18 nov 2013

Fuego amigo en el PAN. La disputa por "la franquicia"


Entre estos favores están apoyar la reelección del dirigente nacional albiazul, Gustavo Madero
Piden indagar desvío a cambio de 'moche'
Raúl Muñoz / Corresponsal
Reforma, Ciudad de México  (18 noviembre 2013).- El senador panista Ernesto Cordero exigió investigar el "moche" que habrían recibido los diputados federales a cambio de entregar recursos a municipios, y pedirles apoyar la reelección del líder blanquiazul, Gustavo Madero.
 "Que en la discusión presupuestal, pues se asignaron recursos a municipios, condicionando que se apoyara al presidente del partido, me parece que se tiene que investigar, sería gravísimo, verdaderamente gravísimo, que con los recursos de la gente, se estuviera primero, haciendo negocio personal", indicó.
 "Y segundo, condicionando políticamente los impuestos de todos, a ciertos municipios por favores personales, creo que se tiene que investigar, en el PAN somos demócratas, somos honestos y no podemos permitir que exista la duda de nuestro proceder público, por eso exijo que se investigue con mucha puntualidad, qué es lo que pasó en la negociación presupuestal".
 REFORMA publicó hoy que diputados panistas aportaron recursos a municipios de Nuevo León, a cambio de un "moche", además de apoyar a Madero, durante su campaña para continuar en la dirigencia del blanquiazul.
 Ernesto Cordero pidió a los alcaldes que manifestaron esas anomalías, sobre la petición de cuotas y favores políticos, formalizar una denuncia.
 "Nosotros desde el Senado, vamos a auditar cada peso que se gaste desde el primero de enero de 2014 con absoluta puntualidad", aseguró.
 "Sería increíble que después de lo dañino que va a ser la reforma hacendaria para las familias y empresas mexicanas, ahora resulte que ese incremento en impuestos se lo hayan repartido como un botín político algunos diputados", mencionó.
 El senador panista acusó que los aspirantes a dirigir el partido no tienen un "piso parejo" en la contienda, pues ni siquiera han tenido acceso al padrón de militantes, además de que piden la renuncia de Madero.
 Cordero acudió al informe de labores legislativas del senador Fernando Herrera, quien es afín al ex Secretario de Hacienda.
 Mientras que el líder de la bancada panista en el Senado Jorge Luis Preciado calificó de absurdos los señalamientos.
 Es absolutamente absurdo", dijo el senador, quien también acudió al informe de Herrera.
 Si se va a hacerle caso a chismes, pues imagínate, cuánto tardaría uno en andar investigando, eso es absolutamente falso".
Hora de publicación: 13:52 hrs.
 **
REFORMA: Desvían diputados adonde hay 'moche'
Nota de Verónica Ayala
Reforma, Monterrey  (18 noviembre 2013).- Utilizando su facultad discrecional para el reparto de recursos, diputados federales panistas de otras entidades, como el DF, distribuyeron fondos del Presupuesto 2014 a municipios de Nuevo León.
De acuerdo con legisladores, Ediles y otras fuentes oficiales, legisladores foráneos y del propio Estado aportaron recursos a municipios nuevoleoneses a cambio de un "moche" económico y de favores políticos.
Entre estos favores están apoyar la reelección del dirigente nacional albiazul, Gustavo Madero.
REFORMA publicó ayer que en Nuevo León también opera la red de pago de "diezmos", que consiste en dar una comisión a un diputado federal a cambio de que asigne recursos a un Municipio, como lo reveló este diario el jueves pasado con base en denuncias de Alcaldes.
Legisladores aseguraron ayer que algunos de sus colegas de otras entidades otorgaron a ayuntamientos del Estado una parte o la totalidad de los 10 millones de pesos de los que disponen para repartir de manera discrecional.
Un ejemplo es el Municipio panista de Lampazos, al que, con una población de apenas 5 mil habitantes, se le asignaron 70.7 millones de pesos. En 2013, tuvo un presupuesto de 46 millones. La bolsa para el Municipio nuevoleonés incluye partidas de al menos dos diputados de la Ciudad de México y el Edomex.
Destaca el legislador Jorge Francisco Sotomayor Chávez, quien, a pesar de representar a la Delegación Benito Juárez, la única en el DF que gobierna el PAN, decidió ceder su partida de 10 millones de pesos a Lampazos.
Otra partida habría sido aportada por la también panista Karina Labastida Sotelo, del Estado de México.
Pero es el Municipio de Monterrey, que encabeza la Alcaldesa panista Margarita Arellanes, el que habría recibido más apoyos foráneos al acumular, según fuentes del Legislativo federal, recursos de diputados de alrededor de 11 estados.
A esta ciudad se le asignaron 331.33 millones de pesos de diversos fondos y ampliaciones presupuestales, bolsa que incluye partidas de diputados que no son de Nuevo León.
Entre ellos se encuentran el legislador por Sinaloa, Jorge Villalobos, vicecoordinador de los diputados del PAN y brazo derecho de Madero, así como Maximiliano Cortázar, diputado del DF afín al senador Ernesto Cordero.
Otro de los municipios panistas que recibió recursos de diputados de otras entidades es San Nicolás, que consiguió en el Presupuesto una tajada de 205.7 millones de pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/721/1441798/?Titulo=desvian-diputados-adonde-hay-moche


Extorsionan a ediles diputados federales
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (14 noviembre 2013).- Los alcaldes son víctimas de una nueva extorsión: la de los diputados federales que deciden el presupuesto de egresos cada año.
Según diferentes versiones, los legisladores demandan de los ediles favorecer sus obras o a sus contratistas a cambio de asignar recursos a sus municipios.
Dirigentes de asociaciones municipales, alcaldes y ex alcaldes, así como legisladores consultados por REFORMA, aceptaron esta práctica e incluso coincidieron que los diputados piden comisiones de por lo menos el 10 por ciento de la obra.
 pregunta expresa, la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México y alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello, reveló que conoce de algunos casos que le han expuesto presidentes municipales.
"He tenido conocimiento de estas prácticas ya que los alcaldes me lo han comunicado como Presidenta de la Fenamm. Estoy totalmente en contra y animo a todos ellos a que denuncien estos casos, presenten las pruebas y que la justicia llegue hasta las últimas consecuencias", dijo la alcaldesa priista, aunque negó ser víctima de este tipo de extorsión.
El senador panista Fernando Torres comentó que denunció estas extorsiones ante el Secretario de Hacienda, pero en lugar de investigar le pidieron que entregara pruebas, las que no tiene pues los alcaldes temen denunciar y con ello quedarse sin recursos.
Alcaldes de Nuevo León, quienes pidieron el anonimato, reconocieron que en los cabildeos de recursos, diputados federales les han pedido una partida del costo de los proyectos e incluso contratar a determinada persona o constructora a cambio de etiquetarlos.
"No es generalizado, hay algunos que sí piden, pero no todos. Es un 10 por ciento (del costo del proyecto). En algunos casos (lo que te piden) es: 'contrata a éste, mete a mi constructor o dame una tajada'", refirió un alcalde consultado.
Un diputado del PAN incluso involucró en esta práctica al coordinador de su bancada, Luis Alberto Villarreal.
"El coordinador personalmente se encarga de repartir recursos, el año pasado fueron 600 millones de pesos los que repartió a los Alcaldes panistas, discrecionalmente, y de todo lleva una parte, un 10 por ciento", dijo el legislador albiazul.
Alcaldes de Yucatán, Aguascalientes, Veracruz y Guanajuato corroboraron esta práctica.
Y los amenaza crimen
Alcaldes agrupados en diversas organizaciones urgieron ayer a desplegar una estrategia integral de seguridad para evitar asesinatos y presiones del crimen organizado.
Tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de Ygnacio López Mendoza, el Edil de Santa Ana Maya recientemente asesinado, señalaron que requieren de la ayuda de los gobiernos federal y estatales para enfrentar los conflictos.
En el Foro para la Construcción de una Agenda Legislativa Municipalista, realizado en el Senado, señalaron que una eventual estrategia integral debe ser conjunta entre los tres niveles de gobierno.
Leticia Quezada, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México y de la Asociación de Autoridades Locales, apuntó que la muerte de López Mendoza es reflejo de lo que se vive en diversas zonas del País.
"Lo condenamos de manera enérgica, y desde aquí decimos con toda claridad que esperamos el esclarecimiento de esta ejecución tan lamentable. No queremos un alcalde más fallecido. Ygnacio reivindicó la lucha de los municipios.
"Es indispensable dar solución a nuestros alcaldes amenazados, una estrategia integral de seguridad que evite que se repitan estos casos. Aun se requiere que se nos integre en las decisiones", sostuvo.
Samuel Toledo, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, indicó que los alcaldes tienen en primera instancia que resolver los problemas de la ciudadanía.
"No hacemos a un lado nuestra propia responsabilidad de tener que cuidarnos, en el correcto desempeño de nuestras actividades políticas tenemos la responsabilidad de cuidar a la ciudadanía. Pero al estar dentro de la agenda del estado, en estos temas también es más fácil estar en la agenda nacional", refirió.
Agregó que viven una situación difícil, y que los temas de seguridad implican corresponsabilidad, pues algunos municipios no tienen necesariamente la capacidad financiera para enfrentar al crimen.
"No contamos muchas veces con la participación fiscal, muchas veces tampoco con recursos humanos, siempre el municipio se ve relegado y tiene que atender con grandes dificultades a la población", indicó.
En el encuentro, los alcaldes pidieron que se les incluya en la agenda legislativa y en la toma de decisiones a nivel federal en relación con la estrategia de seguridad.
Bárbara Botello, presidenta municipal de León, Guanajuato, señaló que México no puede seguir con gobiernos locales carentes de capacidades reales de atención a los ciudadanos.
"Planteamos la importancia de reconocer el papel de los municipios en el impulso de las políticas nacionales y su participación en la toma de decisiones en las estrategias del País.
"Se requiere que los municipios sean integrantes formales del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de muchos foros más", indicó Botello.
El senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva, afirmó que el foro servirá para que la Cámara Alta abandere una agenda municipalista que realmente responda a los intereses de los municipios y no sólo se hagan proyectos en los escritorios.
"No podemos tratar a todos los municipios por igual; los 2 mil 500 municipios que tenemos tienen condiciones disímbolas y no podemos sólo establecer en nuestra Constitución un parámetro como si todos tuviesen las mismas condiciones", resaltó.
Con información de Jorge Escalante, Verónica Ayala, Pedro Diego Tzuc, Claudia Guerrero y Leslie Gómez

**
 Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO
24 Horas,
Pretexto en la pelea
Luis Alberto Villarreal, el político guanajuatense que ha conducido a los diputados panistas entre las turbulencias en el Congreso, aliado del líder del PAN Gustavo Madero, fue acusado anónimamente la semana pasada de extorsión y corrupción, a través de un periódico éticamente laxo que sirvió para calentar aún más la caldera en la casa panista. En la cúpula del partido no hay duda que los ataques a Villarreal son parte de la disputa por la presidencia del PAN, y la redefinición de la relación con el gobierno en el Pacto por México.
 Los golpes comenzaron el jueves, cuando el periódico Reforma publicó en primera plana que varios alcaldes se decían víctimas de extorsión de diputados federales a cambio de beneficios presupuestales. En el antepenúltimo párrafo citaba a un diputado federal panista, también sin identificarlo, que acusaba a Villarreal, el único mencionado por nombre en el texto. No tuvo impacto, por lo que el viernes, Reforma recicló la información con el nombre del coordinador parlamentario en su titular.
 Una vez más, todos los acusadores no dieron la cara, pero el diario les dio cabida. El principio ético de que no se deben utilizar fuentes anónimas para acusar, denunciar o emitir juicios de valor, no fue utilizada, aunque en realidad Reforma no se mueve bajo esos parámetros. El problema de manejar esas informaciones bajo el anonimato, es que se suele manipular al medio. Por qué razón lo hizo el periódico, es un asunto de sus políticas editoriales. Pero hacia fuera, la lectura es que se volvió a usar un medio regiomontano en los ajustes internos del partido.
Igual sucedió hace casi 11 meses, cuando en medio de otra pugna interna entre los dos bloques de Madero y el senador Ernesto Cordero, surgió un escándalo en otro diario regiomontano, donde involucraban a Villarreal y a su hermano Ricardo, también diputado federal, en un escándalo de casinos, junto con el ex alcalde de León, Ricardo Sheffield, muy cercano al coordinador parlamentario y enemigo político del ex gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, a quien hace un año desplazó Madero de las áreas de poder del PAN, y concluyó con su renuncia a la Secretaría General Adjunta. Hoy también busca la presidencia del partido.
 Las acusaciones contra Villarreal generaron reacciones de diferente tipo. La más dura provino de un diputado del PRD, Fernando Zárate, operador financiero de Los Chuchos, Jesús Zambrano y Jesús Ortega –molestos con Madero por su apoyo a la Reforma Energética-, que controlan la presidencia y burocracia del partido, que exigió la renuncia del legislador. Las defensas más importantes provinieron de priistas. El coordinador en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones, descartó actos de corrupción de Villarreal, a partir de su experiencia de trabajo con él, y del ex presidente de la Cámara, Francisco Arroyo, quien dijo: “Parece fuego amigo”.
Fuego amigo, que suele ser más letal que el del adversario, es la interpretación que se tiene en las altas esferas del PAN. Hay una fuerte lucha por la presidencia del partido, en donde los principales contendientes son Madero y Cordero, quienes han viajado por todo el país en busca de los apoyos políticos al ser esta la primera vez que el presidente será electo por todos los militantes durante la primavera. El cabildeo ha sido principalmente a nivel de presidentes municipales, el sector de donde partió la denuncia anónima en contra de Villarreal.
Otro contendiente con amplios contactos con las bases panistas es Oliva, y hace poco inició su campaña informal para ese cargo la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, pero no despertó el entusiasmo que esperaba.
La presidencia del PAN va a definir no sólo el liderazgo y el control del partido, sino también qué línea política asumirá en adelante. El bloque en torno a Cordero quiere deshacerse de Madero, a quien acusan de “colaboracionista” con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el Pacto por México. Madero recibió en ese acuerdo una inyección de oxígeno político que le permitió enfrentar la fuerza de Cordero y le regaló el combustible para ser viable en la presidencia del PAN, y lograr la reelección. A cambio, el gobierno pudo avanzar en sus reformas estructurales.
 Villarreal contribuyó desde el Congreso en su apuntalamiento y se convirtió en la alternativa para dirigir al partido en dado caso que Madero quedara en el camino o que optara por un camino político diferente. La sucesión en el PAN no ha dejado de alterar todos los procesos políticos, y una vez más Villarreal se convirtió, por el papel estratégico que juega, en el objetivo al que hay que destruir. Es uno de los brazos de Madero, que de perderlo, quedaría debilitado y vulnerable ante sus adversarios.
**

Columna del sábado 16 de noviembre
TRASCENDIÓ/Milenio
Que una de las razones de que se aprobara sin sobresaltos el Presupuesto de Egresos 2014 es que desde la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, abrieron la cartera a los diputados.
 Dicen que desde el gobierno federal le entregaron a cada uno un presupuesto de alrededor de 30 millones de pesos, para que lo asignara “en lo que quisiera”, proyectos que buscaron los legisladores e iban desde pavimentar una calle o construir un centro cultural, hasta la ampliación y construcción de carreteras.
Esta estrategia funcionó para romper las reticencias de los bejeranistas y pejistas.
Decían priistas y panistas en el pleno: “todos tienen un precio”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...