18 sept 2013

Los medios impresos hoy miércoles 18 de septiembre

  • Los medios impresos hoy miércoles 18 de septiembre

EL UNIVERSAL : Crece desastre
Mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer la Declaratoria de Desastre Natural para 77 municipios del país (56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua) a causa de las fuertes lluvias que han azotado en la mayoría del territorio, una nueva amenaza se cernía anoche sobre las dos penínsulas mexicanas. La emergencia por la lluvias se acentuó en varios estados del país y amenaza con extenderse hacia Baja California Sur.


·         'La ley, a quien ataque al DF'
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró en su Informe de Gobierno que quien ataque la ciudad "encontrará la respuesta de la ley". En alusión a las manifestaciones que se dan en la capital del país, evocó palabras de Benito Juárez: "Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho".

·         Avanza la regulación del derecho de réplica
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados alista la aprobación de la Ley Reglamentaria del Artículo 6 Constitucional con la que obliga a cualquier medio de comunicación a publicar o transmitir el derecho de réplica cuando una persona considere que alguna información es inexacta o falsa. De acuerdo con el proyecto de dictamen, del cual El Universal posee copia, se prevé que si algún medio de comunicación, agencia de información, productores independientes y cualquier emisor de información no cumple con la publicación o difusión de una réplica o se niegue a cumplir con la sentencia de las autoridades o lo haga fuera del plazo establecido, será sancionado con una multa de 5 mil a 10 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.


EXCÉLSIOR : Falla prevención frente a desastre
Los embates del huracán Ingrid y de la tormenta tropical Manuel han puesto en evidencia al Sistema Nacional de Protección Civil, encabezado por Luis Felipe Puente Espinosa. A pesar de que el gobierno federal impulsó desde el inicio de esta administración una reingeniería en materia de protección civil, con énfasis en su carácter preventivo, y que la contingencia comenzó desde el viernes, fue a partir del domingo cuando Puente Espinosa apareció para informar sobre la peligrosidad de ambos fenómenos meteorológicos.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/17/919142

La PGR arranca su reestructuración

Como parte de los trabajos de reestructuración de la Procuraduría General de la República (PGR), en las próximas semanas desaparecerá laSubprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo, para dar lugar a la Subprocuraduría de Operación Territorial. Esta oficina actualmente está a cargo del subprocurador Renato Sales, quien sustituyó a Alfredo Castillo, procurador Federal del Consumidor.


 

Bancos pierden 255 mil mdp en cartera vencida

 

Durante los últimos cuatro años los bancos del país han asumido un costo cercano a los 255 mil millones de pesos para limpiar su cartera vencida, es decir, para poder sacar de su balance los créditos que cayeron en mora y de los cuales se agotaron las posibilidades de cobro. Para poder realizar esa limpieza de cartera, los bancos deben tener constituidas reservas por el ciento por ciento de la cartera vencida que quieran "castigar" o quitar del  balance, explicó David Olivares-Villagómez, vicepresidente y senior credit officer de la calificadora Moody's.


 

LA JORNADA Negligencia del gobierno ante embate de Manuel

A pesar de que el desastre en Guerrero a causa de la tormenta tropical Manuel es multifactorial, especialistas señalan que hubo aplicación insuficiente de medidas preventivas para cuidar a la población. De acuerdo con fuentes de las fuerzas armadas y expertos en materia de protección civil, las autoridades subestimaron los efectos de una tormenta tropical y, con ese antecedente, sobrevino la falta de coordinación.


 

·         Peña Nieto: se entregará a damnificados ayuda directa

A bordo del avión presidencial, procedente del puerto de Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto, y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos,  detallaron la situación que enfrenta el país a causa de los fenómenos climátológicos. En la reunión celebrada en el avión presidencial intervino el mandatario mexicano adelantó que la ayuda que presten los gobiernos federal y estatales se entregará de manera directa a los damnificados, con el propósito de impedir que esta situación de emergencia sea utilizada con fines políticos o de presuntos líderes en http://www.jornada.unam.mx/2013/09/18/politica/003n1pol


·         Más de 11 mil viviendas dañadas en Guerrero

Más de 12 mil personas damnificadas permanecen en 47 albergues luego de los estragos que causó en el estado la tormenta tropical Manuel, entre ellos más de 11 mil viviendas dañadas, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero en conferencia de prensa en la octava Región Naval, acompañado de funcionarios federales. Precisó que en la entidad suman 22 muertes por los efectos del meteoro. Detalló que en Acapulco suman 4 mil refugiados, más de mil 300 en Chilpancingo y el resto en los municipios de las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande.

 

REFORMA:  Revienta lluvia red carretera

La presencia simultánea de los ciclones 'Ingrid', en la costas del Golfo de México, y 'Manuel', en el Océano Pacífico, impactaron gravemente la red carretera de al menos 10 estados del País. Las intensas lluvias hicieron estragos en carreteras, autopistas y decenas de caminos rurales. Según un reporte preliminar el Gobierno federal había contabilizado hasta ayer daños graves en más de 90 tramos carreteros de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco y Colima.


·         Pide Mancera compensación por marchas

Para compensar las afectaciones por marchas y los costos que representan ser la Capital del País, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pedirá a la Federación la creación de un fondo de recursos. En tanto, respecto a las movilizaciones, reiteró que no se promoverán escenarios violentos ni se caerá en provocaciones, reiteró.


Limitarán chatarra en TV

El Gobierno mexicano alista una reforma reglamentaria para limitar la transmisión de publicidad de alimentos chatarra en televisión y cine. De acuerdo con un proyecto de Decreto Presidencial, a partir del 1 de enero de 2015, únicamente los alimentos preenvasados que cumplan criterios nutrimentales podrán anunciarse por TV de 14:30 a 19:30 horas entre semana, y de 7:00 a 19:30 horas en fines de semana.


 

MILENIO : Mancera quiere compensación por las marchas

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que pedirá a la Federación la creación de un fondo de capitalidad por las marchas que se registran en el Distrito Federal. Frente al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario local explicó que el fondo serviría de apoyo para los habitantes que resulten afectados cada vez que se realicen protestas en la capital. Para ello, Mancera argumentó que durante su gestión han ocurrido en la Ciudad de México más de 2 mil 370 manifestaciones, de las cuales, dijo, mil 611 -que equivalen al 68 por ciento- son por problemáticas ajenas a la capital.


 

·         'Recesivo' el proyecto fiscal del gobierno

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que es necesario hacer precisiones y modificaciones al proyecto de la Ley de Ingresos 2014, pues aprobarlo como fue enviado por las autoridades hacendarias tendrá efectos recesivos para la economía. "Sin duda, este proyecto fiscal tiene que ser revisado con lupa, y estar muy abierto a la consulta, porque indudablemente requiere de precisiones y modificaciones en múltiples áreas. El sector privado ya trabaja en alternativas viables para todos", enfatizó.


·         Ya van 57 muertos... y empieza la rapiña

El gobierno de México informó que son 57 las víctimas mortales que han dejado en el país las lluvias, los derrumbes y los estragos en infraestructura causados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel a su paso por el país. Sin embargo, la situación en Acapulco es crítica, pues el mal tiempo y las condiciones de los caminos han complicado el arribo de la maquinaria para limpiar las carreteras, por lo que la comunicación tendrá que ser aérea hasta el viernes, expresó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Tras las lluvias en el puerto, decenas de establecimientos han sido víctimas de rapiña. La tarde de ayer se pudo apreciar cómo personas se metieron a la tienda comercial Costco, en la zona Diamante, la cual se encuentra anegada por completo.


LA RAZÓN : Jurídico de la UACM libera a agresores de policías

Federico Anaya Gallardo, encargado del despacho del Abogado General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ayudó a liberar a sujetos detenidos el viernes pasado por agredir a la Policía Federal durante la recuperación del Zócalo capitalino. Miguel Méndez, abogado de la Liga Primero de Diciembre, reveló a La Razón que dicho funcionario, junto con Armando Barrera, de Causa Ciudadana, y Sergio Soto, ex integrante de la denominada Liga Primero de Diciembre, fueron los litigantes que atendieron el caso y asesoraron a los detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.


·         Fila de 9 horas por un botellón de agua

En Acapulco lo que ahora sobra es agua, pero está café, lodosa y con el paso de los días empieza a despedir un olor pestilente. Así que el problema que comienza a prender ya los focos rojos en este destino turístico es el de la carencia de agua potable, que ya ha orillado a cientos de personas a arremolinarse en torno a tiendas, centros comerciales y purificadoras para tratar de abastecerse.


·         'Quien ataque a la ciudad, encontrará respuesta de la ley'

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, aseveró ayer que su administración no promoverá escenarios violentos “ni caeremos en provocaciones que nos orillen a tomar decisiones equivocadas”. Sin embargo, advirtió: "quien ataque a la ciudad, encontrará la respuesta de la ley". En su primer informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa, se refirió, sin mencionarla por su nombre, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la respuesta que como autoridad ha dado a las movilizaciones de ésta. Señaló que su gobierno se ha conducido con respeto y privilegiando el diálogo.


 

Columnas..

TEMPLO MAYOR/ Reforma

El jefe de gobierno, Miguel Mancera, llegó, cumplió con el trámite de su primer informe y se fue.

 Eso sí, el poder de convocatoria del mandatario capitalino se vio claramente: 14 gobernadores (uno de ellos electo) asistieron a la ceremonia, cifra que ni en sus buenos tiempos pudieron presumir Andrés Manuel López Obrador ni Marcelo Ebrard.

 También fue notoria -y significativa- la asistencia del mismísimo Miguel Osorio Chong, quien se apartó sólo por unos momentos de la atención a los destrozos de "Ingrid" y "Manual".

 Ahí estuvo el dueto de moda: Gustavo Madero y Jesús Zambrano, lo que contrastó con la ausencia de los dirigentes del PRI, César Camacho Quiroz y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

 Al final Mancera quedó a deber el gran anuncio que se esperaba sobre la reforma política para el DF, y el caso Heavens ni siquiera alcanzó una línea en su discurso.

 A lo mejor eso lo guardó para la comida que ofreció en el St. Regis para sus colegas gobernadores.

 

Por cierto que en el informe de Mancera llamó la atención que el único de sus antecesores que asistió fue Cuauhtémoc Cárdenas.

 Sin embargo, eso no significa que los ex jefes del gobierno capitalino no estén atentos a todo lo que hace el actual mandatario.

 De hecho, varios de ellos andan inquietos con la actuación de Mancera, por lo que nadie debe sorprenderse si, de pronto, aparecen juntos Cárdenas, Ebrard y Alejandro Encinas, quien ayer canceló de última hora su asistencia al informe.

 Al parecer tienen mucho qué decir, a una sola voz, en relación con el relevo en la dirigencia del PRD. Habrá que estar al pendiente.

Una de dos: o el panista Gustavo Madero tuvo un repentino ataque de amnesia... o sólo se le olvida lo que le conviene.

 Pocos lo saben pero un día antes de la presentación de la iniciativa de reforma hacendaría, el secretario Luis Videgaray le presentó el documento tanto a Madero como a Juan Molinar Horcasitas.

 Los representantes del PAN ante el Pacto por México no dijeron en ese momento nada en contra de la propuesta. Es más: hasta le pidieron al titular de Hacienda que los invitara a la presentación oficial.

 Tan así fue que tuvieron lugares VIP en la ceremonia.

 Una vez conocido lo anterior, como que nomás no checa aquello que dijo Madero en el sentido de que no conocía la iniciativa y por eso la rechazaba.

Y en medio de la catástrofe...¡el saqueo!

 Algunos de los más importantes consorcios de tiendas de autoservicio están entre preocupados e indignados por lo que está ocurriendo en Acapulco.

 Resulta que mientras miles de damnificados claman por ayuda, otros vivales han aprovechado la tragedia para robar artículos de "primera necesidad" como pantallas de televisión, minicomponentes, computadoras y lo que se pueda.

 Y aunque los responsables de las tiendas pidieron el apoyo de las autoridades, éstas simplemente se encogieron de hombros.

 Lo que les molesta a los empresarios es que mientras ellos buscan la manera de mantener sus operaciones para lograr el abasto de la zona siniestrada, lo que obtienen a cambio es la falta de certidumbre para operar sin ser saqueados. No se vale, claman.

 

BAJO RESERVA/ El Universal

LAS CORRIENTES de agua sacan a flote lo que hay debajo, casi siempre irregularidades. Es el caso de las lluvias ocasionadas por Manuel en los estados del Pacífico. El ciclón pegó muy fuerte en Guerrero y afectó seriamente la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Acapulco. Uno de los primeros hallazgos de los expertos del gobierno federal es que hay materiales de baja calidad en la carpeta asfáltica y debilidad en los túneles, nos dicen. Hablamos de una obra construida por tres grandes consorcios, ICA, GMD y Tribasa, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, rescatada en la administración zedillista y que ha tenido inyecciones de cientos de millones de pesos “para su reparación”. Otras ilegalidades están en la construcción de viviendas cercanas a los cauces de ríos y en zonas de lagunas, autorizadas por funcionarios municipales, nos comentan.

EN CONTRASTE, la alerta emitida la semana pasada por la Comisión Nacional del Agua, a cargo de David Korenfeld, dio tiempo a los gobiernos estatales para tomar algunas previsiones. La Conagua dio a las autoridades datos de la magnitud de los ciclones Manuel e Ingrid y estimaciones de la cantidad de agua que podría caer. Los protocolos de emergencia fueron activados con 72 horas de anticipación y las administraciones locales actuaron con celeridad para desalojar a comunidades vulnerables, principalmente en los estados de Veracruz y Tamaulipas, nos mencionan. En el resto de las zonas afectadas, los gobiernos locales se tomaron las cosas con más calma...

EL PRINCIPAL encargado de promover la reforma fiscal por parte de Los Pinos, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, acude este día a una reunión con la bancada del PRD en el Senado para cabildear la recomposición del menú de impuestos para 2014. El intercambio de puntos de vista con los legisladores, encabezados por Miguel Barbosa, será duro y con puntos de vista inamovibles de los senadores, fundamentalmente en la pretensión de una mayor carga fiscal para los causantes cautivos. Don Luis podrá tomar el pulso y saber hasta dónde puede transitar el modelo impositivo, visto sin los fines sociales que todo mundo aplaude. Ah, el encuentro no es tan privado, pues lo harán en las instalaciones del Senado.

LOS PANISTAS, por cierto, meterán presión a la discusión de la reforma hacendaria y el Presupuesto 2014, pero no crea usted que para sacarla pronto. No, el dirigente del partido, Gustavo Madero, y algunos de sus legisladores, van a llevar su iniciativa de reforma político-electoral a San Lázaro, con la idea de que se dictamine y apruebe antes del debate del Paquete Económico del próximo año. Por supuesto, la propuesta del chihuahuense nada tiene que ver con la presentada hace unos meses por el senador Ernesto Cordero y el líder de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, nos explican.

LOS CONSEJEROS del IFE, bajo la presidencia de Leonardo Valdés, son anfitriones hoy de legisladores y representantes del Pacto por México, para intercambiar puntos de vista sobre la propuesta de crear una autoridad nacional electoral. Algunos consejeros electorales andan verdaderamente entusiasmados con la idea de conformar el Instituto Nacional de Elecciones y han hablado de una época de “metamorfosis” del Instituto Federal Electoral. Lo que parece apresurado es el plazo que se impusieron en la mesa del Pacto para concertar los cambios: PAN y PRD han insistido en que deben estar antes que el Paquete Económico 2014

 

 TRASCENDIÓ/ Milenio Diario

Que si bien se montó un centro de acopio de víveres en la Cámara de Diputados para auxiliar a los damnificados por Ingrid y Manuel, la apuesta de los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles y Luis Alberto Villarreal se limita al respaldo de los 500 legisladores y unos 5 mil trabajadores, pues el cerco policial en San Lázaro impide, por supuesto, el ingreso de cualquier otra alma solidaria.

Que en las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como en la Policía Federal, están a la espera de recibir la orden de desplazar más efectivos no solo en Guerrero, sino en otras entidades del norte, donde los aguaceros también afectan a la población.

Que para Miguel Ángel Mancera su primer informe fue un día de campo: el jefe de Gobierno fue arropado por Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD, ante lo cual el grupo bejaranista mantuvo la compostura en la ALDF y su protesta se quedó en la calle. En el recinto, solo la fracción panista se la hizo “cardiaca”. Un paseo, pues, para Mancera.

Que en lo que se refiere a la capacidad de convocatoria y pluralidad, el titular del GDF quedó por encima de muchos de sus invitados. Acudieron gobernadores priistas, panistas, perredistas y un verde, 12 en total, incluido el mandatario electo de Baja California, Francisco Kiko Vega, con quienes Mancera se fue a comer. Cuatro mandatarios, entre ellos Ángel Aguirre, de Guerrero, tuvieron que cancelar debido a la emergencia por las lluvias en sus estados.

Que ya se quedó sola la sección 22 de Oaxaca para continuar sus planes de movilización contra la reforma educativa en el DF. Las asambleas representativas de la CNTE, en donde se supone que deben sesionar los secretarios generales de todas las secciones, están encabezadas únicamente por Rubén Núñez, dirigente de la fracción oaxaqueña.

Que a la PGR le está fallando la oportunidad. A diferencia del resto de dependencias del gabinete de seguridad, la Procuraduría, que encabeza Jesús Murillo Karam, no ha puesto en su página web ni ha hecho público el primer Informe de labores del presidente Enrique Peña Nieto.

FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior

I. Fenómeno meteorológico y negligencia. El presidente Enrique Peña Nieto viajó a las zonas afectadas por las inundaciones, atento a los acontecimientos y a los reportes de la comisión de emergencia que, a cargo de funcionarios del gabinete, se desplazó a las regiones afectadas por los ciclones. El primer mandatario ha sido testigo de los daños, pero hay un personaje que no hizo la tarea. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, debió alertar sobre el peligro real que representaban Ingrid y Manuel y no lo hizo. Con los gobiernos panistas se lograron avances importantes en este renglón y otra vez se retrocedió. La negligencia cuesta vidas. No es suficiente con tuitear “precaución, va a llover”.

II. El nuevo reto de México. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunció una partida especial de seis mil 300 millones de pesos para hacer frente a los daños ocasionados por Manuel e Ingrid. Se dispondrá de mecanismos como el Fondo para Desastres Naturales, y otros apoyos deberán ser entregados, primero, para las labores de auxilio y de acción emergente a la población, y segundo, para los trabajos de reconstrucción. Videgaray Caso precisó que no sólo en Guerrero se tienen estragos, por lo que se trabajará en la evaluación de los daños. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que se cuenta con los recursos suficientes para enfrentar la emergencia. Lo importante es auxiliar a los damnificados. Salir a flote.

III. Tolerancia no es debilidad. Bien claro habló Miguel Ángel Mancera ante diputados de la ALDF al presentar su Primer Informe de Gobierno. Quien ataque a la ciudad se encontrará con la ley, advirtió. Y parafraseó a Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón”. Adelantó que pedirá al gobierno federal la creación de un fondo para los capitalinos que resulten afectados por marchas en la ciudad. En el acto estuvo Miguel Ángel Osorio Chong en representación del Presidente. A nadie le quedan dudas: entre ambos gobiernos no sólo hay una buena relación, sino respeto mutuo.

IV. Además, insensatos. Los diferentes rostros que ha mostrado la CNTE siguen sorprendiendo. Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, advirtió a los profesores que pretenden retomar el Zócalo que si es necesario se utilizará la fuerza pública para evitarlo. La instrucción del jefe de Gobierno es impedir el arribo de los docentes a la plancha del Zócalo, dijo Serrano. ¿Qué se piensan los líderes Rubén Núñez Ginés y compañía? Son los únicos que no se dan cuenta de que dos terceras partes del territorio nacional resultaron afectadas, que hay miles de mexicanos durmiendo fuera de sus casas. Y a estas alturas siguen con la presión. Lo digno sería volver a las aulas.

V. Visita de altura. Como parte de las estrategias y las cortesías diplomáticas entre el presidente Peña Nieto y su homólogo Barack Obama, mañana estará en nuestro país Joe Biden, vicepresidente de EU. No sólo se reunirá con el presidente Peña Nieto, pues tiene en su agenda citas con funcionarios del gobierno federal, sino también con sectores empresariales. La secretaria de Comercio de EU, Penny Pritzker, y el representante de Comercio, Michael Froman, viajarán a México para copresidir el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países. La reunión inaugural está prevista para este viernes en la Ciudad de México. El encuentro fue anunciado por Barack Obama durante su visita a México, en mayo pasado.

VI. Dizque no violó la ley. Andrés Granier presentó ante la autoridad judicial pruebas que acreditan, de acuerdo con su defensa, que no evadió impuestos, como lo aseguran la PGR y la Secretaría de Hacienda. Eduardo Luengo, su abogado, detalló que en los próximos días también presentarán una ampliación de dictamen contable en la que se comprobará que Granier Melo está al corriente en el pago de sus impuestos y, en consecuencia, el juzgado deberá tomar en cuenta que no existe una afectación a la hacienda pública, como se asegura. ¿Qué pensarán los tabasqueños afectados por las lluvias cuando hoy saben que el dinero sirvió para enriquecer a unos cuantos vivales?

 

TRASTIENDA /24 Horas

Fausto Vallejo, que pidió licencia como gobernador de Michoacán para tratarse una enfermedad renal en Estados Unidos, viene de regreso a México. ¿A qué? No se sabe, pero ya pidió cita con el presidente Enrique Peña Nieto y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La semana pasada envió una fotografía de él mientras caminaba con su esposa en las inmediaciones del hospital donde lo atienden, y el fin de semana su hijo subió otra foto más de él en Twitter. Uno pensaría que tiene ganas de regresar, pero dicen los que saben, ¿por qué querrá hacerlo si ha estado tan delicado? Es la incógnita.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió con la representación presidencial al primer informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera. Como todos, Osorio Chong tuvo que recorrer a pie poco más de 100 metros hasta la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que siempre se convierte en una pasarela de ignominia para los políticos. Para quien ordenó el uso de la fuerza en el Centro Histórico en contra de los maestros el viernes pasado, hubo algunos abucheos, aunque reportan los que estuvieron ahí, lo trataron, por lo demás, con respeto. Uffff. La libró por ahora.

Un primerísimo  lugar de honor para el primer informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue para su director de Asuntos Internacionales. Pero no es por el cargo, sino por lo que representa. Tan fuerte es su personalidad, tanto respeto les merece a todos, que diputados y senadores, locales y federales invitados al evento, hacían fila para saludar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas este martes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El presidente de la Asamblea tuvo que pedir a los legisladores que se abstuvieran de hacerlo porque no dejaban que la sesión de posicionamiento de los partidos se desarrollara. Quien dude de la recapitalización política del ingeniero con su postura sobre la Reforma Energética, está mirando chueco. ¿O no?

El forcejeo político en el Senado está fuerte. Reformas energéticas, hacendarias, fiscal, más telecomunicaciones. Los coordinadores del PRI, PAN y PRD,Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, se reunieron a comer para hablar sobre la congestión legislativa que tienen. Preciado insiste que no les gusta a los azules los impuestos que le pegan a las clases medias, pero que ve muy decidido a los priistas y a los perredistas. Una de las visiones que tienen los azules es que la reforma con enfoque social para las clases más necesitadas, se asemeja al Pronasol de Carlos Salinas, que después de tener elecciones presidenciales muy competidas en 1988, arrasó en las intermedias de 1991. Igual que ahora puede pasar, dicen los panistas, si el PRD no se da cuenta de lo que traen en mente en el tricolor.

PEPE GRILLO/ La Crónica de Hoy

De inmediato

 El objetivo es evitar que la situación se salga de control.

 La presencia del presidente Peña Nieto en Acapulco y Chilpancingo obedece a la necesidad de que el gobierno federal sostenga, con firmeza, las riendas de las acciones para enfrentar la emergencia.

 Hay tres frentes: acelerar la salida de turistas del puerto, que por miles quedaron varados y proporcionar agua y alimento a la gente que lo requiera, son los dos primeros.

 El tercer frente es emprender de inmediato, sin perder tiempo, las tareas de reconstrucción, lo que supone un recuento detallado, casa por casa, de los daños para después entregar los apoyos.

 También hay que identificar lo que no funcionó. ¿Hubo información deficiente, insuficiente o tardía sobre el peligro potencial del meteoro?

Rapiña

 Ante una situación de emergencia aparece lo mejor y lo peor del ser humano.

 Los ángeles que iluminan o los demonios que dominan.

 La inclinación a la solidaridad o el apetito del saqueo. Ante el desastre natural que padece Acapulco se está viendo.

 Mexicanos de buena voluntad, dispuestos a tender la mano, a los compatriotas necesitados y otros, incalificables, que aprovechan la ocasión para el saqueo.

 Suele imponerse, porque es mayoría, la gente de buena madera. Ocurrirá de nuevo en Acapulco.

 Es una pena que las fuerzas del Estado tengan que distraerse de su tarea de salvaguardar vidas para contener la rapiña.

 

 ** Ciudad social

 La línea es consolidar al Distrito Federal como una capital social.

 El Primer Informe de labores del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se distinguió por su énfasis en los programas sociales.

 El compromiso es, se aseguró, desprender a estos programas de cualquier carga política. Que no aten a los beneficiarios a unas siglas partidistas, sino que les den la oportunidad de una vida digna.

 Se intenta que esos programas sean mucho más efectivos. La demanda ciudadana es que también operen de manera más transparente.

 El primer corte de caja del gobierno capitalino presentó avances y tropiezos, pero la expectativa de un futuro mejor para la ciudad de México permanece abierta.

** Relámpagos

 Como ha ocurrido en otras situaciones de desastres naturales o siniestros, los helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México despliegan una labor encomiable.

 Volaron a Guerrero para ayudar en las labores de rescate de personas, transporte de víveres o asistencia médica.

 El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, detalló que son tres las aeronaves que están en esa misión como parte del auxilio solidario a los compatriotas en desgracia.

 Además, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ya abrió centros de acopio en Toluca y Ecatepec.

** Regresan o se van

 Una pregunta recorre los pasillos del Palacio del Ayuntamiento: ¿Los efectivos de la CNTE regresarán al Zócalo o volverán a sus lugares de origen?

 Hay dos opciones: tumbarse en sus casas de campaña en la Plaza Mayor, o regresar a sus aulas para comenzar, con un mes de retraso, el ciclo escolar.

 Las negociaciones están a todo lo que dan. Mancera y Serrano quieren la plancha libre para la ceremonia del 19 de septiembre, aniversario de los sismos.

 Los mentores, al menos los más rijosos, quieren la revancha con los agentes de la Policía Federal. ¿Qué sector prevalecerá?

 

Columnas  ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

 24 Horas

Desalojado el Zócalo de unos 500 maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ¿resuelto el problema magisterial que alteró la vida cotidiana de la ciudad de México durante 25 días? En absoluto. El conflicto social continúa y este miércoles será su Día D. El probable detonador, paradójicamente, es el desalojo, y lo que fue una derrota táctica el viernes, puede convertirse en una victoria estratégica el miércoles.

La explicación de esta dinámica está en que el gobierno federal no termina de entender la cosmogonía de los maestros oaxaqueños, ni comprender que su movimiento tiene un fuerte contenido ideológico. El epílogo del viernes es un ejemplo. Los líderes de la Sección 22 se dicen traicionados por la Secretaría de Gobernación y, visto de manera objetiva, tienen razón. Sistemáticamente, les han incumplido los acuerdos.

La movilización hacia la capital fue porque la consulta a sus bases sobre la Reforma Educativa que pidieron a la CNTE el 15 de mayo en una reunión con el Pacto por México, no sólo fue ignorada, sino que se incorporó una ley reglamentaria no discutida previamente, la del Servicio Profesional Docente. Luego, el adendum que negociaron para la desmovilización, no se los dieron en tiempo y forma el 1 de septiembre, como habían acordado con las autoridades, porque el responsable de entregarlo, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, los dejó plantados. Los dos factores de traición, según los maestros, fortalecieron al ala radical de la Sección 22.

En Gobernación tampoco alcanzan a ver la dinámica en la Sección 22, que compone más del 80% de la CNTE, de cuyo total aproximadamente 70% son moderados. La toma de decisión no es cupular, y los líderes tienen que poner los acuerdos a consideración de los dirigentes locales, primero, y después llevarlo a las bases en una plenaria. Ante ello, es notable el descuido en Gobernación que soslayó que al movilizarse fundamentalmente los radicales a la ciudad de México, la asamblea resolutiva de la CNTE quedó en manos de los rudos. Al estar en manos las calles de la ciudad de México de los radicales, las negociaciones se volvieron cada vez más complejas, las votaciones más negativas, y la confrontación más beligerante. De ahí la escalada en las demandas, hasta llegar a lo imposible para reventar el diálogo, exigir una cita con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

 La reacción del gobierno prueba que no entienden la dialéctica de los radicales. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los recibió 15 minutos el jueves, y con un lenguaje que percibieron amenazante, les dijo que tenían que desalojar el Zócalo a la una de la tarde del viernes, pues si no, los expulsarían por la fuerza. Durante la noche del jueves al viernes se fueron poco más de cuatro mil maestros, pero el núcleo duro radical permaneció en el Zócalo. Uno de los líderes, del ala moderada, confió en esos momentos que no les habían dado opciones. Si se retiraban los dirigentes, los acusarían de traición. Para ellos, y se lo hicieron saber a sus bases, era mejor ir a la cárcel. Un enlace informal entre los líderes de la Sección 22 y Gobernación, pidió a Osorio Chong una tregua de al menos dos horas para que pudieran terminar de salir varios miles de maestros y persuadir a los radicales de hacer lo mismo. Había intransigencia, pero ante la posibilidad de que pudiera haber muertos, aceptó retrasar la operación policial tres horas. Quince minutos antes de que entrara la Policía Federal al Zócalo, salieron los líderes, encapsulados por maestros para evitar una provocación, y hacia una nueva ronda de pláticas en Gobernación, que no llegó a ningún lado.

El repliegue al Monumento a la Revolución, a escasos dos kilómetros del Zócalo, es táctico. El Estado Mayor Presidencial ocupa hoy en día el Zócalo para impedir que este miércoles, en una nueva megamarcha que tienen programada, lo reocupen. Pero si ven el espacio, los maestros volverán a acampar ahí. Será simbólico, porque lo más importante de la movilización de este miércoles es la reacción en el norte del país. Si salen maestros y otras organizaciones sociales a manifestarse en forma significativa en los estados de la frontera norte, donde la CNTE no tenía fuerza, tendrá una victoria estratégica, pues su protesta habrá detonado respaldo nacional. Si no es así, el viernes volverán a hablar los dirigentes con las bases y propondrán el retiro a Oaxaca para iniciar la resistencia, mientras esperan crear nuevas condiciones sociopolíticas para la insurrección.

 

Columna  ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

 Excélsior

El jefe Diego no quiere meterse en la bronca interna de su partido. Quisimos platicar con él sobre el tema. Declinó la entrevista. Su respuesta fue más que elocuente. “Mientras el PAN decide sobre su jefatura, estoy procurando no asomarme donde hay camorra…”, nos dijo.

La elección del próximo jefe nacional del azul preocupa. Una contienda interna Madero-Cordero la ven muy riesgosa para el partido, incluso en la cúpula del azul. Ambos grupos están polarizados. “Hay camorra”, como dice El jefe, y no se ve para cuándo vaya a terminar.

Sabemos de buena fuente que el ex presidente Felipe Calderón ha llegado incluso a sugerir la formación de otro partido, si el político de Chihuahua se sale con la suya y se queda con la oficina principal en avenida Coyoacán, hasta el 2015.

Lo más sensato sería una candidatura de unidad en los 18 meses que, por estatutos, durará el mandato del próximo jefe nacional. Lo malo es que carecen de liderazgos que aglutinen. No hay un Cuauhtémoc Cárdenas como factor de unidad. Nunca se ocuparon de formarlos mientras estuvieron en el poder.

El ex jefe nacional de ese partido, Luis Felipe Bravo, se ofreció a hacer el “sacrificio” de ser candidato de unidad. Hasta se burlaron de él.

El senador Héctor Larios admitió —ya lo escribimos aquí— que fue a ver al ex Presidente con la idea de convencerlo de que intercediera ante Cordero para que decline su candidatura porque, le dijo, polariza. Felipe lo mandó a volar.

 Para uno que polariza, otro que polariza”, repuso Felipe.

Miguel Mancera rindió ayer su Primer Informe de Gobierno en la sede de la Asamblea Legislativa. En los nueve meses que lleva en el Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno se ha movido “al filo de la navaja”: los perros asesinos, el Bar Heaven, los maestros de la Coordinadora…

A su izquierda lo critican por “permitir” que la fuerza pública federal actuara el pasado viernes en la capital, para desalojar el Zócalo, ocupado durante más de tres semanas por el magisterio disidente, para realizar el Grito y el desfile militar.

 “No vemos con buenos ojos el uso de las tanquetas ni el sobrevuelo de helicópteros”, dijo, muy orondo, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo, presidente de la Mesa Directiva.

 “Ese es un rozón a Mancera”, comentó su tocayo Víctor Hugo Romo, delegado en la Miguel Hidalgo.

A su derecha también lo critican por tolerar el vandalismo, los bloqueos, la violencia, el caos provocado por radicales disfrazados de maestros. La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, se coló hasta la cocina y de plano dijo que al jefe de Gobierno “le faltan pantalones”.

Las críticas no han hecho a Mancera variar su posición: diálogo, diálogo, y más diálogo, aunque del otro lado (el de la Coordinadora) hagan como que ni lo ven ni lo oyen.

 

 El hombre dio cifras del calvario que vivimos los capitalinos.

Desde que llegó al Palacio del Ayuntamiento, hace nueve meses, se han producido en la ciudad más de dos mil 370 manifestaciones. De éstas, mil 611 —68%— son por problemáticas ajenas a la ciudad.

 “No caeremos en provocaciones violentas que nos lleven a tomar decisiones equivocadas. La tolerancia no es símbolo de debilidad”, dijo en la tribuna de la ALDF. Y hasta citó a Benito Juárez: “Nada por la fuerza. Todo por la razón y el derecho…”.

Sabe que las manifestaciones en la capital han causado costos enormes. Y así como prometió respetar el derecho a manifestarse, se comprometió a garantizar la paz en la ciudad.

Fue aquí que dio “la nota”. Va a solicitar al gobierno federal un “Fondo de Capitalidad” para atender las pérdidas causadas por las manifestaciones.

Falta que se lo den.

Su buena relación con Peña puede ayudar. El Presidente mandó como representante a uno de sus dos secretarios empoderados: Miguel Osorio Chong (el otro es Luis Videgaray).

Mancera mostró buena convocatoria. Muy plural. Asistieron 12 gobernadores de cuatro diferentes partidos. Imposible nombrarlos a todos.

El panista Madero y el perredista Zambrano no faltaron a la cita. Ni los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de diputados y senadores. Al que no vimos fue al presidente del PRI, César Camacho.

El gobernador tabasqueño Arturo Núñez estaba entre los asistentes. Lo topamos en las escalinatas del edificio de Donceles. ¿Qué es más difícil de enfrenar? ¿Manuel o Granier?, preguntamos. Reviró sin titubeos: “Manuel, la naturaleza es muy difícil de controlar…”.

De su cosecha agregó: “Una gubernatura es una central de bomberos. Hay que apagar un fuego tras otro...”.

Cuauhtémoc Cárdenas era el único ex jefe de Gobierno electo presente en el recinto. También se encontraba Manuel Camacho, pero el fue regente de la ciudad. ¿Los ausentes? Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Rosario Robles.

 

 Notoria fue también la ausencia del profesor René Bejarano y de su esposa Dolores Padierna. Le preguntamos a la senadora los motivos de su ausencia. “Estoy saturada de trabajo en el Senado”, nos dijo.

Intentamos abordarla sobre las supuestas broncas que ella y su marido Rene Bejarano tienen con Mancera. Perredistas de alto nivel nos han dicho que el más grave error cometido por la pareja fue volteársele al jefe de Gobierno.

 “No es un error, ni hay pleito. Nuestro diferendo es de política pública”, subrayó la senadora.

 

Columna  ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN

 El Universal

Para nadie es novedad que la política suele ser caprichosa. Pero es igual de cierto que en política, lo tarugo y lo corrupto no se puede ocultar.

 Y viene a cuento el tema porque Acapulco vive hoy la notoria incapacidad del gobierno de Ángel Heladio Aguirre —debido a los estragos causados por la tormenta Manuel— igual que el 9 de octubre de 1997 vivió la incapacidad del entonces gobernador interino Ángel Heladio Aguirre durante los estragos del huracán Paulina.

 En los dos casos —y motivado por dos meteoros— el gobierno estatal de Guerrero fue incapaz de advertir y prevenir lo que ocurriría. Y como no fue capaz de prever, fue incapaz de salvar vidas. Y es que en ambos casos los gobiernos municipal y estatal de Acapulco y Guerrero fueron rebasados por fenómenos naturales que si bien no se pueden evitar, sí es posible prevenir con la tecnología y con los protocolos de protección civil, a fin de salvar vidas.

 En octubre de 1997, cuando Paulina destruyó parte de Acapulco y mató a decenas de guerrerenses, Heladio Aguirre era gobernador interino por el PRI, en el gobierno federal de su amigo Ernesto Zedillo. Hoy, cuando los daños son cuantiosos y las pérdidas humanas en el estado no son menores, Ángel Heladio Aguirre es gobernador constitucional por una coalición de partidos de izquierda, que encabeza el PRD, en el gobierno de su amigo Enrique Peña Nieto.

 ¿Por qué razón el señor Ángel Heladio Aguirre fue gobernador interino en el lejano 1997 y hoy es gobernador constitucional? En los dos casos por obra y gracia de sus amigos: Zedillo y Peña Nieto. Nunca por ser un político eficaz y menos eficiente. Y no se diga inteligente. Eso sí, tiene otras virtudes.

 Y si tienen dudas de la falta de pericia y eficacia de Aguirre, basta recordar que el señor gobernador de Guerrero fue incapaz de realizar correctamente el desalojo de los normalistas que habían interceptado la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011, y que terminó en un zafarrancho que derivó en la quema de una estación de gasolina en donde fue asesinado Gonzalo Miguel Rivas Cámara, despachador que intentó evitar el fuego en su lugar de trabajo. ¿Y quién pagó por esos delitos? Nadie.

 Más. El 24 de abril pasado todos vimos por televisión, en vivo, la forma en que la CETEG —filial de la CNTE— destrozaba oficinas e instalaciones públicas de Chilpancingo. El gobernador Ángel Aguirre no fue capaz de impedir la barbarie. ¿Quién ha pagado por esas fechorías? Nadie.

 Hoy la tragedia está de nueva cuenta en Acapulco y en Guerrero —entre muchas otras entidades— pero queda claro que los miles de millones de pesos que luego de 1997 se invirtieron para recuperar Acapulco luego del huracán Paulina, no sirvieron de nada. ¿Por qué? Porque buena parte de ese dinero se lo robaron. ¿Y si no, cómo se explica que el gobierno de Aguirre que hizo los trabajos de recuperación de Acapulco, hoy sea el mismo que vea derrumbarse ese puerto? ¿Y quién ha pagado por esas fechorías? Nadie.

 Pero ahí no terminan los caprichos de la política y las torpezas de los políticos. No, en octubre de 1997, el entonces alcalde de Acapulco, Juan Salgado Tenorio, fue echado de su cargo porque estaba en Las Vegas durante la tragedia. Lo sustituyó Manuel Añorve. Pues 15 años después, en 2011, compitieron por el gobierno de Guerrero los señores Añorve y Ángel Aguirre. Todos saben que ganó el segundo, el señor Aguirre. Pero también saben que no podrá entrar de interino, otra vez, el señor Añorve.

 Es evidente que el gobernador Aguirre y su gobierno son incapaces de hacer frente a una crisis como la que viven Acapulco y Guerrero. Pero en realidad el problema no es la probada incapacidad de un gobernante como Aguirre. No, “la culpa es de quien lo hizo compadre”. Es decir, la gran pregunta está en otro lado. ¿Cómo es posible que un partido y una mayoría de electores hayan llevado al señor Aguirre al puesto de gobernador, sea interino, sea constitucional? Caprichos de la política.

 Pero también es cierto que no toda la culpa la tiene el gobernador Aguirre. No, también es compartida por el alcalde Luis Walton, un vividor del poder al que poco o nada le importan los acapulqueños. ¿Por qué? Porque su partido familiar, Movimiento Ciudadano, sólo se dedica a la creación de empleos entre sus leales.

 Y sí, la responsabilidad en la prevención también es del gobierno federal. ¿Por qué? Porque la Secretaría de Gobernación debió advertir a tiempo, entre jueves y viernes pasados, sobre el riesgo de lluvias en Guerrero. ¡Pero a quién le importaba eso, si todos estaban metidos en la limpia del Zócalo! Al tiempo.

 

 

Columna EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín

El mérito es de la CNTE

Está ya lejos el debate sobre las acciones que la autoridad capitalina debió realizar desde los primeros días de la protesta de la CNTE contra la reforma educativa y se desinflaron los histéricos llamados a la represión que, afortunadamente, no prosperaron.

Ayer, en su primer informe, el jefe de Gobierno asumió una postura firme ante las protestas, pero también de propuesta al gobierno federal para la creación de un fondo de capitalidad para enfrentar los daños que causan las movilizaciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México sin que tengan relación directa con los asuntos locales.

Lo más probable será que el planteamiento de Miguel Ángel Mancera tenga una respuesta favorable.

Nunca, desde la gestión (1997) del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, había existido una relación tan conveniente para la población como la de ahora entre los gobiernos de la República y del DF.

Quién lo hubiera imaginado: la CNTE no logró ni conseguirá echar abajo la reforma educativa, pero gracias a ella esa relación institucional es cada día más fuerte.

 

Columna EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga

Lo peor siempre está por venir

Desde el espejo de sus odios, denuncian campañas. Florestán

Siempre que un desastre natural golpea, lo que sigue es un conflicto social que deriva en crisis política y en caos financiero para quedar, ¿cómo?, en la insuficiencia y, luego, en el olvido del gobierno.

A lo largo de los años he cubierto muchos como reportero. Recuerdo el más grave de todos, los terremotos del l9 de septiembre de l985, mañana se cumplen 28 años, cuando a falta de presencia del Estado mexicano, la gente se organizó en la calle surgiendo lo que luego se llamaría la “sociedad civil”, que provocaría una serie de cambios hasta lograr el político, 15 años después, en las elecciones presidenciales de 2000. Antes debo decir que borró al PRI del Distrito Federal. Hoy todavía hay testimonios de aquellos daños.

En otros como Wilma, que destruyó Cancún en 2005, pero antes Paulina, en l997, la devastación, la exigencia de ayuda de los damnificados y las respuestas, siempre cortas de los gobiernos, provocaron graves crisis como la de Guerrero en l997, cuando cayó el alcalde de Acapulco y el presidente Ernesto Zedillo puso al frente de toda la operación al Ejército, entonces al mando del secretario Enrique Cervantes Aguirre.

En 2005, en Quintana Roo, el presidente Vicente Fox no se atrevió a tomar medidas ante la insuficiencia del gobierno local y, luego, la distancia que puso el suyo ante el desastre.

Hoy, a nueve meses de gobierno, le toca a Enrique Peña Nieto encabezar la acción ante el impacto de dos meteoros que en forma simultánea golpearon por el Golfo y por el Pacífico, provocando daños de los que aún no se tiene una idea y cuya magnitud se conocerá, como siempre, cuando bajen las aguas y pasen los días.

Esta es la primera gran crisis natural en su gobierno que, como todas, puede ser una oportunidad, a la vez que obligación de atender con eficacia y oportunidad, primero, a los damnificados, y luego la reconstrucción, lance en el que se mantiene al frente de la ola o lo revolcará.

RETALES

1. PLAZA. El Zócalo está apartado para que mañana a las 7:19 el presidente Peña Nieto ice la bandera monumental en memoria de las víctimas de los terremotos de 1985. Después ya verán de quién es la plaza;

2. INFORME. Miguel Ángel Mancera dio su primer informe de gobierno y no fue como unos querían, y le reclamaron, una declaración de guerra. Mantuvo lo que ha sido su línea en estos primeros nueve meses de gobierno: no confrontación. Ni modo que diera un vuelco por un informe; y

3. PANADERÍA. En el PAN el horno está para bollos y empieza a tomar forma, no sé si fuerza, la candidatura de Ernesto Cordero para su presidencia, en la que busca repetir Gustavo Madero. Si llegaran muy pegados, tanto que solo ahondarían la división, se buscaría a un tercero en no conflicto. Luis Felipe Bravo Mena, por ejemplo.

Nos vemos mañana, pero en privado

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...