28 nov 2013

Ordena EU aprehender a relevo de Moreira


 Ordena EU aprehender a relevo de Moreira
Nota de Víctor Fuentes
 Reforma, Ciudad de México  (27 noviembre 2013).- El Gobierno de Estados Unidos presentó cargos penales por lavado de dinero y fraude bancario contra el ex Gobernador interino de Coahuila Jorge Torres López, y contra el ex Tesorero de dicha entidad Héctor Villarreal.
 La acusación fue presentada el 20 de noviembre y difundida hoy por la Corte de Distrito para el Sur de Texas, donde la juez Janice Ellington ordenó desde el 21 de noviembre la aprehensión de ambos sospechosos, quienes están en calidad de prófugos.
 Torres López, quien sustituyó de forma interina a Humberto Moreira en 2011, es el primer ex Gobernador mexicano acusado penalmente en Estados Unidos desde Mario Villanueva Madrid, ex Mandatario de Quintana Roo, actualmente preso en Nueva York.
 Los cargos derivan de las transferencias realizadas por ambos ex funcionarios a bancos de Texas en 2008, que fueron utilizados como puente para depositar poco más de 5 millones de dólares en cuentas de dos bancos de las Bermudas.

 "Torres López diseñó un esquema para para defraudar a JP Morgan Chase Bank", se lee en la acusación de un gran jurado federal.
 "Torres López mintió sobre la fuente de ingresos en relación con los movimientos de dinero desde México hacia Estados Unidos".
 En el documento se agrega que el ex Gobernador transfirió 2.5 millones de dólares a su cuenta de JP Morgan Chase en Texas en febrero de 2008.
 En cuanto a Villarreal, prófugo desde el año pasado, se le acusa de mentir repetidamente a los bancos estadounidenses entre agosto de 2009 y febrero de 2012.
 El Departamento de Justicia había presentado este año dos demandas civiles para decomisar los fondos que Villarreal y Torres transfirieron a las Bermudas.
 El ex Gobernador ya compareció ante la Corte en esa demanda y exigió el descongelamiento del dinero, alegando que nunca había sido acusado de delito alguno en México o Estados Unidos, y que las autoridades de ese país no tenían pruebas sobre el origen de sus recursos.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..