18 sept 2013

El informe de Mancera en los impresos de hoy

Los medios impresos hoy miércoles 18 de septiembre


EL UNIVERSAL :
·         'La ley, a quien ataque al DF'
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró en su Informe de Gobierno que quien ataque la ciudad "encontrará la respuesta de la ley". En alusión a las manifestaciones que se dan en la capital del país, evocó palabras de Benito Juárez: "Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho".

REFORMA:  
·         Pide Mancera compensación por marchas
Para compensar las afectaciones por marchas y los costos que representan ser la Capital del País, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pedirá a la Federación la creación de un fondo de recursos. En tanto, respecto a las movilizaciones, reiteró que no se promoverán escenarios violentos ni se caerá en provocaciones, reiteró.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/714/1427385/?Titulo=pide-gdf-fondo-a-federacion-por-marchas

MILENIO : Mancera quiere compensación por las marchas
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que pedirá a la Federación la creación de un fondo de capitalidad por las marchas que se registran en el Distrito Federal. Frente al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario local explicó que el fondo serviría de apoyo para los habitantes que resulten afectados cada vez que se realicen protestas en la capital. Para ello, Mancera argumentó que durante su gestión han ocurrido en la Ciudad de México más de 2 mil 370 manifestaciones, de las cuales, dijo, mil 611 -que equivalen al 68 por ciento- son por problemáticas ajenas a la capital.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b30e315b686a85a2cdb093af4e4663eb

LA RAZÓN :
·         'Quien ataque a la ciudad, encontrará respuesta de la ley'
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, aseveró ayer que su administración no promoverá escenarios violentos “ni caeremos en provocaciones que nos orillen a tomar decisiones equivocadas”. Sin embargo, advirtió: "quien ataque a la ciudad, encontrará la respuesta de la ley". En su primer informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa, se refirió, sin mencionarla por su nombre, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la respuesta que como autoridad ha dado a las movilizaciones de ésta. Señaló que su gobierno se ha conducido con respeto y privilegiando el diálogo.


Columnas..
TEMPLO MAYOR/ Reforma
El jefe de gobierno, Miguel Mancera, llegó, cumplió con el trámite de su primer informe y se fue.
 Eso sí, el poder de convocatoria del mandatario capitalino se vio claramente: 14 gobernadores (uno de ellos electo) asistieron a la ceremonia, cifra que ni en sus buenos tiempos pudieron presumir Andrés Manuel López Obrador ni Marcelo Ebrard.
También fue notoria -y significativa- la asistencia del mismísimo Miguel Osorio Chong, quien se apartó sólo por unos momentos de la atención a los destrozos de "Ingrid" y "Manual".
 Ahí estuvo el dueto de moda: Gustavo Madero y Jesús Zambrano, lo que contrastó con la ausencia de los dirigentes del PRI, César Camacho Quiroz y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
 Al final Mancera quedó a deber el gran anuncio que se esperaba sobre la reforma política para el DF, y el caso Heavens ni siquiera alcanzó una línea en su discurso.
 A lo mejor eso lo guardó para la comida que ofreció en el St. Regis para sus colegas gobernadores.
Por cierto que en el informe de Mancera llamó la atención que el único de sus antecesores que asistió fue Cuauhtémoc Cárdenas.
 Sin embargo, eso no significa que los ex jefes del gobierno capitalino no estén atentos a todo lo que hace el actual mandatario.
 De hecho, varios de ellos andan inquietos con la actuación de Mancera, por lo que nadie debe sorprenderse si, de pronto, aparecen juntos Cárdenas, Ebrard y Alejandro Encinas, quien ayer canceló de última hora su asistencia al informe.
 Al parecer tienen mucho qué decir, a una sola voz, en relación con el relevo en la dirigencia del PRD. Habrá que estar al pendiente.
Una de dos: o el panista Gustavo Madero tuvo un repentino ataque de amnesia... o sólo se le olvida lo que le conviene.

 TRASCENDIÓ/ Milenio Diario
Que para Miguel Ángel Mancera su primer informe fue un día de campo: el jefe de Gobierno fue arropado por Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD, ante lo cual el grupo bejaranista mantuvo la compostura en la ALDF y su protesta se quedó en la calle. En el recinto, solo la fracción panista se la hizo “cardiaca”. Un paseo, pues, para Mancera.
Que en lo que se refiere a la capacidad de convocatoria y pluralidad, el titular del GDF quedó por encima de muchos de sus invitados. Acudieron gobernadores priistas, panistas, perredistas y un verde, 12 en total, incluido el mandatario electo de Baja California, Francisco Kiko Vega, con quienes Mancera se fue a comer. Cuatro mandatarios, entre ellos Ángel Aguirre, de Guerrero, tuvieron que cancelar debido a la emergencia por las lluvias en sus estados.
Que ya se quedó sola la sección 22 de Oaxaca para continuar sus planes de movilización contra la reforma educativa en el DF. Las asambleas representativas de la CNTE, en donde se supone que deben sesionar los secretarios generales de todas las secciones, están encabezadas únicamente por Rubén Núñez, dirigente de la fracción oaxaqueña.

FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior
III. Tolerancia no es debilidad. Bien claro habló Miguel Ángel Mancera ante diputados de la ALDF al presentar su Primer Informe de Gobierno. Quien ataque a la ciudad se encontrará con la ley, advirtió. Y parafraseó a Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón”. Adelantó que pedirá al gobierno federal la creación de un fondo para los capitalinos que resulten afectados por marchas en la ciudad. En el acto estuvo Miguel Ángel Osorio Chong en representación del Presidente. A nadie le quedan dudas: entre ambos gobiernos no sólo hay una buena relación, sino respeto mutuo.

IV. Además, insensatos. Los diferentes rostros que ha mostrado la CNTE siguen sorprendiendo. Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, advirtió a los profesores que pretenden retomar el Zócalo que si es necesario se utilizará la fuerza pública para evitarlo. La instrucción del jefe de Gobierno es impedir el arribo de los docentes a la plancha del Zócalo, dijo Serrano. ¿Qué se piensan los líderes Rubén Núñez Ginés y compañía? Son los únicos que no se dan cuenta de que dos terceras partes del territorio nacional resultaron afectadas, que hay miles de mexicanos durmiendo fuera de sus casas. Y a estas alturas siguen con la presión. Lo digno sería volver a las aulas.

TRASTIENDA /24 Horas
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió con la representación presidencial al primer informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera. Como todos, Osorio Chong tuvo que recorrer a pie poco más de 100 metros hasta la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que siempre se convierte en una pasarela de ignominia para los políticos. Para quien ordenó el uso de la fuerza en el Centro Histórico en contra de los maestros el viernes pasado, hubo algunos abucheos, aunque reportan los que estuvieron ahí, lo trataron, por lo demás, con respeto. Uffff. La libró por ahora.

Un primerísimo  lugar de honor para el primer informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue para su director de Asuntos Internacionales. Pero no es por el cargo, sino por lo que representa. Tan fuerte es su personalidad, tanto respeto les merece a todos, que diputados y senadores, locales y federales invitados al evento, hacían fila para saludar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas este martes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El presidente de la Asamblea tuvo que pedir a los legisladores que se abstuvieran de hacerlo porque no dejaban que la sesión de posicionamiento de los partidos se desarrollara. Quien dude de la recapitalización política del ingeniero con su postura sobre la Reforma Energética, está mirando chueco. ¿O no?

Columna  ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
 Excélsior
Miguel Mancera rindió ayer su Primer Informe de Gobierno en la sede de la Asamblea Legislativa. En los nueve meses que lleva en el Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno se ha movido “al filo de la navaja”: los perros asesinos, el Bar Heaven, los maestros de la Coordinadora…
A su izquierda lo critican por “permitir” que la fuerza pública federal actuara el pasado viernes en la capital, para desalojar el Zócalo, ocupado durante más de tres semanas por el magisterio disidente, para realizar el Grito y el desfile militar.
 “No vemos con buenos ojos el uso de las tanquetas ni el sobrevuelo de helicópteros”, dijo, muy orondo, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo, presidente de la Mesa Directiva.
 “Ese es un rozón a Mancera”, comentó su tocayo Víctor Hugo Romo, delegado en la Miguel Hidalgo.
A su derecha también lo critican por tolerar el vandalismo, los bloqueos, la violencia, el caos provocado por radicales disfrazados de maestros. La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, se coló hasta la cocina y de plano dijo que al jefe de Gobierno “le faltan pantalones”.
Las críticas no han hecho a Mancera variar su posición: diálogo, diálogo, y más diálogo, aunque del otro lado (el de la Coordinadora) hagan como que ni lo ven ni lo oyen.
 El hombre dio cifras del calvario que vivimos los capitalinos.
Desde que llegó al Palacio del Ayuntamiento, hace nueve meses, se han producido en la ciudad más de dos mil 370 manifestaciones. De éstas, mil 611 —68%— son por problemáticas ajenas a la ciudad.
 “No caeremos en provocaciones violentas que nos lleven a tomar decisiones equivocadas. La tolerancia no es símbolo de debilidad”, dijo en la tribuna de la ALDF. Y hasta citó a Benito Juárez: “Nada por la fuerza. Todo por la razón y el derecho…”.
Sabe que las manifestaciones en la capital han causado costos enormes. Y así como prometió respetar el derecho a manifestarse, se comprometió a garantizar la paz en la ciudad.
Fue aquí que dio “la nota”. Va a solicitar al gobierno federal un “Fondo de Capitalidad” para atender las pérdidas causadas por las manifestaciones.
Falta que se lo den.
Su buena relación con Peña puede ayudar. El Presidente mandó como representante a uno de sus dos secretarios empoderados: Miguel Osorio Chong (el otro es Luis Videgaray).
Mancera mostró buena convocatoria. Muy plural. Asistieron 12 gobernadores de cuatro diferentes partidos. Imposible nombrarlos a todos.
El panista Madero y el perredista Zambrano no faltaron a la cita. Ni los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de diputados y senadores. Al que no vimos fue al presidente del PRI, César Camacho.
El gobernador tabasqueño Arturo Núñez estaba entre los asistentes. Lo topamos en las escalinatas del edificio de Donceles. ¿Qué es más difícil de enfrenar? ¿Manuel o Granier?, preguntamos. Reviró sin titubeos: “Manuel, la naturaleza es muy difícil de controlar…”.
De su cosecha agregó: “Una gubernatura es una central de bomberos. Hay que apagar un fuego tras otro...”.
Cuauhtémoc Cárdenas era el único ex jefe de Gobierno electo presente en el recinto. También se encontraba Manuel Camacho, pero el fue regente de la ciudad. ¿Los ausentes? Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Rosario Robles.
 Notoria fue también la ausencia del profesor René Bejarano y de su esposa Dolores Padierna. Le preguntamos a la senadora los motivos de su ausencia. “Estoy saturada de trabajo en el Senado”, nos dijo.
Intentamos abordarla sobre las supuestas broncas que ella y su marido Rene Bejarano tienen con Mancera. Perredistas de alto nivel nos han dicho que el más grave error cometido por la pareja fue volteársele al jefe de Gobierno.
 “No es un error, ni hay pleito. Nuestro diferendo es de política pública”, subrayó la senadora.

Columna EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín
El mérito es de la CNTE
Está ya lejos el debate sobre las acciones que la autoridad capitalina debió realizar desde los primeros días de la protesta de la CNTE contra la reforma educativa y se desinflaron los histéricos llamados a la represión que, afortunadamente, no prosperaron.
Ayer, en su primer informe, el jefe de Gobierno asumió una postura firme ante las protestas, pero también de propuesta al gobierno federal para la creación de un fondo de capitalidad para enfrentar los daños que causan las movilizaciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México sin que tengan relación directa con los asuntos locales.
Lo más probable será que el planteamiento de Miguel Ángel Mancera tenga una respuesta favorable.
Nunca, desde la gestión (1997) del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, había existido una relación tan conveniente para la población como la de ahora entre los gobiernos de la República y del DF.
Quién lo hubiera imaginado: la CNTE no logró ni conseguirá echar abajo la reforma educativa, pero gracias a ella esa relación institucional es cada día más fuerte.

Columna EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
RETALES

2. INFORME. Miguel Ángel Mancera dio su primer informe de gobierno y no fue como unos querían, y le reclamaron, una declaración de guerra. Mantuvo lo que ha sido su línea en estos primeros nueve meses de gobierno: no confrontación. Ni modo que diera un vuelco por un informe; y

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...