29 nov 2013

Michoacán en los primeros días del gobierno de Felipe Calderón

  • Retrospetiva
  • Los primeros días del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa
  • En los primeros 11 días del  Operativo Conjunto 60 personas fueron detenidas y unos tres mil plantíos de marihuana destruidos, por lo que ahora éste se encuentra en su segunda etapa, dijo el general Manuel García Ruiz, comandante de la XII Región Militar. Y afirmó (ojo) en una entrevista tras haber participado en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que  la agrupación conocida como Los Zetas, ya no existe como tal! 
  • Dijo que quienes ahora se hacen llamar así son personas que tomaron el nombre para confundir y crear temor entre grupos
Bitácora del Programa Operación Conjunta Michoacán,  21/12/2006

"Una de las tres prioridades del Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa fue el de fortalecer la seguridad de los mexicanos y sus familias en todas las regiones del país." Por lo que ¡el  tema de todos sus discurso fue  ganar la batalla contra la delincuencia organizada!

El lunes 11 de diciembre se anuncio en la residencia Oficial de Los Pinos, la Operación Conjunta Michoacán.
 Las actividades realizadas a la fecha comprenden: El establecimiento de un centro de comando, varios reconocimientos aéreos y distintas operaciones en las que destacan la identificación de plantíos de marihuana y la detención de 13 presuntos narcotraficantes

-MAXIMILIANO CORTAZAR (vocero): Muy buenas tardes a todos los representantes de los medios de comunicación.  El día de hoy los hemos convocado para informar a la opinión pública sobre la Operación Conjunta Michoacán que el Gabinete de Seguridad ha instrumentado por instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Para eso hemos convocado a los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública y al procurador General de la República. (En el Operativo México Seguro participaron Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública, SHCP, así como la PGR, en coordinación con los gobiernos estatales.)
-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Muy buenas tardes amigos de los medios de comunicación.  Una de las tres prioridades del Gobierno del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es fortalecer la seguridad de los mexicanos y sus familias en todas las regiones del país.

Esto inmediatamente traerá la recuperación de los espacios públicos que la delincuencia organizada ha arrebatado; recuperación que acabará con la impunidad de los delincuentes que ponen en riesgo la salud de nuestros hijos y la tranquilidad de nuestras comunidades.
En esa convicción y de acuerdo con la orden emitida por el Presidente de la República, desde el primer día de su Gobierno hemos privilegiado la planeación y ejecución conjunta del Gabinete de Seguridad en el establecimiento de las acciones estratégicas para enfrentar con efectividad al narcotráfico y la delincuencia organizada.
En acuerdo con el gobernador del estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, informamos a los mexicanos el Inicio de la Operación Conjunta Michoacán, con un despliegue de más de cinco mil efectivos para esta operación en la cual se desarrollaránactividades de erradicación de plantíos ilícitos, establecimiento de puestos de control para acotar el tráfico de enervantes en carreteras y caminos secundarios, ejecución de cateos y de órdenes de aprehensión, así como ubicación y desmantelamiento de puntos de venta de drogas.
La Operación Conjunta Michoacán forma parte de las diferentes actividades contra la delincuencia que se han venido ejecutando desde el día 1 de diciembre tal como se comprometió, el Presidente Calderón de velar por la tranquilidad y seguridad de todos los mexicanos.
En cuanto a lo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional pido al señor secretario Guillermo Galván Galván, haga uso de la palabra.
-SECRETARIO GUILLERMO GALVÁN GALVÁN: En el marco de la Operación Conjunta Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional participa con los siguientes efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea mexicanos.  Cuatro mil 260 elementos, 17 aeronaves de ala fija, 29 aeronaves de ala rotativa, 19 binomios canófilos, 246 vehículos terrestres.
Este contingente realizará actividades de reconocimiento aéreo, erradicación de plantíos ilícitos y establecimiento de puestos de control para el acotamiento de las actividades de tráfico de enervantes en 16 regiones catalogadas como de alta incidencia del Estado de Michoacán.
Las actividades realizadas a la fecha comprenden:
El establecimiento de un Centro de comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia en el Cuartel General de la 43 Zona Militar, en Apatzingán, Michoacán, al cual se han integrado elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública, gobierno del Estado de Michoacán y de la propia Secretaría de la Defensa Nacional. Se llevaron a cabo reconocimientos aéreos habiéndose localizado hasta el momento mil 100 plantíos de marihuana. Han sido asegurados en distintas operaciones: 13 presuntos narcotraficantes, tres fusiles AK-47, mil 100 cartuchos de diferentes calibres y 10 cargadores para fusil AR-15. A partir de hoy iniciaron su despliegue 131 bases de operaciones, con efectivos de 30 elementos cada una, para erradicar plantíos, y se establecieron 24 puestos de control para acotar el tráfico de enervantes. Los resultados de estas operaciones los haremos de su conocimiento en su oportunidad.
-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: En lo concerniente, muchas gracias mi General Secretario, en lo concerniente a la Secretaría de Marina le pido al Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza nos exponga sus alcances.
-SECRETARIO MARIANO FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA: En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Seguridad Pública Federal, Procuraduría General de la República, se participa en la Operación Conjunta Michoacán con el siguiente despliegue:
Mil 54 elementos de infantería de marina, siete helicópteros MI-17, dos helicópteros Bolco, dos aviones Aviocard de patrulla equipados con cámara para detección nocturna, tres patrullas interceptoras y una patrulla oceánica en versión trinomio con helicóptero embarcado.
Esta última, Patrulla Oceánica Sonora, se empleó hace unos días para el aseguramiento e intercepción y aseguramiento de un buque pesquero, Alondra, al sur de Puerto Chiapas, habiendo, con resultados positivos, habiéndose encontrado 106 costales conteniendo dos mil 115 ladrillos de cocaína con un peso neto de dos mil 333.828 kilogramos.
La droga y siete tripulantes de la embarcación fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en Tapachula, Chiapas.
También participamos con 35 vehículos tipo Comando y 17 vehículos de apoyo. La misión de la Armada de México en la Operación Michoacán será la de efectuar reconocimientos, aseguramientos y sellar prácticamente la costas de Michoacán para evitar el tráfico de enervantes.
Muchas gracias.
-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias, Almirante Secretario.  Los alcances obtenidos por la Secretaría de Seguridad Pública son expuestos por el señor Secretario Genaro García Luna.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: En el marco de la Operación Conjunta Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública Federal participa con el siguiente despliegue de personal y de apoyo logístico: Mil 400 elementos, de los cuales 900 elementos son de Fuerzas Federales de Apoyo; 300 elementos de seguridad regional de la Policía Federal Preventiva; 10 unidades caninas; además de 220 elementos de Unidades de Inteligencia y Operación de la Agencia Federal de Investigación. Esto último suman en total mil 420 elementos de operación policial.
Con el apoyo de seis helicópteros, tres para traslado de unidades de operación, tres de reconocimiento operativo, un autotanque para transporte y suministro de combustible, tres unidades móviles de detección de rayos gamma, en particular en puntos móviles en carreteras y brechas del estado.
El operativo se concentra en las siguientes acciones específicas de orden policial:
Instalación de puntos de control, revisión en carreteras y caminos secundarios, ejecución de órdenes de cateo, generación de inteligencia operativa, ejecución de órdenes de aprehensión; además de la ubicación y desmantelamiento de puntos de venta de drogas.
-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias señor secretario. De las tareas emprendidas por la Procuraduría General de la República, el señor procurador Eduardo Medina Mora, nos expone los alcances obtenidos y las tareas a realizar.
-SECRETARIO EDUARDO MEDINA MORA: Gracias señor secretario, amigos de los medios de comunicación.
Por lo que hace a la Procuraduría General de la República, esta Operación Conjunta Michoacán involucra la participación de 50 agentes del Ministerio Público Federal, que con el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y el propio despliegue policial del Estado de Michoacán, realizarán órdenes, la ejecución de órdenes de cateo y órdenes de aprehensión en el marco de este operativo.
Y además quisiera señalar que con fecha 5 de diciembre y como parte de los trabajos preparatorios de este operativo, el Ministerio Público Federal aseguró en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un cargamento de 19.7 toneladas de seudoefedrina que es el precursor químico utilizado para la metanfetamina. (está informacíon fue clave, y nadie la publicó, pero fue lo que llevó semanas después a encontrar más de 200 millones de dólares e n efectivo). Este aseguramiento equivale a un tercio, poco más de un tercio del total de importaciones legales de seudoefedrina por nuestro país en este año 2006, es el mayor cargamento de seudoefedrina decomisado en la historiaEste cargamento provenía de China, salió a en una embarcación de bandera británica de el Puerto de Dalianxingang, en China, dirigido hacia el Puerto de Long Beach, en California y posteriormente hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán y venía declarado como una materia prima para otros usos, después de las pruebas que se realizaron en laboratorio en conjunto con la Administración General de Aduanas y la Policía Federal Preventiva es que se determina que el contenido real de este contenedor era seudoefedrina, como digo, el mayor cargamento decomisado en la historia de nuestro país.
En adición se han asegurado los elementos productivos de un laboratorio de producción de metanfetamina ubicado en el poblado de Cheranguerán, en Michoacán; esta es una instalación ubicada sobre la carretera Uruapan-Carapan a la altura de esta comunidad y este era un laboratorio en el cual se producía metanfetamina, precisamente, a partir de la materia prima seudoefedrina.
Es cuanto por lo que hace a la Procuraduría General de la República.
-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias, señor Procurador.
Reiteramos a la opinión pública que la batalla contra el crimen organizado apenas comienza y será una lucha que nos llevará tiempo.
Son instrucciones del señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que este esfuerzo coordinado de las diferentes dependencias del Gobierno Federal en el combate a la delincuencia se informe de manera permanente a la sociedad mexicana por conducto de la Secretaría de Gobernación.
Por lo que estaremos emitiendo la información correspondiente de lo realizado en la Operación Conjunta Michoacán por la Secretaría de la Defensa Nacional, por la Secretaría de Marina, por la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría General de la República para que los mexicanos estén informados de lo que realiza el Gobierno de la República


El día 12 de diciembre, el Procurador Medina-Mora (EMMI) es entrevistado por Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias, canal 2. Esta es parte de la entrevista.
PREGUNTA: Procurador, déjeme voy al tema Michoacán. El anuncio que hace ayer el gabinete de seguridad del Presidente Calderón ¿hay alguna diferencia con este programa “México Seguro”, que, a juzgar por las cifras, no fue precisamente exitoso, que fracasó?
EMMI: Yo tengo diferencias respecto de los resultados del “México Seguro”, porque el “México Seguro”, lo que tenía como objetivo, era apoyar a autoridades locales cuando estas se veían rebasadas por circunstancias extremas tanto de violencia, o también de circunstancias extremas climatológicas por ejemplo, y entonces tenían un apoyo de la fuerza federal.
Aquí hay una aproximación distinta, y esta aproximación es, conforme al compromiso del Presidente de la República, de poner toda la fuerza del Estado en este combate a la inseguridad y, sobre todo, el crimen organizado, que es la prioridad de gobierno y todas las capacidades del gobierno, todas las capacidades del Estado.
El “México Seguro” era un programa esencialmente desarrollado con los elementos de fuerzas federales de la Policía Federal Preventiva;esta es una operación desarrollada con toda la fuerza del Estado, tanto a nivel federal –el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de la República, la Agencia Federal de Investigación y el gobierno del estado–, de tal suerte que estamos sumando un despliegue, una capacidad que nunca se había puesto detrás de un objetivo específico, concreto, con objetivos muy claros e indicadores muy precisos.
PREGUNTA: Hablaron ayer de una guerra, hablan –lo había dicho el propio Presidente– que en la guerra contra la inseguridad va a haber bajas, mandan más de siete mil elementos federales –sumando Seguridad Pública, PGR, Ejército y Marina–, le declaran la guerra a los capos de la droga que han sentado sus reales en Michoacán. Viene un episodio, me imagino de violencia, y yo le pregunto si ¿la población común corre algún riesgo? Si ¿la gente de la calle tiene que tomar alguna precaución?
EMMI: No es una guerra contra los capos solamente, es una guerra contra toda la estructura criminal. Y la estructura criminal ha tomado una presencia territorial muy relevante en Michoacán y esto es lo que ha provocado esta disputa y esta circunstancia extrema en ese estado.
Sobre esta base, lo que se está haciendo es poner toda la fuerza del Estado en contra de eso, pero se trata de hacer un control territorial, una ocupación del territorio, porque la expresión del crimen organizado se da en los vacíos que dejamos los ciudadanos y que dejamos las autoridades.
Si aquí podemos ocupar esos espacios y podemos recuperar la capacidad de los ciudadanos y del gobierno en todos los órdenes de gobierno, de realmente dar a los ciudadanos esta certidumbre, que es la obligación más importante del Estado, la certidumbre respecto de su integridad física y patrimonial, yo no veo más que un resultado positivo.
PREGUNTA: ¿Hay riesgo para la gente?
EMMI: Yo no lo veo, yo al contrario veo una condición de recuperación de normalidad. La normalidad en este caso, en esta lucha, es que los ciudadanos podamos vivir en paz y en tranquilidad.
PREGUNTA: ¿Hay una motivación policía a la hora de escoger Michoacán, tratándose de un gobierno perredista y que además se apellida Cárdenas?
EMMI: Sí, pero no tiene nada que ver con eso. La motivación política es que en Michoacán encontramos la expresión más severa, más violenta de esta disputa entre bandas del crimen organizado, y por esa razón Michoacán es el primer estado en el cual hacemos esto, porque tiene que ver con la gravedad.
PREGUNTA: Pero ¿no es partidista?
EMMI: No tiene nada que ver. La seguridad y la justicia no pueden, no deben tener color partidista, ni bandera política. Aquí hay política y política de Estado, que es atender a la geografía puntual que presenta el problema más severo del país en este momento.
PREGUNTA: Por último Procurador, ¿y si los criminales que ayer escucharon que van a Michoacán se mueven? Cuando se hizo el anuncio…
EMMI: Ya había todo un dispositivo de filtros y de controles, no es imposible que pase eso, pero de lo que se trata aquí es de hacer esta reconquista territorial, desplazar estas organizaciones de estas áreas que han venido condonando, dominando o creciendo.
PREGUNTA: ¿No hay riesgo de que se vayan, se muevan en la operación?
EMMI: Sí hay riesgo siempre, pero el punto es cómo se planea la operación para minimizar esa circunstancia, y además de hacerlo secuenciadamente. No se puede hacer una operación en una geografía determinada sin tener elementos de control en las geografías próximas y sin mirar otras geografías, porque estas expresiones se dan no sólo en este estado, sino en otros, en donde las mismas organizaciones son las que se están confrontando.
PREGUNTA: ¿Van ganando los criminales?
EMMI: No, el Estado Mexicano tiene la capacidad, el despliegue, las atribuciones para ganar esta guerra, es una guerra muy compleja, pero es una guerra ganable.
De lo que se trata es de tener la determinación, la estrategia, los objetivos muy precisos y la conducción. El señor Presidente de la República dijo el día 1 de diciembre que él va a encabezar este esfuerzo y por eso es un esfuerzo que se presenta integrado entre todas las instancias federales que tenemos que ver con ese tema, y el gobierno del estado.
No es que la Procuraduría o la Secretaría de la Defensa Nacional, o la PFP hagan algo por su cuenta, se trata de que el Estado Mexicano suma sus capacidades.
PREGUNTA: ¿Esto es que les echaron montón?
EMMI: Sí, y se trata de eso, porque esta es la obligación más importante del Estado, y el Estado si tiene las capacidades, las tiene que poner precisamente detrás de estos objetivos, y este es el compromiso del señor Presidente de la República, y yo estoy cierto de que iremos avanzando en este acotamiento, primero, de estas organizaciones, y después su desarticulación. Esto requiere una estrategia compleja, porque estamos ante un fenómeno complejo.
PREGUNTA: Procurador, muchas gracias por venir esta mañana.
EMMI: Al contrario, es un placer estar aquí en tu programa.


El miércoles, 13 de Diciembre se celebra en Huehuetoca, Estado de México, una ceremonia para transferir Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina a la SSP.
Discurso del Presidente Calderón:
Señoras y señores,
Señor Gobernador del Estado de México,
Señores Secretarios,
Distinguidos miembros del presídium,
Personal de las Fuerzas Armadas de México y de la Policía Federal Preventiva:
Salvaguardar la vida, la libertad y la integridad de los ciudadanos es la principal función del Estado, es la primera obligación del gobernante, es la primera misión de un servidor público.
Y no hay democracia sin leyes y no hay un Estado donde la ley no se respeta y sí se hace respetar.
Desde el 1 de diciembre me comprometí a encabezar un Gobierno que contribuya a la construcción de una Nación de libertades, una Nación cuyo progreso se sustente en la paz, en el orden, en el respeto, en la ley y en la justicia.
Una Nación democrática donde las mexicanas y los mexicanos podamos vivir en plenitud esos valores.
Este es uno de mis más altos deberes como Presidente y uno de los mayores retos de México.
En este compromiso con la sociedad y con el país la labor de la autoridad responsable del orden público es fundamental.
Por ello, en primer término, quiero felicitar calurosamente a los miembros de las Fuerzas Armadas y, en particular, a los de la Policía Federal Preventiva que hoy han recibido un justo reconocimiento a su patriotismo y a su entrega y cumplimiento del deber.
Gracias a mujeres y hombres como ustedes, día a día avanzamos en la delicada tarea de brindar a la sociedad la protección y la seguridad que requieren para vivir mejor.
Mi Gobierno está decidido a cumplir su obligación constitucional de salvaguardar las libertades y derechos de los mexicanos.
Como he dicho antes, cumplir esta tarea no será fácil ni será rápido, pero la sociedad exige resultados y ello nos obliga a actuar de inmediato.
El momento que vive México al inicio de esta Administración refleja un clima de preocupación de la ciudadanía debido al incremento de las acciones vinculadas a la delincuencia y, particularmente, a la delincuencia organizada.
Pienso todos los días en las hijas y en los hijos de los mexicanos, en los trabajadores que se ven despojados de su salario, en los padres de familia que son secuestrados, en los campesinos que son vejados.
Pienso también en las familias de los soldados y los marinos de México, pienso en las familias de los mexicanos y veo, precisamente, en el crecimiento de la delincuencia y la criminalidad una amenaza para el país, una amenaza a la seguridad pública, sí.
Pero hoy les digo que debemos evitar a toda costa que esta amenaza a la seguridad pública se convierta en una amenaza a la seguridad nacional, en la medida en que desafía al Estado mexicano.
Esta es la misión que hoy les encomiendo, enfrentar este grave reto de la seguridad pública con toda la fuerza del Estado.
Es mi deber como Presidente y el de todos los servidores públicos comprometidos con la seguridad de los mexicanos el sumar los esfuerzos, el actuar rápido y sin titubeos, el reunir la confianza y los recursos que nos ha depositado en nuestras manos el pueblo de México para actuar en resguardo del pueblo de México.
Un Gobierno que actúa necesita organizar todos los recursos a su alcance, todos los recursos disponibles para hacer frente a la criminalidad y restablecer condiciones mínimas de orden y autoridad.
Para cumplir con este deber fundamental de garantizar la seguridad nacional y, a la vez, la seguridad pública de los ciudadanos; es indispensable fortalecer, y cuanto antes, las labores de la Policía Federal Preventiva para que cumplan su tarea con efectividad.
Esta corporación requiere urgentemente de un mayor número de elementos con más y mejor capacitación y con un firme compromiso de servir a México.
Por ello, a partir de hoy, 10 mil elementos altamente capacitados, profesionales del Ejército Mexicano y de la Armada de México se unirán a los esfuerzos de la Policía Federal Preventiva.
Sé que su labor comprometida con la seguridad y el bienestar de los mexicanos, no sólo fortalecerá a la Policía Federal, sino fortalecerá a México.
En sus responsabilidades de vigilancia, de prevención de delitos, de protección civil y auxilio a la población descansa, precisamente, una buena parte del futuro del país.
Las tareas que habrán de realizar son de la mayor importancia para el bien de la Patria. Hoy, los enemigos de México se refugian, precisamente, en la debilidad institucional del Estado, que esta decisión revierte y fortalece, precisamente, en su vertiente institucional al Estado mismo.
El fortalecimiento de la acción del Gobierno en las tareas de seguridad es fundamental, precisamente, para retomar el camino del desarrollo integral de los mexicanos.
Les quiero hacer un reconocimiento muy especial a la valiosa labor, a la lealtad y al compromiso con México del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea por su colaboración permanente en la lucha contra la delincuencia.
Su lealtad y compromiso con la Patria quedan hoy refrendados en esta colaboración institucional con la Policía Federal.
Al mismo tiempo quiero refrendar mi compromiso de atender de inmediato las condiciones en las que viven el personal de tropa y de Marina.
Es por eso que hoy exhorto al Congreso de la Unión a valorar y a aprobar los apoyos para el personal de menores ingresos de las Fuerzas Armadas que he propuesto ante la Honorable Cámara de Diputados en el presupuesto para el próximo año.
Nuestro objetivo es el de contar con una Policía Federal fortalecida y unificada, capaz de actuar ante cualquier circunstancia, sobre todo en operaciones simultáneas en el país de la misma gravedad.
Una vez logrado el propósito de fortalecer tanto a la policía como al Ministerio Público Federal en el cumplimiento de su deber estaremos en condiciones de restituir y reintegrar paulatinamente a las Fuerzas Armadas a las labores distintas a las de la coadyuvancia con las autoridades civiles que prevé la ley.
Por eso instruyo para que en este proceso se consideren criterios elementales para preservar y en lo posible mejorar las condiciones y el desempeño de su labor de los elementos de la fortalecida Policía Federal Preventiva a la par de los elementos de las Fuerzas Armadas.
El de cuidar en todo momento la identidad, la formación y, desde luego, la carrera militar de cada uno de los integrantes que coadyuvan en esta labor y, finalmente, de reintegrar paulatinamente al Ejército y la Armada de México los recursos y personal que hoy se pone al servicio del país en la tarea de seguridad nacional una vez que podamos superar la contingencia extraordinaria que en la materia enfrenta el país y que contemos, precisamente, con el apoyo del Congreso de la Unión para hacer ello posible.
Al propio tiempo refrendo mi compromiso con lograr que en nuestro México se viva nuevamente, condiciones de vida segura para las familias mexicanas.
Durante muchos años la falta de seguridad ha minado, hasta un punto verdaderamente preocupante la calidad de vida de los mexicanos y la capacidad de desarrollo del país.
Mi Gobierno tiene la prioridad de poner un freno a la delincuencia y devolver la tranquilidad a la ciudadanía y para cumplir con nuestra delicada tarea, nuestra política en materia de seguridad se guiará por los siguientes ejes rectores:
Primero. Una mayor coordinación y cooperación entre los tres órdenes de Gobierno; vamos a fortalecer la presencia del Estado en las ciudades y poblaciones donde existe mayor inseguridad.
Vamos a decirle con hechos al ciudadano que no está solo y que, precisamente, el Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Seguridad Pública están con ellos y para ellos.
Que entendemos que nuestra labor es, precisamente, el servir al ciudadano.
Estableceremos, también, mecanismos de coordinación efectiva con las autoridades de las entidades federativas y de los municipios.
Todas nuestras acciones de combate a la delincuencia y crimen organizado deberán estar coordinadas y se realizarán con absoluto respeto a las atribuciones de cada orden de Gobierno.
Un ejemplo de ello es el Operativo Conjunto Michoacán puesto en marcha el día de ayer, al que le hemos dado el inicio de manera coordinada con el gobierno de este estado.
Con este operativo estamos ya proporcionando apoyo a las autoridades estatales para combatir el narcotráfico y la delincuencia y, sobre todo, para recuperar la seguridad de los michoacanos.
Estoy bien consciente que nuestro deber debe extenderse a todas las entidades federativas que así lo requieran
Y para ello no podría cumplirse con esa tarea sin este paso adelante que damos, precisamente, todos el día de hoy hacia ese fin.
Para el Gobierno Federal queda claro: no podemos permitir que ningún estado de la República sea rehén del narcotráfico, del crimen organizado o de la delincuencia común.
Es así como focalizaremos los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para restablecer la seguridad pública en todo el país, particularmente, en las poblaciones más afectadas.
La corresponsabilidad será la clave para enfrentar con eficacia y contundencia a la criminalidad.
Yo estaré personalmente trabajando con los gobiernos estatales, con las instancias del Ministerio Público Federal y Seguridad Pública Federal y con las Fuerzas Armadas para conocer a fondo los problemas que enfrentan en esta materia, a fin de brindar el apoyo necesario.
La prioridad es garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias mexicanas, de todas las familias mexicanas y, para ello, no hay tiempo que perder.
Segundo. Asignaremos más y mejores recursos a nuestras instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública.
La semana pasada presenté al Honorable Congreso de la Unión el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el año 2007.
El Ejecutivo a mi cargo ha propuesto al Poder Legislativo un incremento del 12.4 por ciento real al gasto público destinado a la seguridad y de esta propuesta debe destacar un incremento del 58 por ciento a las tareas de seguridad pública regidas por la Secretaría del ramo y de casi 20 por ciento a las Fuerzas Armadas en términos reales.
He dicho que el Gobierno Federal será austero, y de ahí el Decreto de Austeridad del cual hemos exceptuado, precisamente, a las Fuerzas Armadas y a las áreas responsables de la seguridad.
Pero nuestra tarea de garantizar la seguridad de los mexicanos es tan fundamental que en ella no sólo no vamos a escatimar esfuerzos y recursos, sino vamos a reunir todo el Estado de fuerzas disponible para hacer frente a la criminalidad.
Utilizaremos toda la fuerza del Estado para devolver a nuestra sociedad la paz y la tranquilidad que demanda.
Tercero. Vamos a modernizar el sistema de seguridad pública, mediante instituciones más eficientes y leyes más adecuadas.
Por ello, he instruido al Procurador General de la República y al Gabinete de Seguridad para que, a más tardar en el mes de febrero, presente a la sociedad un programa para reformar los mecanismos de procuración de justicia y de seguridad.
Impulsaremos su modernización para garantizar mayor eficacia, para que los delitos sean perseguidos y castigados de manera expedita, pronta, con total transparencia y absoluto respeto a la ley y a los derechos humanos.
Parte importante de este esfuerzo de modernización consiste, precisamente, en dotar y de manera inmediata a la Policía Federal de un Estado de fuerza y capacidad operativa que le permita actuar desde ahora y enfrentar de manera simultanea distintas circunstancias que comprometen a la seguridad de los mexicanos y el cumplimiento de la ley.
Distinguidos miembros del presídium, señoras y señores:
Los derechos y las libertades son tales, que sólo pueden ser garantizadas por el Estado.
Creo firmemente que todos los mexicanos, a pesar de la adversidad, podemos construir una Nación de libertades, una Nación en la que cada niña, cada niño, independientemente de su condición social, origen étnico, credo religioso pueda caminar libremente por cualquier calle y por cualquier camino del país.
Y cada mexicana y cada mexicano pueda, precisamente, vivir en México con la seguridad de ser un ser libre.
Una sociedad donde los delincuentes estén tras las rejas y los ciudadanos libres y, precisamente, en sus casas, en las calles, en sus trabajos, en sus escuelas.
Aspiro a que nuestro México sea una Nación de orden, de paz, de libertad, de justicia, de democracia; un México más seguro, un México más limpio, un México más justo, un México más libre y a final de cuentas ese ha sido el anhelo de nuestros héroes, de nuestros fundadores.
Por eso vamos a trabajar hombro con hombro con nuestras fuerzas encargadas de la seguridad nacional y de la seguridad pública.
A todos ustedes que se incorporan a estas labores de coadyuvancia con la Policía Federal Preventiva, les ordeno trabajar sin descanso para garantizar la seguridad de las personas, dedicarse a su labor con lealtad, con patriotismo y entrega.
Como Comandante Supremo instruyo para que sirvamos a la Patria con justicia, con valentía y compromiso, con integridad, rectitud y profesionalismo.
Mi Gobierno, con el apoyo de sus policías y de las Fuerzas Armadas de México, va a combatir con mano firme a la delincuencia organizada y a todo criminal.
Haremos que prevalezca el derecho por encima de la violencia, haremos retroceder a la delincuencia.
No permitiremos que los criminales sigan obstruyendo el camino de México a un futuro de mayor prosperidad y desarrollo.
Lo vamos a hacer por nosotros y por los que vienen, por nuestros hijos; lo vamos a hacer porque es nuestro deber y también porque queremos entrañablemente a México.
Lo vamos a hacer por el bien de la Patria que, al final de cuentas, es la vocación que a todos hoy nos tiene reunidos este día.
Muchas gracias.


El General Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional.
-SECRETARIO GUILLERMO GALVÁN GALVÁN: Ciudadano licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Distinguidos miembros del presídium.
Ciudadanos generales, jefes, oficiales y tropa de la 3/a Brigada de Policía Militar.
Damas y caballeros, compañeros de armas:
La seguridad es un bien común de todos los mexicanos, es una aspiración arraigada en la voluntad colectiva de la ciudadanía.
Es constitucionalmente una función a cargo del Estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar la libertad, el orden y la paz pública.
Es un imperativo para responder a las necesidades gregarias del hombre y está orientada a ofrecer condiciones de estabilidad y las relaciones cotidianas del quehacer nacional, preservando ante todo el interés social.
Fue la protesta de fortalecimiento de la seguridad pública uno de los ejes rectores de la campaña presidencial de nuestro mando supremo, cuya materialización continúa hoy con este acto de transferencia de siete mil 500 hombres que constituyen la III Brigada de Policía Militar a los activos de la Policía Federal Preventiva.
En este acto, el Ejército Mexicano cumple las directivas del Ejecutivo Federal al proporcionarle una fuerza organizada y preparada para desempeñar tareas en beneficio de la sociedad y sus instituciones.
Nuestro Comandante Supremo, el Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, nos ha instruido de manera expresa y enfática para que hagamos de la colaboración institucional una de nuestras prácticas sistemáticas de operar.
Así, el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos concurren en uno de los retos fundamentales del Estado mexicano como lo es el de proporcionar la seguridad que se requiere de manera impostergable en todo el territorio nacional las 24 horas del día para el bienestar y consolidación de los afanes y empeños de la sociedad en su conjunto.
El Ejército y Fuerza Aérea son brazos armados fuertes y capaces del Estado mexicano y sienten en la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública dos versiones del mismo cometido, elevado y trascendente.
Somos parte del mismo poder legítimo, del mismo orden constitucional y de la misma vértebra ética.
Por eso hoy coadyuvamos con el mismo horizonte institucional y con un objetivo común al integrar esta Unidad de Policía Militar a los operativos, estrategias y acciones que instrumentará la Policía Federal Preventiva en este nuevo e intenso impulso de gobernabilidad y certidumbre plenas que encabeza nuestro Comandante Supremo para dar confianza a la sociedad y mayor viabilidad al desarrollo nacional.
Estoy convencido, porque conozco a nuestros soldados y porque me enorgullezco de ser parte de esta vertiente institucional de la República que porta con orgullo el uniforme de la Patria, que ustedes, integrantes de esta brigada, sabrán desempeñar con honor, valor y vigor las tareas que se les encomienden.
La preparación física, intelectual y de valores de cada integrante de esta brigada de Policía Militar son garantía de trabajo, empeño y entrega a las misiones que tendrán que realizar en pro de la sociedad.
Esta no es la excepción, sino una oportunidad más de poner a prueba nuestro entrenamiento, vocación de servicio y temple de soldados al llamado de la Nación.
Los mexicanos estamos obligados a colaborar sin restricciones en todo lo que a México beneficie.
El futuro de la Patria está marcado en la grandeza de su gente.
Muchas gracias.
-SECRETARIO MARIANO FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA: Ciudadano licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; distinguidas personalidades de la Administración Pública Federal y estatal que nos honran con su presencia; generales, jefes oficiales y tropa de la 3/a Brigada de Policía Militar; damas y caballeros; compañeros de armas:
El señor Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas ha destacado que el desarrollo nacional es uno de los principales retos que México enfrenta en la actualidad y será prioridad en la nueva etapa que México inicia con su Gobierno.
En este contexto el desarrollo humano pleno exige, también, garantías de seguridad, es decir, requiere certidumbre para que la gente pueda desarrollarse en forma libre y segura con la tranquilidad de que en el futuro no perderá los logros alcanzados.
Desarrollo y seguridad son aspiraciones genuinas de nuestro pueblo y para llegar a esta condición la orden del señor Presidente Calderón, contempla el mantenimiento del Estado de Derecho como el primero de los cinco ejes rectores que dan sustento a su acción de Gobierno.
Nuestro país enfrenta amenazas a la seguridad cuya neutralización implica el concurso decidido de la totalidad de las instituciones con responsabilidad de garantizarla y la Secretaría de Marina, Armada de México, como parte de ellas, emprende con gran disposición dentro de sus facultades legales las acciones necesarias para alcanzar los objetivos trazados por su Comandante Supremo y exigidos por nuestra sociedad.
Los hombres y mujeres que forman la Armada diariamente entregan el mayor de sus esfuerzos en la defensa de los objetivos e intereses nacionales.
Y en esta ocasión lo harán apoyando las vitales responsabilidades de la Secretaría de Seguridad Pública, facilitando el ejercicio de sus atribuciones en la solución de los problemas que aquejan al país.
El personal que pasa a comisionado temporalmente sigue perteneciendo a la Armada de México y la institución verá por ellos en todo momento en lo relacionado con sus percepciones, prestaciones, seguridad social y entrenamiento naval.
El contexto que conformará la base de transferencia definitiva se encuentra en proceso y tendrá como pilar fundamental la decisión personal de cada elemento y su convencimiento para continuar prestando servicio en la Armada de México o ingresar permanentemente a las filas de la Policía Federal Preventiva.
Las instituciones responsables de la seguridad del Estado mexicano debemos alcanzar un nivel operativo que nos permita en forma conjunta alcanzar los niveles de eficiencia que demanda la sociedad en la totalidad del territorio nacional.
Con lealtad y efectividad hemos de responder ante la gran responsabilidad que la ley nos señala; para hacer frente a estos retos contamos con un liderazgo firme, fuerte, comprometido y capaz de un Presidente que lucha por crear las condiciones que impacten positivamente en la calidad de vida de la población.
Y con estas acciones, estamos ya comenzando a construir el escenario para un desarrollo que afiance a México en el control de su destino.
Históricamente, la Armada de México siempre ha estado ligada a las mejores causas nacionales.
Desde la Independencia misma, los marinos militares han actuado en defensa de la Nación al enfrentar las amenazas a su sociedad y auxiliándola ante la presencia de desastres naturales, y así seguirá siendo en el futuro.
Nuestro actuar será siempre en defensa de los intereses nacionales, contribuiremos sin autoritarismos y sin titubeos a conformar ese liderazgo sólido que se requiere para impulsar las grandes transformaciones del país, que habrán de conducirnos a consolidar de manera exitosa una democracia fuerte que proteja cabalmente la libertad y el patrimonio de los mexicanos. Muchas gracias.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de la Marina y Armada de México; licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, Procurador General de la República; representantes de medios de comunicación; señoras y señores:
Buenas tardes.
Hoy es un día histórico para la seguridad pública en México, la transferencia de siete mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de mil 500 elementos de la Armada de México forman parte de una estrategia del Gobierno Federal para responder a su obligación de mantener y de establecer el orden y la paz pública.
Esta medida contribuye a potenciar la capacidad de respuesta de la Policía Federal en el combate al delito, así como para actuar en apoyo a entidades federativas que así lo requieran.
Estamos conscientes de que para volver a garantizar la seguridad a millones de mexicanos necesitamos de una policía eficiente y profesional, consciente de que es un honor y un privilegio el servir a su país, a su Patria.
Es en la suma de esfuerzos y capacidad de los agentes de orden público donde el país encuentra la tranquilidad en sus calles.
Reconocer en toda su magnitud el valor y el sacrificio de nuestros buenos policías es una deuda que tenemos como sociedad.
Esta ocasión es propicia para reconocer a todos aquellos policías federales que entregaron lo más valioso que tenían: sus vidas.
Noventa policías federales entregaron sus vidas por un sueño, por su anhelo de vivir en un país cada vez mejor.
A sus familiares y amigos les decimos que el sacrificio de nuestros compañeros no fue en vano.
A nuestros colegas, que sufren discapacidad por lesiones en el cumplimiento de su deber les aseguramos que vamos a darle seguimiento a su esfuerzo y no les vamos a fallar.
Tengo la convicción de que no hay policías delincuentes, sino delincuentes infiltrados en la policía.
Por todos los policías caídos en cumplimiento de su deber, por las víctimas de la delincuencia, por un mejor futuro para México y para todos combatiremos con energía y decisión a los corruptos.
Estamos unidos por un gran esfuerzo en la lucha contra el crimen y la delincuencia.
Es motivo de satisfacción reconocer el esfuerzo, la entrega y el desempeño de 791 policías federales que se han distinguido en el desempeño de sus funciones.
Señor Presidente:
El seguimiento a sus superiores instrucciones, está en marcha la reingeniería al modelo de combate al crimen en nuestro país. La Secretaría de Seguridad Pública reitera su compromiso de servir y proteger a la sociedad con honestidad. Gracias.


El mismo miercoles 13 de diciembre, varios medios, entre ellos la agencia APRO de la revista Proceso señala que "A menos de 48 horas de haber llegado al estado de Michoacán, con la misión expresa de desarticular a las organizaciones del narcotráfico que han dejado a su paso más de 500 muertes en la entidad, elementos del Ejército Mexicano tuvieron un primer choque con delincuentes en el municipio de Aguililla, que dejó un saldo de, por lo menos, cinco muertos...."
Empero, los comunicados oficiales informan que solo una persona perdió la vida José Alan Montoya Camacho  y José Mejía Negrete, fue capturado durante la refriega.
El primer comunicado es el numero dos de la  Secretaria de la Defensa Nacional, fechado en Lomas de Sotelo, D.F., a 13 de diciembre de 2006, señala:
Personal militar repele agresión en el Estado de Michoacán y cumplimenta 4 órdenes de cateo.
En el marco de la “Operación Conjunta Michoacán”, el día de hoy personal perteneciente al 62/o. Batallón de Infantería, destacamentado a inmediaciones del poblado Dos Aguas, municipio de Coalcomán, Mich., repelió la agresión de un grupo de personas que se encontraban protegiendo un plantío de mariguana.
Con motivo de dicha agresión, se aseguraron 3 armas largas, 3 cargadores y 50 cartuchos para fusil AR-15, Cal. 0.223, resultando un civil muerto, uno detenido (herido) y otro logró darse a la fuga; cabe destacar que el civil fallecido era originario de Salvador Alvarado, Sin. y el detenido de Coalcomán, Mich.
Asimismo, personal militar destacado en el municipio de Aguililla, Mich., cumplimentó 4 órdenes de cateo, obteniendo los siguientes resultados:
- 4 Armas largas.
- 6 Armas cortas.
- 522 Cartuchos de diversos calibres.
- 23 Cargadores.
- 1 Fuente de poder para radio de banda de 2 metros.
- 15 Radios de comunicación.
- 1 Teléfono satelital.
- 11 Cargadores para radio.
- 9 Radios base.
- 3 Cargadores para celular.
- 9 Bases para radio de banda de 2 metros.
- 9 Placas de circulación (2 del D.F., 2 del Edo. de Michoacán, 2 del Edo. de Nuevo León y 3 de California).
- 1 Uniforme completo, chaleco y gorra con leyendas de la A.F.I.
- 16 Portacargadores.
- 2 Fornituras negras.
- 1 Prensa mecánica para empaquetar mariguana.
- 15 Kilogramos de semilla de mariguana.
- 9 Antenas para radio de comunicación banda de 2 metros.
- 4 Portapistolas.
La PGR, en tanto, emite el Boletín 1580/06  fechado el 14 de Diciembre de 2006, sobre el mismo tema:
PGR INICIÓ INVESTIGACIÓN POR ENFRENTAMIENTO ENTRE ELEMENTOS DEL EJÉRCITO Y UN GRUPO ARMADO EN MICHOACÁN
· José Mejía Negrete fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal
· Además Fue entregado el cuerpo sin vida de José Alan Montoya Camacho.
La Procuraduría General de la República inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/A/269/2006, por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la salud, en contra de José Mejía Negrete detenido durante el enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y un grupo armado en Aguililla, Michoacán.
Lo anterior se deriva de la puesta a disposición por parte del Ejército Mexicano del detenido, armamento y el cuerpo sin vida de José Alan Montoya Camacho ante el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la subsede de la Procuraduría General de la República de Apatzingán.
De acuerdo con el parte informativo militar, personal del Ejército se encontraba realizando labores de erradicación de cultivos de marihuana, cuando al llegar a un plantío ubicado en las inmediaciones de la ranchería “Los Ocotes”, escuchó detonaciones de arma de fuego, por lo que rodeó el terreno.
Los elementos militares se percataron de que en dicha área se encontraban tres sujetos que portaban armas largas, quienes al ser detenidos abrieron fuego en contra del personal del Ejército Mexicano mismo que repelió la agresión.
Derivado del enfrentamiento fue detenido José Mejía Negrete y resultó muerta una persona que responde al nombre de José Alan Montoya Camacho, mientras que otro sujeto se dio a la fuga.
Además, se aseguró un rifle de asalto calibre AR-15, matricula a SFR SP321540; un rifle de asalto marca Colt, calibre .223, modelo SP 21 matricula 1339; una escopeta calibre 12, sin marca ni modelo visible, con número de serie J 120409, tres cargadores para rifle AR-15, 119 cartuchos útiles al calibre .223, 18 calibre .12, dos cartuchos percutidos calibre 7.62X39 mm, 31 cartuchos percutidos .223 y un costal de yute con semilla de marihuana.


El jueves 14,  el presidente Calderón atestiguo la firma del convenio entre el gobierno del Estado y los presidente municipales con lo que se crea la Policía Estatal Fronteriza, la primera en el País.
Dijo el presidente Calderón en Talismán, Chiapas:
"Vengo a invitarlos a que diseñemos juntos y nos comprometamos juntos con el Plan de Reordenamiento de la Frontera Sur para que esta sea, como ha citado ya el gobernador, la puerta del desarrollo y no la puerta de la delincuencia....,


"Por eso quiero aprovechar aquí, el que me acompaña el Secretario de Seguridad Pública, el ingeniero (Genaro) García Luna, para instruirle a integrar unidades mixtas de policía que junto con la nueva Policía Fronteriza de Chiapas, con la Federal Preventiva y con los elementos de migración, garanticemos la seguridad de los mexicanos y de todos los habitantes de esta región fronteriza.

Si queremos resolver de fondo los problemas que se viven aquí, en la frontera sur y de los migrantes que pasan por ella, el principio rector de nuestra política debe seguir los siguientes cinco objetivos. 
Primero. Respetar y proteger los derechos de los migrantes, construir e impulsar una nueva cultura que sitúe al migrante como lo que es: un ser humano con pleno derecho, siempre con apego a la legislación del país y a los convenios internacionales suscritos por México.
Segundo. Facilitar la documentación de los migrantes que tienen como destino temporal o definitivo los estados de nuestra frontera sur e impulsar, precisamente, la posibilidad de tener plena legalidad en la migración y tratar de reducir los incentivos a la ilegalidad en este proceso.
Tercero. Fortalecer el control migratorio de entradas y salidas y la estancia legal de los migrantes y combatir frontalmente la corrupción en los servicios migratorios que sabemos, por desgracia, que existen.

Cuarto. Modernizar la infraestructura y los servicios para establecer las mejores prácticas en la gestión migratoria conforme a los estándares internacionales.

Y quinto, y quizá lo más importante, llevar a cabo acciones encaminadas a garantizar la seguridad"
"Sean bienvenidos a México todas aquellas personas que vienen a visitar nuestro país…, quienes vienen a engrandecer nuestra Patria con su trabajo o con su inversión. Pero quienes vengan a delinquir, a traficar con droga, armas o con gente, con vidas humanas inocentes, se van a topar con todo el peso de la ley en nuestro México." 
"Hoy estamos aquí para anunciar cuatro medidas fundamentales para hacer realidad nuestro compromiso con la migración ordenada. El primero, que ya he anunciado, es crear las Unidades Mixtas de Operación en colaboración con las autoridades policíacas chiapanecas para resguardar nuestra frontera y la seguridad de quienes en ella viven.


Juan José Sabines Guerrero, gobernador del Estado precisó que "cerca de dos millones de personas cruzan cada año la frontera sur desde México hacia Guatemala, Belice y viceversa. Alrededor de un millón y medio lo hace de manera legal. Y  400 mil pasan de manera ilegal para dirigirse hacia el norte en busca de empleo. Menos de un tercio logra su propósito, también algunos cientos cruzan la frontera con el único fin de realizar actividades criminales. Agrego: "Le informo, señor Presidente, como usted atestiguó que de acuerdo a su estrategia en materia de seguridad y para coadyuvar con las autoridades federales, una de las primeras acciones que anunciamos al tomar posesión del cargo fue crear la Policía Estatal Fronteriza. Esta corporación contará con un estado de fuerza de 645 elementos y será resultado de un esfuerzo común entre la Fiscalía del estado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y las policías de los ayuntamientos de la región.
Por lo que Chiapas se convierte en la primera entidad del País con una Policía Estatal Fronteriza.
En una entrevista con Abel Barajas de Reforma, el fiscal estatal Mariano Herrán Salvatti abundo que la nueva corporación estará integrada con 750 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública local y policías de 18 municipios que tienen frontera con Centroamérica. "La motivación inicial es reforzar aún más la seguridad que tenemos en la frontera sur, para tratar de evitar cualquier brote de delincuencia organizada o del fuero común que nos pueda contaminar la seguridad pública en esa zona.Según el funcionario, no se trata de invadir las atribuciones que tiene el Instituto Nacional de Migración, sino de colaborar con la autoridad federal y atender un problema cuya resolución demandan los chiapanecos de esa franja. Ésta es una Fuerza de Tarea, es una'Task Force', como le llaman los americanos, es un esfuerzo estatal para situarnos en la frontera, respetando el ámbito de espacio de competencia federal, nosotros no vamos a meternos con problemas de migrantes, pero sí podremos apoyar al Instituto Nacional de Migración, dijo.


El viernes, 15 de diciembre, Ardelio Vargas Fosado fue designado como nuevo comisionado de la Policía Federal Preventiva y, al mismo tiempo, director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).A través de un comunicado conjunto, PGR  SSPinformaron que ambas corporaciones responderán ahora a un mismo mando, lo que permitirá sumar la atribuciones, facultades, capacidades técnicas y de operación de ambas corporacion
PALABRAS DEL PROCURADOR MEDINA-MORA DURANTE LA CEREMONIA DE TOMA DE POSESIÓN DEL TITULAR DE LA AFI, 15 DE DICIEMBRE 2006.
Muy buenas tardes a todos.
Me es especialmente grato estar hoy aquí en esta Agencia Federal de Investigación, en este día tan especial para todos nosotros.
Venimos a darle posesión al nuevo titular de la Agencia, el licenciado  que lo es también desde esta mañana de la Policía Federal Preventiva.
En el diseño institucional que se ha promovido ahora para lograr una verdadera efectividad en la lucha del Estado mexicano contra la inseguridad, contra la delincuencia organizada, para satisfacer la obligación más importante que el Estado tiene frente a los ciudadanos, que es la de precisamente dar certidumbre respecto de su integridad física y patrimonial, y al final lo más importante de su derecho de vivir en paz y en tranquilidad, que es la obligación primigenia de un Estado y ciertamente lo es la nuestra.
Por esta razón, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha instruido al señor Secretario de Seguridad Pública, el ingeniero Genaro García Luna, y a su servidor, junto con todos los integrantes del Gabinete de Seguridad que articule una estrategia que sume todos los esfuerzos y todas las capacidades y todas las atribuciones que las diferentes instancias que el Gobierno Federal tenemos para realizar un combate eficaz a la delincuencia, para lograr de una manera efectiva y eficiente proporcionar este servicio de certidumbre ciudadana.
Uno de los elementos centrales de esta nueva estrategia es la conformación de un cuerpo federal de policía único, que sume las capacidades, los despliegues, las atribuciones de la Agencia Federal de Investigación, hoy, parte todavía de la Procuraduría General de la República.
La Policía Federal Preventiva y las atribuciones en materia de inspección, verificación y control migratorio del Instituto Nacional de Migración, así como la atención policial de los recintos aduanales y de los puntos y Puertos de entrada marítimos y terrestres, así como aéreos en el país.
Este proyecto, que es una de las líneas centrales de estrategia para lograr esta efectividad del Estado, parte en primera instancia, de que, una misma persona sea titular de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación.
Esta mañana, el ingeniero García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal dio posesión al licenciado Ardelio Vargas Fosado, como Comisionado de la Policía Federal Preventiva.
Esta tarde y junto con todos ustedes atestiguamos la toma de posesión del licenciado Vargas Fosado, como titular de la Agencia Federal de Investigación.
Bajo esta premisa, articulamos entonces ya el proyecto de Cuerpo Federal de Policía, que comenzará a operar desde hoy, bajo esa premisa de unidad de mandos y de un nuevo diseño.
La tarea del Estado en materia de seguridad es una precondición para el desarrollo. Los mexicanos tenemos que ocuparnos de los temas que son realmente trascendentes e importantes.
La formación de capital humano, la construcción de infraestructura, la generación de oportunidades, el desarrollo para todos los mexicanos, en todas las geografías de nuestra Nación para que tengamos un acercamiento en el punto de partida, de tal suerte que cada uno de nosotros, cada uno de los mexicanos podamos desplegar plenamente nuestras capacidades, nuestros talentos.
Pero para ocuparnos de esto que es lo más importante de la educación, de la salud, del desarrollo humano, tenemos que resolver previamente la precondición, que es la precondición de la seguridad y de la certidumbre ciudadana.
Esta es la tarea que está a nuestro cargo, esta tarea que la Constitución nos mandata y que el señor Presidente de la República nos ordena como prioridad de su gobierno.
Por esta razón me es particularmente grato estar aquí, acompañado del ingeniero Genaro García Luna, quien de ser titular de esta Agencia fue designado por el señor Presidente de la República como Secretario de Seguridad Pública Federal.
Esta designación, queridos compañeros de la Agencia no es accidental, resulta de una carrera fructífera, sólida, verdaderamente aportante a esta responsabilidad fundamental del gobierno y del Estado.
El ingeniero García Luna, precisamente a partir de, el poder consolidar este proyecto de la Agencia Federal de Investigación, de la concepción de una respuesta de verdadera excelencia a las tareas de investigación, a las tareas de el servicio de Policía Federal, es que es invitado por el Presidente de la República a hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
De manera que, todos ustedes son también una parte importante de este mérito, es un mérito colectivo que reconoce en la persona del titular, el esfuerzo que todos ustedes han realizado a lo largo de estos años, desde la fundación de la Agencia.
La Agencia cumple cinco años y tenemos aquí, quizá, el mejor ejemplo de lo que es posible hacer en construcción institucional de verdadera excelencia.
Por eso, el modelo de la Agencia evolucionado a esta concepción de una Policía Federal Única del Cuerpo Federal de Policía es lo que nos permite hoy estar aquí, junto con ustedes, celebrando nuestro aniversario y celebrando la oportunidad de trascender en un paso verdaderamente relevante para construir una institución, el nuevo Cuerpo Federal de Policía, que estoy seguro estará a la altura de las necesidades y aspiraciones de todos los mexicanos.
Quiero felicitarles en verdad, por su esfuerzo, por la calidad de su entrega, por la persistencia del trabajo que ustedes han venido realizando en estos cinco años.
Y es precisamente esta solidez institucional la que nos permite ahora visualizar con verdadero optimismo, con verdadero compromiso este nuevo proyecto, que estará a cargo del Secretario de Seguridad Pública Federal con la colaboración de la Procuraduría General de la República, bajo una misma lógica, bajo una misma premisa, que es la de sumar los esfuerzos, las capacidades y las atribuciones del Estado mexicano para realmente dar respuesta a los ciudadanos, a quienes nos debemos en última instancia.
Felicito al licenciado Ardelio Vargas Fosado por su designación, agradezco al ingeniero García Luna por su amistad, por su compañerismo, por su complicidad –como decía yo esta mañana, en la Policía Federal Preventiva-, la complicidad de servir juntos a los ciudadanos con el nivel de excelencia que ustedes han demostrado. Les agradezco mucho y los felicito. Muchas gracias.

El sabado 16 de diciembre la SDN emite el siguiente comunicado de Prensa No. 004
Lomas de Sotelo, D.F., a 16 de diciembre de 2006.
LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL INFORMA DE LA DETENCIÓN DE IMPORTANTE LUGARTENIENTE DE LA ORGANIZACIÓN QUE DIRIGE EL CAPO IGNACIO CORONEL VILLARREAL (a) “NACHO CORONEL”. 
En cumplimiento a las directivas giradas por el C. Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de fortalecer el combate a la delincuencia organizada, esta Secretaría de la Defensa Nacional, el día 15 de diciembre del año en curso, en la ciudad de Guadalajara, Jal., logró la detención de JESÚS RAUL BELTRAN URIARTE, principal lugarteniente del capo IGNACIO CORONEL VILLARREAL (a) “NACHO CORONEL”, junto con 8 de sus colaboradores.
La aprehensión de BELTRAN URIARTE fue realizada por elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, mediante una operación urbana, en coordinación con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en un fraccionamiento exclusivo de esa ciudad.
En esta operación también se aseguraron 4 armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como numerario y vehículos.
Cabe señalar que JESÚS RAUL BELTRAN URIARTE, al momento de su detención intentó sobornar al personal militar, mediante el ofrecimiento de un millón de dólares para ser liberado.
JESÚS RAUL BELTRAN URIARTE, se desempeñaba como líder de una célula de narcotraficantes, encargada del tráfico de droga vía marítima y aérea, procedente de centro y sudamérica, teniendo como área de influencia los estados de Colima, Jalisco y Sinaloa, principalmente; además, colaboraba en el manejo de recursos de procedencia ilícita con los capos ISMAEL ZAMBADA GARCIA, ARTURO Y HECTOR BELTRAN LEYVA y los hermanos PALMA SALAZAR, quienes forman parte de la estructura del cártel de “SINALOA”.
La aprehensión de este narcotraficante y parte de los miembros de su célula delictiva, representa la fractura en la cúpula de la organización de “NACHO CORONEL”, afectando además de forma significativa, la estructura financiera del cártel de “SINALOA”, liderado por JOAQUIN GUZMAN LOERA (a) “EL CHAPO GUZMAN”.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional continúa atendiendo el reclamo de la sociedad mexicana de fortalecer las acciones en contra del narcotráfico y delincuencia organizada.

El lunes 18 de diciembre, el procurador Medina Mora concedio la siguiente entrevista a Sergio Sarmiento para Radio Red 88.1 de FM:
PREGUNTA: Estamos viendo una lucha contra el narcotráfico que se ha vuelto muy compleja, muy violenta y a juicio de algunos, absolutamente inganable¿Es verdad esto?
EMMI: No Sergio, nosotros no compartimos ese criterio. Mira, ciertamente, nuestro país enfrenta una circunstancia –como tú has señalado– de una extrema complejidad, en la evolución estructural del crimen organizado.
Tenemos que comprender, cuáles son los factores que impulsan esta evolución y que a los ciudadanos nos hacen sentir, inquietos, preocupados, con nuestra propia circunstancia, en razón de expresiones de una violencia inusitada que quizás, no habíamos visto con esta intensidad en el pasado.
No es, Sergio, que haya un mayor número de homicidios dolosos en el país, de hecho, hay menos que hace algunos años, las estadísticas reflejan un 17% de reducción entre el año 2001 y 2006, pero eso como estadística es irrelevante, porque a los ciudadanos, no nos satisface.
Lo que estamos mirando es una circunstancia de violencia entre grupos de crimen organizado, que nos quita el derecho de vivir en paz y en tranquilidad y esa es la preocupación del gobierno del Presidente Calderón y ese es el fundamento de buscar una nueva estrategia, una nueva aproximación de combate al crimen organizado.
No es una circunstancia, que nos indique que el Estado Mexicano haya sido rebasado, o que el Estado Mexicano no tenga las capacidades, el despliegue, las atribuciones, los recursos, para cambiar ese estado de cosas.
Estamos convencidos de que las tiene, de que así es, de que alineando todas las atribuciones y competencias y las instituciones que tenemos que ver con esta tarea de la seguridad, sin duda, podemos revertir ese estado de cosas y recuperar para los ciudadanos la normalidad, que al final es este derecho de vivir en paz y tranquilidad y, entonces si, Sergio, para nosotros lo importante es la educación, la salud, la formación de capital humano, el impulso a la infraestructura, la generación de mejores condiciones de desarrollo y de oportunidades para nuestros conciudadanos.
PREGUNTA: Señor procurador, el comandante Ardelio Vargas, exjefe del Estado Mayor, de la Policía Federal Preventiva, ha sido comisionado de la Policía federal Preventiva, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública y Titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que depende de la Procuraduría. ¿Cuál es el mensaje?
EMMI: Se trata de dar un primer paso, el licenciado Ardelio Vargas es una persona con gran experiencia, tanto en las tareas de inteligencia, como en las tareas de operación policial.
Se trata de dar un primer paso, en lo que será la conformación del cuerpo federal de policía que sumará las capacidades, despliegues y atribuciones de la actual Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación en adición, a las de control, inspección y verificación migratoria y también, un esfuerzo dedicado a los puertos y puntos fronterizos y aeroportuarios de entrada, incluyendo los recintos fiscales.
Es decir, se trata de tener una aproximación integral, en una sola policía en lugar de dispersión, esta es la tendencia mundial, de hecho, en el mundo no encontramos con mucha frecuencia, la distinción entre policías preventivas y policías de investigación.
Claro, hay especialización temática y a veces geográfica, pero no una fragmentación y como tenemos recursos escasos, tenemos que alinearlos y aprovecharlos de la mejor manera, bajo una misma estrategia, con mismos procedimientos sistemáticos de operación y que podamos entonces, ganar en efectividad, es decir, lograr que las cosas pasen, en términos de seguridad.
Ese es el propósito de este primer paso de un mando único de dos corporaciones que pertenecen a dos instancias distintas, pero que no por ello pueden mejorar en su coordinación, en su alineamiento y por consecuencia de dar a los ciudadanos este servicio de seguridad y certidumbre en su integridad física y patrimonial, que es lo que debe salvaguardar al final, la estructura del Estado.
PREGUNTA:  ¿Cuál es la principal diferencia entre el “México Seguro” y este nuevo operativo?
EMMI: Bueno, “México Seguro” tenía una aproximación doble, en primer lugar, era una estrategia que sólo estaba a cargo de la Policía Federal Preventiva, y que buscaba coadyuvar con los gobiernos estatales cuando éstos veían o enfrentaban circunstancias que habían rebasado sus capacidades, ya fueran circunstancias seguridad provocadas por el crimen organizado, o también, circunstancias de afectación a la población civil por cataclismos o huracanes, etcétera.
En una segunda vertiente, el programa “México Seguro” hizo una estrategia para fortalecer a las policías municipales, es decir, ir generando procedimientos sistemáticos y un modelo de operación ideal, para las policías municipales.
Encontramos con mucha frecuencia, no sólo una gran fragmentación, porque tenemos más de mil 600 cuerpos policiales en el país, sino además una operación que no está articulada técnicamente, sino que opera por – diría yo- por ocurrencia por que se me ocurre y perdonen la broma, pero así es.
Necesitamos, que haya objetivos estratégicos claramente definidos, una articulación táctica pertinente, procedimientos sistemáticos de operación, georreferenciación de la información y esto fue lo que “México Seguro” hizo y, de hecho, continuará haciendo aunque no necesariamente bajo el mismo nombre, de fortalecimiento de las policías municipales.
Entonces esta es una estrategia que buscaba, digamos, apoyar integralmente a estados y municipios bajo esta perspectiva, componentes de esto son parte ahora, de la nueva aproximación.
Ahora, estamos sumando las capacidades y competencias de todas las instancias, que el Estado Mexicano tiene para hacer frente a circunstancias extraordinarias, como ha sido la violencia y el estado de cosas que enfrentamos en Michoacán y también en otros estados del país.
Aquí estamos viendo un despliegue del Ejército Mexicano, de la Secretaria de Marina Armada de México, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal Preventiva, de la Agencia Federal de Investigación y también, de las instancias de procuración de justicia y de seguridad pública locales, sobre esa base estamos sumando todas las capacidades del Estado Mexicano bajo una misma estrategia detrás de objetivos compartidos y con una coordinación perfectamente alineada detrás de ellos.
De tal suerte, que esta aproximación a la que no vamos a titular por que en cada geografía, en cada región del país tenemos problemáticas distintas, de tal suerte que la respuesta tendrá que ser referenciada necesariamente.
Por ejemplo, este operativo en Michoacán tiene un componente muy grande de erradicación de cultivo de drogas, cosa que en otras geografías, pues no necesariamente deberá ser el punto, por que no hay en otras regiones del país, este fenómeno aunque se presenten esquemas o circunstancias de violencia entre grupos del crimen organizado.
En primer lugar, para sintetizar, es la suma de todos las capacidades del Estado Mexicano, no solo de la Policía Federal Preventiva y, segundo, que cada región, cada estado, cada geografía tendrá una respuesta puntual y pertinente atendiendo a las necesidades y problemáticas concretas que se enfrentan en cada una de ellas.


Lunes 18 de diciembre, primer balance de la Operación Conjunta Michoacán.
-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Hoy se cumple una semana de que el ciudadano Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dio instrucciones para iniciar la Operación Conjunta Michoacán con la encomienda de recuperar los espacios públicos que la delincuencia organizada había arrebatado a todos los michoacanos.



Así como acabar con la impunidad de los delincuentes que ponen en riesgo la tranquilidad de todos los mexicanos y, especialmente, de nuestras familias.
Las acciones llevadas a cabo en Michoacán, en coordinación con el señor Gobernador Lázaro Cárdenas Batel, ponen de manifiesto la voluntad y decisión del Gobierno de la República de emplear toda la fuerza del Estado para devolver a nuestra sociedad la paz y la tranquilidad que demanda el compromiso del señor Presidente Felipe Calderón con todos los mexicanos.
En esta lucha no se escatimarán los esfuerzos y recursos para hacer frente a la criminalidad y establecer condiciones mínimas de orden y autoridad.
En la Operación Conjunta Michoacán hay más de siete mil elementos de la Policía Federal Preventiva, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; así como de la Procuraduría General de la República que, junto a las fuerzas del orden locales, arriesgan sus vidas para salvaguardar la de los demás.
En cuanto a lo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, le pido al señor General Secretario Guillermo Galván Galván haga uso de la palabra para informar a los mexicanos del gran esfuerzo realizado por el Ejército Mexicano. Señor General.

-SECRETARIO GUILLERMO GALVÁN GALVÁN: Con mucho gusto señor secretario. Muy buenos días. El Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, dentro del marco de la Operación Conjunta Michoacán, han obtenido los siguientes resultados:
Se han realizado 109 vuelos de reconocimiento, localizando mil 795 plantíos de marihuana.
Mediante los reconocimientos terrestres se han destruido ya dos mil 116 plantíos de marihuana en una superficie de 237.59 hectáreas; se han asegurado 38 civiles, cuatro mil 908 kilogramos de marihuana, 133 kilogramos de semilla del mismo enervante, cuatro kilogramos de semilla de amapola, 55 armas de fuego, 12 vehículos y mil 359 pesos en moneda nacional. Se  han cumplimentado 11 órdenes de cateo asegurándose a cuatro civiles, dos kilogramos de marihuana, dos vehículos y 13 armas de fuego.

Permítame hacer de su conocimiento qué representan estos plantíos y estas hectáreas de marihuana en términos económicos para los narcotraficantes.

El precio de la marihuana al norte de la frontera es del orden de los 18 mil pesos el kilogramo. Las 237 hectáreas de marihuana erradicadas representan una pérdida de 237 mil kilogramos de marihuana que equivalen a cuatro mil 266 millones de pesos.
La cantidad asegurada y destruida de cuatro mil 908 kilogramos de marihuana representa una cantidad de 88 millones 344 mil pesos.

Con los 133 kilogramos de semilla de marihuana se hubieran sembrado 133 hectáreas y cosechado 133 mil kilogramos de marihuana que representan un valor de dos mil 934 millones de pesos.
Con los cuatro kilogramos de semilla de amapola se hubieran sembrado cuatro hectáreas que hubieran producido 32 kilogramos de goma de opio que equivalen a cuatro kilogramos de heroína que representan un valor de un millón 482 mil 400 pesos.

 
La suma total de lo destruido y asegurado es de seis mil 749 millones 826 mil 400 pesos.
Estos recursos financieros, por esta ocasión, no ingresarán como utilidad para los grupos dedicados al narcotráfico. Muchas gracias.

-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias, señor General Secretario. En lo que corresponde a la Secretaría de Marina, le solicito al señor Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, nos exponga el alcance de las acciones de la Armada de México.

-SECRETARIO MARIANO FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA: Gracias, señor Secretario.
La Secretaría de Marina en estrecha coordinación y realizando operaciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República tiene comprometidos en el desarrollo de esta Operación Michoacán los recursos que inicialmente se dieron a conocer al comenzar la operación, además de personal integrado a los centros de mando y control para una mejor coordinación de las operaciones que se efectúan por parte de la Armada de México, que son terrestres, aéreas y navales.
Los resultados obtenidos hasta la fecha son los siguientes:
Fueron inspeccionadas 13 mil 442 personas; ocho mil 418 vehículos; se han erradicado 44 plantíos de marihuana en una área total de 51 mil 831 metros cuadrados, esto es en la zona principalmente cercana a la costa.

En la mar se han inspeccionado cuatro embarcaciones nacionales y nueve extranjeras.
Se han asegurado dos vehículos; 15 kilogramos de marihuana en greña; tres fusiles de asalto; 27 cargadores; 962 cartuchos de diferentes calibres; 33 equipos y uniformes para uso militar y de policía; cuatro motobombas de agua; dos aspersoras manuales para riego y dos bombas fumigadoras, las cuales eran utilizadas en el cultivo de enervantes.
Con lo anterior, la Secretaría de Marina Armada de México se integra y participa en este importante y trascendental esfuerzo federal para el mantenimiento del Estado de Derecho en Michoacán. Muchas gracias.

-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias, señor Almirante Secretario. De las tareas emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública, el señor Secretario Genaro García Luna, nos dará a conocer los resultados de su dependencia.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Muy buenos días.
Como parte de la estrategia de combate al crimen en Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado las siguientes acciones:
Mil 100 revisiones vehiculares, 800 consultas de vehículos y personas en el padrón que tenemos para detectar órdenes de aprehensión y de vehículos robados; 29 cateos, tres en Arteaga y 26 en Apatzingán.

Se han asegurado 15 armas de alto poder, 2 largas y tres cortas; se aseguraron mil 200 kilos de marihuana, cuatro kilos de semilla de amapola, dos automóviles robados y tres yates ya asegurados.

Equipos de comunicación de radios VHF y celulares, equipo de operación, chalecos antibalas, pantalones que simulaban ser de instituciones oficiales y de Gobierno, playeras con insignias de policía local y federal, y equipo de corte militar, en particular, cascos que usaban para la cobertura que tenía esta banda criminal.

En los puntos de control se aseguró un kilogramo de oro fundido que traían en resguardo la gente que está asegurada ya en ese punto de control.
Además, esta semana, el día sábado se detuvo al jefe de la estructura criminal que operaba en Apatzingán, un miembro, un sicario que tenía el Cártel del Golfo en el lugar de operación de nombre Alfonso Barajas Figueroa, alías “Poncho el Feo”.
De igual forma en esta operación, como ya se informó, fue asegurado un secuestrador que tenía la ficha de búsqueda más alta en el rubro de secuestros.

Él es el señor Barragán, mismo que era responsable de la mutilación en varios secuestros de dedos y falanges de víctimas que eran objeto de secuestro.
El último caso en particular fue una niña a la cual le mutiló dos dedos, y por ese motivo era de los más buscados el señor Barragán.
También me permito informarles a ustedes en este momento en Tamaulipas, en particular, en Reynosa, Tamaulipas, se aseguraron dos personas a este momento del grupo de los Zetas, el nombre de ellos es Ricardo Olivares Mercado y José Octavio Serrato.
Esta operación fue el día de hoy en la mañana en paralelo a todo lo que hay en operación en Tamaulipas y Michoacán. A ellos se les aseguraron dos armas de alto poder, un rifle R-15 y un rifle AK-47.
Ambos detenidos vienen a la Ciudad de México, trasladados a la Fiscalía de Drogas (Sic). Gracias señor.

-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias señor Secretario de Seguridad. Los alcances obtenidos por la Procuraduría General de la República son expuestos por el señor Procurador don Eduardo Medina Mora.

-SECRETARIO EDUARDO MEDINA MORA: Muchas gracias señor Secretario de Gobernación. Buenos días a los amigos de los medios de comunicación. La Procuraduría General de la República ha estructurado su participación en tres tipos de actividades paralelas: las vertientes estratégicas, acciones específicas del Operativo Conjunto en Michoacán y acciones paralelas orientadas a contener la salida del estado de los operadores y líderes de los grupos de crimen organizado que actúan en esta región.

En primer lugar, respecto de las vertientes estratégicas, las acciones han estado encaminadas a la generación de inteligencia operativa derivada de las bases de datos de la institución para derivar y definir blancos específicos de la actividad policial y ministerial.
Segundo, el intercambio de información de inteligencia con las instituciones federales que intervienen en el Operativo Conjunto Michoacán, el apoyo de 50 agentes del Ministerio Público de la Federación en las bases mixtas de operación instaladas en el estado.
El apoyo de agentes federales de investigación junto con la Policía Federal Preventiva, en las operaciones policiales conjuntas entre las fuerzas federales y las autoridades locales; y el inicio de las indagatorias judiciales en la SIEDO a fin de establecer y determinar la situación jurídica de los detenidos y de los aseguramientos que han sido realizados por el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México, la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación.
En específico, por lo que hace a acciones operativas en este esfuerzo conjunto en Michoacán, se han integrado productos de inteligencia sobre sospechosos, inmuebles susceptibles de cateos y detección de armas y casas de seguridad y acopio de armas y drogas.
En este sentido, hasta el día de ayer con la participación de la Procuraduría General de la República. Se han realizado 29 cateos en Michoacán de los cuales se han derivado 12 individuos asegurados, 21 armas, cartuchos, cargadores de diversos calibres y tres vehículos, entre otros.

Estas acciones han sido realizadas conjuntamente con las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal Preventiva, de la Secretaría de Marina Armada de México.
Se han realizado acciones adicionales de contención, como ya fue dado a conocer, el Ejército Mexicano detuvo al señor Jesús Raúl Beltrán Uriarte en la Ciudad de Guadalajara con la colaboración, también, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y las Autoridades locales del Estado de Jalisco.

Adicionalmente a esta detención, que es de la mayor relevancia porque el señor Jesús Raúl Beltrán Uriarte es o era el operador del narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal vinculado con el Cártel de Sinaloa, precisamente en los estados de Jalisco, Colima y las zonas circundantes.
Como complemento de esta operación se han realizado tres cateos en coordinación con las Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano, dos a la Ciudad de Guadalajara y otro en un rancho en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco; hasta el momento se han asegurado 13 vehículos, un millón 700 mil dólares en efectivo, un millón 800 mil pesos, dos motocicletas y diversas armas.
Las personas aseguradas y los elementos asegurados están a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para determinar su situación jurídica en los plazos de ley.
Es cuanto señor secretario.
SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias, señor procurador.
A nombre del Gobierno de la República, deseamos expresar el más amplio reconocimiento a la población del Estado de Michoacán por su apoyo y colaboración, además de sus manifestaciones públicas de aprobación hacia las acciones emprendidas.
El Gobierno del Presidente Felipe Calderón hace un amplio reconocimiento al trabajo, compromiso responsable y acción que han emprendido los elementos del Ejército Mexicano, de la Armada de México, de la Policía Federal Preventiva y de la procuraduría por su entrega al servicio de los mexicanos.
Muchas gracias.


El martes 19 de diciembre, el presidente Calderón aseguró que su gobierno está decidido a cerrar los espacios a la delincuencia organizada y poner un alto a la criminalidad en México.
Durante un desayuno de fin de año con personal naval, el presidente admitió que en la lucha contra la delincuencia las capacidades humanas y técnicas de la Marina-Armada de México son indispensables, en coordinación con el Ejército mexicano y los cuerpos policiacos del país para tener éxito en esta gran batalla. Acompañado por los secretarios de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y de la Defensa, Guillermo Galván Galván, así como  del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, el mandatario reconoció la valentía y el patriotismo de las fuerzas  armadas.
Este es el discurso del presidente:
Nuestra Nación se engrandece con el honor, la lealtad y la vocación de servicio de sus marinos.
Su labor contribuye a la unidad, a la estabilidad y al fortalecimiento del país, porque la Marina Armada de México es una fuerza del pueblo y al servicio del mismo.
Porque el pueblo mismo le ha confiado a esta institución, no sólo la defensa de nuestros litorales y la protección de la mar, sino también los bienes más preciados de la Patria.
La Armada de México ha garantizado la defensa y la seguridad de la Nación, respeto a nuestra soberanía y a la integridad territorial de nuestros mares y costas.
Hoy, su labor es indispensable para preservar la seguridad y la legalidad en nuestro mar territorial y la vigilancia y defensa de nuestra soberanía en la Zona Económica Exclusiva de México.
Al mantener seguros los mares y las playas, ustedes ayudan a generar condiciones para que México crezca y se engrandezca, para que haya más turismo y más comercio, para que sea factible invertir en México y generar empleo; y al final de cuentas dotar de mejor calidad de vida a las mexicanas y a los mexicanos, que es el fin común que estamos buscando.
Se dice que el futuro de los mexicanos está ligado a nuestros mares, es cierto; por ello la enorme responsabilidad de la Armada de México en el desarrollo del país.
La sociedad reconoce la colaboración permanente de sus marinos en la lucha contra la delincuencia organizada y, en particular, a 19 días de haber asumido el mando supremo de las Fuerzas Armadas agradezco su entrega y su participación en las acciones emprendidas por mi Gobierno, en especial, en el Operativo Conjunto Michoacán que se está desarrollando con éxito en nuestro país.
El día de ayer precisamente se rindió el primer informe de las dependencias que participan en este operativo.
En él, se destaca la detención de varios líderes de diferentes cárteles de narcotraficantes, así como la erradicación de plantíos de droga y el aseguramiento de armas y, entre ellos, de quienes han sido responsables de sembrar un clima de terror en las comunidades que asolan. En particular, las Fuerzas de la Armada de México inspeccionaron casi 18 mil personas, nos informaba esta mañana el comandante; 8 mil 148 vehículos; erradicaron 74 plantíos de marihuana en la zona costera; inspeccionaron diversas embarcaciones nacionales y extranjeras.
Estamos decididos a cerrar los espacios a la delincuencia y a poner un alto a la criminalidad en México, porque está en peligro la vida de todos los mexicanos, de nuestras familias.
Porque se trata de preservar la seguridad en nuestros pueblos, en nuestras ciudades, en el campo y en la ciudad.
Se trata de que los hijos de todos los mexicanos, de los marinos, de los ciudadanos, puedan crecer en un ambiente seguro y de prosperidad.
En esta lucha, las capacidades humanas y técnicas de la Marina Armada de México son indispensables. Su coordinación con el Ejército mexicano, con los cuerpos policíacos del país, es fundamental para tener éxito en esta gran batalla.
Gracias a la valentía y al patriotismo de las Fuerzas Armadas, los mexicanos podemos sentirnos seguros y protegidos; en particular la ayuda que la Armada ha brindado a la sociedad en situaciones de emergencia y en caso de desastres naturales, ha salvado la vida de muchos mexicanos y por eso los mexicanos tienen tan gran reconocimiento.
Hoy quiero reconocer la labor invaluable de las mujeres y los hombres de la mar por ser garantes de los intereses de la Nación, por contribuir permanentemente a que nuestra gente viva mejor.
El 1 de diciembre me comprometí a velar por el bienestar de la marinería y de la tropa. Hoy quiero refrendar mi compromiso de que los marinos y sus familias vivan mejor.
Sé que aún en condiciones difíciles, adversas, ustedes cumplen día con día con su labor de servicio a México.
Sé, también, que su sacrificio y entrega deben ser justamente valorados y recompensados.
Por ello, como Presidente velaré por el bienestar de los marinos y trabajaré junto con el Congreso para mejorar sus condiciones de vida y las de los suyos.
A pesar de la dificultad que enfrenta mi Gobierno, en términos financieros por la caída en la producción petrolera de México y el aumento de los compromisos de nuestro país en materia de pensiones y otros rubros, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007 que envié a la Honorable Cámara de Diputados contempla un incremento para la Secretaría de Marina del 17.1 por ciento en términos reales, es decir, 21 por ciento respecto al año 2006 y constituye, desde luego, un esfuerzo muy importante que está haciendo el Gobierno y la sociedad.
El día de ayer la Honorable Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos para el año 2007, reconozco el trabajo responsable de las diputadas y los diputados de todos los partidos políticos que permitieron un acuerdo tan singular.
Esta es una muestra clara de que cuando ponemos por encima de nuestras diferencias el interés superior de la Nación, podemos lograr acuerdos en beneficio de los mexicanos.
Falta todavía la aprobación de dicha ley por parte del Senado de la República y la aprobación, en su caso, del propio Presupuesto de Egresos por la misma Cámara de Diputados.
Si se aprobara la propuesta que envíe al Congreso se habrá logrado un aumento en los haberes de los marineros de México.
Sé que falta mucho por hacer, pero este es un primer paso de elemental justicia y en la dirección correcta.
Marinos de México:
El país exige responsabilidad, valentía y compromiso con las mejores causas y los más altos ideales de nuestro pueblo.
No olvidéis que la defensa de la Patria y las libertades, decía el Presidente Benito Juárez, es para nosotros un deber imprescindible, porque ella importa a la defensa de nuestra propia dignidad, el honor y dignidad de nuestras esposas y de nuestros hijos; el honor y dignidad de todos los hombres.
Estoy seguro que la lealtad, el compromiso y el elevado sentido de solidaridad de la Armada seguirán fortaleciendo a nuestro país.
México siempre necesitará de su Fuerza Naval Militar para garantizar su defensa exterior y la seguridad interior.
Ustedes son los vigías, los guardianes del interés nacional en nuestros mares y costas.
Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas les ordeno que sigan actuando con un alto sentido de justicia, con disciplina y entrega en favor de la sociedad y con una honestidad a toda prueba y sin excepciones.
Les instruyo a que ejerzan su autoridad siempre mirando por el bien colectivo, en cada una de las misiones que emprendan al servicio de la Patria mantengan en alto nuestra Bandera y piensen en el ideal de México.
Con ella, nuestro pueblo enarbola la soberanía, la libertad y la unidad que nos permitirá forjar una Nación libre, justa, democrática y próspera; un México seguro y limpio; un México ganador, el México que merecen los hijos de todos los mexicanos.
Quiero agradecer a ustedes esta cordial invitación y desearles a todo el personal de la Armada, y en general a todo el personal de las Fuerzas Armadas de México, una muy feliz Navidad y un próspero año nuevo 2007.
Muchas gracias.

Comunicado de Prensa No. 005; SDN.
Lomas de Sotelo, D.F., a 19 de diciembre de 2006.
LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL INFORMA DE LA DETENCIÓN DE MIGUEL ÁNGEL BELTRAN URIARTE. 
Como resultado de las operaciones que continua desarrollando la Secretaría de la Defensa Nacional en apoyo de la Procuraduría General de la República y con motivo de aprehensión en la Ciudad de Guadalajara, Jal., de JESÚS RAÚL BELTRAN URIARTE, principal lugarteniente del capo IGNACIO CORONEL VILLARREAL (a) “NACHO CORONEL”, el día de ayer se logró la detención de su hermano MIGUEL ÁNGEL BELTRAN URIARTE y de ERNESTO AVILES ESPINOZA, abogado defensor del recluso HÉCTOR LUIS PALMA SALAZAR (a ) “EL GUERO PALMA”.

MIGUEL ÁNGEL BELTRAN URIARTE, se desempeñaba como el principal operador de su hermano JESÚS RAÚL para coordinar la compra de droga en los países de Panamá, Colombia y Perú, así como su traslado vía aérea y marítima hacia nuestro país, para posteriormente introducirla a los Estados Unidos de América.

Además era el encargado del establecimiento de laboratorios clandestinos para el procesamiento de drogas sintéticas en Guadalajara, Jal. y Culiacán, Sin.
             Gran parte de sus actividades ilícitas las realizaba con el apoyo de VALERIO PALMA SALAZAR, hermano del recluso HÉCTOR LUIS (a) “EL GUERO PALMA”.             

En las operaciones realizadas en contra de la Organización de NACHO CORONEL, se ha logrado asegurar más de un millón ochocientos mil dólares y aproximadamente dos millones de pesos, así como armas, vehículos e inmuebles, utilizados por los integrantes de la célula del citado narcotraficante que opera en la ciudad de Guadalajara, Jal. 
          La detención de MIGUEL ÁNGEL BELTRAN URIARTE, su hermano JESÚS RAÚL y ocho de sus asociados, representa un paso importante hacia la  desarticulación de la célula criminal de IGNACIO CORONEL VILLARREAL, que controlaba las operaciones de narcotráfico en la denominada Ruta del Pacífico, que cruza los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. También representa un fuerte golpe a la estructura  del “CÁRTEL DE SINALOA” liderada por JOAQUÍN GUZMÁN LOERA (a) “EL CHAPO GUZMÁN”.
                                                                                                         
            Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional cumple las directivas del C. Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República en el sentido de fortalecer el combate del crimen organizado, en especial contra las estructuras de las organizaciones de narcotráfico que operan en nuestro país.

México, D. F., a 19 de Diciembre de 2006 Boletín 1596/06; PGR. 
PGR EJERCITARÁ ACCIÓN PENAL EN CONTRA DE JESÚS RAÚL BELTRÁN URIARTE Y OCHO CÓMPLICES MÁS
• Las nueve personas fueron detenidas en el marco del “Operativo Conjunto Michoacán”, el pasado 15 de diciembre, en el estado de Jalisco.
• Serán internados en el CEFERESO número Uno, “EL Altiplano” y en el Penal de Santiaguito, en el Estado de México.
• Ponen a disposición de la SIEDO a otros seis detenidos vinculados con la organización que se investiga.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitará acción penal en contra de Jesús Raúl Beltrán Uriarte (a) “EL Tío”, José Raúl Rodríguez (a) “El Chery”, Rafael Contreras Soto (a) “Faluco”, Everardo Beltrán León (a) “el Güero”, José Pedro Madrid Araujo (a) “Cordero”, Francisco Amado Beltrán Uriarte (a) “Pancho”, Jorge Luis Beltrán Galaviz (a) “Jorgito”, Marco Antonio Beltrán Uriarte (a) “Chino” y Blanca Armida Madrid Araujo.
Los inculpados son presuntos responsables de la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Portación y Posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, Posesión de cartuchos y Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En virtud de que la consignación se realizará ante el Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en turno en el Estado de México, ya fue solicitado al Comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social la autorización para el ingreso de los ocho varones al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Mientras que Blanca Madrid Araujo será internada en el Penal de Santiaguito.
Cabe señalar que el día de hoy, fueron puestos a disposición de la SIEDO Gonzalo Ochoa García, Sergio Ochoa García, Ernesto Avilés Espinosa, Ricardo César Blancas Rojo, Miguel Ángel Beltrán Uriarte y Ana Rosa Vázquez Vázquez, por su probable vinculación con la organización criminal que se investiga.
Dichas personas están rindiendo su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, quien en el término constitucional correspondiente determinará su situación jurídica.
México, D. F., a 19 de Diciembre de 2006
Boletín 1595/06
ARRAIGAN POR 90 DÍAS A ALFONSO BARAJAS FIGUEROA, PRINCIPAL OPERADOR DEL “CÁRTEL DEL GOLFO”
• Las detenciones son resultado del “Operativo Conjunto Michoacán”.
• Se le atribuye la comisión del delito de Delincuencia organizada.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), solicitó y obtuvo el arraigo por 90 días para Alfonso Barajas Figueroa (a) “Poncho el Feo”, considerado el principal operador del “Cártel del Golfo” en la región de Apatzingán, Michoacán.
Lo anterior fue concedido por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procedimientos Penales Federales en el Distrito Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.
La medida cautelar permitirá perfeccionar las investigaciones que se llevan en torno a este individuo, que iniciaron mediante la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/231/2006, a efecto de acreditar su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal contra la Delincuencia organizada, Contra la salud y demás delitos en los que se encuentre involucrado.
Barajas Figueroa –detenido el pasado 16 de diciembre en Apatzingán, Michoacán– operaba con un grupo de 35 sicarios presuntamente responsables de homicidios y secuestros se personas antagónicas a dicha organización criminal.
Asimismo, era el responsable del cobro de piso a quienes cultivan, trafican o procesan drogas en la “Tenencia del Aguaje”, en el municipio de Aguililla, donde encabezaba a un grupo de sicarios conocidos como “Los Zetas”.
Desde la década de los 80’s, Barajas Figueroa se desempeñaba como gatillero a sueldo, además de la comercialización y al tráfico de drogas.
El inculpado utilizaba como residencias dos inmuebles ubicados en Apatzingán, uno en el número 620 de la calle Darío Arzate, en la colonia Pénjamo, y otro en la Tenencia del Aguaje.
En septiembre pasado, Barajas Figueroa sufrió un atentado a balazos por parte de un grupo de sicarios del “Cártel de Milenio”, cuando se encontraba en una cancha deportiva en la Tenencia del Aguaje.



20 de diciembre. Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal presentó el proyecto del nuevo organigrama de la dependencia, en donde se tiene contemplada la creación de una Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial, de la que dependerá el Cuerpo Federal de Policía, que integrarán la PFP, la AFI, la Policía Fiscal Aduanal y agentes de Migración. Empero, advirtió el secretario que los cambios podrían tardar dos meses, ya que se requiere expedir un nuevo Reglamento, por parte del Poder Ejecutivo, y para la creación del Cuerpo Federal de Policía, la elaboración de reformas constitucionales, que serán enviadas al Congreso de la Unión.
En tanto, el Presidente Calderón durante la Visita de Supervisión al Programa Paisano, en Nogales, Sonora, dijo:
"Mi Gobierno está comprometido con una política de defensa de los migrantes, con una política en la relación bilateral con Estados Unidos que entienda a la migración como un fenómeno natural que requiere ser regulado y que reclama esfuerzos de sociedad y Gobierno en ambos lados de la frontera para generar la única solución de fondo y de largo plazo al problema de la migración; la generación de empleos bien pagados aquí, en el territorio nacional, no hay otra alternativa. Los servidores públicos debemos ser los primeros en cumplir y en hacer cumplir la ley, con razón y con justicia los ciudadanos nos exigen integridad, honestidad y rectitud a toda prueba.

Uno de los grandes objetivos de mi Gobierno es hacer que el respeto a la ley sea la verdadera norma de convivencia entre los ciudadanos.
Yo convoco desde aquí a toda la población para que evite y nos haga saber cualquier intento de chantaje, de extorsión y de atropello.
La cultura de la denuncia es un paso fundamental para abrirle espacio a la cultura de la legalidad, es un paso fundamental la denuncia para acabar con los abusos.


21 de diciembre;  Lázaro Cárdenas Batel encabezó, junto con el procurador Medina Mora, y con el secretario de Seguridad Pública, García Luna, la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el que estuvieron también  alcaldes y el gabinete de seguridad de Michoacán.

El procurador Medina Mora,  dijo que el esfuerzo que se realiza en el Operativo Conjunto Michoacán será permanente y no coyuntural. Afirmó que el Operativo fue diseñado específicamente para hacer frente a la problemática de Michoacán, la entidad, por lo que no será llevado como tal a otras entidades.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, reconoció la oportuna e inmediata intervención del gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico Destacó que era necesario actuar como se está haciendo en Michoacán, "tomando al toro por los cuernos". Apuntó que así como en esta entidad, es necesario que el gobierno federal dé auxilio a otros estados como Guerrero, Nuevo León y Baja California, pues con ello se complementaría lo realizado en territorio michoacano.

En los 11 días que lleva el Operativo Conjunto Michoacán, 60 personas han sido detenidas y unos tres mil plantíos de marihuana destruidos, por lo que ahora éste se encuentra en su segunda etapa, dijo el general Manuel García Ruiz, comandante de la XII Región Militar.  Afirmó que los objetivos del operativo en la entidad se han cumplido conforme a lo previsto. En entrevista tras haber participado en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el general confirmó que la agrupación conocida como Los Zetas, ya no existe como tal. Dijo que quienes ahora se hacen llamar así son personas que tomaron el nombre para confundir y crear temor entre grupos



No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...