas por la revista Proceso y el tema fue tratado ayer en el matutino programa radial de Carmen Aristegui. A partir de ahí las redes sociales hirvieron sin cesar. Cerca de las ocho de la noche Twitter registró un total de 135 mil 712 comentarios repartidos entre el hashtag #FueraLauraBozzoDeMéxico y la dirección de la conductora sumida en el escándalo.
http://www.jornada.unam.mx/2013/09/26/politica/007n1pol

LA RAZÓN: Regalo ilegal de 119 millones a la CNTE-Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pagó ilegalmente 119 millones 35 mil 125 pesos a 191 maestros por concepto de "prestaciones, bonos y comisiones" no autorizados, y financió sueldos de profesores que ocupaban cargos de elección popular en el estado, que "laboraban" en escuelas clausuradas y a otros que nunca pudo localizar, revela la más reciente revisión a su gasto, correspondiente a 2011, hecha por la Auditoría Superior de la Federación.
http://www.jornada.unam.mx/2013/09/26/politica/007n1pol

Maestros se acuestan en reforma y desquician a miles

Las vialidades, el transporte, las entradas y salidas de las oficinas y centros de trabajo, fueron afectadas ayer por espacio de ocho horas, luego de que los maestros iniciaran una marcha que después transformaron enplantón sobre Paseo de la Reforma. A las 10:30 horas los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dividieron la movilización en dos grupos para marchar a Los Pinos: uno salió de su campamento en el Monumento a la Revolución y el otro de Televisa Chapultepec.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article190199

Profesores ahora exigen liberar a 5 secuestradores
Los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya no sólo piden la abrogación de la reforma educativa ahora también exigen la liberación de cinco integrantes de su movimiento acusados de secuestro a dos menores de edad que tuvieron en cautiverio por cuatro meses en Oaxaca.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...