12 oct 2013

Por fin! hay un acuerdo entre ejidatarios y SCT para elaborar evaluo


ALCANZAN 29 EJIDOS Y SCT ACUERDO PARA ELABORAR AVALÚO MAESTRO
* Los nueve compromisos logrados ayer serían refrendados el próximo día 17 ante el presidente Enrique Peña Nieto, previo a la inauguración de la Mazatlán-Durango
Mazatlán, Sin., a 12 de octubre de 2013
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitará al INDAABIN la realización de un avalúo maestro a valor comercial y actualizado, con los ‘datos duros’ ofrecidos por el Movimiento por la Justicia Agraria de Sinaloa, Durango y Nayarit donde se considerará el valor de la tierra, daños y perjuicios, para celebrar la expropiación de la tierra ocupada en la construcción de las autopistas Tepic-Mazatlán-Durango.
Este y siete acuerdos más fueron alcanzados anoche entre la dependencia federal y los campesinos de 29 ejidos que se mantienen en lucha porque les liquiden sus predios, entre ellos el compromiso para explorar la posibilidad de que los compromisos firmados sean refrendados el próximo jueves 17 ante el presidente Enrique Peña Nieto, cuando se realice la inauguración del tramo que falta para abrir completamente la vía que comunicará a esta ciudad y puerto con Durango.
Asimismo, el representante de los ejidatarios, Ernesto Pérez Virgen anunció anoche que fue invitado a platicar por el gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez la mañana del lunes, convocatoria a la que atenderá el día 14 a las 9:30 horas en Culiacán.
En la reunión de más de siete horas celebrada en la sede de la SCT en Mazatlán, se pactó transparentar los recursos ejercidos durante las Administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, que sirvieron para la ocupación del derecho de vía y el inicio de las obras de las autopistas Tepic-Mazatlán, Mazatlán-Durango que incluye el Puente Baluarte y el libramiento 3 en Mazatlán.
Para cumplir este convenio se integrarán grupos de trabajo entre personal de la SCT y ejidatarios. Por parte del estado de Nayarit participarán como representantes de los dueños de la tierra Daniel García Bravo, Blas Peralta Romero y Humberto Huerta Verdín; por Sinaloa acudirán Julieta Lizárraga López, José Luis Quintana Padilla y Enrique Gutiérrez Prado, mientras que por Durango lo harán Miguel Ángel Alvarado, Felipe Coria y Filemón Valenzuela.
 El día martes 15 de octubre en el Centro SCT Nayarit se realizará una reunión con el objeto de revisar el pago inmediato por la expropiación del ejido Las Lumbres, municipio de Tecuala, Nayarit, realizada desde 2004.
 Para el pago a pequeños propietarios y para revisar los recursos ejercidos en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, fueron acordadas reuniones el día 21 en los Centros SCT de Durango, Sinaloa y Nayarit.
 Además, se realizan gestiones y análisis al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el desistimiento de los asuntos penales solicitados por los campesinos, como es “el seguimiento judicial y penal que instauraron ilegalmente contra seis compañeros nuestros el día 3 de julio del año pasado, 2012, acusándolos penalmente (expediente 86 y 87 /2012) de obstruir una vía de comunicación sin construcción y que al día de hoy no se ha terminado de construir”.
 El acuerdo firmado anoche declara que “la SCT se compromete a revisar los pagos pendientes por afectaciones a los bienes propiedad de los ejidos y comunidades” y que “habrá disposición de la Secretaría para continuar revisando los planteamientos y demandas en los grupos de trabajo por cada uno de los estados, reconociéndose (por parte de los ejidatarios) avance en varios de los 42 compromisos asumidos con las comunidades del estado de Durango”.
 El sexto compromiso afirma que “todos los avalúos que realiza el INDAABIN (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) son a valor comercial o de mercado. No se harán avalúos en función de valor catastral municipal alguno”.
 La SCT acordó también que “solicitará a INDAABIN la realización de un avalúo maestro con los ‘datos duros’ que el Movimiento tiene, ello, considerará el valor de la tierra, daños y perjuicios”, además de que “en la investigación de campo sean acompañados los peritos por los afectados”.
 Finalmente, ambas partes se comprometieron a sostener una siguiente reunión de la Mesa de Trabajo el próximo 28 de octubre en el estado de Nayarit.
**

MINUTA DE TRABAJO – REVISIÓN DE ACUERDOS
 REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO INSTRUIDO POR EL C. SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA PARA ATENDER LA PROBLEMÁTICA SUSCITADA POR LA ADQUISICIÓN DEL DERECHO DE VÍA EN VÍAS GENERALES DE COMUNICACIÓN EN LOS ESTADOS DE DURANGO, SINALOA Y NAYARIT
 En la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, siendo las 13:00 horas del día 11 de octubre de 2013 se reunieron en las instalaciones de la Unidad Administrativa del Centro SCT Sinaloa, servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (relación anexa), el Ing. Carlos de la Fuente, Director General de Avalúos del Instituto Nacional de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN) y representantes de comunidades y ejidos de los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit (relación anexa), con la finalidad de continuar con la discusión acerca de las alternativas para resolver la problemática relacionada con la adquisición del derecho de vía, en principio, de la autopista Durango-Mazatlán, así como de otras vías generales de comunicación en los estados de Nayarit y Sinaloa.
 La reunión de trabajo se llevó a cabo conforme al siguiente Orden del Día:
 1. Presentación de los servidores públicos de la SCT, de oficinas centrales y de los Centros SCT: Durango, Sinaloa y Nayarit.
 2. Presentación del Ing. Carlos de la Fuente Herrera, Director General de Avalúos del INDAABIN.
 3. Presentación de los integrantes del Grupo de Trabajo:
a) Representantes de ejidos y comunidades del estado de Nayarit
b) Representantes de ejidos y comunidades del estado de Sinaloa
c) Representantes de ejidos y comunidades del estado de Durango
 4. Planteamiento de demandas y puntos específicos.
Lectura de documento presentado por los representantes de los ejidos, comunidades y pequeñas propiedades de los estados de Nayarit, Sinaloa y Durango (Anexo):
 Temas:
i. Ejercicio presupuestal y pagos realizados a las comunidades en el marco de la celebración de los convenios de ocupación previa y/o pago de bienes distintos a la tierra.
ii. Solicitan que el pago de las tierras y de los bienes distintos a la tierra se realice a valor de mercado, en términos de la Ley Agraria; así como el pago de daños y perjuicios.
iii. Pago inmediato al ejido Las Lumbres, municipio de Tecuala, Nay.
iv. Pago a pequeños propietarios.
v. Desistimiento de causas penales.
vi. Se instale de manera permanente una mesa de trabajo de seguimiento con la finalidad de revisar las reparaciones a viviendas y otros daños.
vii. Se aborde el potencial económico y turístico que generarán las autopistas en las comunidades afectadas.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN.
 A. Durante su intervención, el Ing. Carlos de la Fuente Herrera, de INDAABIN, expuso las características, atribuciones y compromisos – dentro del marco jurídico aplicable – de ese Instituto, en cuanto a sus funciones técnicas. Por lo que hace a la petición de valuar los bienes inmuebles a valor de mercado, el Ing. De la Fuente explicó los enfoques para la realización de los avalúos a valor comercial. Destacó lo siguiente:

1) Todos los avalúos que realiza el Indaabin se realizan a valor comercial o de mercado. No considera los valores catastrales.
 2) Los valuadores del Instituto son peritos y profesionales con posgrado en la materia.
 B. Se solicitó la revisión y atención puntual a cada uno de los puntos contenidos en el documento presentado por los representantes de las comunidades.

El GRUPO DE TRABAJO llegó a los siguientes:
 ACUERDOS ALCANZADOS CON LOS REPRESENTANTES DE LOS EJIDOS Y COMUNIDADES DE NAYARIT, SINALOA Y DURANGO.
 Primero. Se acuerda la integración de grupos de trabajo por cada uno de los estados representados; ello, para la revisión de los recursos ejercidos durante las Administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, que sirvieron para la ocupación del derecho de vía y el inicio de las obras de las autopistas.

Por parte del estado de Nayarit:
 1. Daniel García Bravo
2. Blas Peralta Romero
3. Humberto Huerta Verdín

Por parte del estado de Sinaloa:
 1. Julieta Lizárraga López
2. José Luis Quintana Padilla
3. Enrique Gutiérrez Prado

Por el estado de Durango:

1. Miguel Alvarado
2. Felipe Coria
3. Filemón Valenzuela

Segundo. Se aprueba la celebración de una reunión el día martes 15 de octubre a las 12:00 en el Centro SCT Nayarit con el objeto de revisar el pago por la expropiación del ejido Las Lumbres, municipio de Tecuala, Nayarit.

Tercero. Para el pago a pequeños propietarios, y para revisar los recursos ejercidos a que se refiere el primer punto del escrito presentado, se acuerdan reuniones en los Centros SCT Durango, Sinaloa y Nayarit.
 Lunes 21 de octubre a las 11:00 en el Centro SCT Nayarit;
Lunes 21 de octubre 12:00 hrs. en el Centro SCT Durango; y
Lunes 21 de octubre a las 10:00 en el Centro SCT Sinaloa.

Cuarto. En cuanto al desistimiento de los asuntos penales, se informó que se realizan gestiones y análisis al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se informará de este asunto, en los próximos días.

Quinto. La SCT se compromete a revisar los pagos pendientes por afectaciones a los bienes propiedad de los ejidos y comunidades. Habrá disposición de la Secretaría para continuar revisando los planteamientos y demandas en los grupos de trabajo por cada uno de los estados, reconociéndose avance en varios de los 42 compromisos asumidos con las comunidades del estado de Durango.

Sexto. Todos los avalúos que realiza el INDAABIN son a valor comercial o de mercado. No se harán avalúos en función de valor catastral municipal alguno.

Séptimo. La SCT solicitará a INDAABIN la realización de un avalúo maestro con los “datos duros” que el Movimiento tiene, ello, considerará el valor de la tierra, daños y perjuicios. Que en la investigación de campo sean acompañados los peritos por los afectados. Se gestionará una agenda de trabajo conjunta con el INDAABIN para las acciones anteriores, principalmente en lo relativo al trabajo de campo. Se planteará al C. Subsecretario de Infraestructura el refrendo de los acuerdos antes mencionados.

Octavo. El Movimiento ha solicitado refrendar estos acuerdos ante el Presidente de la República el día 17 de octubre. La SCT se compromete a plantear al C. Subsecretario de Infraestructura la posibilidad de elevar el contenido de los acuerdos al Presidente de la República.

Noveno. Se acuerda la siguiente reunión de la próxima reunión de la Mesa de Trabajo el próximo 28 de octubre en el estado de Nayarit.
  
LIC. AMÉRICA E. TREJO DE LA LUZ
LIC. ERNESTO PÉREZ VIRGEN,
 ING. HÉCTOR A. ARVIZU SÁNCHEZ
 ING. CARLOS DE LA FUENTE HERRERA
 NG. ENRIQUE LEÓN DE LA BARRA
 ING. JESÚS MIRAMONTES LARA
 ING. HÉCTOR RAÚL GARCÍA FOX

- La presente Hoja de Firmas forma parte de la MINUTA de ACUERDOS de la reunión del Grupo de Trabajo instruido por el Subsecretario de Infraestructura, celebrada el 11 de octubre de 2013 en la unidad administrativa del Centro SCT Sinaloa en la ciudad de Mazatlán.-
POR LOS EJIDOS Y COMUNIDADES DE LOS ESTADOS DE DURANGO, SINALOA Y NAYARIT
 -       La presente Hoja de Firmas forma parte de la MINUTA de ACUERDOS de la reunión del Grupo de Trabajo instruido por el Subsecretario de Infraestructura, celebrada el 11 de octubre de 2013 en la unidad administrativa del Centro SCT Sinaloa en la ciudad de Mazatlán.-

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...