18 nov 2013

¿Qué sucedió en el Cónclave de marzo de 2013?


¿Qué sucedió en el Cónclave de marzo de 2013?
Lo describe la periodista argentina Elisabetta Piqué en el libro “Francisco: vida y revolución”, conocida de Bergoglio; el texto ofrece anécdotas e información inédita. Empezando por lo que sucedió en la Capilla Sixtina.
Dice que diferentes cardenales  se habrían acercado a Bergoglio pocas horas antes del Cónclave para decirle "te toca". 


 Según esta reconstrucción, durante la primera votación del 12 de marzo por la tarde, Bergoglio habría obtenido 25 votos; Milán Angelo Scola -para muchos el favorito-, habría obtenido 30 votos de 115 cardenales presentes..
Su compatriota Leonardo Sandrí le habría dicho a Bergoglio en la comida: “prepárate, querido mío”.
Y en tercera votación, la última del 13 de marzo por
la mañana, Bergoglio alcanzó 50 votos y superando a los demás; y en la cuarta votación, la primera de la tarde, el jesuita argentino habría casi alcanzado los 77 votos necesarios para ser elegido. 
Empero, en la quinta ronda,  tras la apertura de la urna de las boletas de los 115 cardenales electores, se procedió a contar una por una las boletas antes de hacer el escrutinio. Y por arte de magia había 116 boletas...Imposible! 
Dicen que se trató seguramente de un error de alguno de los cardenales electores, que, sin darse cuenta, depositó en la urna dos boletas: una con su voto y otra en blanco; ese error provocó la anulación de la quinta votación, en la que seguramente habría resultado elegido Bergoglio. Así, se decidió proceder inmediatamente a una nueva votación.
Y en la sexta votación, pero al quinto escrutinio, el cardenal arzobispo de Buenos Aires resultó elegido con una mayoría muy amplia (según la autora del libro con alrededor de 90 votos). 
 En el libro también se describen las dificultades por las que pasó Bergoglio antes de la elección. Piqué describe a un pequeño grupo de personas "que comenzará a declararle la guerra". Entre ellos estarían el entonces nuncio en Argentina, Adriano Bernardini (hoy nuncio en Italia) y el entonces Secretario de Estado, Angelo Sodano.
**

Elisabetta Piqué

Nacida en Florencia, Italia, criada en la Argentina. Es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Argentina. 
Colabora con CNN en español y Deutsche Welle, y es  corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires en Italia y el Vaticano desde 1999, fue la única periodista que anticipó la elección de Jorge Bergoglio como Papa.

Es también corresponsal de guerra y cubrió, entre otros conflictos, el de Medio Oriente y las guerras en Afganistán e Irak. De esa experiencia escribió en 2003 su primer libro Diario de guerra, apuntes de una corresponsal en el frente.
Becada por el World Press Institute, en EU, en 2003 ganó el Premio Santa Clara de Asís de periodismo y en 2013 el premio Mariano Moreno de la Universidad Argentina de la Empresa por mejor cobertura periodística sobre la renuncia de Benedicto XVI. 
Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina.
Realizó varios viajes con Juan Pablo II y con Benedicto XVI, además de acompañar a Francisco en su primer viaje internacional a Brasil. Ha seguido y sigue de cerca la carrera del Pontífice desde que fue creado cardenal en 2001. Integró el grupo de cincuenta periodistas que tuvieron el privilegio de saludar al Papa en su primera audiencia a la prensa mundial, el 16 de marzo de 2013.
*

Dí una entrevista en TV esa noche con Jorge Fernández y Bibiana Belsasso en Proyecto 40
http://www.proyecto40.com/
Por fin, pasadas las 12 del día –hora de México-, de este miércoles 13 de marzo -19:06 horas de Roma- salió humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina; 
el repique de campanas en la Plaza de San Pedro confirmó el signo del humo.

El sustituto de Benedicto XVI, el papa numero 266  fue elegido en el segundo día del Cónclave, se trata del cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio; desde hoy se llamara Francisco  solamente,
El Vaticano informó que el nombre oficial del Papa es Francisco, y no debe ser seguido del numeral romano I.
El vocero  Vaticano, Federico Lombardi, precisó:  "e convertirá en Francisco I cuando tengamos un Francisco II".
Jorge Mario Bergoglio S. J., es desde este momento el primer Papa americano, el primer papa jesuita.
No sabemos por cuantos votos fue nominado , al menos fueron 77 de los 105 cardenales presentes.
 Antes el nuevo papa fue interrogado por el cardenal Giovanni Battista Re, que en nombre de todo el colegio de los electores le ha pedido el consentimiento:
“¿Aceptas tu elección canónica para sumo pontífice?”
Una vez recibido el consentimiento, le preguntó: “¿Con qué nombre quieres ser llamado?”.
Decidió llamarse Franciscus PP. I, o simplemente Francisco
http://fredalvarez.blogspot.mx/2013/03/franciscus-pp-i-fa.html#more

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...