28 nov 2013

En riesgo, Estado de derecho en Michoacán: Videgaray


  • Es muy preocupante que lo dijo el Secretario de Hacienda y no el de Gobernación!
  • Videgaray Caso anunció la asignación de un crédito por cuatro mil millones de pesos por parte de Banobras.
En riesgo, Estado de derecho en Michoacán: Videgaray
Nota de Dalia Martínez y Marcos Muedano| 
El Universal, Jueves 28 de noviembre de 2013
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el Estado de derecho está amenazado en Michoacán "y es uno de los grandes retos que tiene el país"
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó que hoy “en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el Estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación”.
“El reto que tenemos todos los mexicanos es fortalecer a Michoacán, fortalecer la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas dentro del marco de la ley”, dijo Videgaray delante del gobernador Fausto Vallejo y del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García —quien por meses fue mandatario interino—, al presentar el Programa de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas del estado.
En la ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que hasta que “no se tengan las garantías de que tendrá la sociedad la seguridad que merece y que reclama”, las fuerzas federales continuarán sus recorridos en Michoacán.
Reiteró que a pesar de que hay quienes le han puesto fecha final para el desplazamiento del Ejército, la Marina, la Policía Federal, “las corporaciones, incluida la Procuraduría General de la República y el Cisen”, seguirán en el estado.
Adelantó que se trabaja en un proyecto para capacitar a policías en Michoacán, pero dijo que estos cuerpos de élite estarán listo hasta dentro de cuatro a cinco años.
“Se va a destinar un recurso importante para una institución de educación superior que permita formar a policías y, por supuesto, en investigación en el nuevo modelo de justicia penal para que, entonces, en cuatro o cinco años tengamos corporaciones que le den seguridad y confianza a la ciudadanía”, comentó durante la firma de un convenio de colaboración entre Gobernación y el Instituto Nacional de Administración Pública.
En Morelia, Videgaray reiteró que el gobierno federal “utilizará todos los instrumentos y los pondrá a disposición del estado para lograr su estabilidad”, al tiempo que anunció que el presupuesto para Michoacán el año entrante tendrá un incremento “considerable” en sectores como el campo, la educación y la obra de infraestructura.
Respecto a las finanzas del estado, el titular de Hacienda acotó que Michoacán “no ha tenido la capacidad para enfrentar los retos de financiamiento y desarrollo” y añadió que “se ha trabajado en coordinación con el gobierno estatal, para lograr un verdadero plan de fortalecimiento de la hacienda pública estatal para hacerlo con transparencia y de cara a la sociedad”.
Anunció que para el rescate financiero de la entidad se han autorizado recursos crediticios y de inversión directa para 2014 por 4 mil 677 millones de pesos.
 Dijo que el apoyo es parte de un programa de fortalecimiento de la hacienda estatal, y enfatizó que “este crédito no representa un cheque en blanco y ni así lo quiere el gobernador Fausto Vallejo y ni así lo ha dispuesto el presidente Enrique Peña Nieto”.
La noche de ayer, la Policía Federal se enfrentó con individuos armados en el municipio de Apatzingán, lo que dejó como saldo preliminar dos uniformados muertos.
De acuerdo con los primeros informes, alrededor de las 20:40 horas personal de la Policía Federal que patrullaba la zona fue agredido por desconocidos.
Los uniformados repelieron el ataque y se produjo un enfrentamiento en el que al menos dos policías fallecieron. Personal militar arribó en apoyo y realizó un operativo para ubicar a los agresores.
En tanto, la Procuraduría de Michoacán confirmó una emboscada contra agentes ministeriales en Aquila; los elementos resultaron con heridas no graves.
 Además, la Subprocuraduría Regional de Zamora investiga el asesinato de tres personas cometido en la colonia El Saucito, en Puruandiro. Mientras grupos de autodefensas continuaron su avance en al menos cuatro poblados de Apatzingán. Un dirigente de autodefensas de Tepalcatepec dijo a EL UNIVERSAL que en los días siguientes “se introducirán, con ayuda del Ejército y la Policía Federal, a otros municipios y poblados del noroeste, para ayudar a la población a formar sus policías comunitarias”.

**

 MILENIO:
Osorio ve 'avances'; Videgaray, 'riesgos'
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en Michoacán hay avances significativos en la lucha contra el crimen organizado, pero el titular de Hacienda, Luis Videgaray, señaló, por el contrario, que está en riesgo el estado de derecho. En conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México, Osorio Chong reiteró que hay avances importantes en la estrategia federal que se aplica en Michoacán, al grado de que municipios enteros se han recuperado de las manos del hampa. En contraste, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien estuvo de gira por esa entidad, reconoció que en Michoacán están amenazados el Estado mexicano y el estado de derecho, por lo que anunció recursos frescos e inmediatos para fortalecer las instituciones y la capacidad de respuesta gubernamental. Al encabezar la presentación del Programa de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del Estado, el funcionario federal señaló los retos que enfrenta Michoacán y anunció para la entidad un nuevo crédito de Banobras superior a 4 mil millones de pesos.
 EXCÉLSIOR: Michoacán no está solo: Videgaray
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que se brindará apoyo a Michoacán, en cumplimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer el Estado de derecho, y compartió el mensaje del mandatario al señalar que “Michoacán no está ni estará solo”. Tras anunciar la aprobación de un crédito por cuatro mil 112 millones de pesos para esa entidad, el titular de la dependencia federal aseguró que el reto es fortalecer la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas y resolverlas en el marco de la ley. “Michoacán tiene un gran potencial y tiene una gran oportunidad, pero hoy Michoacán enfrenta un reto singular y el reto no solamente es de Michoacán, el reto es para todos los mexicanos, hoy en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el Estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación.”
**
LA JORNADA: Videgaray: el caso Michoacán, una amenaza de Estado
Hoy en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación, sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al anunciar la puesta en marcha de un rescate financiero para la entidad por 4 mil 112 millones de pesos para infraestructura e inversión directa. Ante funcionarios y legisladores federales y estatales, Videgaray sostuvo: Michoacán enfrenta un reto singular, y el reto no solamente es de Michoacán. Por eso estamos aquí, porque el reto para todos los mexicanos es fortalecer el Estado en Michoacán; fortalecer el estado de derecho y la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas.
Columnas..
Frentes Politicos de Excelsior
I. Al rescate de Michoacán. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, advirtió que Michoacán amenaza al Estado mexicano, por lo cual el presidente Enrique Peña Nieto no lo dejará solo. Está resuelto, dijo, a fortalecer las instituciones y la capacidad de respuesta gubernamental. Hasta ahora, admitió, Michoacán ha cojeado en su capacidad  financiera  para aumentar su infraestructura e impulsar su desarrollo. Videgaray Caso anunció la asignación de un crédito por cuatro mil millones de pesos por parte de Banobras, que dirige Alfredo del Mazo Maza. En el acto estuvieron además, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, y el perredista Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro. Oxígeno puro para el gobierno de Fausto Vallejo.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..