18 nov 2013

El Ingeniero va en caballo de hacienda ...hacia una consulta popular


Hoy es lunes 18 de noviembre de 2013
En un acto de unidad, desde el zócalo capitalino, el PRD expresó un No rotundo a la propuesta de reforma energética con carácter privatizador del gobierno federal, al tiempo que exigió una consulta popular para que sea la sociedad quien decida qué tipo de reforma requiere México.
Ante miles de personas, Cuauhtémoc Cárdenas  exhortó al gobierno federal a realizar una consulta popular antes de legislar en materia energética. "Desde aquí, ahora, le decimos al gobierno que en una cuestión tan trascendente como ésta, de querer privatizar y entregar el petróleo y la electricidad a extranjeros los ciudadanos queremos ser consultados", manifestó.
Cárdenas Solórzano, señaló que la propuesta de reforma energética del PRI propone la modificación de los artículos 27 y 28 constitucional, lo cual es anticonstitucional porque contrae el sentido de la Constitución, mientras la del PAN plantea volver al régimen de concesiones para la explotación de hidrocarburos.
Acompañado por la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano Grijalva y Alejandro Sánchez Camacho reiteró que antes de adoptar una medida regresiva y dañina para el desarrollo de México "se nos consulte, y mientras más pronto mejor".
Dijo que se tienen que reunir más de un millón 600 mil firmas para la consulta, y que el PRD ya cuenta con un millón 200 mil.
La nota en los medios...
LA JORNADA :
Peña, entreguista y privatizador, acusa Cárdenas

La reforma energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto para permitir los contratos de utilidad compartida en extracción y generación de hidrocarburos es entreguista, privatizadora e ilegítima políticamente, al igual que la dizque educativa y la insuficiente de carácter fiscal, porque no la propuso en campaña ni los electores votaron por ella en los comicios del año pasado, expresó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En una concentración en el Zócalo, convocada para la defensa de los hidrocarburos, el excandidato presidencial fustigó la actitud servil de la administración federal ante el espionaje confeso de Estados Unidos, y sostuvo que no hay ninguna cifra que sustente los cuentos con que se pretende la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

EL UNIVERSAL: 
·      Pavimentan a Cárdenas camino para presidir PRD
A sus 24 años, el PRD se someterá a una nueva reforma estatutaria para cambiar sus formas de organización, los mecanismos de toma de decisiones y de elección de dirigentes, en una especie de reversa a su “refundación” de 2009. Entre los cambios destaca la decisión, ya tomada por el bloque dominante de quitar el candado que prohíbe la reelección de los expresidentes nacionales del PRD. En ese tema, “prácticamente hay un consenso”, indicó Eloi Vázquez, del FNS. “Vamos por abrir todos los candados” dijo, entre ellos, el que hoy impide a legisladores integrarse a órganos directivos, que antes fue criticado, pero sin remuneración. Pero IDN condiciona —en su documento de reforma estatutaria— la apertura del candado de la reelección a que se postule el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

EXCÉLSIOR: 
·      PRD muestra unidad
El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, exigió ante miles de personas reunidas en el Zócalo capitalino que se haga una consulta popular sobre la reforma energética que pretende llevar a cabo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. "Desde aquí, ahora, le decimos al Gobierno que en una cuestión tan trascendente como esta, de querer privatizar y entregar el petróleo y la electricidad a extranjeros los ciudadanos queremos ser consultados", manifestó el experto del PRD en política energética. El acto estuvo presidido por Cárdenas, quien estaba acompañado por otras figuras del partido como el presidente de la agrupación política, Jesús Zambrano, y el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Columnas.
Templo Mayor/reforma
SI LA CANTIDAD de personas que se concentraron ayer en el Zócalo es un indicador de la popularidad y la influencia que ha recuperado Cuauhtémoc Cárdenas al interior del PRD, de una vez que le entreguen las llaves del despacho de la presidencia nacional perredista.
PARA una ciudad acostumbrada a ver cómo desde hace 13 años sólo Andrés Manuel López Obrador llenaba la Plaza de la Constitución, causó sorpresa la respuesta que hubo de las huestes de la izquierda al llamado del ingeniero.
AL HECHO se suma que en el templete estuvieron los líderes de las principales tribus del Sol Azteca: Jesús Zambrano, de Los Chuchos; René Bejarano, de IDN, y Amalia García, del Foro Nuevo Sol.
TAMPOCO es menor que el tres veces candidato presidencial estuvo arropado por tres mandatarios perredistas: el morelense Graco Ramírez, el tabasqueño Arturo Núñez y el capitalino Miguel Ángel Mancera... mientras que su rival, Marcelo Ebrard, no apareció.
VAYA que el obstaculizar el cambio energético le ha venido bien al fundador del PRD.

MIENTRAS el PRD enseñó músculo en el Zócalo, al movimiento de Andrés Manuel López Obrador no le salieron bien las cosas ni en Nayarit ni en Sinaloa.
LAS ASAMBLEAS de Morena en esas entidades nomás no lograron el quórum requerido para ser contabilizadas por el IFE en el proceso para obtener su registro como partido político nacional.
Y AUNQUE los lopezobradoristas ya tienen suficientes asambleas estatales para cumplir con el requisito, seguro que el asunto no los tiene nada contentos.
ESO SÍ, el propio López Obrador afirmó en su cuenta de Twitter que volverán a intentar lograr el quórum en esas entidades el 1o. de diciembre.
VAYA que la perseverancia es la marca de la casa.

Frentes Políticos/Excelsior
I. Inamovible. Cuauhtémoc Cárdenas llamó ayer a hacer todo lo posible por convencer a los legisladores que piensen apoyar la reforma energética para “que antepongan el interés de México a cualquier consigna y a cualquier presión” y les pidió votar por México y no quedar marcados de por vida. Antes, en representación de los gobernadores perredistas, el tabasqueño Arturo Núñez dijo que la lucha de 2013 es también la de 1938, ante el intento de privatización de Pemex. A Graco Ramírez, de Morelos, le tocó alinearse. Los ausentes en la marcha perredista de ayer, que culminó en el Zócalo, fueron Marcelo Ebrard y Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Zambrano regresa ‘cariños’ a Ebrard
EL LÍDER nacional del PRD, Jesús Zambrano, le puso ayer número a la fuerza que, a su juicio, tiene Marcelo Ebrard en ese partido. A propósito de la ausencia del ex jefe de Gobierno del DF en el mitin “En Defensa del Petróleo”, en el zócalo capitalino. Zambrano minimizó la ausencia y dijo que estuvo el 99.99% del PRD, y no acudió sólo un 0.01%. Al parecer, don Jesús le regresó a Ebrard los “cariñosos” comentarios que hizo hace algunos días y en los que sostuvo que la corrupción, el nepotismo y la opacidad están alejando a los simpatizantes del PRD.

A PROPÓSITO del mitin “En Defensa del Petróleo”, varios de los perredistas asistentes comentaron la capacidad de convocatoria que logró el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y destacaron que logró conjuntar a varias de las expresiones políticas de ese partido. Más de uno aseguró que sería un candidato idóneo para presidir el partido. Sin embargó, el actual presidente, Jesús Zambrano, pidió no mal interpretar el arropamiento a Cárdenas y su propuesta energética. Él “es nuestro mejor escudo” contra la privatización, pero el relevo del PRD es otra cosa, advirtió.


TRASCENDIÓ/Milenio
Que en previsión de probables manifestaciones callejeras durante la discusión de la reforma energética, el Senado ya entabló contacto con la jefatura de Gobierno del DF, que encabeza Miguel Ángel Mancera, para demandarle garantías.
Los legisladores, encabezados por el priista Raúl Cervantes, no quieren que se repita lo que ocurrió con los debates de la reforma educativa, cuando no pudieron sesionar en su recinto porque fue sitiado.

:Que, por cierto, los coordinadores del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRI, Emilio Gamboa, confían en que la reforma constitucional energética será votada antes del 15 de diciembre.

:Que en la protesta En Defensa del Petróleo, el tema más comentado fue el berrinche de Marcelo Ebrard, cuya inasistencia, muy en corto, fue celebrada por Carlos Navarrete, el candidato de Los Chuchos a la dirigencia nacional del PRD.
La ausencia del ex jefe de Gobierno fue festejada inclusive por las muy bien organizadas porras de los diputados locales Víctor Hugo Romo y Dione Anguiano (sin descuidar los obligados box lunch), que no cesaron de corear su apoyo a Miguel Ángel Mancera.

PULSO POLÍTICO/Francisco Cárdenas Cruz
Critica Cárdenas a Peña Nieto
Cuauhtémoc Cárdenas aprovechó la concentración dominical convocada por el PRD en el zócalo de la ciudad de México en la que se pronunció en contra de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto para criticar a un gobierno federal cuyo partido “se ostenta revolucionario”, haya cancelado los actos conmemorativos del 103 aniversario de la Revolución Mexicana”, como la tradicional ceremonia en el monumento erigido a esa gesta en la Plaza de la República, ocupada por militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y el desfile deportivo que el titular del Ejecutivo Federal en turno solía presidir desde el balcón central de Palacio Nacional.
Ciertamente y por primera vez en muchos años, esta vez no habrá ninguno de esos actos y todo se reducirá a una ceremonia que habrá pasado mañana en la residencia oficial de Los Pinos para la entrega de premios a los deportistas del año.
Contra lo que ocurrió la víspera de los festejos patrios, en la que la tarde del viernes 13 de septiembre, se desalojó pacíficamente el plantón de la CNTE instalado en la plancha de concreto desde más de dos meses para que dos días después el presidente Peña Nieto pudiera dar el “Grito” de Independencia y al siguiente presidiera el desfile militar, ahora no hubo decisión gubernamental alguna para hacer lo mismo con el que permanece en la explanada del Monumento a la Revolución, bajo cuya bóveda todos los años se conmemoraba el aniversario de la lucha armada.
Para el 103 aniversario de la Revolución Mexicana, pasado mañana miércoles, ni el gobierno priísta ni el perredista del Distrito Federal, se atrevieron a ordenar que se levantara el plantón de la CNTE y por tibieza o temor, permitieron que la disidencia magisterial, adueñada de amplias zonas de la ciudad de México, a la que han desquiciado cuantas veces han querido, con bloqueos, marchas y cierres de las principales calles y avenidas, seguirán imponiendo su voluntad y capricho, como parte de su rechazo a la reforma educativa que si bien fue aprobada por el Congreso de la Unión y los de la mayoría de los estados, no ha podido entrar en vigor.
Enrique Peña Nieto
El señalamiento hecho ayer por el líder moral y fundador del PRD en un atiborrado zócalo capitalino reflejó mucho del sentir y enojo ciudadano de que un plantón del magisterio disidente impida que una conmemoración como la del miércoles haya sido “compactada” por el gobierno federal a un mero acto simbólico de premiación de deportistas en la residencia oficial.
No le faltó razón a Cárdenas cuando critica que un partido que se ostenta como “revolucionario”, no haya sido capaz de demandar siquiera el desalojo del profesorado disidente de la explanada de la Plaza de la República en la que el Presidente de la República en turno solía encabezar la ceremonia del aniversario de la Revolución y agregó que esa negación de lo revolucionario “se tiene en una dizque reforma educativa, que no es más que una reforma laboral para el magisterio y una reforma hacendaria que no deja satisfecho a nadie”.
Si los festejos patrios de septiembre pasado estuvieron a punto de cancelarse por la indecisión gubernamental, capitalina y federal, en ordenar el desalojo del plantón magisterial en el zócalo, la ceremonia que encabezaría el Ejecutivo Federal tuvo que buscar refugio en la residencia oficial, lo que engallará aun más a una engallada CNTE.
Los dirigentes seccionales de ésta y sus 130 delegados sindicales acordaron el fin se semana continuar sus movilizaciones tanto en la ciudad de México como en otras del interior de la República para insistir en su demanda de que se deroguen los artículos tercero y 73 constitucionales que dieron paso a la reforma educativa que ellos rechazan y están decididos a impedir que entre en vigor, igual que rechazan las negociaciones que se han venido llevando a cabo en la Secretaría de Gobernación.
Los presuntos y negados “acuerdos” a los que han llegado, plasmados en una minuta suscrita por el subsecretario de esa dependencia, Luis Enrique Miranda, con todo y que le ceden a la CNTE algunas de sus demandas, como la de seguir autoevaluándose y que no se despida a los profesores que no pasen los exámenes a que obliga la reforma, no satisfacen lo que la dirigencia exige.
La disidencia magisterial acordó que de hoy al miércoles y el próximo 1 de diciembre, cuando el presidente Peña Nieto cumpla su primer año de haber asumido el cargo, habrá movilizaciones y se mantendrá el plantón del Monumento a la Revolución que impedirá la realización de la tradicional ceremonia para recordar esa gesta.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
IMPEDIR una reforma energética con cambios constitucionales, demandó Cuauhtémoc Cárdenas ayer en el zócalo, desde donde llamó a los legisladores de todos los partidos políticos a anteponer el interés de México a cualquier consigna o presión para evitar que el petróleo sea entregado al extranjero.
PRINCIPAL orador en ese acto que congregó a miles de militantes del PRD, el fundador y líder moral de ese partido, del que de hecho reasumió virtualmente su liderazgo, insistió en que haya una consulta nacional sobre la propuesta hecha por el Presidente de la República, para la cual deberá reunirse muchas más firmas del millón 12 mil recabadas hasta ahora.
EN su intervención calificó de “sospechoso” que el gobierno federal promocione la reforma al artículo 27 constitucional y de hecho no añada los cambios al 28 ya que los cambios a ese precepto representa la consecuencia más grave al despojar al petróleo y a la electricidad su actual condición de sectores estratégicos de la economía del país.
DIJO Cárdenas que de aprobarse esas reformas, el Estado mexicano perdería la exclusividad en el manejo de esos sectores por lo que cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, podría comprar los bienes de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad
TRAS el templete colocado en el zócalo, al que asistieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal y los dos únicos gobernadores que tiene el sol azteca, fue colocado una gran manta con la leyenda: “Unidad Nacional en Defensa del Petróleo. Si Pemex es de todos… ¡Que nos consulten a todos!”.




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...