12 oct 2013

El XIV Dalai Lama de nuevo en México.



¡Bienvenido Su Santidad!/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión...12 de octubre de 2013

Se encuentra de visita en México y por cuarta vez Tenzin Gyatso el XIV Dalai Lama, considerado la reencarnación del Buda de la Compasión para más de 10 millones de tibetanos y seguidores; hasta hace dos años era la máxima figura terrenal y espiritual del gobierno tibetano en el exilio con sede en Dharamsala, ciudad al norte de India.
El  objetivo de la visita es la promoción de los valores humanos universales y el fomento a la armonía religiosa, y su presencia tiene el propósito de dar un mensaje de paz a todos los mexicanos.
Al término de la conferencia que dio en un hotel capitalino develó una réplica de cera con su imagen. Tíbet México informó que la estatua será entregada al Museo de Cera de la Ciudad de México.
Las actividades públicas del líder tibetano iniciaron en la Arena Ciudad de México, donde comparte enseñanzas espirituales. “sencillas y comprensibles para cualquier público que ayudarán a cualquiera a emprender el camino espiritual que lleva al despertar de la sabiduría y felicidad.”
El programa en la Arena se extiende del 12 al 14 de octubre. El costo de los boletos van desde los 100 hasta los 1,150 pesos.
Marco Antonio Karam anunció que los recursos generados por la venta de boletos serán auditados y, además de costear la renta de los escenarios, se repartirán en tres partes. La primera es para la organización del Fondo del Dalai Lama; otra parte de los recursos se destinará para actividades filantrópicas en el país y, por último, donarán recursos “para el fondo de apoyo a migrantes del padre Alejandro Solalinde y para el fondo de desastres del gobierno de la República”.
La agenda del Dalai además de la actividades en la Arena Ciudad México, tendrá un encuentro con la comunidad católica mexicana, en la Universidad Pontificia; estará en el Centro Fox, en Guanajuato, y el 16 de octubre visitará Zacatecas.
Esta vez no habrá reuniones en Los Pinos -como en 2011- ni mucho menos en el Congreso, como en 2014.
La última vez la visita del líder religioso a México nos generó problemas con China. Recuerdo aquel 9 de septiembre del 2011, cuando el Presidente Felipe Calderón recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos, al Dalai con quien intercambió puntos de vista sobre la importancia de promover valores éticos en las sociedades contemporáneas. Un comunicado oficial decía: “En este contexto, el Presidente de la República expresó al líder religioso que comparte con él los valores de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la persona humana y la paz. En el marco de este encuentro, el Primer Mandatario reiteró el apego del Gobierno de México al principio de “una sola China” y el reconocimiento de la plena soberanía de la República Popular China sobre la Región Autónoma del Tíbet.”
Como sabemos eso no gusto a Beijin y por eso el cierre del comercio de carne de cerdo.
Hoy las cosas han cambiado.
En junio de 2013 vino a México en visita de Estado el Señor Xi Jinping, nuevo Presidente de la República Popular China y con ella se abrió una nueva fase en las relaciones entre los dos países.
¿Quién es el Dalai Lama?
Su nombre de pila es Lhamo Toinzhub, o Tenzin Gyatso, es el 14 Dalai Lama, hasta hace dos años era la máxima figura terrenal y espiritual del gobierno tibetano en el exilio con sede en Dharamsala, ciudad al norte de India. En marzo de 2011 renunció a la tradición de cuatro siglos de  poder a favor de un líder elegido de manera popular por la diápora tibetana. Empero sigue siendo un líder espiritual para su pueblo, que le rinde pleitesía como encarnación de la deidad budista de la compasión.
El 8 de agosto de 2011 asumió el cargo el abogado y académico de Harvard Lobsang Sanjay; fue electo por 27.051 votos, el 55% del total del electorado. Se le reconoce su buena preparación, su exposición internacional y su juventud, aunque se le reprocha no tener experiencia en la administración desde el exilio.
Visitas a México:
El Dalai ha venido a México cuatro veces; la primera de ellas en 1989; en 2011 fue recibido en visita privada por el Presidente Calderón. Recuerdo que en octubre del 2004 estuvo en México, participó en su calidad de líder del budismo mahayana en un encuentro ecuménico, con 9 líderes religiosos en la Catedral Metropolitana; además, tuvo reuniones con sus seguidores y simpatizantes, así como con algunas personalidades de la vida pública; nadie del gobierno se atrevió a recibirlo. Bueno si, la Sra. Martha Sahagún.
Recuerdo que el 6 de octubre iba a ser atendido por el pleno de  la Cámara de los Diputados. Pero la presión diplomática fue muy fuerte y no los legisladores recularon; no fue recibido en el pleno, sino en un salón pequeño; estuve yo ahí entonces.
Conviene subrayar que el Dalai es de alguna manera un político, pero las  visitas que hace son como líder religioso, huésped distinguido y figura moral que trae un mensaje de paz.
Aunque –hay que decirlo- siempre aprovecha su popularidad como premio Nobel para denunciar el genocidio del gobierno chino que oprime a su pueblo.

¿Quién es este hombre que con su visita provocó el distanciamiento con  China?
Es la XIV reencarnación del Buda de la Compasión para más de 10 millones de tibetanos y seguidores.
Es un hombre sencillo y siempre con una sonrisa y su túnica de monje granate y oro.
Tiene 78 años de edad, nació el 6 de julio de 1935 en el seno de una familia de campesinos en Takster, pequeño poblado al noreste del Tíbet.
Su nombre de pila es Lhamo Toinzhub.
A los dos años de edad fue reconocido como la reencarnación de su predecesor y como tal fue ungido a los 5 años.
Su educación monástica comenzó un año después; a los 16 años, en plena preparación religiosa (le faltaban 9 años) tuvo que asumir el poder político cuando él ejercito del pueblo de Mao Tse Tung en nombre del socialismo y la libertad invadió el Tíbet reprimiendo a miles de ciudadanos a su cultura y tradiciones, prohibiendo el uso de los monasterios y de cualquier manifestación religiosa.
A los 23 años obtuvo el posgrado de doctorado en la filosofía budista, y en marzo de 1959 huyó – se dice que con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de EU - de la ocupación china junto con miles de sus compatriotas, y desde entonces no sólo ha logrado mantener viva la causa de los derechos tibetanos su lucha por la autonomía pero sobretodo sus tradiciones, sino que ha popularizado el budismo en Occidente.
Desde entonces ha vivido en todo el mundo, y también a los pies de los Himalayas en la India, el asiento del Gobierno Tibetano en exilio, una democracia constitucional desde 1963.
Dharamsala, es una pequeña porción de tierra prestada que posee la grandeza de ser un símbolo de libertad, tiene instituciones culturales y educativas y sirve de "Capital en Exilio" de 130,000 refugiados tibetanos que viven en más de 30 países.
Insisto, decir que vive ahí es simbólico debido a que se le pasa viajando por todo el mundo, dando conferencias, recibiendo doctorados honoris causa y publicando con abundante periodicidad libros que se leen en todo el mundo.
En 1989 recibió el Premio Nobel de la Paz por la integridad con que durante más de treinta años ha resistido el acoso de China y por la coherencia de sus convicciones pacifistas.
Conviene señalar que muy pocos líderes religiosos han sido reconocido con el Nobel (los otros, son la madre Teresa de Calcuta, y el obispo anglicano Desmond Tutu (ningún Papa ha conseguido todavía tal presea).
Líder político
El Dalai en su calidad de líder político, no se comporta como un monje del medioevo, sino al contrario, permanece bien informado y esta atento a los diferentes cambios políticos en el mundo.
Suscribe la conveniencia de separar cualquier jerarquía religiosa de las instituciones del Estado y celebra reunirse con científicos y pensadores para poner a prueba los prejuicios que nublan nuestro entendimiento.
Ha dicho que si fuera un político, ¡sería miembro de un partido socialdemócrata!
Después de haber recibido el Premio Nobel de la Paz, adquirió mayor notoriedad mundial. Fue sujeto de varias películas filmadas en Hollywood, como Siete años en el Tíbet, Kundun, y numerosos documentales y programas de televisión.
 Como él mismo lo comenta en algunas de las entrevistas que se le han hecho, el tema en sí nos habla sobre la historia del líder espiritual del pueblo tibetano, el Dalai Lama y de la invasión del Tíbet por parte de China.
El 17 de octubre de 2007 el Congreso de EU le otorgó la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos, con la protesta del Gobierno de China.
En el 2009 por invitación del gobierno de Taiwán visitó esa isla, mayormente budista, que es reclamada por China como parte inalienable de su territorio, para orar por las víctimas de los recientes huracanes, lo cual originó la protesta del gobierno chino que lo consideró una provocación.
En 2010 fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama, lo que provocó el malestar de China.
En Septiembre de 2011 fue recibido por el Presidente Felipe Calderón.
En marzo de 2011 anunció que renunciaba a todos los cargos políticos que tenía en su poder del Gobierno tibetano en el exilio, para quedar sólo como líder espiritual y religioso.

Los Dalai Lama.
Desde 1391 a la fecha ha habido 14 Dalai, con su política de la No Violencia, ellos son:
Gedun Drub, 1391-1474
Gedun Gyatso, 1475-1542
Sonam Gyatso, 1543-1588
Yonten Gyatso, 1589-1616
Lozang Gyatso, "El Gran Quinto" 1617-1682
Tsangyang Gyatso, 1683-1706
Kelzang Gyatso, 1708-1757
Jamphel Gyatso, 1758-1804
Lungtok Gyatso, 1806-1815
Tsultrim Gyatso, 1816-1837
Khendrup Gyatso, 1838-1856
Trinley Gyatso, 1856-1875
Thubten Gyatso, 1876-1933
Tenzin Gyatso, 1935 - a la fecha

“Durante la dinastía MING(1368-1644), la Corte otorgó el titulo “Príncipe de Dharma” a ocho líderes teocráticos del área. Durante la dinastía Qing (1644-1911). El emperador confirió al V Dalai lama y V Panchen Lama, en 1653 y 1713 respectivamente, el titulo honorario junto con su certificado de oro y un sello de oro, definiendo desde entonces “Dalai Lama” y “Panchen Erdeni” como su titulo oficial y su posición de teocracia en El Tíbet. De ahí quedó establecido el sistema según el cual el Dalai Lama de todas las generaciones debe recibir su puesto oficial del Gobierno Central....El gobierno...de la república, fundado después de la Revolución de 1911, perseverando en salvaguardar la unificación del país...abrió en 1940 una oficina permanente en El Tíbet. Ese mismo año, de acuerdo con los rituales religiosos y el precedente histórico, el Gobierno ratificó oficialmente al entonces niño Lhamo Toinzhub como reencarnación del XIII Dalai Lama”

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...