1 nov 2013

Los medios hoy, viernes 1 de noviembre de 2013



·      La agenda del Presidente EPN hoy,
Día de la Marina Mercante e Inauguración de Obras para el Mejoramiento del Puerto de Manzanillo
COLIMA, PUERTO DE MANZANILLO.


EL UNIVERSAL: Defiende Peña Nieto impuesto a 'chatarra'
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los nuevos impuestos a refrescos y comida chatarra no llevan dedicatoria, por el contario, dijo que ayudarán a mejorar la salud de todos los mexicanos. "·Hay que dejar muy en claro que estas medidas no van en contra de empresa o industria alguna, son a favor de lo más preciado que tenemos, la salud de nuestros niños y jóvenes", dijo el mandatario en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

·      ¿De qué mueren los jóvenes en el DF?
Los del Distrito Federal mueren por tres principales razones: homicidio, accidentes viales y suicidio. Casi 90% tiene entre 15 y 29 años y han sido víctimas de una de estas causas, según cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal. Otras dos amenazas han crecido en forma notable: e VIH-Sida por falta de prevención y las enfermedades del hígado a consecuencia del consumo de alcohol, así como la obesidad. Las muertes de jóvenes representan 6.4% de las defunciones totales y en todos los casos pudieron prevenirse. En 2013, ha muerto jóvenes de 12, 15, 18, 22, 29 años, algunos asesinados por negarse a entregar un celular, otros por estar en la fiesta equivocada.

·      Retiran a franeleros de la zona del Congreso
Autoridades de la Cámara de Diputados y elementos de tránsito “limpiaron” el perímetro del Palacio Legislativo de San Lázaro de los llamados franeleros, que en las últimas dos semanas se habían apoderado de dos de tres carriles de circulación de Congreso de la Unión para cobrar, de 30 a 45 pesos, por estacionar y cuidar de cada vehículo de empleados y visitantes en zonas donde hay señalamientos que lo prohíben. El Universal publicó la maniobra de estas personas que, con el permiso de las mismas autoridades de San Lázaro, operaban en los alrededores del Palacio Legislativo y que garantizaban que el coche no sería infraccionado o llevado al corralón, pues pagan a los elementos de tránsito de 200 a 300 pesos. http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/quitan-a-franeleros-negocio-en-san-lazaro-43361.html

LA JORNADA: Patishtán: mi lucha creció y se multiplicó

Después de 13 años de permanecer encarcelado injustamente y de una prolongada espera en la que siempre reivindicó su inocencia, el profesor Alberto Patishtán Gómez finalmente obtuvo ayer su libertad, tras recibir de manera oficial el indulto otorgado por el presidente Enrique Peña Nieto. Más tarde, en conferencia de prensa celebrada en la Casa de la Solidaridad, visiblemente emocionado el indígena tzotzil rememoró la lucha que emprendió contra la esclavitud y la marginación a la que están sometidos los sectores más pobres del municipio chiapaneco de El Bosque, de donde es originario, y su necesidad de luchar contra la autoridad tirana del entonces presidente municipal Manuel Gómez Ruiz.

·      Afinan estrategia regional para rescatar Michoacán
Con base en un diagnóstico elaborado por todas la áreas que integran el gabinete de seguridad, el gobierno federal desarrollará una estrategia regional de combate a los grupos criminales que operan en el estado de Michoacán, y para ello se utilizarán puntos de revisión en los accesos carreteros hacia esa entidad en los cuales se detecten armas de fuego y caravanas de vehículos de presuntos integrantes del crimen organizado. Funcionarios federales revelaron que la regionalización de las fuerzas federales contempla el incremento de patrullajes y operaciones definidas contra quienes sean identificados como líderes de loscárteles que actúan, principalmente en los municipios que abarca la zona de Tierra Caliente, en donde se han destruido más de cien laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en los pasados seis años, y se buscará un mayor control de la aduana de Lázaro Cárdenas, tras detectar que se convirtió en uno de los principales puntos de acceso de precursores químicos.

·      Luz verde a que la deuda federal llegue a $780 mil millones
El Senado concluyó anoche la discusión del paquete económico y fiscal, al aprobar la Ley de Ingresos para 2014, entre fuertes críticas de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), por el endeudamiento de 780 mil millones de pesos que se autorizan en esa legislación al gobierno de Enrique Peña Nieto. Los cambios que el Senado formuló en materia impositiva representaron tan sólo 3 mil millones de pesos menos a los ingresos del gobierno federal, que quedaron en 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos, 514 mil millones más que lo aprobado en 2013.


MILENIO: 'Ya rescatamos' Michoacán: PGR
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Murillo Karam, aseguró que el gobierno federal “ya rescató” Michoacán y recobró el control territorial que estuvo en manos del crimen organizado. Señaló que hoy cualquier persona puede circular por las carreteras de esa entidad, situación que no ocurría en el pasado reciente. Ahora, añadió, el control que tiene el gobierno federal ha generado una reacción de grupos delictivos, que vienen cometiendo actos vandálicos. Mencionó que en las próximas horas darán a conocer detalles sobre los ataques perpetrados contra 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esa entidad del país y de las personas identificadas como responsables.

·      Sólo accede la CNTE a reorganizar el plantón
El Gobierno del Distrito Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron “reorganizar” el plantón que mantiene el magisterio en Plaza de la República desde el pasado 13 de septiembre; sin embargo, no garantizaron liberar el circuito. Luego de una reunión con autoridades capitalinas, los dirigentes de la CNTE aseguraron que consultarán a sus bases, a fin de determinar cómo se lleva a cabo esta “reestructuración” y hasta entonces determinarán si se libera el circuito de Plaza de la República. “Esperamos que en la próxima semana ya se observe de manera física y clara hasta dónde logramos avanzar en la reestructuración, porque decir que sí (se libera el circuito) y luego no tener las condiciones físicas nos pondrán en una condición difícil, la intención es aprovechar adecuadamente todos los espacios”, explicó el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega.

·      Ingresos, con recorte de 3 mil 24 mdp
En medio de un debate que cayó en la descalificación personal, el Senado aprobó ayer la Ley de Ingresos, que recorta en 3 mil 024 millones de pesos el gasto del gobierno, así como un endeudamiento de 780 mil millones de pesos para este y el próximo año, similar al monto del Fobaproa. Aún con el recorte, el presidente Enrique Peña Nieto dispondrá 5 mil millones más que este año, al contar con 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos. Las bancadas de PRI, PVEM y los once perredistas que se sumaron a esta alianza aprobaron con 71 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones los ajustes a la miscelánea fiscal que impactaron en la caída de ingresos al modificarse el cobro de ISR, derechos e Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios, pues solo la eliminación del escalón de 32 por ciento de ISR a las personas que ganen entre 500 mil y 750 mil pesos abrió un boquete de mil millones de pesos. La aprobación de la Ley de Ingresos unificó el discurso de la derecha y el ala más dura de la izquierda.

REFORMA: Pelearán reforma en los tribunales
El sector privado analiza la presentación de amparos en contra de la reforma hacendaria, debido a que hay puntos que afectan directamente a la planta productiva. Así lo anunciaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Coparmex y Concamin, en entrevistas por separado. "Sí va a haber sectores que se van a amparar por la afectación tan grande que tiene: sectores como el de alimentos, por IVA en frontera, por el ISR, algunos temas que afectan a sectores productivos muy representativos", dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

·      'No nos vamos': CNTE
La dirigencia de la CNTE anunció ayer que no se irán de la Plaza de la República pese a la ruina que están dejando a los negocios de la zona. 'No nos vamos a mover del Monumento a la Revolución. Eso lo tenemos que dejar muy claro. No nos vamos a reubicar en ningún otro lado", afirmó Francisco Bravo, líder de la sección 9 del DF, al cumplirse 51 días de su plantón.

·      Lanzan plan antiobesidad
El plan del Gobierno Federal para combatir la obesidad no se quedará en aumentar los impuestos a la comida chatarra, advirtió ayer el presidente Enrique Peña Nieto. El miércoles, el Senado aprobó un gravamen especial de 8% a este tipo de productos. Al lanzar la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, el mandatario demandó a los empresarios del sector "una actitud positiva".


EXCÉLSIOR: Congreso niega 12 mil 700 mdp
El Congreso de la Unión ajustó a la baja la solicitud del presidente Enrique Peña Nieto y aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2014 con cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos; es decir, 12 mil 728.4 millones de pesos menos. El Senado disminuyó ayer tres mil 24 millones de pesos al monto de ingresos previsto por la Federación para el próximo año, y el pasado 18 de octubre la Cámara de Diputados ya había restado nueve mil millones de pesos a la solicitud del gobierno, de tal manera que el Poder Legislativo le negó casi 13 mil millones de pesos al Ejecutivo.

·      Habrá presidente temporal para un IFE completo
Ante la falta de cinco consejeros, la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) será rotada cada mes entre María Marván Laborde, Benito Nacif Hernández, Lorenzo Córdova Vianello y Marco Antonio Baños Martínez, a la espera de una decisión por parte del Congreso de la Unión acerca  de la designación de los relevos.
De esta manera, la presidencia del IFE será “temporal, rotativa, extraordinaria y colegiada”, según lo anunció el consejero electoral Lorenzo Córdova en la sesión de ayer. De manera protocolaria, Benito Nacif preside el IFE desde ayer y concluirá el encargo el 3 de diciembre próximo. María Marván lo hará del 4 de diciembre al 7 de enero de 2014, Lórenzo Córdova del 8 de enero al 4 de febrero y Marco Baños del 5 de febrero al 4 de marzo.

·      Liberan a Patishtán
Con el rostro sonriente, Alberto Patishtán Gómez llegó a la casa de la Solidaridad acompañado de sus hijos Gabriela, Héctor y su pequeña nieta,  escoltados por los machetes de San Salvador Atenco  que al grito de “Ni un preso más” abrían paso entre los fotógrafos que buscaban el mejor ángulo del profesor indígena. Muy pocos se percataron del paso lento del indígena tzotzil que se apoyaba en sus hijos para caminar, nadie sabía que está afectado de su vista por el tumor que tiene en la cabeza y por el cual está recibiendo 28 radioterapias en el Instituto Nacional de Neurología. Durante la conferencia de prensa que ofreció, dijo que en este momento su prioridad está enfocada en mejorar su estado de salud.

LA RAZÓN:  SCT: Autopista del Sol no falló, fue el mantenimiento
La Autopista del Sol, construida a principios de los años noventa, se equipara en reto constructivo y calidad con la Durango-Mazatlán recientemente inaugurada, sin embargo, el “escaso e ineficiente” mantenimiento que padece desde los gobiernos de Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo, provocó que la tormenta tropical Manuel causara afectaciones en su estructura.

·      Congreso aprueba Ley de Ingresos con 3 mmdp de menos
El Congreso de la Unión aprobó ayer la Ley de Ingresos 2014, con un recorte de 3 mil 24 millones de pesos a lo estimado inicialmente por la Cámara de Diputados, además de que validó un déficit fiscal de 1.5 por ciento para el próximo año.  La Ley primero se aprobó por el Senado, con 71 votos a favor del PRI, parte del PRD y PVEM, contra 45 del PAN, el ala del PRD afín a Andrés Manuel López Obrador, el PT, y dos abstenciones. Los senadores fijaron ingresos para el gobierno por cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos, de los cuales dos billones 709 mil 961.1 millones de pesos corresponden a percepciones vía recaudación de impuestos.

·      Robos a casas de las Lomas suman 10 en mes y medio
En los últimos diez días, cuando menos otras dos residencias en las Lomas de Chapultepec, fueron saqueadas por grupos de ladrones que aprovecharon que sus habitantes no se encontraban para llevarse de ahí joyas, objetos de plata, aparatos electrónicos y dinero en efectivo.  Con este par de robos suman diez en las últimas seis semanas en esta zona residencial de la delegación Miguel Hidalgo, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDF).

Algunas Columnas:
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
El divorcio Madero-Zambrano
LA SEPARACIÓN del matrimonio PAN-PRD, bajo la causal de diferencias en la aprobación de la reforma hacendaria, se formaliza hoy en Baja California, donde ambos partidos fueron juntos en las elecciones para el gobierno del estado. El panista Francisco Kiko Vega toma posesión este viernes de la administración local, con la asistencia del presidente panista, Gustavo Madero, y del líder de Nueva Alianza, Luis Castro. Pero el dirigente perredista, Jesús Zambrano, no ha confirmado su presencia a la ceremonia en Mexicali. Don Jesús anda dolido porque don Kiko no dio a los amarillos alguna posición importante en el gobierno. Y, claro, agregue usted el hecho de que el perredismo apoyó elevar el IVA a 16 por ciento en los estados fronterizos. No hay condiciones ni ganas para que Zambrano acuda a la capital bajacaliforniana, nos dicen. El amor político duró muy poco.

LOS PLEITOS entre los políticos se trasladaron al ring de San Lázaro, durante el debate de la reforma fiscal. En ese ambiente cargado de acusaciones, algunos sacaron el cobre en tribuna. El diputado priísta Víctor Manuel Díaz Palacios acusó a los panistas de ser “hipócritas, mentirosos y corruptos”, lacayos de los empresarios, por oponerse a los impuestos. Pero lo peor ocurrió cuando dijo que él había compartido dos legislaturas en el Congreso con Felipe Calderón, a quien calificó de dipsómano. Los calderonistas no dejaron pasar el agravio y el diputado Homero Niño de Rivera acusó a Díaz Palacios de ser un “cobarde” por ofender a una persona que no estaba presente.

LA DEFINICIÓN política de mejorar las relaciones México-Cuba se mantiene firme y camina. En esa vía, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó anoche al DF y estará hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores para dictar una conferencia magistral. Documentos del gobierno mexicano mencionan que se negocian acuerdos en materia de cooperación económica y de educación, bajo la línea de que es muy “oportuno buscar un nuevo acercamiento con Cuba, con vistas a brindar un nuevo impulso a sus vínculos político-diplomáticos”. La actual administración federal, nos comentan, tomó la determinación de normalizar los vínculos con la isla.

UNA REUNIÓN muy importante tiene lugar hoy en el edificio Tlatelolco, para ver detalles del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, programado para enero en Puerto Vallarta, Jalisco. El canciller José Antonio Meade recibe este viernes a un grupo de senadores y embajadores en México. La delegación de legisladores estará encabezada por el priísta Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, quien estará acompañado de legisladores del PRD. El objetivo es presentar ante Meade y los embajadores los avances para el encuentro, que se perfila como uno de los más importantes de 2014, con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, nos dicen.

AL INTERIOR de la bancada perredista en el Senado se comienza a ventilar el futuro del coordinador Miguel Barbosa, debido a la división que mostró el grupo parlamentario a la hora de votar en el pleno la reforma fiscal. Desde hace varios meses, don Miguel comenzó a sufrir una suerte de fuego amigo de parte de su corriente, Nueva Izquierda, y ahora vienen los cuestionamientos por no mantener una postura unificada, nos dicen. Uno de los factores de la fragmentación se puede identificar en la advertencia de Andrés Manuel López Obrador de poner el dedo flamígero en los legisladores que votaran a favor de más impuestos. Algunos senadores no se arriesgaron pero colocaron a don Miguel en una posición incómoda.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que este fin de semana milenio.com se renovará por completo. La nueva presencia del Grupo MILENIO en internet cambia no solo de diseño, sino de navegación, y se agregan funciones.
Los usuarios registrados tendrán acceso a servicios informativos premium. Todo esto es apenas el comienzo, porque en las próximas semanas se agregaron nuevos canales y productos informativos integrando todas nuestras plataformas: radio, televisión e impreso.

:Que en San Francisco andan buscando al nuevo cónsul de México en esa ciudad, el conductor de televisión Andrés Roemer, quien hace unos días estuvo muy sonriente en Puebla promoviendo La Ciudad de las Ideas, encuentro que él dirige.
A tres meses de su ratificación en el Senado, Roemer ha pasado apenas unas semanas por allá a pesar de la tensión que hay entre mexicanos y la policía de San Francisco por el asesinato de un estudiante a manos de un uniformado, pero cuando alguien le reclama su ausencia responde que acordó con el canciller José Antonio Meade que no descuidaría sus empresas. ¿Será?

:Que la cúpula perredista está bastante molesta con Francisco Vega, quien rinde protesta hoy como gobernador de Baja California.
El motivo del enojo es que, a pesar de que llegó al cargo por la alianza del PAN con la izquierda, Kiko no incorporó perredistas en su administración y achacó la decisión al aval del PRD a la homologación del IVA en la frontera.

:Que en el Gobierno del Distrito Federal dudan que la CNTE cumpla el acuerdo de compactar su plantón y libere las calles de la Plaza de la República, pues ya tienen reportes de que los disidentes radicales y grupos anarquistas están en la zona para evitarlo.
Mientras, los profesores le pidieron al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, que les coloquen carpas para instalarse cómodamente en el Monumento a la Revolución.

:Que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, confirmó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados su asistencia al Palacio de San Lázaro el próximo jueves 7 de noviembre para develar la placa conmemorativa del centenario del Ejército mexicano, después de aplazar la ceremonia por más de un mes y medio, debido a las contingencias meteorológicas y otras emergencias que mantuvieron saturada la agenda del general.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I. La razón de los impuestos. El presidente Enrique Peña Nieto habló frente a los directivos de Coca-Cola y Bimbo y les aclaró que el gravamen propuesto para las bebidas azucaradas no es en contra de la industria, sino a favor de la salud de los mexicanos. Admitió que es tiempo de cambiar hábitos colectivos para enfrentar lo que llamó: la nueva amenaza. Presentó tres ejes. Uno se refiere a las políticas de salud pública y la promoción de una vida más saludable; otro a la atención médica oportuna, para prevenir males a raíz del sobrepeso; y una regulación sanitaria. La iniciativa fiscal fue severamente criticada por una población que sufre uno de los peores niveles de obesidad a nivel mundial. Y eso es igual a muerte. Se los dijo de frente.

II. Acto de justicia. El profesor tzotzil Alberto Patishtán salió de prisión después de estar encarcelado por más de 13 años por un crimen que no cometió. Peña Nieto otorgó el indulto después de realizar un análisis jurídico en donde se detectaron indicios de violaciones a los derechos humanos. Inmediatamente se le notificó la decisión a Patishtán, quien ingresó a prisión en 2000, acusado de tramar una emboscada en El Bosque, Chiapas, que dejó siete policías estatales muertos. Inclusive, la Corte ratificó para Patishtán la condena de 60 años; en este tema, la de Peña Nieto la mejor postura. Ni Vicente Fox ni Felipe Calderón movieron un dedo por él.

III. Los tambaleantes albiazules. No todos los panistas están a favor del Pacto por México. Así que, una vez más, podrán levantarse de la mesa de acuerdos. ¿Ya cuántas veces lo han hecho? Entre los cuatro panistas con más posibilidades de dirigir el partido, no existen afinidades, luego de que el PRI y el PRD marginaron al PAN en la discusión de la miscelánea fiscal y no sumaron sus propuestas en materia hacendaria. Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero Muñoz, Ernesto Cordero Arroyo y Juan Manuel Oliva expresaron posturas discrepantes sobre la pertinencia de continuar en el Pacto. La palabra que empeñó Madero, su líder nacional, nunca consiguió un consenso. Los azules una vez más se muestran fracturados.

IV. Confiado en que ganará la cordura panista en torno al Pacto por México, César Camacho, líder nacional del PRI, dijo no estar preocupado por una posible salida de Acción Nacional en la discusión de la reforma energética, luego de la aprobación de la miscelánea fiscal. Respecto al nuevo amago de ruptura del Pacto, Camacho subrayó que éste viene sólo de algunos panistas, ya que Madero, presidente del partido, coincide en que el acuerdo tiene salud, fuerza, robustez y capacidad para seguir construyendo acuerdos. Analícelo: sólo con el Pacto se aceleran los procesos, ¿o no? Sólo carrereándolos trabajan los legisladores.

V. Relevo. Benito Nacif, de acuerdo con la decisión de Marco Baños, Lorenzo Córdova y María Marván, se convirtió ayer en el presidente consejero del IFE. Urge la reestructuración, pues hay cinco plazas de consejeros vacantes. En este punto los parlamentarios no deben tardarse como lo hicieron en el caso de  la salida de Sergio García Ramírez, quien dejó el cargo en enero de este año y la silla aún permanece vacía. Están obligados a dar celeridad al asunto, entre otras cosas, porque la maquinaria democrática no admite este desmantelamiento, y porque los cuatro restantes, frente a la situación “anormal”, son capaces de dividirse los millonarios salarios de quienes no están. Ya lo han hecho en el pasado: llenarse los bolsillos de compensaciones millonarias.

 VI. Guerrero emerge. La decidida actuación del gobierno de Ángel Aguirre, mandatario estatal, logra una recuperación gradual tras la tragedia vivida por los guerrerenses por el paso de los ciclones Ingrid y Manuel. Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano, reconoció que un gran número de viviendas ubicadas en zona de riesgo serán destruidas, para evitar que se repita otra tragedia. Estamos a la espera de los resultados de las investigaciones. Los responsables no deben quedar impunes. Hubo omisión, corruptelas, mala fe. Y ahora se viven las consecuencias.

TRASTIENDA/24 Horas
Las reformas Hacendaria y Fiscal verán sus resultados, pero por lo que toca a comunicación política los panistas, tan malos cuando fueron gobierno, han apaleado al expertise priista. Con Ernesto Cordero y Javier Lozano a la cabeza, se han despachado al secretario de Hacienda Luis Videgaray, y al presidente Enrique Peña Nieto. Los tricolores no han podido responde eficazmente que, quien usó el déficit fiscal y endeudó  al país, fueron ellos, en el gobierno de Felipe Calderón. Por lo pronto: PAN 1-Gobierno 0.

En donde el gobierno se vio sumamente calculador fue en garantizarle al presidente Enrique Peña Nieto los reflectores con el indulto a Alberto Patishtán, preso desde hace 13 años por un crimen que no cometió. El indulto fue posible por las reformas al Código Penal Federal, que resolvió una injusticia que cuando llegó a la Suprema Corte, no se tomó. Dicen los que saben que no fue una omisión de la Corte, sino que cuando el caso les llegó, hubo un intenso cabildeo para que rechazara tomarlo. De esa forma, dejaron libre el camino presidencial.

Varios legisladores priistas buscaron afanosamente en los últimos días una negociación con el PRD para que respaldaran su deseo de que Marco Baños quedara al frente del IFE, pero no sólo como consejero presidente interino tras la salida el miércoles de Leonardo Valdés, sino que pudiera repetir incluso cuando venga el relevo de todos. La zanahoria era que si el PRD apoyaba, entonces el PRI apoyaría a un candidato perredista, cualesquiera que fuera. Pero el tiempo se agotó y no pudo cuajar nada de esto.
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, criticado en algunos círculos por la frecuencia de sus viajes, sale hoy para Londres, a la Feria de Turismo. Dicen los que saben que esas críticas se le resbalan a don Roberto, porque el turismo es de lo que vive el estado. Por ejemplo, agregan, esta temporada es conocida en la Rivera Maya como octambre y novambre, cuando ante la falta de ocupación hotelera, se despide a centenares de personas en espera de la temporada de Fin de Año. Pero ahora, presumen, la ocupación está en 65%. Bueno, pues.

Columna EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio Diario,
Causas, efectos y equívocos
Jesús Murillo Karam dijo ayer que los atentados en 18 subestaciones de la CFE fueron reacción de la delincuencia “por el rescate que se ha hecho de Michoacán, en el que se había perdido inclusive
el control territorial y que nosotros rescatamos…”.
Cierto que hoy se puede circular con menos inseguridad por el estado, pero la cronología de los hechos del fin de semana parece negar la causa-efecto de que habla el respetado procurador general de la República:
El sábado, un millar de autodefensas de Tierra Caliente, oportunamente desarmados por el Ejército, llegó dizque a “liberar” Apatzingán, y probables integrantes de los Caballeros templarios (que en esa ciudad tienen su santuario urbano) desalentaron a balazos a los “libertadores” y movilizaron a la población para protestar frente a la 43 Zona Militar por el supuesto cobijo a los autodefensas y apedrear vehículos de la Policía Federal.
Y fue después, la madrugada del domingo, cuando se cometieron los atentados en una reacción, sí, pero no precisamente al “rescate” de la entidad

Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
La ex de Fox, enamorada y burlada
La vida es un repechaje. Florestán
La única imagen que tengo de Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox, es la de una foto donde aparece arrodillada ante Juan Pablo II acompañada de Marcial Maciel, entonces superior de todos los Legionarios de Cristo, para demostrar que ante Dios ella era la única esposa de Vicente Fox y no Marta Sahagún, que ya se había casado por lo civil con el entonces Presidente de México.
Eran otros días para todos.
De la foto solo sobrevive ella, una mujer ingenua, burlada por un estafador, Marco Antonio Delgado Licón y, ahora se sabe, operador del crimen organizado, acusado de lavar 600 millones de dólares para un cártel del narcotráfico.
Delgado Licón, un abogado que operaba en El Paso, Texas, desde el año 2002 comenzó a enamorar a la ex esposa de Fox, 14 años mayor que él, y la involucró en una serie de contactos con lavadores de dinero, por lo que también está acusada por esa misma corte federal.
De acuerdo con la fiscal Debra Kanof, quien lleva el caso en El Paso, Delgado Licón habló varias veces con Lilián de la Concha para ver la forma de lavar esos 600 millones de dólares de los cuales él ganaría 5%.
La fiscal tiene en su poder, y obran como pruebas, correos electrónicos con claves sobre movimientos de dinero.
El tipo, que siempre se hospedaba en el hotel María Isabel de la Ciudad de México, según la investigación periodística de Katia D’Artigues publicada hace un año, se hacía pasar por agente de la CIA. Un día le mostró un portafolios lleno de dólares y le dijo que era dinero del ¡Plan Mérida!
Hoy, Delgado Licón está detenido en El Paso, acusado de lavado de dinero, y ella, su doble víctima: la abandonó cuando obtuvo un multimillonario contrato en la CFE, que la PGR investiga, y está acusada de formar parte de una conspiración para blanquear esos 600 millones de dólares.
El martes le contaré cómo la usó en la CFE.
RETALES
1. PANISTAS. El abandono de los senadores panistas provocó el endurecimiento de los perredistas, que encarecieron su voto y aumentaron el impuesto a alimentos chatarra de 5 a 8 por ciento;
2. ENCUENTRO. A la reunión con Luis Videgaray donde se decidieron estos cambios, asistieron Emilio Gamboa, coordinador del PRI, y del PRD, su coordinador, Miguel Barbosa, que ya navega con peso propio, acompañado de Armando Ríos Píter, Alejandro Encinas y Dolores Padierna. ¡Quién la oyera y quién supiera!; y
3. BALANZA. Se modifican los pesos en la bancada panista del Senado, aunque fueron todos juntos en el NO a la reforma hacendaria. El miércoles convocaron a comidas por separado Jorge Luis Preciado, el coordinador, y Ernesto Cordero. Con el primero fueron 23; con el segundo, seis. Hace unos meses hubiera sido al revés.
Nos vemos el martes, pero en privado
**
Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excélsior,
La “vulgaridad” de AMLO
Carlos Navarrete no se baja de la contienda por la presidencia del PRD, ni con Cuauhtémoc Cárdenas en liza. El de Guanajuato va en serio. Quiere ser el cuarto Chucho en línea que encabeza el principal partido de la izquierda mexicana. Lo precedieron Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano.
El hombre ya hasta casa de campaña puso. Apenas la estrenó. Está en la calle de Mérida 227. La visitamos ayer. Por allí andaba el ex senador José Guadarrama. La presencia del hidalguense sugiere que el ex priista será parte de su equipo de campaña.
Charlamos con él, fuera de cámaras, unos minutos. No se opone a que se elimine la prohibición estatutaria que impide a los que ya fueron presidentes del partido reelegirse. Jura que apoyaría que se levante ese impedimento si así lo decide el Congreso Nacional, a celebrarse en Oaxtepec, Morelos, del 21 al 23 de noviembre.
Eso le allanaría el camino a Cárdenas.
Pero el ingeniero puso otra condición para dar el sí definitivo a su regreso: ser candidato de unidad. “No voy a competir con nadie”, nos dijo el fundador del PRD en la entrevista que le hicimos, hace dos semanas, para Excélsior Televisión. ¿La decisión de Navarrete llevará al retiro de Cuauhtémoc? Pronto lo sabremos.
El ex secretario del Trabajo del GDF, por lo demás, ya se cansó de los ataques de López Obrador a Nueva Izquierda, corriente del PRD a la que pertenece. Calificó de “vulgaridad” las declaraciones del tabasqueño, en el sentido de que el presidente Peña “pactó” con el PRD la reforma hacendaria y con el PAN la energética.
“Antes no le contestábamos nada. Era el líder de nuestro partido. Pero ahora que es presidente de otra agrupación no le vamos a dejar pasar ni una sola”, advirtió.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, y Jorge Villalobos, número dos del grupo, abandonaron el salón de sesiones en San Lázaro, antes de que se votara la Ley de Ingresos.
La molestia se generalizó entre los legisladores de ese partido cuando se percataron de las dos ausencias. Apenas lo podían creer. Horas antes, en la reunión previa que sostuvieron en San Lázaro, Villarreal les había pedido a todos cancelar vuelos, compromisos, comisiones. Es muy importante que no falten a la sesión, subrayó.
Ya se imaginará el tono de las criticas cuando se dieron cuenta que ninguno de los dos maderistas votó la Ley de Ingresos. Los más molestos eran los que habían cambiado su vuelo para este sábado, atendiendo a la petición del coordinador. “El capitán y su lugarteniente abandonaron el barco en medio de la tormenta”, comentó uno de ellos.
¿Qué pasó? Dicen que ambos viajaron a Mexicali, Baja California, para asistir a la toma de protesta de Francisco Kiko Álvarez como gobernador de la entidad.
Los diputados del PRI, el PAN y el PRD han sido omisos en la integración del Consejo General del IFE. Son responsables —les guste o no— de la situación más crítica que ha enfrentado el Instituto “en su historia”. No lo decimos nosotros. Viene plasmado en el acuerdo por el que se determina la presidencia temporal del órgano encargado de organizar las elecciones federales en el país. Lo firma Lorenzo Córdova.
El Consejo General del Instituto fue diseñado para funcionar con nueve integrantes. Le quedan cuatro. Los legisladores del PRI, el PAN y el PRD —a la chiquillada ni la voltean a ver— son responsables de que permanezca mutilado.
Ellos son los que mandan, los que deciden, los que destruyen lo que tanto trabajo costó levantar. Se aferran al cuotismo. Primero los cuates y los afines. Luego los capaces y calificados. Quieren consejeros incondicionales y sumisos. Es eso o nada. Lo hemos visto. Hasta ahora es nada.
Cuatro consejeros terminaron su gestión el miércoles. Uno más (Sergio García Ramírez) renunció hace ya varios meses. No ha habido modo de que los legisladores se pongan de acuerdo Ni siquiera para reemplazar al que se fue en febrero pasado. El resultado está a la vista de todos, pero a nadie parece importarle.
Los consejeros que se quedan se vieron obligados a optar por una presidencia temporal rotativa extraordinaria. Un mes cada uno. No queda de otra. Inicia Benito Nacif (del 31 de octubre al 3 de diciembre). Le siguen María Marván (del 4 de diciembre al 7 de enero de 2014). Lorenzo Córdova (del 8 de enero al 4 de febrero) y Marco Baños (del 5 de febrero al 4 de marzo).
No es la situación ideal. El texto del acuerdo mencionado destaca que la presidencia del Consejo es clave para el adecuado funcionamiento institucional. No sólo porque es el encargado de convocar, encabezar y conducir al Consejo, sino porque le corresponde firmar los acuerdos y asumir el liderazgo político. “Tiene que garantizar la unidad y la cohesión de las actividades de los órganos del IFE”, puntualiza el acuerdo.
“El IFE no es responsable de esta situación. Ha sido colocado en esta situación. La Cámara de Diputados ha sido omisa en el nombramiento de los consejeros que le faltan…
“La situación de excepcionalidad no puede ni debe prologarse demasiado ni, por supuesto indefinidamente”, advierte Córdova.
El Senado ya tiene nueva coordinadora de Comunicación Social. Se llama Larissa González Medina. Sustituye a Carlos Olmos. La mujer viene del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. Allí se ocupaba del tema de medios internos y externos. Trabajó en el área de Comunicación Social del IFE en épocas de Luis Carlos Ugalde, pero también en Indesol.


No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...