27 nov 2013

Bienvenido a México don Mario Vargas Llosa!



Mario Vargas Llosa en México/FA
Publicado en La Otra Opinión, 27 de noviembre de 2013
·      Está en nuestro país para participar en las festividades de Viva Perú y también para dar una conferencia magistral en la FIL de Guadalajara, Jalisco.

·      Dice el peruano español que la democracia en México esta echando raíces..!
Le pregunta el reportero Roberto Zamarripa si se equivocó hace 23 años cuando afirmó que México era “"la dictadura perfecta".
--¿Ah, se equivocó?-, pregunta el reportero.
-¡No era perfecta! ¡Era imperfecta, felizmente! Era una dictadura imperfecta y la prueba es que (hoy) no hay una dictadura en México., afirma el Nobel.
--También dijo que le parecía un masoquismo colectivo que la gente votara por el PRI...., le inquiere Roberto.
Y responde: -“Yo no hubiera votado por el PRI (y le creo), pero el PRI que ha asumido el poder, hay que reconocerlo, no es el mismo PRI de antaño. Este PRI está funcionando dentro de la democracia.
Está respetando la democracia; está proponiendo reformas que me parecen bastante sensatas.
La democracia sí está echando raíces en México, hay que reconocerlo.”
Punto. A mucha gente no le gusto esa declaración.
Mmm.

Podemos estar o no de acuerdo con el nobel peruano-español pero no le podemos negar que es intelectual congruente; en sus años mozos fue miembro del Partido Comunist, y seguidor del poeta chileno Pablo Neruda. Hay una foto maravillosa donde están juntos, en los años sesenta.
Por cierto en un tiempo se entusiasmó –como muchos de esa generación- con el triunfo de Fidel Castro y la Revolución Cubana; después ha sido su principal crítico. 
¡Como debe ser!
Hoy tiene 77 años y es una mente lucida, abierta, liberal; parece un joven de 38 años.
Es hoy – querámoslo o no-, el escritor más conocido y leído de América Latina, quizá al mismo nivel que el gabo García Márquez.
Además es un excelente lector y por tanto un escritor; es un narrador, un fabulador extraordinario, tal como ha demostrado en todas sus numerosas novelas. Y además es una amnate por la libertad.
¿Alguien lo duda?
¡Pero además es un conocedor de lo que escribe!
Es un autentico analista político.
En lo personal es uno de mis articulistas preferido; escribe de democracia, de dictadores, de comedia humana y hasta de toros (de la cual es fan pero respeta a los que no le gustan las corridas): Por cierto fundamenta cada texto que escribe.
También escribe de futbol y reportea cada uno de sus opiniones antes de plasmarlas.
Espero cada quince días su colaboración en el madrileño El País, sus textos de reproduce en México en el periódico Reforma, y muchos medios en el mundo en español.
Hay que leerlo con mucho respeto lo que dice.
No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo, diría Voltaire.
Lástima que la entrevista de Roberto Zamarripa sea muy corta. (Igual la original es mas larga pero por economía de papel el periódico en su nuevo formato, solo publica una parte).
¡Por cierto, pocas veces se ha concedido un Nobel de Literatura con mayores merecimientos!
Bienvenido a México don Mario. No se preocupe por sus críticos que le quieren aplicar el artículo 33 Constitucional: “El 33 para este infeliz”, escribió una persona de nombre Andy en la página de Reforma.
¡Caray!
Usted don Mario puede –y debe, por favor hágalo- hablar sin cortapisas de política y alabar o criticar a cualquier partido político; PRI, PAN, PRD, PT, PANAL...y etcétera.
Hace años lo hizo y los políticos de aquella época se asustaron, Y sí, algunos recuerdo que algunos quisieron declararlo persona non grata.
¡Increíble!
Era septiembre de 1990 y en México se celebraba un coloquio convocado por Octavio Paz denominado:  “El siglo XX: la experiencia de la libertad” Y sabedor de que estaba en la TV -Televisa-  se atrevió y habló de política mexicana ; dijo: "Espero no parecer demasiado inelegante por decir lo que voy a decir", comenzó. "Yo no creo que se pueda exonerar a México de esa tradición de dictaduras latinoamericanas. Creo que el caso de México, cuya democratización actual soy el primero en aplaudir, como todos los que creemos en la democracia, encaja en esa tradición con un matiz que es más bien el de un agravante".

Y el dardo fue certero e inolvidable. “México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México". Agregó  entonces "es la dictadura camuflada". "Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible".
¡23 años después reconoce que se equivocó! Por lo menos el partido –el PRI-no fue inamovible; ya que gobernó 12 años el PAN.
-¡No era perfecta! ¡Era imperfecta, felizmente! Era una dictadura imperfecta y la prueba es que (hoy) no hay una dictadura en México, le dijo a Roberto Zamarripa categórico.
Hoy es cierto don Mario hay otro PRI.
 No es el mismo instituto político de 1990 aunque –debo decirle- que de repente algunos quieren regresar al pasado, pero se dan cuenta que estamos en pleno siglo XXI y reculan.
¡Ah y nadie le podrá censurar, siéntase como "El pez en el agua"
Además ustedes es de los pocos extranjeros que portan la condecoración de la  Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Insignia 
Lo queremos, Y si los perros ladran, "señal que andamos..."
Por lo pronto debemos invito a leer Los Cachorros; Conversación en La Catedral,  La Tía Julia y El Escribidor, Pantaleón y las Visitadoras, La Fiesta del Chivo, y  El Sueño del Celta, entre otros.

No hay comentarios.: