1 nov 2013

Liberán a Alberto Patisthán


  • EL  profesor indígena Alberto Patishtán recibió este jueves 31 de octubre la notificación del indulto presidencial después de 13 años de estar preso, acusado del asesinato de siete policías estatales y lesiones calificadas, daños en propiedad ajena y portación ilegal de armas de fuego, por lo que fue sentenciado a 60 años de cárcel; Amnistía Internacional consideró injusta su sentencia y encontró irregularidades en el proceso.

El diputado José González Morfín (PAN), presidente en funciones de la Cámara de Diputados, afirmó que todo el Congreso de la Unión debe celebrar la liberación del indígena tzotzil, Alberto Patishtán Gómez, indultado este jueves 31 de octubre de 2013 por el Ejecutivo federal.

 Señaló que los diputados deben congratularse de su trabajo al modificar, el martes pasado, el Código Penal Federal, para que, por sí o a petición del Congreso, el Presidente de la República pueda conceder el indulto a una persona cuando haya indicios de que se violaron sus derechos humanos durante el proceso.
Carlos de Jesús Alejandro (PRD) señaló que aunque la liberación de Patishtán es una justicia a medias, porque fue indultado, pero no liberado de la presunción de culpabilidad, los diputados deben estar orgullosos, porque han puesto “su granito de arena para hacer justicia ante una gran injusticia cometida”.
También se pronunció porque se resuelvan los más de seis mil casos similares que prevalecen en el país, documentados por la CNDH.

El tema en los medios.
Los medios hoy, viernes 1 de noviembre de 2013
LA JORNADA: Patishtán: mi lucha creció y se multiplicó
Después de 13 años de permanecer encarcelado injustamente y de una prolongada espera en la que siempre reivindicó su inocencia, el profesor Alberto Patishtán Gómez finalmente obtuvo ayer su libertad, tras recibir de manera oficial el indulto otorgado por el presidente Enrique Peña Nieto. Más tarde, en conferencia de prensa celebrada en la Casa de la Solidaridad, visiblemente emocionado el indígena tzotzil rememoró la lucha que emprendió contra la esclavitud y la marginación a la que están sometidos los sectores más pobres del municipio chiapaneco de El Bosque, de donde es originario, y su necesidad de luchar contra la autoridad tirana del entonces presidente municipal Manuel Gómez Ruiz.

EXCÉLSIOR: 
Liberan a Patishtán
Con el rostro sonriente, Alberto Patishtán Gómez llegó a la casa de la Solidaridad acompañado de sus hijos Gabriela, Héctor y su pequeña nieta,  escoltados por los machetes de San Salvador Atenco  que al grito de “Ni un preso más” abrían paso entre los fotógrafos que buscaban el mejor ángulo del profesor indígena. Muy pocos se percataron del paso lento del indígena tzotzil que se apoyaba en sus hijos para caminar, nadie sabía que está afectado de su vista por el tumor que tiene en la cabeza y por el cual está recibiendo 28 radioterapias en el Instituto Nacional de Neurología. Durante la conferencia de prensa que ofreció, dijo que en este momento su prioridad está enfocada en mejorar su estado de salud.

Algunas Columnas:
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
II. Acto de justicia. El profesor tzotzil Alberto Patishtán salió de prisión después de estar encarcelado por más de 13 años por un crimen que no cometió. Peña Nieto otorgó el indulto después de realizar un análisis jurídico en donde se detectaron indicios de violaciones a los derechos humanos. Inmediatamente se le notificó la decisión a Patishtán, quien ingresó a prisión en 2000, acusado de tramar una emboscada en El Bosque, Chiapas, que dejó siete policías estatales muertos. Inclusive, la Corte ratificó para Patishtán la condena de 60 años; en este tema, la de Peña Nieto la mejor postura. Ni Vicente Fox ni Felipe Calderón movieron un dedo por él.


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...