27 nov 2013

Más sobre el avión "eliminado" por el gobierno de Maduro



¿El día siete de noviembre los pasajeros ya estaba en México!
¿Por qué informar hasta hoy?
¿Qué dice Venezuela? ¿Qué dice la SRE? 
¿Es suficiente la información que dio Jauja Milano a un periódico venezolano?
El martes 26 de noviembre el nuevo embajador de México ante la República Bolivariana de Venezuela don Leandro Arellano Reséndiz, al comparecer en comisiones del Senado de la República para ser ratificado en el cargo, dijo a los senadores que los pasajeros que viajaban en el avión se encontraban en México procedentes de Colombia. 
Pero aclaró que la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá que dar seguimiento al caso y las investigaciones correrán a cargo de la Procuraduría General de la República.

Si dar detalles Arellano Reséndiz dijo a los senadores, en su comparecencia, que tiene “información que las personas, los pasajeros que habrían viajado en ese avión y que habrían desembarcado  en las Antillas Holandesas, ya regresaron a México procedentes de Colombia”.
Expresó que “lo que queda claro, lo que es firme, es que continúan las investigaciones, creo que ya, más que Relaciones Exteriores, es la Procuraduría General de la República  quien las está siguiendo. Desde luego en la embajada allá nos tocará a nosotros darle continuidad, estar pendiente de obtener toda la información que podamos reunir y transmitir a nuestras autoridades”.
Refirió que “los aviones de la fuerza aérea venezolana que escoltaron a la aeronave mexicana habrían cumplido con todos los protocolos, que para ese tipo de acciones hay que cumplir conforme a la organización de la aviación civil internacional”.
Aunque en posterior entrevista se le pidieron detalles del hecho, Arellano Reséndiz dijo: “el  jueves se los digo con mayor seguridad. Discúlpenme, el jueves se los digo con mayor autoridad. Muy suelta fue la información que tuve. El jueves se los decimos”.
Mmm. 
Muchas, muchas preguntas, y más enredos.
Horas después, la PGR emitía el siguiente Boletín 118/13
CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES DE PGR EN RELACIÓN AL CASO VENEZUELA
En relación con la investigación iniciada por la Procuraduría General de la República relativa a los hechos del avión ocurridos en Venezuela se informa:
1.         Se inició una averiguación previa relacionada con el abatimiento y posterior incineración de un avión con matrícula mexicana en territorio venezolano.
2.         Se obtuvo información en el sentido de que el avión partió de la ciudad de Querétaro el día 4 de noviembre del presente año, con siete personas a bordo, incluidos dos pilotos con destino a Bonaire, Antillas Holandesas, a donde arribó el mismo día.

3.         En Bonaire descendieron cuatro pasajeros y el avión continuó con los dos pilotos y un pasajero su vuelo con destino solicitado según el plan de vuelo hacia Honduras.
4.         La información obtenida dentro de la investigación sobre los pasaportes reportó que los pasaportes de los dos pilotos y de uno de los pasajeros son falsos y que los de los otros cuatro pasajeros son auténticos.
5.         Se detectó que los cuatro pasajeros con pasaporte auténtico regresaron a la ciudad de México el día 7 de noviembre del presente año provenientes de Bogotá, Colombia.
6.  La Procuraduría General de la República declaró a tres de los cuatro pasajeros y está a la espera de la presentación del cuarto.
7. De las declaraciones obtenidas y de las pendientes por recabar además de las investigaciones que realiza la Procuraduría, dependerá si se deriva responsabilidad por estos hechos.
8.         Se desconoce hasta el momento el paradero de los dos pilotos y el pasajero que viajaba con pasaporte falso.
9.         La PGR está en espera de la información del gobierno de Venezuela en el marco de un acuerdo de ambos países para el esclarecimiento de los hechos.
10.       La Procuraduría General de la República continuará las investigaciones hasta el esclarecimiento total de este evento.
Preguntas .
¿ Que quiere decir la PGR con abatimiento? Abatir significa, según la Real Academia Española de la Lengua
 (De batir).
1. tr. Derribar, derrocar, echar por tierra. U. t. c. prnl.
2. tr. Hacer que algo caiga o descienda. Abatir las velas de una embarcación. U. t. en sent. fig. Roma abatió el poder de Cartago.
3. tr. Inclinar, tumbar, poner tendido lo que estaba vertical. Abatir los palos de un buque, la chimenea de un vapor.
4. tr. humillar. U. t. c. prnl.
¿Por que no decir que la aeronave fue interceptada y posteriormente eliminada por la Fuerza Armada de Venezuela?
En el punto 2, dice que “se obtuvo información en el sentido de que el avión partió de la ciudad de Querétaro el día 4 de noviembre del presente año, con siete personas a bordo, incluidos dos pilotos con destino a Bonaire, Antillas Holandesas, a donde arribó el mismo día. No dice la hora; eso debe ser muy claro, hay dos versiones; una de ellas periodística de Jorge Ramos de  El Universal y tiene sellos.
En el punto 3 del comunicado dice; “En Bonaire descendieron cuatro pasajeros y el avión continuó con los dos pilotos y un pasajero su vuelo con destino solicitado según el plan de vuelo hacia Honduras”. Porque no precisar que hubo un nuevo plan de vuelo, y decir que en Bonaire descendieron: Susana Bernal Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Rodríguez Benítez.
Recordemos que un comunicado de SCT dice con respecto al plan de vuelo que “se tiene información no oficial de los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesas, en el sentido de que una vez que dicha aeronave arribó a las Antillas, se presentó un nuevo plan de vuelo para que la misma saliera de Bonaire, Antillas Holandesas, hacia La Ceiba Honduras, con despegue tres horas después de su llegada a Bonaire”.
¿Podemos concluir con el comunicado de PGR que la información que emitió SCT es ya oficial?
En el punto 4, dice que la “información obtenida dentro de la investigación sobre los pasaportes reportó que los pasaportes de los dos pilotos y de uno de los pasajeros son falsos y que los de los otros cuatro pasajeros son auténticos” Se dijeron declaraciones que todos los pasaportes eran falsos; ahora sabemos que no, que lo que viajaron con nombres falsos son únicamente: Isaac Pérez Dubon y los pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla.
En el punto 5 dice que “se detectó que los cuatro pasajeros con pasaporte auténtico regresaron a la ciudad de México el día 7 de noviembre del presente año provenientes de Bogotá, Colombia.”
La pregunta es ¿cómo –porque medio- y cuando volaron de Bonaire a Bogota ¿Quienes son, a que fueron a Bonaire? Porque informar hasta ahora y no el mismo dia que llegaron cuando el asunto estaba candente?
¿ No tenemos mecanismos de control de entrada y salida en tiempo real en nuestro aeropuertos?
En el punto 6 dice el comunicado de la PGR que “la PGR declaró a tres de los cuatro pasajeros y está a la espera de la presentación del cuarto”
¿Por que no decir quién falta de los cuatro falta de declarar?
En el punto 9, dice la PGR que están “en espera de la información del gobierno de Venezuela en el marco de un acuerdo de ambos países para el esclarecimiento de los hechos”.
Empero, el Canciller venezolano Elias Jauja Milano dijo en una declaración de prensa que el caso estaba cerrado. En una entrevista publicada en el periódico Las ultimas Noticias de Venezuela el domingo 17 de noviembre dijo que el asunto ya fue “superado” y que Venezuela dio las explicaciones del caso.
La Cancillería desde entonces no ha dicho nada..
Tiene autorización el nuevo embajador para decir lo que dijo: “los aviones de la fuerza aérea venezolana que escoltaron a la aeronave mexicana habrían cumplido con todos los protocolos, que para ese tipo de acciones hay que cumplir conforme a la organización de la aviación civil internacional”.
O sea en lo de escoltar a la aeronave es correcto pero porque no decir que fue incorrecto “eliminarla”.
Muchas, muchas preguntas...

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...